Por Laura Garrido (embrióloga).
Actualizado el 30/05/2012

La principal duda de una mujer tras someterse a una fecundación in vitro (FIV) y tras haberse realizado la transferencia de embriones es si debe realizar reposo o no.

Hay algunos ginecólogos que recomiendan a las mujeres realizar un reposo absoluto, pero existen numerosos estudios que comprueban que el reposo absoluto no sólo no es necesario sino que incluso puede ser contraproducente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué hacer después de la FIV?

Siempre que no sea un caso especial y esté específicamente recomendado el reposo, tras la transferencia de embriones en la fecundación in vitro (FIV) no se debe realizar reposo.

En el momento de la transferencia, se introducen mediante una cánula los embriones seleccionados con mayor calidad para que existan más posibilidades en la implantación. Esta técnica no es dolorosa y no requiere ninguna anestesia ni calmante. Tras permanecer de 15 a 25 minutos de reposo en la clínica, ya se puede realizar vida normal.

Evitar estrés

Al llegar a casa no es necesario que la mujer pida la baja laboral para estar en reposo, tampoco es necesario que limite sus actividades diarias aunque sí que se recomienda no realizar esfuerzos físicos muy intensos, pero se puede ir al gimnasio, pasear, hacer la compra…

Estar 20 días de reposo puede ser complicado, sobre todo para las mujeres más activas, lo cual es contraproducente porque aumenta el estrés y la ansiedad, de forma que comienza una obsesión con el resultado de la FIV y el test de embarazo. Mientras se está en la beta espera, la mujer debe esforzarse en planear actividades y estar ocupada, ya que de esta forma se reduce el estrés.

Las mujeres que no tienen problemas de fertilidad y tienen un embarazo natural no saben exactamente en qué momento se pueden quedar embarazadas, por lo que no realizan ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

31 comentarios

  1. Destacado
    Gabi3

    Buenos días…

    Por favor, si me pueden recomendar algún tratamiento para manejar el estrés, tuve mi primer transferencia hace dos semanas y he estado muy ansiosa y estresada, mi beta salio negativa, no pierdo las esperanzas y volveré a intentar, pero quiero saber como manejar el estrés en la betaespera, se puede tomar valeriana? O no es recomendable? Me hablaron de yoga y acupuntura, es recomendable antes o después de la transferencia??

    Espero su ayuda, gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola Gabi3,

      Lo más importante para manejar los nervios durante la betaespera es mantenerse ocupada, pensar en otras cosas, practicar algún deporte ligero que te pueda ayudar, etc. En este sentido, las actividades como el yoga, el pilates o la natación pueden ayudar mucho. Además, son deportes que se recomiendan en las mujeres embarazadas para mantener un buen estado de salud.

      Te recomiendo leer el siguiente post que puede ayudarte con muchas de tus inquietudes: FIV negativa, ¿cómo aceptarlo?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Magda

    Hola buenos días!!

    Me hicieron la transferencia de un Balastocisto de dia 5 el martes 26/9, he estado haciendo un poco de reposo en casa dos dias.
    Mi duda es empiezo a trabajar el lunes después de dos semanas de vacaciones, cuando se recomienda no hacer esfuerzo físico a que se refiere exactamente, lo he leído en muchos foros y webs, pero no me queda claro…

    Trabajo de dependienta los trabajos más habituales a parte de de atender a la gente son: hay mucha faena de almacen (levantar cajas), subir i bajar escaleras, agacharse a colocar cosas o coger cosas… a parte de barrer, fregar…

    Levantar cajas lo descarto completamente, pero lo de demas que me aconsejais?

    • Zaira Salvador

      Hola Magda,

      Efectivamente, después de la transferencia embrionaria no se recomiendo hacer un esfuerzo físico excesivo, sobre todo el de levantar peso. En cuanto a las otras tareas, no hay problema en que sigas haciendo tu vida habitual.

      Puedes leer más sobre esto en el siguiente post: ¿Qué es la betaespera?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Roxy

    Hola, quisiera saber si, cuando le transfieren tres embriones de tres días, haya más posibilidades de embarazo que con uno o dos embriones. Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Roxy,

      Con la transferencia de 3 embriones hay más posibilidad de embarazo que con la transferencia de 1 o 2 embriones, y también aumenta la probabilidad de embarazo múltiple lo cual puede traer complicaciones. Por esta razón, la transferencia de 3 embriones solo se realiza en los casos de peor pronóstico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. AbelaDesa

    Buenas tardes, ayer me hicieron una transferencia de un embrion congelado pero tengo la siguiente duda: puede hacerse una transferencia en el día 16 del ciclo menstrual?, no es muy pronto?

