¿Qué es el scratching endometrial? – Indicaciones y procedimiento

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/04/2019

El raspado endometrial, conocido técnicamente como scratching endometrial, es una sencilla intervención quirúrgica en la que se provoca un pequeño daño a la pared interna del útero (el endometrio) con el objetivo de que se regenere y aumente su receptividad.

Por ello, el scratching endometrial está dirigido a las pacientes que no logran el embarazo por fallos repetidos de implantación, en las que no se ha encontrado otra causa más probable de infertilidad.

¿Qué es el raspado endometrial?

El scratching del endometrio es un ligero raspado de esta capa mucosa que recubre el interior del útero y que es donde tiene lugar la implantación del embrión.

Lo que se pretende con esto es que el endometrio pueda regenerarse correctamente, que aumente su receptividad y que la probabilidad de embarazo en la mujer sea mayor.

Se trata de un proceso nuevo que cada día incorporan más clínicas de reproducción asistida debido a su sencillez y sus buenos resultados.

Tipos

El procedimiento para hacer el scratching endometrial es muy sencillo, dura unos 15-20 minutos y puede hacerse mediante dos técnicas:

Por histeroscopia
se trata de una prueba diagnóstica para visualizar el interior del útero mediante la introducción de un sistema óptico a través del cuello uterino. Una vez el especialista está valorando la cavidad uterina, puede aprovechar para raspar las paredes del útero. La histeroscopia tiene la ventaja de que también se pueden encontrar pólipos, adherencias o malformaciones uterinas que pudieran estar interfiriendo en la implantación embrionaria.
Por biopsia endometrial
es un procedimiento muy similar a la transferencia de embriones después de una fecundación in vitro (FIV). Se pasa un catéter flexible a través del cuello uterino y se raspa suavemente el endometrio. Para hacer la biopsia endometrial no es necesario aplicar anestesia, ya que es indolora.

Tras el raspado endometrial, la mujer puede seguir con su vida habitual, aunque es común que aparezca un pequeño sangrado.

Lo más común es que el scratching se haga mediante biopsia endometrial, aunque si la mujer debe hacerse una histeroscopia por otras razones, se utilizaría esta técnica.

¿Cuándo se hace?

El scratching endometrial se debe realizar en la fase lútea del ciclo menstrual, es decir, sobre el día 21 del ciclo si la mujer es regular.

Normalmente, en las pacientes que van a someterse a una FIV, este raspado del endometrio se hace en el ciclo previo.

Lo mismo ocurre si la mujer va a realizarse una transferencia de embriones congelados o procedentes de ovodonación. El scratching endometrial se haría en el ciclo anterior a la transferencia embrionaria.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Indicaciones

El scratching endometrial está indicado para las pacientes de FIV que han sufrido fallos de implantación repetidos, es decir, tras varias transferencias embrionarias no han logrado un positivo a pesar de tener embriones de buena calidad.

En concreto, se considera que una mujer o pareja tiene fallos de implantación cuando se han realizado dos o más transferencias de embriones de buena calidad sin conseguir el embarazo.

En principio, el problema no proviene de los gametos (óvulos y espermatozoides) de los progenitores, ya que los embriones son de aparente buena calidad. Por tanto, el fracaso puede atribuirse a problemas en la comunicación entre el embrión y el útero.

Si el endometrio no es receptivo después de la transferencia, el embrión no podrá anidar en él y no podrá tener lugar la implantación que da inicio a una gestación.

Si quieres leer más sobre los fallos de implantación y cuáles son sus causas, puedes acceder al siguiente post: Fallos repetidos de implantación embrionaria.

Ventajas del scratching endometrial

Todavía no está claro cuáles son los motivos por los que el raspado endometrial tiene la capacidad de aumentar la tasa de implantación embrionaria, pero los estudios realizados sugieren que el hecho de raspar el endometrio provoca una respuesta inflamatoria similar a lo que ocurre con un rasguño en la piel.

El proceso de reparación que ocurre en el endometrio después de este daño intencionado incrementaría las posibilidades de implantación principalmente por estos dos motivos:

  • La lesión favorece la liberación de factores de crecimiento, sustancias químicas y hormonas que permiten que el endometrio que crece en el siguiente ciclo lo haga de forma más receptiva y, por tanto, se mejora la conexión endometrio-embrión.
  • El raspado también podría activar genes responsables de la implantación que en algunas transferencias “comunes” (sin raspado) no son activados y que pueden ser de gran ayuda para que el embrión implante.

Riesgos y efectos secundarios

En general, el raspado del endometrio es una técnica segura que apenas tiene efectos adversos.

No obstante, sí que es habitual que la mujer tenga un leve sangrado después de la intervención y que sufra calambres abdominales.

