Por Zaira Salvador (embrióloga), Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo), Edurne Martínez Sanz (embrióloga clínica senior) y José Muñoz Ramírez (embriólogo clínico senior).
Actualizado el 12/09/2018

Una de las etapas de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es la evaluación de la calidad embrionaria en el laboratorio. No todos los embriones generados son aptos para transferir o vitrificar, ya que su viabilidad puede estar comprometida. Por ello, es necesario seguir unos criterios morfológicos que ayuden a los especialistas en la elección de los embriones de calidad óptima.

La principal finalidad de la selección embrionaria es la de identificar al embrión con la mayor capacidad posible de implantación para ser transferido al útero de la futura madre.

Parámetros de calidad embrionaria

Para determinar cuáles son los embriones de buena calidad durante su desarrollo en cultivo, se tienen en cuenta los parámetros marcados por ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción). Éstos son los siguientes:

  • Número de células o blastómeras y ritmo de división
  • Porcentaje y tipo de fragmentación celular
  • Simetría: tamaño de los blastómeros en función del estadio
  • Visualización de núcleos y multinucleación (más de un núcleo por célula)
  • Presencia de halo citoplasmático o vacuolas en el citoplasma
  • Zona pelúcida (ZP)
  • Grado de compactación

Estos parámetros se comprueban rutinariamente de manera visual al microscopio en el segundo y el tercer día de desarrollo embrionario (DÍA 2 y DÍA 3, respectivamente).

Según nos comenta la embrióloga Edurne Martínez:

Hay unos criterios que nos ayudan a seleccionar los embriones. En su mayor parte, esos criterios son morfocinéticos, lo que significa que tenemos que comprobar que se están dividiendo en el momento que se tienen que dividir y en el número de células que se tienen que dividir.

Clasificación de los embriones

Los embriólogos clasifican a los embriones en diferentes grados o categorías según los parámetros observados, de manera que los de grado A son los de mayor calidad y, los de grado D, los de peor calidad.

Grado A

Se corresponde con un embrión de calidad excelente con capacidad máxima de implantación. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 4 en DÍA 2 o 7-8 en DÍA 3
  • Hay simetría: blastómeras de igual tamaño.
  • No hay fragmentación o es menor al 10%
  • No existen blastómeras multinucleadas
  • Textura lisa y color claro
  • Zona pelúcida normal

La compactación temprana en DÍA 3 también se considera factor de buen pronóstico, aunque hay especialistas que prefieren no tenerlo en cuenta para la clasificación.

Grado B

El embrión sigue siendo de buena calidad con capacidad de implantación. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 4-5 en DÍA 2 o 7-10 en DÍA 3
  • Ligera asimetría entre las blastómeras
  • Fragmentación entre 10% y 25%
  • No existen blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas pequeñas en la mitad de las blastómeras
  • Zona pelúcida anormal

Las alteraciones en la ZP pueden ser varias, como ZP pigmentada o engrosada. En este caso se considera la posibilidad de realizar una eclosión asistida antes de la transferencia del embrión. Puedes saber en qué consiste esta técnica en el enlace Assited Hatching.

Grado C

El embrión se considera regular, de calidad intermedia, con una probabilidad de implantación menor. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 2 o 6 blastómeras en DÍA 2, o 6 o 12 blastómeras en DÍA 3
  • Blastómeras asimétricas
  • Fragmentación entre 25% y 35%
  • 1 o 2 blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas grandes en la mitad de las blastómeras
  • Aspecto rugoso
  • Zona pelúcida anormal

Hay que señalar que la asignación de categoría al embrión se hace en función de su característica más negativa. Por tanto, si el embrión tiene células multinucleadas aunque presenta buenos parámetros morfológicos, se le asigna un grado C.

Grado D

El embrión es de mala calidad con una con probabilidad de implantación baja. Sus características morfológicas son las siguientes:

  • Número de células: 3, 6 o más blastómeras en DÍA 2, o 3-5 blastómeras en DÍA 3
  • Blastómeras muy asimétricas
  • Más del 35% de fragmentación
  • Varias blastómeras multinucleadas
  • Vacuolas en más de la mitad de las blastómeras
  • Grandes alteraciones citoplasmáticas: color oscuro y aspecto rugoso
  • Zona pelúcida anormal

Dentro de esta categoría hay varias anomalías que hacen que la probabilidad de implantación sea muy baja. Por otra parte, los embriones con división más rápida o más lenta de lo normal tampoco tienen buen pronóstico. Suelen tener un mayor riesgo de poseer anomalías genéticas, como aneuploidías, por lo que normalmente no son transferidos ni congelados.