  2. Lore21

    Hola me gustaría saber si después de la beta puedo trabajar. Pues mi trabajo es de limpieza aunque sólo es fregar y planchar etc tareas de casa. Ni más de 5 horas diarias gracias por sus respuestas

  3. eliabeth

    Hola me hicieron la transferencia de ivf el 14 de septiembre me hicieron la prueba de embarazo por medico de sangre el dia 28 de septiembre salio positivo Yo me hice la prueba de orina hoy 29 de septiembre salio negativo mi pregunta es cual es la diferencia o que tiempo mas tengo que esperar para hacerme la prueba por medio de orina para que salga positivo

  4. Roxana

    Buen día,mi transferencia fue el 10/04/17..me pusieron dos embriones el 26 me hice la beta me dio positivo y el 24/05/17 tengo la eco..X ahora marcha todo bien sin ningún síntoma…yo estoy bien me siento bien..pero mi ginecóloga desde la transferencia hasta la eco no me deja ir a trabajar!!!..no me a dado el alta!!..me dice q mejor esperar..es normal que te den tantos días???

  5. ANGELA

    Hola chicas buenas tardes yo estoy en la espera de una trasferencia para el dia 23 o 24 de Marzo 16 y me gustaría saber si se puede viajar después de la trasferencia porque para regresar a casa tengo que viajar 3 horas en autobús y una hora de vuelo
    Espero su repuesta saludos a todas y mucha suerte

  6. Nataguzm

    Hola, hace 4 dias que recibí mi primer embrión fresco, la prueba de sangre es en 8 dias…
    el blastocisto tenía 5 días, ustedes creen que en lo que lleva ya se ha implantado??

  7. El día 28-05-15 me realizaron una FIV y me transfirieron dos embriones y me congelaron 4.
    El 01-06-15 ingresé en el hospital tras sufrir una hiperestimulacion, ya me han dado el alta pero el dolor continua siendo inaguantable y la hinchazón de barriga tremenda.
    Habiendo pasado ya 11 días de la transfer, puedo hacerme ya el text de embarazo o mejor esperar a los 20 días ?

  8. María

    Buenas tardes,

    hace tiempo escribí un comentario sobre mis dudas con mi endometriosis. Como las cosas siguieron igual de mal desconecté de las redes.
    Hoy quiero dar las gracias de nuevo por este artículo y compartir mi caso con todas las que están pasando por esto.
    Con 37 años, después de 7 transferencias de embriones en casi 5 años, dos de ellas de frescos y el resto congelados, el útero lleno de miomas y tres operaciones de endometriosis, estoy embarazada de 17 semanas de mi último embrión congelado.
    Cual ha sido la diferencia del resto de transferencias: Primero, es la primera que me hacen de un blasto de 5 días y en segundo lugar, como ya estaba resignada y pensaba que iba a ser negativa, estaba sin trabajo y dos días antes de la transfer conseguí uno a jornada completa, solo hice un día de reposo y comencé a trabajar a una hora de mi casa, conduciendo, con nervios y estrés, sin poder siquiera tomar la medicación a sus horas…
    No sé si es casualidad, si es un milagro de la ciencia, de la naturaleza o simplemente por olvidarme del tema, pero aquí estoy, esperando un niño!

    • Maraiana

      Hola María gracias por compartir tu experiencia. Quisiera poder saber como vas con tu embarazo? Mi caso es similar tengo 35 años y tres intentos dos en frescos y ahora con ganas de hacerme el ultimo que puedo según indicaciones médicas pero quisiera saber que medicación usaste y como preparasteis tu cuerpo y alimentación. ? Gracias

      • María

        Hola!
        Ha pasado mucho tiempo, perdí mi cuenta gmail y justo hoy la recuperé y vi tu msj, que pena no haber podido comentarte antes, espero que te haya ido bien en tu lucha, si aún sigues interesada en la información, ahora mismo mi pequeñajo está a punto de cumplir 11 meses y es lo más bonito que me ha pasado en la vida.
        Un beso

  9. GonzaPaty

    Buen día, 6/4/2015 me hicieron la transferencia de 3 embriones, es mi segunda FIV, estoy muy ansiosa esperando con el alma que el 18 me hacen la Beta y sea un Positivo, hace 5 años que estamos este gran Sueño, síntomas hoy ninguno, tengo pequeñas perdidas de color marrón, pero mi ginecóloga me dijo que es normal, bueno espero que mis noticias el 18 sea un Gran Positivo!!!! Mucha Fuerza para las que están pasando por mismo!! Abrazo!

  10. ana

    Hola hace dos días me han transferido tres preeminencia todo el proceso
    Ha ido bien y me han recomendado una semana de reposo ya solo queda esperar suerte a todas

  11. elena

    Hola
    me acaban de hacer la IA pero despus solo me dejaron tumbada unos 5 minutos.luego me tumbe yo x alli en la sala de espera.
    Deberian haberme dejado mas reposo?????
    Gracias.

