¿Influye la estimulación ovárica en la calidad de los embriones?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/03/2021

La calidad embrionaria puede estar influida por varios factores, muchos de ellos relacionados directamente con la calidad de los gametos (ovocitos y espermatozoides). Estos factores que condicionan la calidad embrionaria pueden ser internos, como la causa de la infertilidad; o externos, donde encontramos los protocolos de estimulación ovárica utilizados en las técnicas de reproducción asistida.

En los ciclos de fecundación in vitro (FIV) se realiza una estimulación ovárica controlada con un tratamiento hormonal, cuyo objetivo es estimular el ovario para obtener un número de ovocitos adecuado que aumente las probabilidades de éxito.

Sin embargo, se ha planteado si estas hormonas administradas de manera exógena durante la estimulación ovárica pueden tener un efecto negativo en la calidad ovocitaria y, por tanto, repercutir en la calidad de los embriones.

Maduración ovocitaria

El proceso de maduración ovocitaria ocurre durante el desarrollo folicular y es donde se le confieren al ovocito todos los factores para que produzca una fecundación normal y dé lugar a un correcto desarrollo embrionario.

Para ello, el ovocito ha de madurar tanto a nivel del núcleo como a nivel citoplasmático. Cualquier alteración de uno de estos dos procesos madurativos puede comprometer la calidad del ovocito y, por ende, la del futuro embrión.

No obstante, la maduración ovocitaria durante los protocolos de estimulación ovárica no ocurre de manera fisiológica, sino que está influida por los tratamientos hormonales administrados para conseguir el desarrollo de un mayor número de folículos.

Debido a esto, varios autores se han planteado el posible efecto de la estimulación ovárica sobre la calidad ovocitaria y embrionaria.

Ciclos estimulados vs. ciclos no estimulados

Estudiar embriones procedentes de una concepción natural conlleva una problemática ética y moral. Por este motivo, el abordaje que han llevado a cabo en varios estudios para intentar averiguar el efecto de la estimulación ovárica en la calidad embrionaria ha sido comparar ciclos estimulados con ciclos no estimulados.

En uno de estos estudios, se analizó la división y calidad embrionaria en ciclos estimulados y no estimulados. La conclusión fue que la administración de gonadotropinas del protocolo de estimulación (protocolo largo con agonistas de la GnRH y rFSH) no se reflejó en la capacidad de división ni en la calidad de los embriones resultantes comparado con los ciclos no estimulados. Sin embargo, por el diseño del estudio, es posible que no se pudiera detectar un impacto menor en el desarrollo embrionario.

Otro estudio se centró en evaluar las alteraciones cromosómicas (aneuploidías) en ciclos no estimulados y en ciclos con una estimulación ovárica moderada. Los resultados apuntan a que la tasa de aneuploidías embrionarias no se ve incrementada con una estimulación ovárica moderada en la población de mujeres jóvenes (donantes) estudiada en comparación con el ciclo no estimulado. Pese a ello, el grupo de mujeres en el estudio fue pequeño, por lo que los resultados no son concluyentes.

Diferentes dosis de gonadotropinas

Algunos autores han optado por estudiar el efecto de la estimulación ovárica en la calidad embrionaria comparando diferentes protocolos de estimulación.

Un estudio comparó las alteraciones cromosómicas en embriones obtenidos tras una estimulación ovárica suave con los embriones obtenidos de una estimulación ovárica convencional. Mientras que la estimulación suave supuso una reducción en el número de ovocitos y embriones disponibles, la proporción de embriones cromosómicamente normales fue menor tras la estimulación ovárica convencional. Por tanto, estos resultados pueden sugerir que dosis mayores de gonadotropinas pueden incrementar la proporción de aneuploidías.

Sin embargo, al obtenerse un mayor número de embriones con la estimulación ovárica convencional, el número de embriones cromosómicamente normales que se obtuvo por cada paciente fue similar tras ambos protocolos de estimulación.

Se necesitan más estudios que aclaren el papel de la estimulación ovárica sobre la calidad embrionaria y que apoyen así el uso de un protocolo de estimulación suave o convencional.

En general, se sugiere que los protocolos suaves de estimulación ovárica están asociados con embriones de mejor calidad. Por esta razón, aunque se recupere un menor número de ovocitos con la estimulación ovárica suave, el número de embriones de buena calidad puede ser comparable al obtenido con dosis más altas.