En muy raros casos, podría haber una infección pélvica o una perforación uterina como consecuencia del scratching endometrial.

Por último, cabe mencionar que el rasado del endometrio provocaría un aborto espontáneo en caso de que la mujer estuviera embarazada. Para asegurarse de ello, el ginecólogo comprobará antes que no hay evidencia de saco gestacional por ecografía.

Preguntas de los usuarios

¿El scratching endometrial duele?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, el raspado del endometrio no duele y por ello no es necesario utilizar anestesia. La mujer sí que podría notar alguna molestia durante el procedimiento al introducir el catéter por el cuello uterino, pero nada más.

¿Podré conseguir el embarazo después del scratching endometrial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El raspado del endometrio puede ser la solución para conseguir el embarazo sobre todo para pacientes con fallos previos de implantación. Los estudios científicos demuestran que es una técnica efectiva para este grupo de pacientes.

Además, también existen estudios prometedores que sugieren el aumento de la tasa de implantación en pacientes que se someten a otras técnicas de reproducción asistida además de la FIV.

¿Debo tener algunos cuidados especiales después del scratching endometrial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio, no. La mujer puede hacer vida normal después de la intervención, teniendo en cuenta que podría sangrar un poquito, por lo que conviene llevar un salvaslip o compresa (no se recomienda ponerse un tampón).

El médico también podría dar algunas indicaciones como, por ejemplo, no mantener relaciones sexuales esa misma noche.

Lectura recomendada

A lo largo del artículo hemos hablado de la implantación embrionaria, pero si quieres conocer todos los detalles de este particular proceso en el que inicia un embarazo, te animamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué es la implantación del embrión y cuándo se produce?

También puedes saber más sobre la receptividad del endometrio en el siguiente artículo: La receptividad uterina como causa de esterilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bashiri A, Halper KI, Orvieto R. Recurrent Implantation Failure-update overview on etiology, diagnosis, treatment and future directions. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Dec 5;16(1):121.

Bord I, Tamir B, Harlev A, Har-Vardi I, Lunenfeld E, Friger M, Levitas E. Recurrent implantation failure in IVF: features of cycles that eventually ended in conception. Arch Gynecol Obstet. 2016 Apr;293(4):893-900.

Bui BN, Torrance HL, Janssen C, Cohlen B, de Bruin JP et al. Does endometrial scratching increase the rate of spontaneous conception in couples with unexplained infertility and a good prognosis (Hunault > 30%)? Study protocol of the SCRaTCH-OFO trial: a randomized controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2018 Dec 29;18(1):511.

Gibreel A, El-Adawi N, Elgindy E, Al-Inany H, Allakany N, Tournaye H. Endometrial scratching for women with previous IVF failure undergoing IVF treatment. Gynecol Endocrinol. 2015 Apr;31(4):313-6.

Levin D, Hasson J, Cohen A, Or Y, Ata B, Barzilay L, Almog B. The effect of endometrial injury on implantation and clinical pregnancy rates. Gynecol Endocrinol. 2017 Oct;33(10):779-782.

van Hoogenhuijze NE, Torrance HL, Mol F, Laven JSE, Scheenjes E et al. Endometrial scratching in women with implantation failure after a first IVF/ICSI cycle; does it lead to a higher live birth rate? The SCRaTCH study: a randomized controlled trial (NTR 5342). BMC Womens Health. 2017 Jul 21;17(1):47.

Preguntas de los usuarios: '¿El scratching endometrial duele?', '¿Podré conseguir el embarazo después del scratching endometrial?' y '¿Debo tener algunos cuidados especiales después del scratching endometrial?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

4 comentarios

    1. Carmela_39

      ¡Hola! Me han indicado hacerme un scratching del endometrio porque no me he quedado embarazada después de la transferencia de 3 embriones adoptados. Mi duda es… ¿es posible que estos embriones tengan alguna alteración genética y deba hacer un DGP en lugar del scratching? Gracias.

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Carmela_39,

        Tal y como comentas, los fallos de implantación también puede deberse a alteraciones cromosómicas en los embriones. No obstante, los embriones donados son de parejas jóvenes que cumplen con los requisitos establecidos por la ley para poder donar, por lo que no se espera que sean defectuosos.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    2. Sonia

      Hola Yurema, hoy me he hecho un scratching, tras dos transfer de embriones adoptados en blastocisto. El ciclo próximo iré a por el tercer intento, ya te diré qué tal.

    3. Llurema

      He preguntado sobre esto a mi ginecólogo y él me ha comentado que no está claro si mejora o no… Que hay casos en los que puede ir bien pero que hay mucha controversia aun en casos de fallo de implantación y la verdad no sé qué hacer. ¿Alguien que haya hecho este proceso me puede decir algo?