  12. Melli

    Hola! hoy me han hecho una FIV-ICSI tras haber estado mis embriones en el embryoscope , me han introducido dos embriones al quinto día de la puncion 1 tipo B y otro C.
    He estado en el hospital unos 20 minutos tumbada tras la implantación, y estoy todo el día en plan tranquila en el sofá pero me he levantado a comer al baño y un par de veces a andar un poquito por casa ya que había oído que era recomendable para el útero y que era recomendable hacer vida normal aunq tranquila pero leyendo ahora un poco en la red veo que algunas mujeres hacen reposo absoluto.Mi pre gunta es que es lo más recomendable? Es poco recomendable agacharse,repetir el acto sentarse-levantarse y conducir? Es porq no tengo clasro cuando reincorporarme al trabajo. Gracias, suerte y sobretodo, fuerrrza a todas ☺

  13. connie

    Hola a mi me practicaron un invitro y tenia sintomas. Pero sufri un susto. Muy grande y alas horas conence a sangrar mucho pero solo cuando hacia pipi me dormi y se me detuvo el sangrado pero camino al Dr pare en un baño publico no haguantaba el dolor en el vientre t me bajo cuagulos de buen tamaño .ahora li hare otra ves. Ya paso 7meses sera buen tiempo ahora. Y k hago para k salga bien

  14. María

    Buenas tardes doctora,
    Hace un tiempo publiqué un comentario dándole las gracias por sus comentarios, en breve iniciaré mi sexta transfer de congelados y voy a seguir sus recomendaciones sobre el reposo, ya que en mi hospital siempre me han indicado 48 horas.
    A pesar de mi endometriosis siempre he conseguido muy buenos embriones y una medida adecuada en mi endometrio pero nunca ha habido implantación.Me han hecho una analítica del anticuagulante lúpico y me ha dado bien, pero me han detectado adenomiosis y me han dicho que creen que puede afectar porque ablanda el útero. Me han dicho que puedo tomar adiro 100, pero al mirar en internet he encontrado que la adenomiosis actúa como vasodilatadora y que eso es lo que puede afectar, entonces la aspirina no me puede incrementar el problema aún más? Agradecería su opinión médica. Muchas gracias.

  15. Dita

    hoy fue mi transferencia del único embrión sobreviviente. Estamos con mucha ilusión y a la espera ya que sólo sabremos resultados hasta el 25 de Feb. Un poco de ansiedad durante la transferencia, pero tome acupuntura antes y ayudo. Tener a mi pareja ahí a un lado también ayudo y sobre todo al Dr. Y la coordinadora de IVF. Fueron muy lindos dándonos mucho ánimo y deseandonos mucha suerte!
    Me gusto el sitio. Coloquen más información sobre parejas del mismo sexo que usan esta técnica para convertirse en padres y madres por favor.
    Gracias!

    • Leespi

      Mucha suerte te cuento mi beta es el 28 de este mes, me transfirieron 5 embriones, y congele 9, ya verás como nos va de bien. Suerte y cuidate.

      • Mariae

        Hola Yanira, yo tambien soy de barquisimeto y me estoy planificando para una in vitro en fecundar.. en que centro te la realizaste? que tal la experiencia..?

      • yanira rivas

        BUEN DIA MI TRNASFERNCIA FUE EL SABADO DE DOS EMBRIONES ALCUIEN ME PUEDE DECIR CUANTO TIEMPO TARDA PA IMPLANTARSE Y QUE SINTOMAS PRESENTAN SOY DE BARQUISIMETO

      • judith

        Hola Leespi, como te fue???
        Siento decirte esto así, pero quería comentarte que me parece una locura y una responsabilidad por parte de tu médico que te transfieran 5 embriones.
        Sabes las consecuencias de un embarazo múltiple??? imagínate si te quedas de más. Alguien te ha puesto al corriente de lo que te puede pasar o lo que le puede pasar a los embriones??
        De verdad no es de sentido común lo que habéis hecho. No te culpo, ya que si no os informan de las consecuencias no lo podéis saber claro, suerte!!!
        Espero que no te quedes de más de dos, mucha suerte!

  16. Elisabet

    en primer lugar, rebuscando encontre esta pagina, y q sepais, q me encanto,, todos los reportajes q tneis, sobre todo el reportaje de la manipulacion de los foliculos,ovulos,espermatozoides, me encanto,,,,
    ..estoi en Beta espera.. q desesperacion x dios… me la ice, el dia 1 la transferencia, i estamos a 6,, todo va, normal,no sangre, ni tng molestias,,, e estado d reposo, el dia1,2,3,,,absoluto, en el sofa, con dolor de espalda,pero, pa q se kede todo ay, en su sitio, jejeje, haber, q pasa!!!