Recomendaciones para después de la FIV: ¿hay que hacer reposo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/05/2012

La principal duda de una mujer tras someterse a una fecundación in vitro (FIV) y tras haberse realizado la transferencia de embriones es si debe realizar reposo o no.

Hay algunos ginecólogos que recomiendan a las mujeres realizar un reposo absoluto, pero existen numerosos estudios que comprueban que el reposo absoluto no sólo no es necesario sino que incluso puede ser contraproducente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué hacer después de la FIV?

Siempre que no sea un caso especial y esté específicamente recomendado el reposo, tras la transferencia de embriones en la fecundación in vitro (FIV) no se debe realizar reposo.

En el momento de la transferencia, se introducen mediante una cánula los embriones seleccionados con mayor calidad para que existan más posibilidades en la implantación. Esta técnica no es dolorosa y no requiere ninguna anestesia ni calmante. Tras permanecer de 15 a 25 minutos de reposo en la clínica, ya se puede realizar vida normal.

Evitar estrés

Al llegar a casa no es necesario que la mujer pida la baja laboral para estar en reposo, tampoco es necesario que limite sus actividades diarias aunque sí que se recomienda no realizar esfuerzos físicos muy intensos, pero se puede ir al gimnasio, pasear, hacer la compra…

Estar 20 días de reposo puede ser complicado, sobre todo para las mujeres más activas, lo cual es contraproducente porque aumenta el estrés y la ansiedad, de forma que comienza una obsesión con el resultado de la FIV y el test de embarazo. Mientras se está en la beta espera, la mujer debe esforzarse en planear actividades y estar ocupada, ya que de esta forma se reduce el estrés.

Las mujeres que no tienen problemas de fertilidad y tienen un embarazo natural no saben exactamente en qué momento se pueden quedar embarazadas, por lo que no realizan ningún tipo de reposo ni limitan sus actividades diarias.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.