Personalización del protocolo

La personalización del protocolo de estimulación ovárica para cada paciente adquiere gran importancia, también cuando nos referimos a la calidad embrionaria. Por lo tanto, el especialista debe tener en cuenta las circunstancias de cada paciente para decidir un protocolo o el otro, siempre evitando protocolos agresivos de estimulación.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Un protocolo suave puede tener ciertas ventajas, como menor riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica, menos inyecciones y menor coste. Pese a ello, una estimulación ovárica suave también puede tener inconvenientes como una tasa de cancelación más elevada o un menor número de embriones sobrantes y disponibles para vitrificar.

Preguntas de los usuarios

¿La estimulación ovárica puede afectar a la calidad de los óvulos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

No. Algunos estudios trataron de demostrar que dosis altas de medicación podían empeorar la calidad de los ovocitos, pero esto no ha podido demostrarse.

Es cierto que las pacientes que tienen baja reserva ovárica suelen llevar dosis altas de medicación y tener mala calidad ovocitaria. Esta mala calidad ovocitaria viene asociada a la baja reserva ovárica, no a las dosis de medicación.

¿Los embriones de una FIV son de peor calidad que los obtenidos de una concepción natural?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los embriones procedentes de una concepción natural no es posible analizarlos debido a las implicaciones éticas y morales que esto implica. Por ello, diversos autores han optado por comparar los embriones obtenidos tras ciclos de FIV estimulados y ciclos sin estimulación.

Los resultados fueron que la calidad de los embriones parece similar en ambos grupos de estudio, aunque hacen falta más estudios que lo confirmen.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información sobre la estimulación ovárica, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas

Si lo que deseas es seguir leyendo en profundidad sobre la calidad embrionaria, te recomendamos leer este artículo: Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Alper MM, Fauser BC. Ovarian stimulation protocols for IVF: is more better than less? Reprod Biomed Online. 2017 Apr;34(4):345-353.

Arce JC, Andersen AN, Fernández-Sánchez M, Visnova H, Bosch E, García-Velasco JA, Barri P, de Sutter P, Klein BM, Fauser BC. Ovarian response to recombinant human follicle-stimulating hormone: a randomized, antimüllerian hormone-stratified, dose-response trial in women undergoing in vitro fertilization/intracytoplasmic sperm injection. Fertil Steril. 2014 Dec;102(6):1633-40.e5.

Baart EB, Martini E, Eijkemans MJ, Van Opstal D, Beckers NG, Verhoeff A, Macklon NS, Fauser BC. Milder ovarian stimulation for in-vitro fertilization reduces aneuploidy in the human preimplantation embryo: a randomized controlled trial. Hum Reprod. 2007 Apr;22(4):980-8.

Bosch E, Labarta E, Kolibianakis E, Rosen M, Meldrum D. Regimen of ovarian stimulation affects oocyte and therefore embryo quality. Fertil Steril. 2016 Mar;105(3):560-570.

Labarta E, Bosch E, Alamá P, Rubio C, Rodrigo L, Pellicer A. Moderate ovarian stimulation does not increase the incidence of human embryo chromosomal abnormalities in in vitro fertilization cycles. J Clin Endocrinol Metab. 2012 Oct;97(10):E1987-94.

Nargund G, Datta AK, Fauser BCJM. Mild stimulation for in vitro fertilization. Fertil Steril. 2017 Oct;108(4):558-567.

Verberg MF, Eijkemans MJ, Macklon NS, Heijnen EM, Baart EB, Hohmann FP, Fauser BC, Broekmans FJ. The clinical significance of the retrieval of a low number of oocytes following mild ovarian stimulation for IVF: a meta-analysis. Hum Reprod Update. 2009 Jan-Feb;15(1):5-12.

Verberg MF, Macklon NS, Nargund G, Frydman R, Devroey P, Broekmans FJ, Fauser BC. Mild ovarian stimulation for IVF. Hum Reprod Update. 2009 Jan-Feb;15(1):13-29.

Ziebe S, Bangsbøll S, Schmidt KL, Loft A, Lindhard A, Nyboe Andersen A. Embryo quality in natural versus stimulated IVF cycles. Hum Reprod. 2004 Jun;19(6):1457-60.

Preguntas de los usuarios: '¿La estimulación ovárica puede afectar a la calidad de los óvulos?' y '¿Los embriones de una FIV son de peor calidad que los obtenidos de una concepción natural?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.