¿Qué embriones se transfieren y cuáles no?

Todos los grados de calidad embrionaria tienen probabilidad de implantación, pero la decisión de qué embriones son transferidos finalmente la toman el médico y el embriólogo en conjunto, valorando toda la historia clínica de la pareja. Hay que recordar que la posibilidad de embarazo también depende de la edad de la mujer y del estado de su útero, no solo de la calidad embrionaria.

Siempre que sea posible la calidad de los embriones transferidos será de grado A o B. Éstos son embriones de buena calidad y, por ello, también serán congelados si no se transfieren.

Si necesitas someterte a un tratamiento de FIV para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti. Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Los embriones de grado C poseen una calidad regular, aunque pueden implantar y dar lugar a embarazo. Se toma la decisión de transferir estos embriones cuando no existe ninguno de grado A o B. En general, los embriones de calidad C se vitrifican para futuras transferencias embrionarias.

Los embriones de calidad 4 o de grado D tienen peor pronóstico: en la mayoría de casos se descartan y no se transfieren. Se dejan en cultivo y se observa su evolución hasta blastocisto.

Prácticamente la totalidad de estos embriones detiene su desarrollo, por lo que se considera que tampoco habrían sobrevivido en el útero materno. En caso de recuperar el ritmo de división y tener buenas características morfológicas, se pueden vitrificar en estadio de blastocisto.

En palabras del Dr. Gorka Barrenetxea:

Embriones que pueden tener una morfología precaria en el día 3 pueden desarrollarse y, por tanto, en esos casos sí que puede ser aconsejable dejar ver su evolución y si llegan al estadio de blastocisto.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo quedarme embarazada con embriones C y D?

Por José Muñoz Ramírez (embriólogo clínico senior).

Sí. Aunque las posibilidades son bajas.

Cuando valoramos embriones en el laboratorio intentamos clasificarlos en función de su potencial de implantación, es decir, saber cuáles son los que tienen más posibilidades de implantar y cuales menos. Los embriones C y D son embriones de calidad media o baja (clasificación ASEBIR: A-óptima, B-buena, C-media y D-baja). Esto significa que un embrión C ó D tiene menos posibilidades que un B ó un A, pero siempre que proponemos transferir un embrión es porque tiene capacidad para implantar.

¿Qué calidad suelen tener los embriones congelados?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La calidad de los embriones es la misma en el momento de la congelación que una vez descongelados, es decir, presentan las mismas características morfológicas. Lo que puede ocurrir es que, al seguir con su desarrollo pasadas unas horas, éstas cambien. Por ejemplo, puede aparecer compactación, multinucleación, fragmentación, etc., por lo que habría que asignarle otra categoría al embrión.

¿Cuál es la calidad de los embriones después de una ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, la calidad de los embriones es la misma después de una FIV o de una ICSI. Ésta depende más de la calidad del óvulo que de la técnica utilizada para la fecundación in vitro.

¿Cuál es la calidad de los embriones de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

os embriones conseguidos de una programa de ovodonación provienen de óvulos de una mujer joven y sana, por lo que la gran mayoría serán de grado A o B con alta probabilidad de implantar. También existe la posibilidad de que exista algún grado C.

¿Cuáles son las causas de la mala calidad embrionaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay varios factores tanto intrínsecos como extrínsecos que pueden influir en la calidad embrionaria, como son:

Aún así, es difícil saber cuál es la causa específica que podría afectar a un caso en concreto en mujeres de buen pronóstico y con buena salud reproductiva.

Lectura recomendada

Si quieres seguir leyendo sobre calidad embrionaria, puedes consultar el enlace Clasificación de los embriones, donde también encontrarás los criterios utilizados para la evaluación de los embriones en estadio de blastocisto.

Para saber más sobre cómo y cuándo se realiza la transferencia embrionaria, sigue leyendo aquí: La transferencia de embriones.

