¿Qué es la FIV con óvulos vitrificados y cuáles son sus resultados?

Por (embriólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/11/2020

La Fecundación In Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. El éxito de este tratamiento de fertilidad dependerá de la procedencia de los óvulos y de la edad de la mujer principalmente, aunque también existen otros factores pronósticos.

En cualquier caso, son muchos los pacientes que piensan que la FIV con óvulos congelados tienen menores tasas de éxito que la FIV con óvulos en fresco. Esto no es del todo cierto, ya que la técnica de congelación de óvulos está optimizada y ofrece elevada tasa de supervivencia.

Por tanto, la vitrificación de óvulos permite llevar a cabo nuevas opciones terapéuticas que han revolucionado el campo de la reproducción asistida.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es una técnica que permite mantener los óvulos almacenados durante un tiempo indefinido sin alterar su calidad. Comúnmente, se conoce como congelación de óvulos y recurren a ella muchas mujeres que desean retrasar su deseo de maternidad. Sin embargo, vitrificación y congelación son dos términos diferentes.

Hasta hace poco tiempo se utilizaba la técnica de la congelación lenta, pero su principal inconveniente era la producción de cristales de hielo en el interior de las células que comprometía la viabilidad de las mismas.

Por ello, se desarrolló la vitrificación, una técnica ultrarrápida de congelación donde las células pasan de temperatura ambiente a -196ºC en muy poco tiempo. En concreto, los óvulos obtenidos en la punción folicular se pasan por diferentes concentraciones crecientes de crioprotectores antes de llegar a la temperatura de criopreservación.

Si quieres obtener más información sobre la vitrificación de óvulos, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es la vitrificación de óvulos y cuáles son sus ventajas?

FIV con óvulos vitrificados

La principal diferencia de la FIV con óvulos congelados respecto de la FIV con óvulos en fresco es que los oocitos se obtienen en un ciclo de estimulación previo y se congelan mediante vitrificación hasta el momento de proceder a la fecundación y transferencia embrionaria.

Esta alternativa de la FIV se puede considerar como la continuación de un tratamiento de fertilidad que comenzó en otro momento anterior.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tan solo será necesario descongelar los oocitos unas horas antes de proceder a su fecundación. La mayoría de veces se opta por la microinyección de los espermatozoides en el óvulo, es decir, por la FIV-ICSI. Los embriones generados en el laboratorio se incuban hasta el momento de la transferencia al útero o hasta proceder a su vitrificación.

Indicaciones

La FIV con óvulos vitrificados es necesaria para todas aquellas personas que tengan óvulos congelados. Por tanto, lo que habrá que determinar son las situaciones en las que se recomiendan congelar los óvulos para ser utilizados posteriormente en un tratamiento de FIV.

A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Preservación de la fertilidad femenina cuando la mujer se va a someter a un tratamiento oncológico o desea retrasar su deseo de maternidad por cuestiones económicas y/o sociales.
  • Ciclos de acumulación de ovocitos debido a una baja respuesta ovárica.
  • Problemas para la obtención de espermatozoides el día de la punción ovárica.
  • Evitar una hiperestimulación ovárica.
  • Cuestiones éticas o morales.

Por otro lado, la vitrificación de óvulos se suele realizar en los casos de donación. Así, el tratamiento de FIV con ovodonación será más sencillo puesto que no requiere sincronizar los ciclos menstruales de las donantes y las receptoras. Además, al tener óvulos de donantes congelados en bancos reduce las listas de espera para este tipo de tratamiento reproductivo.

Si deseas obtener más información sobre este tratamiento reproductivo, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Síguenos en Instagram

Ventajas e inconvenientes

La FIV con óvulos vitrificados tiene la gran ventaja de que se puede hacer en cualquier momento. Lo realmente importante es cuando se realice la vitrificación de los óvulos.

Si la paciente tiene claro que no desea ser madre por el momento, lo mejor es preservar su fertilidad. Así no habrá problemas en el futuro. Cuando la paciente se sienta preparada, solo habrá que descongelar los óvulos (que conservan la misma calidad) y se fecundarán con el semen de la pareja o de un donante.

Sin embargo, la vitrificación de los óvulos puede suponer la pérdida de alguno de ellos a la hora de su descongelación para la fecundación. Aunque es poco frecuente, puede ocurrir que la tasa de éxito de los tratamientos de FIV con óvulos vitrificados se vea alterada.

FIV con óvulos congelados y embarazo

En los últimos años, la técnica de congelación de óvulos ha mejorado mucho. Eso hace que alrededor del 90-97% de los óvulos sobrevivan a la descongelación.

