Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuál es el tamaño óptimo del endometrio para que tenga lugar el embarazo?

Por Dr. Rafael Collazos Robles.
Última actualización: 25/09/2018

El tamaño óptimo del endometrio se valora midiendo el grosor endometrial, que es el parámetro más evaluado. El método de diagnóstico por imagen de elección es la ecografía transvaginal.

El endometrio óptimo previo a la transferencia de embriones es el denominado trilaminar, triple línea o en “grano de café”, propio de la fase folicular avanzada. Está formado por dos líneas externas hiperecogénicas que representan la unión entre el endometrio basal y el miometrio; dos bandas hipoecoicas que son la capa funcional del endometrio; y, por último, una línea central hiperecogénica, luz de la cavidad.

La literatura sugiere que el rango normal del grosor endometrial estaría en 6 mm el límite inferior y, el límite superior, en 20 mm. La implantación es poco probable fuera de estos rangos. Un grosor entre 7 y 9 mm en el momento periovulatorio se considera como ideal en la literatura; sin embargo, con endometrios de 6 mm también se consiguen tasas de embarazo razonables.

Lectura recomendada: ¿Qué es el endometrio? – Engrosamiento, tipos y patologías y Consejos para mejorar el grosor endometrial y conseguir el embarazo.

Dr. Rafael Collazos Robles
Dr. Rafael Collazos Robles
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Máster en Reproducción Humana por el IVI y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Rafael y ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva en Fertility Madrid. Vicepresidente de la SEGECI.
Número de colegiado: 282863485
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Máster en Reproducción Humana por el IVI y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Rafael y ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva en Fertility Madrid. Vicepresidente de la SEGECI. Número de colegiado: 282863485.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.