En el siguiente post encontrarás los criterios que se utilizan para decidir el número de embriones que deben ser transferidos en cada ciclo de FIV: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Edurne Martínez Sanz
Embrióloga Clínica Senior
Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra y Máster en Biotecnología por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia (UV). Más de 10 años de experiencia como embrióloga en clínicas de reproducción asistida, entre ellas IVI, Grupo Hospitalario Quirónsalud y, actualmente, Reproducción Bilbao. Más sobre Edurne Martínez Sanz
 José Muñoz Ramírez
Embriólogo Clínico Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Cuenta con un Máster en Genética en la Universidad de Alcalá y un Máster en Reproducción Asistida en la Universidad de Valencia. Ejerce como embriólogo clínico en la clínica Tambre, además de ser profesor asociado en la Universidad de Murcia. Más sobre José Muñoz Ramírez
Número de colegiado: 18454-M
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

1025 comentarios

  1. Destacado
    carmen84

    Hola,

    En mi segunda estimulacion he conseguido solo un embrión de calidad 3ab de 5 días que está vitrificado, que probabilidad hay de que implante? Tengo 34 años. A veces se implanta a la primera? De los 8 folículos que tengo sacaron 5 óvulos, 4 maduros y fecundaron 3, solo 1 llego al día 5.

    Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola carmen84,

      Los embriones en día 5 tienen una mayor tasa de implantación que los embriones en día 3. No puedo decirte cuál es la probabilidad exacta, ya que esto depende de muchos factores, pero sí que podría conseguirse un embarazo a la primera.

      ¡Te deseo mucha suerte!

      Un saludo

  2. Destacado
    RitaBB

    Hola, estoy destrozada… Después de todos el tratamiento solo he conseguido embriones de grado C y D. Quería saber si es posible transferirlos o no habrá posibilidad de quedarme embarazada. Muchas gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola RitaBB,

      Aunque los embriones sean de grado C y D no significa que tengan alteraciones genéticas ni que no sea posible la implantación. Estos embriones tienen peor calidad pero muchas veces se transfieren y dan lugar a embarazos viables con el nacimiento de niños sanos. Espero que tengas mucha suerte en tu transferencia.

      Un saludo

  3. Destacado
    rosa

    Tengo una pequeña duda, si es posible para admin. En este artículo se habla de calidad embrionaria I, II, III, etc,,, Sin embargo a mi el día 19 me transfirieron dos embriones calidad C según el Criterio ASEBIR el día +3 con ocho células, nada me comentaron del % de fragmentación. ¿con qué grado de calidad es equiparable la C del ASEBIR?.
    Tengo la Beta el próximo lunes día 2, y tengo tensión mamaria y molestias en el bajo vientre desde el mismo momento en que me hicieron la transferencia. Espero esta vez tener suerte, por que mi historia es bastante tétrica.
    Me he quedado embarazada 5 veces de forma espontánea, todas las veces he abortado en la semana 6-7, excepto la cuarta vez, que era un ectópico y me tubieron que operar para extirparme la trompa izquierda. Bueno, por lo menos la esperanza no la he perdido. Un beso a todos y gracias por vuestra contestación.

    • Neus Ferrando

      Hola Rosa,

      Debes preguntar a los especialistas que te trataron cuales son las características de la calidad C. En principio un embrión con 8 células en día +3 es un buen desarrollo, aunque hay otras características que se deben valorar.

      Respecto a los abortos repetitivos, supongo os habrán realizado un cariotipo para ver que genéticamente todo está correcto. Además, existe otra opción en las técnicas de reproducción asistida que es el Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Aquí te dejo información al respecto: ¿Qué es el DGP?

      Suerte

  1. Arandinapecosa

    Buenas tardes

    Busco opiniones profesional porque me parece a mí que está va ser también negativo (llevo seis tratamientos entre dic e inseminación) hoy día 24 me han transferido un embrión de clase B con 8 células con algo de fragmentación (que esto de fragmentación no se lo que es) y a última hora a fecundado otro y también me lo han puesto este tenía 2 células y de clase B. ¿Que opinan?

