Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Si se me olvida ponerme la progesterona tras la transferencia de un embrión congelado, puedo echar a perder mi transferencia?

Por Dr. Juan José Espinós Gómez.
Última actualización: 26/03/2020

Los fármacos que nos tomamos tienen un tiempo de actividad en nuestro organismo y por ello se indican con un intervalo de administración. De ello se deduce, que se deba ser lo más estricto posible con toda la medicación, ya que olvidos, podrían comportar una caída en las concentraciones del fármaco en el organismo, y por tanto, la perdida parcial o total de su efectividad.

No es posible determinar el efecto negativo que tiene el olvido de una dosis en particular, ya que depende de diversos factores como la dosis total administrada, el intervalo de dosificación, el número de días que llevamos tomándolo, etc.. No obstante, no creo que el olvido de un solo comprimido de progesterona comporte ningún efecto secundario.

Cuando tengamos la sensación de que eso ha pasado debemos reiniciar la toma lo antes posible e incluso si tenemos dudas podemos tomar una pastilla suplementaria ya que no se han apreciado efectos secundarios del incremento de la administración de progesterona de 600 a 800 o 1000 mg al día (de 3 a 5 comp de 200 mg).

Lectura recomendada: ¿Las tasas de implantación de los blastocistos congelados son mejores?.

Dr. Juan José  Espinós Gómez
Dr. Juan José Espinós Gómez
Ginecólogo
El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura.
Número de colegiado: 080823651
Ginecólogo. El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura. Número de colegiado: 080823651.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.