Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones

Por (embrióloga clínica senior), (ginecólogo), (embriólogo clínico senior), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 16/10/2019

Una de las etapas de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es la evaluación de la calidad de los embriones en el laboratorio.

No todos los embriones generados son aptos para transferir o vitrificar, ya que su viabilidad puede estar comprometida. Por ello, es necesario seguir unos criterios morfológicos que ayuden a los especialistas en la elección de los embriones de calidad óptima.

La principal finalidad de la selección embrionaria es la de identificar al embrión con la mayor capacidad posible de implantación para ser transferido al útero de la futura madre.

Parámetros de calidad embrionaria

Para determinar cuáles son los embriones de buena calidad durante su desarrollo en cultivo, se tienen en cuenta los parámetros marcados por ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción). Éstos son los siguientes:

  • Número de células o blastómeras y ritmo de división
  • Porcentaje y tipo de fragmentación celular
  • Simetría: tamaño de los blastómeros en función del estadio
  • Visualización de núcleos y multinucleación (más de un núcleo por célula)
  • Presencia de halo citoplasmático o vacuolas en el citoplasma
  • Zona pelúcida (ZP)
  • Grado de compactación

Estos parámetros se comprueban rutinariamente de manera visual al microscopio en el segundo y el tercer día de desarrollo embrionario (día 2 y día 3, respectivamente).

Según nos comenta la embrióloga Edurne Martínez:

Hay unos criterios que nos ayudan a seleccionar los embriones. En su mayor parte, esos criterios son morfocinéticos, lo que significa que tenemos que comprobar que se están dividiendo en el momento que se tienen que dividir y en el número de células que se tienen que dividir.

Clasificación de los embriones en día 3

Los embriólogos clasifican a los embriones en diferentes grados o categorías según los parámetros observados, de manera que los de grado A son los de mayor calidad y, los de grado D, los de peor calidad.

Grado A

Se corresponde con un embrión de calidad excelente con capacidad máxima de implantación. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 4 en DÍA 2 o 7-8 en DÍA 3
  • Hay simetría: blastómeras de igual tamaño.
  • No hay fragmentación o es menor al 10%
  • No existen blastómeras multinucleadas
  • Textura lisa y color claro
  • Zona pelúcida normal

La compactación temprana en DÍA 3 también se considera factor de buen pronóstico, aunque hay especialistas que prefieren no tenerlo en cuenta para la clasificación.

Grado B

El embrión sigue siendo de buena calidad con capacidad de implantación. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 4-5 en DÍA 2 o 7-10 en DÍA 3
  • Ligera asimetría entre las blastómeras
  • Fragmentación entre 10% y 25%
  • No existen blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas pequeñas en la mitad de las blastómeras
  • Zona pelúcida anormal

Las alteraciones en la ZP pueden ser varias, como ZP pigmentada o engrosada. En este caso se considera la posibilidad de realizar una eclosión asistida antes de la transferencia del embrión. Puedes saber en qué consiste esta técnica en el enlace Assited Hatching.

Grado C

El embrión se considera regular, de calidad intermedia, con una probabilidad de implantación menor. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 2 o 6 blastómeras en DÍA 2, o 6 o 12 blastómeras en DÍA 3
  • Blastómeras asimétricas
  • Fragmentación entre 25% y 35%
  • 1 o 2 blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas grandes en la mitad de las blastómeras
  • Aspecto rugoso
  • Zona pelúcida anormal

Hay que señalar que la asignación de categoría al embrión se hace en función de su característica más negativa. Por tanto, si el embrión tiene células multinucleadas aunque presenta buenos parámetros morfológicos, se le asigna un grado C.

Grado D

El embrión es de mala calidad con una con probabilidad de implantación baja. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 3, 6 o más blastómeras en DÍA 2, o 3-5 blastómeras en DÍA 3
  • Blastómeras muy asimétricas
  • Más del 35% de fragmentación
  • Varias blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas en más de la mitad de las blastómeras
  • Grandes alteraciones citoplasmáticas: color oscuro y aspecto rugoso
  • Zona pelúcida anormal

Dentro de esta categoría hay varias anomalías que hacen que la probabilidad de implantación sea muy baja. Por otra parte, los embriones con división más rápida o más lenta de lo normal tampoco tienen buen pronóstico. Suelen tener un mayor riesgo de poseer anomalías genéticas, como aneuploidías, por lo que normalmente no son transferidos ni congelados.

¿Qué embriones se transfieren y cuáles no?

Todos los grados de calidad embrionaria tienen probabilidad de implantación, pero la decisión de qué embriones son transferidos finalmente la toman el médico y el embriólogo en conjunto, valorando toda la historia clínica de la pareja. Hay que recordar que la posibilidad de embarazo también depende de la edad de la mujer y del estado de su útero, no solo de la calidad embrionaria.

Siempre que sea posible la calidad de los embriones transferidos será de grado A o B. Éstos son embriones de buena calidad y, por ello, también serán congelados si no se transfieren.