  2. Cecilia

    Buenos días hermosas mujeres. Es la primera vez que escribo. tengo 43 años y soy de Argentina y ya empece el tratamiento para la primera ICSI. la extraccion de ovulos sera en aproximadamente 26 días. Me siento muy esperanzada al leer todos vuestros comentarios. Cariños y suerte a todas

    • Cecilia

      No he comentado que debido a mi edad tengo bastante temor respecto al estado de mis ovulos aunque me alienta que en los análisis la homona antimulleriana me dio 2.81 y TSH de 6.45

  3. isabel

    hola chica tengo 39 de Venezuela yo también pase x lo mismo el primer intento fue negativo me desgarre de llanto luego pedí perdón a DIOS porque su tiempo es perfecto ahora me estoy preparando mejor por que uno de las cosas es la ansiedad q no nos permite lograr el objetivo pidamos en oración al padre eterno y rey de reyes y veremos la gloria de Dios

    • Garcianelis@yahoo.com.mx

      Hola Paola estoy bien en todo es lo q m inquieta,ahorita no sé si este ya q debo esperar a la veta q será el 30 de diciembre
      La transferencia fue realizada el día 19
      Quizás realice una prueba de embarazo precipitada

    • camila

      como veo somos muchisimas mujeres que tienen dificultades para concebir desde chicas jovenes y maduras,yo tengo 39 años estoy un año intentando con metodos de induccion hormonal y ahora recien hace dos dias no procedio mi primer fertilizacion in vitro ya que los 4 embriones no fueron de buena calidad,fui operada hace dos años de endometriosis severa me dijeron el medico q no deberia esperar para intentar embarazarse, pero claro en ese momento no tenia pareja solo me quedaba resignarme y con la esperanza de tener algun dia un hijo. la dra me ha dicho que la mayor posiblidad de tener es por una donacion de ovulos.
      dios nos da la vida en el momento que el lo decida , los deseos de ser madre es inmenso y el dolor de no poder lograr de igualmanera. como poder tener una bola magica del destino de la vida.tengo una amiga de 36 años tuvo a su bebe por fiv con un solo foliculo que llego medir 16mm apesar de las estimulaciones el embrion fue de buena calidad y nacio su nena hermosa.las esperanzas y fe en dios deben continuar

  4. Rubí

    Hola !! Con la novedad que mi prueba salió negativa ya tube mi regla :,( pero bueno ahora tendré que esperar que me dice mi dr pero ya no creo poder hacer otro ciclo por gala de seguro de $$$$$ sólo dios dirá :) y pues tal parece quei calidad en los ovulos no es buena … Pero. Aver que pasa chicas ojalá sigan escribiendo veo que soy la única ya quisiera saber de alguna dr ustedes su experiencia gracias un abrazo

    • Maribel

      Hola voy a exponer mi caso y espero sirva para aclarar dudas, si bien pienso, los síntomas de cada mujer son diferentes:
      Soy una mujer de 44 años y mi pareja tiene 50, no he tenido hijos y tampoco he abortado en ninguna ocasion, es la primera vez que me hago tratamiento FIV con microinyección, siguiendo a rajatabla las indicaciones de la Dra., todo ha ido aparentemente normal, sin molestías, hasta la transferencia embrionaria (me transfirieron 2 embriones clase C, fecundaron 3 de los 7 óvulos que obtuvieron, pero uno de los embriones era de mala calidad y no me lo transfirieron ni lo pudieron congelar). A partir de la transferencia embrionaria, empecé a sentir molestias como si estuviera con la regla, llamaba al centro y me decían que esto no significaba nada, que siguiera poniéndome la medicación, progefik, via vaginal, cada 8 horas. Asimismo, le comenté que perdía bastante progefik, salvo en en el que me ponía por la noche, pero me dijeron que siguiera así porque esto era normal, aunque yo tenía mis dudas. El segundo día , antes de la beta me empecé a preocupar porque manché, en un tono marrón, era muy poco, apenas se apreciaba; el primer día antes de la beta manchaba sangre roja, llamé al centro y me dijeron que siguiera con la medicación hasta que me hicieran la beta y que guardara reposo. Hoy día 23/3, me han hecho la beta y ha salido negativo, pues realmente las manchas eran de regla, aunque hasta el final mantuve un mínimo de esperanza, pues antes de la beta, me encontré con la enfermera de mi Dra. le dije que no tenía mucha confianza de que saliera bien, pues estaba sangrando como si fuera regla y ella me contó que a una amiga suya le había pasado lo mismo, es decir, creía que estaba con la regla, los últimos días, antes de la beta, y resulto, después de aquello, una beta positiva y una niña que ahora tiene 9 meses. En fin, después de esto, nos recuperaremos y seguiremos intentándolo, como máximo dos veces más, por la edad.

