¿Las tasas de implantación de los blastocistos congelados son mejores?

Por (embriólogo clínico senior), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 11/12/2018

Tradicionalmente, se obtenían mejores resultados con las transferencias de embriones en fresco que con las de congelados. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida, se consiguen mejores tasas de éxito con la transferencia de blastocistos vitrificados. En este artículo veremos a qué se debe.

Transferencia de embriones congelados

En un ciclo menstrual natural, lo más común es que solamente madure y se libere un óvulo con la ovulación. Por eso, en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), se realiza una estimulación hormonal para poder obtener un número mayor de óvulos.

A pesar de que de esta manera se consigue aumentar las probabilidades de éxito de estas técnicas, la estimulación también tiene efectos perjudiciales sobre el endometrio (la capa que recubre la superficie de la cavidad uterina), cosa que afecta negativamente a la implantación embrionaria en los ciclos en fresco.

Por eso, el endometrio está más receptivo en las transferencias de embriones congelados que en las de los ciclos en fresco, ya que ha tenido todo un ciclo menstrual para recuperarse de los efectos de la estimulación hormonal.

Hasta hace poco, la congelación lenta era el método que se utilizaba para criopreservar los embriones sobrantes de los tratamientos de reproducción asistida y los resultados obtenidos eran limitados.

En los últimos años, se ha implantado la técnica de la vitrificación, que consiste en congelar los embriones de manera ultrarrápida. Mediante este procedimiento, se consiguen unas tasas de supervivencia muy elevadas (90-95%) debido a que se minimizan los daños que sufren los embriones en el proceso de congelación.

Por tanto, estos avances en la criopreservación permiten vitrificar los embriones sin comprometer las tasas de éxito e incluso mejorándolas.

¿Por qué transferir en estadio de blastocisto?

Los avances en las técnicas de reproducción asistida también han permitido mejorar considerablemente el cultivo embrionario, es decir, las condiciones en las que están los embriones en el laboratorio hasta que son transferidos o vitrificados. Esto ha hecho que sea posible conseguir más embriones de buena calidad y que lleguen al estadio de blastocisto.

El estadio de blastocisto se alcanza en día 5-6 de desarrollo.

La transferencia en este estadio presenta una serie de ventajas:

  • Permite realizar una mejor selección embrionaria, ya que se obtiene más información del desarrollo y solamente los de mejor calidad son capaces de llegar a este estadio.
  • Hay una mejor sincronización con el endometrio, cosa que aumenta las probabilidades de implantación.
  • Se pueden hacer más transferencias de un único embrión para evitar embarazos múltiples sin comprometer las probabilidades de éxito debido a los dos puntos anteriores.

En este sentido, el embriólogo Jose Luis De Pablo afirma que:

El cultivo largo es una selección más exhaustiva de cuáles son los mejores embriones para conseguir el embarazo. Sin embargo, el inconveniente es que es posible que muchos de estos embriones se queden por el camino.

Riesgos

A pesar de que la transferencia de blastocistos vitrificados puede proporcionar muy buenas tasas de implantación, no siempre es la mejor opción.

Por una parte, es importante que el protocolo de vitrificación esté optimizado para que se obtengan muy buenos resultados. Los blastocistos contienen mucha agua en su interior y esto dificulta el proceso de congelación, por lo que si no se cuenta con un buen programa de criopreservación, se obtendrán peores resultados que en fresco.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los embriones llegan a este estadio: solamente los que son de buena calidad. Por eso, debe valorarse el riesgo de que no llegue ningún embrión a este estadio.

Por tanto, la transferencia de blastocistos vitrificados no debe realizarse en todas las pacientes, sino que únicamente debe ser indicada en aquellas que puedan beneficiarse de esta opción terapéutica.

Preguntas de los usuarios

En los casos de ovodonación, ¿está recomendada la transferencia diferida de blastocistos?

Por Dr. Ricardo Navarro Martín (ginecólogo).

No es obligado siempre que el endometrio esté bien preparado para la transferencia. Sin embargo, en los casos en los que además se realice DGP en estadio de blastocisto (5º día de desarrollo), con secuenciación masiva como plataforma de análisis genético, será obligatorio vitrificar los embriones, a la espera de los resultados de citogenética (10-15 días).

¿Es necesario algún tratamiento de preparación endometrial antes de realizar la transferencia de embriones congelados?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Las transferencias de embriones congelados pueden hacerse tanto en un ciclo natural como en uno sustituido. En el caso del ciclo natural, se aprovechan las hormonas naturales del ciclo menstrual de la paciente y se controla mediante ecografías la evolución del folículo y del endometrio, sin administrar ninguna medicación. Una vez ha ocurrido la ovulación (liberación del óvulo maduro), se inicia un tratamiento con progesterona.

En los ciclos sustituidos, se administran estrógenos para preparar el endometrio, ya sea en forma de parches o de pastillas. Cuando se observa mediante ecografía que el endometrio está preparado, se administra progesterona.

Si necesitas someterte a un tratamiento de FIV para poder ser madre, te recomendamos usar esta "herramienta" para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Recibirás un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Se hará de una forma u otra dependiendo de las características de cada paciente: si tiene ciclo menstrual, resultados de los ciclos previos… Además, también puede haber variaciones en estas pautas de tratamiento que hemos comentado, como administrar análogos de la GnRH, por ejemplo.

¿Los síntomas de la transferencia de blastocistos congelados son los mismos que si son en fresco?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, ya que no hay diferencias entre las dos transferencias, el procedimiento es el mismo. Lo único que puede variar es que en la transferencia en fresco queden síntomas de la estimulación hormonal.

¿Un embrión que ha sido descongelado puede ser congelado otra vez?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, siempre y cuando la vitrificación y la desvitrificación se lleven a cabo correctamente, un embrión puede sobrevivir a varios ciclos de congelación sin verse comprometida su viabilidad y ser capaz de llevar a cabo la implantación.

Lectura recomendada

Como hemos comentado, la transferencia de embriones congelados es muy similar a la de embriones en fresco. Si quieres conocer al detalle todos los pasos de este procedimiento, te recomendamos que visites el siguiente enlace: Transferencia de embriones congelados.

Por otra parte, una de las decisiones más relevantes de los tratamientos de FIV es si se realiza la transferencia en día 3 o en estadio de blastocisto. Para saber las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones, puedes leer el siguiente artículo: ¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 José Luis de Pablo
José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más sobre José Luis de Pablo
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Ricardo  Navarro Martín
Dr. Ricardo Navarro Martín
Ginecólogo
El Dr. Ricardo Navarro Martín es ginecólogo especialista en Reproducción Asistida con una amplia experiencia. Además, también es profesor asociado del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Zaragoza. Más sobre Dr. Ricardo Navarro Martín
Nº de colegiado: 505010075

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.