Si necesitas someterte a un tratamiento de FIV para poder ser madre, te recomendamos usar esta "herramienta" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Recibirás un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Los embriones de grado C poseen una calidad regular, aunque pueden implantar y dar lugar a embarazo. Se toma la decisión de transferir estos embriones cuando no existe ninguno de grado A o B. En general, los embriones de calidad C se vitrifican para futuras transferencias embrionarias.

Los embriones de calidad 4 o de grado D tienen peor pronóstico: en la mayoría de casos se descartan y no se transfieren. Se dejan en cultivo y se observa su evolución hasta blastocisto.

Prácticamente la totalidad de estos embriones detiene su desarrollo, por lo que se considera que tampoco habrían sobrevivido en el útero materno. En caso de recuperar el ritmo de división y tener buenas características morfológicas, se pueden vitrificar en estadio de blastocisto.

En palabras del Dr. Gorka Barrenetxea:

Embriones que pueden tener una morfología precaria en el día 3 pueden desarrollarse y, por tanto, en esos casos sí que puede ser aconsejable dejar ver su evolución y si llegan al estadio de blastocisto.

Preguntas de los usuarios

¿Qué causa la mala calidad de los embriones?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Esta es una pregunta muy común, pero no resulta fácil de contestar. En primer lugar, el término "calidad" no está bien definido en medicina reproductiva: ¿se basa en la apariencia del embrión, en la competencia cromosómica del embrión o en la composición estructural/genética? Las dos primeras métricas son definibles - podemos clasificar un embrión según su apariencia; podemos analizar el contenido cromosómico del embrión. Ninguno de estos calificativos se correlacionan bien con la capacidad del embrión de dar lugar a un nacimiento vivo. La composición estructural/genética no puede ser probada en este momento.

Tradicionalmente, hemos considerado la edad de la mujer como la fuerza dominante que contribuye a la "calidad" de los óvulos. El porcentaje de embriones cromosómicamente anormales aumenta a medida que la mujer envejece. Aunque la fertilidad masculina disminuye con la edad, no tenemos tanta información sobre sus contribuciones a la calidad del embrión.

¿Puedo quedarme embarazada con embriones C y D?

Por José Muñoz Ramírez (embriólogo clínico senior).

Sí. Aunque las posibilidades son bajas.

Cuando valoramos embriones en el laboratorio intentamos clasificarlos en función de su potencial de implantación, es decir, saber cuáles son los que tienen más posibilidades de implantar y cuales menos. Los embriones C y D son embriones de calidad media o baja (clasificación ASEBIR: A-óptima, B-buena, C-media y D-baja). Esto significa que un embrión C ó D tiene menos posibilidades que un B ó un A, pero siempre que proponemos transferir un embrión es porque tiene capacidad para implantar.

Imagen: Embriones de calidad A, B, C y D

Material gráfico facilitado por Clínica Tambre.

¿Qué calidad suelen tener los embriones congelados?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La calidad de los embriones es la misma en el momento de la congelación que una vez descongelados, es decir, presentan las mismas características morfológicas. Lo que puede ocurrir es que, al seguir con su desarrollo pasadas unas horas, éstas cambien. Por ejemplo, puede aparecer compactación, multinucleación, fragmentación, etc., por lo que habría que asignarle otra categoría al embrión.

¿Cuál es la calidad de los embriones después de una ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, la calidad de los embriones es la misma después de una FIV o de una ICSI. Ésta depende más de la calidad del óvulo que de la técnica utilizada para la fecundación in vitro.

¿Cuál es la calidad de los embriones de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los embriones conseguidos de una programa de ovodonación provienen de óvulos de una mujer joven y sana, por lo que la gran mayoría serán de grado A o B con alta probabilidad de implantar. También existe la posibilidad de que exista algún grado C.

Lectura recomendada

Si quieres seguir leyendo sobre calidad embrionaria, puedes consultar el enlace Clasificación de los embriones, donde también encontrarás los criterios utilizados para la evaluación de los embriones en estadio de blastocisto.

Para saber más sobre cómo y cuándo se realiza la transferencia embrionaria, sigue leyendo aquí: La transferencia de embriones.

En el siguiente post encontrarás los criterios que se utilizan para decidir el número de embriones que deben ser transferidos en cada ciclo de FIV: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Edurne Martínez Sanz
Edurne Martínez Sanz
Embrióloga Clínica Senior
Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra y Máster en Biotecnología por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia (UV). Más de 10 años de experiencia como embrióloga en clínicas de reproducción asistida, entre ellas IVI, Grupo Hospitalario Quirónsalud y, actualmente, Reproducción Bilbao. Más sobre Edurne Martínez Sanz
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 José Muñoz Ramírez
José Muñoz Ramírez
Embriólogo Clínico Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Cuenta con un Máster en Genética en la Universidad de Alcalá y un Máster en Reproducción Asistida en la Universidad de Valencia. Ejerce como embriólogo clínico en la clínica Tambre, además de ser profesor asociado en la Universidad de Murcia. Más sobre José Muñoz Ramírez
Número de colegiado: 18454-M
Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.