  5. Rubí

    Hola !! Me he Hecho prueba casera y salio negativa no pude aguantarme me imagino que a todas les pasa y me faltan 3 Dias para la prueb de sangre y ya tengo Colicos y todo como cuando me va a llegar mi periodo :(

  6. Rubí

    Muchas gracias Por contestar solamente hablando con personas que sufren de lo Mismo Es que me entienden una Amiga me dice que porque ya estoy grande pero si Apenas tengo 33 no creo que sea por la edad pero Bueno son muchas cosas ahorita estoy poniendome progesterona y que duele mucho jejejej pero Bueno todo sea Por algo Bueno y si lo unico que me queda Es confianzw en que dios hara todo de su parte yo estoy tratando de hacer la Mia pero solo el Es el que decide y el que Tiene el proposito para nosotros ( mi esposo y mi hijo ) y Pues ya que lo mas probable esque este sea el ultimo tratamiento Pues aca en USA Es super caro ya agote todos mis medios. $$$ pero aver que pasa solo dios Tiene la ultima palabra aaaaas y que bien que tienes gemelos dios de cuide y te Los bendiga mucho yo espero una semana mas para mi prueba y Esperando sea positiva :)

  7. Maria

    Ruby en mi caso todos eran excelente casi todos tipo I pero fijate en los primeros dos intentos no quede la segunda intentamos con congelados y casi lo logro pero no hubo suerte. El tercer tratamiento la calidad embrionario fue excelente pero me indicaron tomar glucofage y de hecho me transfieron 4 y quede embarazada de trillizos. Lamentablemente el tercer feto a la semana 13 no tenia latidos su corazón. Te cuento que una amiga que se hizo el tratamiento de todos lps ovulos que le fecundaron solo se le dio uno y fue lo que le transfirieron y no estaba de muy buena calidad y quedo embarazada es cuestión de Dios el decide ten Fe y aviseme cuando tengas resultados en colombia cucuta hay un dictor muy famoso en esta area de fertilidad u las tasas de embarazos son altas yo soy de Venezuela

    • Garcianelis@yahoo.com.mx

      Hola María saludos,pues yo ya voy por el cuarto intento …
      Y estoy en espera de la veta m faltan algunos días y lno pude evitar hacerme una prueba de embarazo la cual m ah dado negativa Y m entristece ya q m eh esforzado y dado todo de mi
      Solo m queda esperar a la prueba q será el 30 de este mismo mes….

  8. Rubí

    Hola!! Pero tuviste problemas con tus ovulos los míos siempre salen de mala calidad ayer me hablaron para decirme que los otros dos no lo lograron y no los iban a congelar :)

  9. Maria

    Raquel soy mamá de mellizos gracias a una fertilización in vitro tienes que tener mucha paciencia. Nosotros intentamos tres veces y la tercera fue la vencida.

  10. Rubí

    Hola !! Chicas soy nueva y estoy pasando por lo mismo que usted pase por una inseminación y no quede después tuve una extraccion de ovulos y sólo fueron 4 y ninguno fecundo este mes hicieron la segunda extraccion me sacaron 11 y sólo 4 fecundaron 2 están en espera pero no les dan esperanzas para congelarlos y 2 me han puesto hoy pero no eran perfectos pero estaban más o menos tengo miedo y apenas es mi primer día de transferencia :) estoy feliz pero con miedo pero mi esperanza y confianza en dios hago esta ustedes creen que aunque los embriones no sean perfectos pueden segar a implantarse?? He leído que a veces vienen con problemas genéticos y cosas así pero bueno sólo dios sabe porque have las cosas … Yo ya tengo un niño de 13 y un aborto hace 4 años del cuál quede de forma natural pero lo perdí a las 6 se manitas ;) bueno mi historia es larga pero ojalá podamos seguirnos leyendo le mandó un abrazo. !!!