Por este motivo, la FIV con óvulos vitrificados ofrece elevadas tasas de éxito, muy similares a las obtenidas con óvulos en fresco. Los resultados obtenidos en el año 2018 y publicados en el registro estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) son los siguientes:

Tasa de gestación por transferencia
35,6% cuando se utilizan óvulos propios en fresco y 33,7% con óvulos propios vitrificados.
Tasa de parto por transferencia
25,8% con óvulos en fresco y 24,6% con óvulos vitrificados.

No obstante, estos porcentajes se elevan cuando se utilizan óvulos de donante debido a su mayor calidad normalmente. En concreto, la tasa de gestación con óvulos de donante en fresco es del 55,1% y con óvulos vitrificados del 50,6%.

Si quieres obtener más información sobre el éxito de la FIV en general, puedes seguir leyendo este artículo: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

Preguntas de los usuarios

¿La FIV con óvulos congelados es mejor que la FIV con óvulos en fresco?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La congelación y la vitrificación de óvulos son técnicas empleadas para su preservación durante un tiempo indeterminado. Hasta hace relativamente pocos años, la técnica más empleada era la congelación lenta, pero en la actualidad ha sido desplazada por la vitrificación.

Los procedimientos de vitrificación y desvitrificación son procesos estandarizados que permiten reducir al máximo los riesgos de supervivencia tanto de ovocitos como de embriones. Si bien es cierto, como toda técnica de reproducción asistida, tiene unos riesgos asociados, reducidos en torno al 3% tanto de supervivencia como de disminución en el potencial de éxito de estos. Es importante tener en cuenta que la supervivencia de los embriones puede verse afectada por una mala manipulación o aceptación de los ovocitos a los crioprotectores, lo cual puede provocar que dichos ovocitos no sean capaces de superar la técnica.

La disminución en la supervivencia va a venir asociada al iniciar el proceso de microinyección con menos ovocitos de los vitrificados previamente, pero aquellos que son capaces de evolucionar tienen unas tasas de éxito en la gestación similares a las de los óvulos en fresco.

Al margen de la calidad ovocitaria, la utilidad de los ovocitos vitrificados, especialmente de donantes, reside en la posibilidad de una mejor coordinación del ciclo e incluso la posibilidad de realizar la transferencia en fresco y en ciclo natural.

En cualquier caso, lo realmente importante es la consecución del embarazo a término, más allá del origen fresco o congelado de los gametos o embriones.

¿Es mejor la ovodonación en fresco o con óvulos vitrificados?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La ovodonación con óvulos vitrificados presenta tasas de embarazo muy similares a con óvulos frescos. La única diferencia podría estar en el número de óvulos del que se parte. Además, también es de vital importancia tener el porcentaje de supervivencia de desvitrificación de los óvulos.
Leer más

Lecturas recomendadas

Una de las situaciones donde se utilizan óvulos vitrificados es cuando la mujer decide que desea retrasar su deseo de ser madre. En estos casos es necesario la preservación de la fertilidad. Si estás interesada en ello, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cómo es la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes?

Además, puedes estar interesada también en trasladar tus óvulos congelados de una clínica de fertilidad a otra. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para seguir leyendo sobre este proceso: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otra clínica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Baek J, Seol DW, Lee AR, Sik Lee W, Yoon S, Lee D. Maintained MPF Level after Oocyte Vitrification Improves Embryonic Development after IVF, but not after Somatic Cell Nuclear Transfer. Mol Cells. 2017 Nov 30;40(11):871-879. doi: 10.14348/molcells.2017.0184. Epub 2017 Nov 16.

Dudani S, Gupta A. Fertility preservation in young patients' with cancer. J Midlife Health. 2014 Oct;5(4):165-7. doi: 10.4103/0976-7800.145148.

Rienzi L, Cimadomo D, Maggiulli R, Vaiarelli A, Dusi L, Buffo L, Amendola MG, Colamaria S, Giuliani M, Bruno G, Stoppa M, Maria Ubaldi F. Definition of a clinical strategy to enhance the efficacy, efficiency and safety of egg donation cycles with imported vitrified oocytes. Hum Reprod. 2020 Apr 28;35(4):785-795. doi: 10.1093/humrep/deaa009.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF (ver)

Trokoudes K, Pavlides C, Zhang X. Comparison outcome of fresh and vitrified donor oocytes in an egg-sharing donation program. Fertil Steril. 2011 May;95(6):1996-2000. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.02.035. Epub 2011 Mar 15.

Preguntas de los usuarios: '¿La FIV con óvulos congelados es mejor que la FIV con óvulos en fresco?' y '¿Es mejor la ovodonación en fresco o con óvulos vitrificados?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.