  11. ANASARP

    HOLA CHICAS ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR LLEVO MUCHOS INTENTOS DE FIV Y ICSI Y QUEDO EMBARAZA PERO NO PASO DE LOS 2 MESES

  12. Cari

    hola a todas!!! escribo porque veo que hay mucho en comun, y quizas puedan darme su opinion o su experiencia. Llevo 8 años buscando mi bebé, pasé por mi primer icsi y dió negativo. Le pido a Dios fuerzas para no darme por vencida, alguna de ustedes sabe si hay un porcentaje más alto de probabilidades de + en un segundo intento. la verdad la estoy pasando muy dificil…

    • ANASARP

      HOLA, LA VERDAD TE PUEDO DECIR QUE LAS PROBABILIDADES EN CADA INTENTO SON LAS MISMAS DEPENDE DE COMO ESTE TU UTERO PARA RECIBIR ESOS EMBRIONES, DEL ESTADO ANIMICO QUE TENGAS EN ESOS DIAS, PERO SOBRE TODO DE DIOS QUE EL TENGA LA VOLUNTAD PARA CON NOSOTRAS Y SE APIADE DE NUESTRO SUFRIMIENTO, ASI SOLO NOS QUEDA PEDIRLE MUCHO PARA CONSEGUIR NUESTRO ANSIADO EMBARAZO

  13. Cari

    hola!!!

  14. Natacha

    Hola a todas! Que emoción me da al
    Leer que todas tenemos tanto en común y saber que existen esperanzas, mi esposo y yo tenemos 3 años buscando hijos y me han dicho que tengo muy pocos óvulos, el
    Jueves me hicieron la aspiración y sólo saciaron dos óvulos, uno no sirvió y el otro va muy lento, hoy tiene cuatro divisiones y debería estar al menos en 6…. Quisiera saber si alguna paso por esto y si ven factible que sirva mi ovulo!!! Muchas gracias a todas, les
    Mando un abrazo

  15. PAOLA

    HOLA CHICAS!!!SOY DE LAS VIEJITASSSS DEL FORO!QUERIA CONTARLES QUE POR FIN CONSEGUÍ LLEGAR AL MILAGRO DE SER MAMA!!!TENGO UN HERMOSO BEBE DE 6 MESES..LLEGÓ DE FORMA NATURAL!!DESPUES DE HABER PASADO POR 3 ICSIS Y 2 INSEMINACIONES ARTIFICIALES!!!!VAMOS QUE SE PUEDE!!!LES MANDO UN BESO ENORME Y TODAS LAS FUERZAS Y FE!!!

  16. PAOLA

    HOLA CHICAS!!!!

  17. liz

    Hola a todas soy nueva es mi primer foro y e leido todas sus historias yo tengo 14 a-nos tratando de embarazarme. Y nada e pasado por operacion de trampa que tenia tapada por estudios muy dolorosos por inseminacion. Artificial y nada . Empeze una inseminacion invitro con ovulos donados por que aperte padesco de ovarios poliquisticos y no respondi a la estimulacio de ovulacion, asi que tuvo que ser con ovulos donados despues de batallar por 7 meses por fin me hicieron la transferencia el19 de febrero y ayer me hize una beta y salio negativa estoy triste porque ya me hacia ilusiones que despues de 14 a_ nos por fin se realizaria el milagro de poder ser madre.mi doctor me dijo que me hiciera otra beta dentro de dos dias espero que cambie el resultado con el favor de dios. Soy de hermosillo sonora.mucha suerte a todas

  18. charo

    hola tengo embriones de clase III Y clase IV. es factible un embarazo?? que puedo hacer para mejorar la implantacion?? graciassssssssssss

  19. charo

    hola tengo embriones de clase II Y clase IV. es factible un embarazo?? que puedo hacer para mejorar la implantacion?? graciassssssssssss

  20. PAOLA

    HOLA PATRI!!!…..LEÍ TU HISTORIA…YO SOY DE LAS VIEJAS DEL FORITO QUE SIGUE EN LA LUCHA,PREPARANDOME NUEVAMENTE PARA HACER ESTE AÑO OTRO ICSI!!!CONTANOS COMO TE FUE CON LA BETA!!!!BESOOOOO

  21. Patricia

    NURI= HOLA mucho animo y esperanza yo digo que lo consultes bien con el Dr. y que te diga bien cuanto incrementa la probabilidad de quedar embarazada con un ovulo donante con esto yo creo que sera mas facil tomar la desicion del dinero te entiendo perfectamente estos hijos nos cuestan mucho pero los esperamos con ansias locas mucho animo y suerte ya veras que en tu proximo tto sera POSITIVO Y SE DARA HASTA EL FINAL

  22. Patricia

    HOLA Chicas como estan, me la he pasado leyendo sus historias son increibles AITIANA muchas felicidades por tu bb que increible es una gran bendicion a las demas animo y positivismo yo se que tarde que temprano a todas DIOS nos manda el milagro les cuento mi historia tengo 29 años mi esposo 30 años teniamos 4 años intentando ser papas y nada estoy en tratamiento de mi primera icsi me transfirieron el dia 07 de mayo 3 embriones dos de muy buena calidad y uno regular eso dijo me dr. estoy muy angustiada estoy en dia 10 de mi trasferencia y muero de ganas de saber tengo los mismos sintomas que muchas dolor en los pechos colicos y piquetes estoy asustada no quiero que llegue mi regla no la quiero jejejeejj hasta dentro de 9 meses estoy en duda de hacerme una pipi test para irme dando una idea ustedes que me recominedan me la hago? la espera se me ha hecho una eternidad la beta es para el dia 22 de mayo faltan 5 dias pero mi esposo y yo no podemos mas queremos saber eh llorado como loca de pensar en un no pero bueno solo le pido fuerzas a DIOS para que todo salga bien y mande este milagro les deseo a todas un POSITIVO de verdad que dios la bendiga y para delante.

  23. nuri

    Yo tengo 41 años y mi marido 52 , me hice una FIV en Barcelona la 1ª y me quedé embarazada pero a las 10 semanas lo perdí. Me hicieron un legrado y al cabo de 3 meses decidimos volverlo a intentar.Así que me hicieron la punción pero me llamaron para decirme que no había transferencia y ahora estamos hundidos porque estabamos muy ilusionados y nos había costado mucho el ahorrar de nuevo el dinero para el 2º intento. Ahora no sé cuándo lo podremos volver a intentar y si de hacerlo lo deberiamos hacer con donante de ovulos pues yo me quedé embarazada a la 1ª. ¿Alguien con esta duda? ¿qué me aconsejais? ¿hacerlo con mis propios ovulos o con donante?

  24. maria

    NUNCA SE DEBEN PERDER LAS ESPERANZAS!!!! HAY Q TENER MUCHA FE Y LAS COSAS SE VAN DANDO……..SER POSITIVASSSSSS Y TENER PACIENCIA,,DIOS NO SE OLVIDA DE SUS HIJOS. EXITOS!!!!

  25. DOLORES

    HOLA, SOY NUEVA EN TODO ESTO Y ES EN EL PRIMER FORO QUE ESCRIBO , MI HISTORIA ES HACE 3 SEMANAS ME HICIERON UNA PUNTCIÓN EN BCN CLINICA MARQUEZ Y ME SACARON 18 OVOCITOS DE ESTOS 9 FECUNDARON PERO SOLO 3 SOBREVIVIERON Y NO PUDIERON CONGELAR NINGUNO EN MI TRANSFER ME PUSIERON LOS 3 DE CALIDAD A,B,C , TENGO 30 AÑOS Y UN MIEDO ENORME ESTOY TODO EL DIA PENSANDO EN ELLO EL DIA 9 DE FEBRERO TENGO MI BETA Y SOLO LE PIDO A DIOS QUE SE QUEDE UNO CONMIGO, PERO MI MEDICO ME HA DICHO QUE SOLO TENGO UN 40% DE POSIBILIDADES.

  26. PAOLA

    AITANA,AMIGA!!FELICITACIONES POR ESE BEBOTE!!NO PODIA DEJAR DE PASAR Y SALUDARTE!!!!ME ALEGRA MUCHISIMO QUE TANTO VOS COMO AITOR ESTEN MUY BIEN!!!!!TE MANDO UN BESOTE Y UN MUY FELIZ AÑO Y NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Aitana

    hola chicas,os diré que el bebé se adelantó y di a luz el día dos de diciembre por la noche,fue una cesárea urgente,fui a que me hiciesen las correas y me pusieran el monitor y vieron q el bebé no estaba bien y que había que sacarlo esa misma noche,imaginaros qué susto,de la consulta nos fuimos mi marido y yo directos al hospital,llamé a casa a mis padres para que nos trajesen las mochilas de Aitor y la nuestra,menos mal que nació bien,lo q pasa es que tenía mal encajada la cabeza y por eso el ritmo cardíaco no lo tenía bien del todo,pero nació sano y sin complicaciones,pasado el susto estamos disfrutando mucho de él todos estos días,la verdad es q hasta el último momento hemos sufrido pero sólo verle la carita,merece la pena todos estos años de desilusiones y sufrimiento que hemos dejado atrás,por eso os quiero decir una vez más que sigáis intentándolo,os daréis cuenta q lo que os digo es cierto,mucha suerte a todas y os deseo lo mejor.FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO!! y gracias por acordaros de mí.besos a todas.

  28. Alex

    Aitanana!!!! Como estas? Cuenta como te fue, como esta el bebe??
    Que emoción!!!

  29. angela

    Aitana, lei toda tu historia y realmente sos un ejemplo de mama. Que afortunado va a ser tu hijo de tenerte como madre. Yo tengo 1 hijo de 5 anios pero hace 3anios que no quedo embarazada y hace 2 empece a tratarme. Me hice 6 inseminaciones y una ICSI negativa y maniana me transfieren (todavia no se cuantos embriones, se que tengo 5 pero no se la calidad). Besos.

  30. Aitana

    Gracias Alex,qué bien que ya sabes el sexo del bebé,eso es magnífico,porque así puedes empezat a preparte las cosas.
    Me han dado fecha para el parto,tengo quirófano el 12 de diciembre,ese día nacerá nuestro pequeñín,bueno no tan pequeñín,pesa 2,500gr,un poco más de la media para las semanas que tiene,pero estamos encantados.Contad cosas,hace mucho tiempo que no sé nada de las beternas de siempre,a ver qué tal os va.Un besazo para todas.

  31. Alex

    Hola!!!! Como están todas? escriban para saber de ustedes. Aitana que gusto saber que todo ha marchado de maravilla y que pronto tendrás a Aitor en tu brazos, es increíble como pasa el tiempo.
    Pues yo les cuento que por fin se dejo ver y ya sabemos que es niña, estamos felices, ahora ya tengo 5 meses y todo marcha bien.
    les mando un abrazo

  32. Aitana

    Hola amigas,cuanto tiempo sin escribir y sin saber de vosotras,os cuento que ayer estuve en el médico y acabaron de hacerme la eco 4D ,me la han tenido que hacer en 3 veces porque el niño no se dejaba ver todo lo que hacía falta,está muy grande, pesa más de 2kg, el viernes comenzaré la semana 33,ya va quedando menos,nuestro Aitor,no para de pegar patadas y moverse,parece que está igual de intranquilo que sus papis,jeje,todo está bien,¿y vosotras qué?ah, me apunté el 1 de octubre a matronatación,os lo recomiendo al final de las clases te quedas super relajada,y vien muy bien hacer ese ejercicio.
    Lore, ¿al final cómo quedaste? la verdad es que hemos escuchado casos como el tuyo,pero cada uno con un resultado diferente,pero claro que podría ser,aunque a estas alturas con las semanas que han pasado ya te habrán dicho el resultado,yo no he podido contestarte antes porque tenía estropeado el internet y no me iba,espero que todo te haya salido bien.
    Wacancha, mi problema a parte de tener un cromosoma del revés desde que nací es que fabrico pocos folículos, me han tenido que hacer muchas punciones para hacerme 6 tratamientos de ICSI y ahora resulta que despuès de todo lo que hemos intentado me he quedado de manera natura y ya estoy de 7 meses y medio,así es que no te rindas y sigue luchando.
    Bueno chicas me despido y espero que escríbáis y os animéis.Un beso a todas.

  33. lore

    hola,es la primera vez que entro al foro,soy de argentina.Me hice un tratamiento de fertilizacion asistida icsi. A los 12 dias me realice el analisis beta, me dio negativo. Al dia de hoy no tengo mi periodo, ni perdidas, ni sintomas de menstruar. Puede exitir la posibilidad de que este embarazada? Mi medico me indico repetir el analisis beta, dentro de 4 dias. Alguien me podra comentar? Gracias

  34. Oliv

    hola. se que tu comentario ya tiene tiempo pero lo acabo de leer. me puedes decir como contactar a la doctora. soy tambien del df y la verdad es que tambien estoy dudando de los centros de reproduccion. ojala puedas orientarme. gracias!