Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 20/04/2018

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida más utilizada hoy en día ante la esterilidad.

Ambos tipos de FIV, la FIV convencional y la FIV-ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), permiten a muchas mujeres lograr el embarazo, aun teniendo graves problemas de infertilidad masculina o femenina.

La FIV presenta grandes ventajas frente a los tratamientos de baja complejidad como la inseminación artificial (IA), aunque también puede tener algunos inconvenientes.

Ventajas de la FIV

El tratamiento de FIV consiste en hacer una estimulación ovárica a la mujer para poder obtener un mayor número de óvulos y, así, fecundarlos en el laboratorio con el semen de la pareja o un donante anónimo si es el caso.

A continuación, se observa el desarrollo de los embriones obtenidos en cultivo y, finalmente, se transfiere el mejor embrión al útero de la mujer para lograr el embarazo.

Todo este proceso, aunque es muy costoso técnicamente, presenta múltiples ventajas y, por ello, la FIV es el tratamiento de fertilidad más utilizado por todos los centros de reproducción asistida.

Actualmente, el 42% de los ciclos iniciados en España son de FIV. A continuación, vamos a comentar sus ventajas en comparación con otras técnicas como la IA.

Tasas de éxito

La probabilidad de embarazo con la FIV es mucho más elevada que con la IA.

Estas son las tasas de éxito obtenidas según el último informe de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) para cada rango de edad establecido:

Mujeres <35 años
la tasa de gestación por ciclo de FIV es del 29%, mientras que la tasa de gestación por ciclo de IA es del 14%.
Mujeres 35-39 años
la tasa de gestación por ciclo de FIV es del 24%, mientras que la tasa de gestación por ciclo de IA es del 13%.
Mujeres ≥40 años
la tasa de gestación por ciclo de FIV es del 12%, mientras que la tasa de gestación por ciclo de IA es del 10%.

Evidentemente, en mujeres de edad materna avanzada que ya presentan baja calidad ovocitaria, el éxito de la FIV empieza a verse comprometido y, por tanto, será necesario aplicar técnicas complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o la donación de óvulos para conseguir el embarazo.

Requisitos

Para hacer una FIV, los óvulos se obtienen directamente del ovario mediante una punción folicular. Esto permite que pacientes con las trompas de Falopio obstruidas sean aptas para realizar este tratamiento sin que la tasa de éxito se vea afectada.

Lo mismo ocurre con las mujeres con ligadura de trompas que no tienen permeabilidad tubárica. El único tratamiento posible para estas mujeres esterilizadas que se arrepienten de la decisión tomada en el pasado es la FIV.

Por otra parte, la FIV tampoco precisa que los ciclos menstruales sean regulares ni que la ovulación ocurra espontáneamente, ya que todo esto se controla con la medicación hormonal.

Calidad embrionaria

Una de las ventajas más importantes de la FIV es que permite observar la evolución de los embriones desde su fecundación hasta su transferencia día a día.

Esto hace que sea posible valorar ciertos parámetros de su morfología que se relacionan con la calidad, como los siguientes:

  • Número de células
  • Porcentaje de fragmentación
  • Simetría
  • Número de núcleos
  • Otros: vacuolas, zona pelúcida, citoplasma, etc.

Con esto, se asigna un grado de calidad a cada uno de los embriones con el objetivo de seleccionar el que mejor posibilidad de implantación tenga.

Para más información relacionada con este tema, puedes seguir leyendo aquí: Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Vitrificación

La vitrificación es una técnica de congelación utilizada en óvulos y embriones que asegura unas tasas muy elevadas de supervivencia, lo cual ha permitido optimizar los ciclos de FIV en gran medida.

Después de una estimulación ovárica y fecundación en el laboratorio, se obtienen varios embriones que pueden ser aptos para transferir al útero materno si presentan una calidad adecuada. No obstante, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida solamente permite la transferencia de 1, 2 o 3 embriones como máximo en casos excepcionales.

La vitrificación, por tanto, permite crioconservar los embriones sobrantes de la FIV para futuras transferencias embrionarias en caso de no obtener el éxito a la primera o, por otra parte, para tener un segundo hijo en un futuro. En estos casos, solamente sería necesario un tratamiento de preparación endometrial, sin tener que pasar por todo el proceso de FIV completo.

Además, la vitrificación de óvulos es la técnica utilizada para preservar la fertilidad de las mujeres que deciden ser madres más adelante. De esta manera, se asegura que la calidad ovocitaria sea buena en el momento de hacer la FIV y la tasa de embarazo no se ve afectada por la edad.

Si quieres leer más sobre esta técnica de congelación, puedes acceder al siguiente post: Congelación y vitrificación de gametos y embriones.

DGP

Aquellas parejas que precisen hacer un DGP en sus embriones, tanto por riesgo de transmitir alguna enfermedad genética a la descendencia como por posibles alteraciones cromosómicas que den lugar a abortos, tendrán que pasar necesariamente por un tratamiento de FIV.

De hecho, la técnica utilizada para poder hacer un DGP es la FIV-ICSI, la cual presenta más ventajas añadidas que la FIV convencional.

El DGP permite identificar los embriones con alguna mutación en su ADN, los cuales son descartados, y asegura la transferencia de embriones genéticamente sanos al útero de la futura madre.

Puedes conocer todos los detalles sobre este tratamiento en el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Factor masculino severo

Para que pueda tener lugar un embarazo natural, es necesario que el varón presente una calidad seminal óptima, con una concentración elevada de espermatozoides móviles y con buena morfología.

Cuando estos parámetros se encuentran afectados en gran medida, resultando en problemas graves de infertilidad masculina, la única técnica posible para asegurar la gestación es la FIV-ICSI.

Por ejemplo, la FIV ha permitido que hombres con los siguientes problemas de fertilidad puedan ser padres hoy en día:

Los hombres que presentan una ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, ya sea por una vasectomía u otros problemas de esterilidad, tendrán que obtener la muestra de espermatozoides a través de una biopsia de epidídimo o biopsia testicular. Puesto que estos espermatozoides son de muy mala calidad, la fecundación tendrá que realizarse necesariamente por microinyección espermática.

Por otra parte, aquellos hombres que van a someterse a un tratamiento contra el cáncer es importante que antes preserven una muestra de semen para mantenerse congelada y utilizarse en el futuro si desean ser padres.

Estas muestras de semen congelado pueden utilizarse tanto para IA como para FIV. Sin embargo, al considerarse muestras de semen valiosas, lo más habitual es hacer una FIV para tener una mayor probabilidad de éxito.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las ventajas de la IA frente a la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La inseminación artificial suele ser el primer tratamiento a aplicar cuando los pacientes acuden a una clínica de reproducción asistida, pues es sencillo, rápido e indoloro. Además, en comparación con la FIV, el proceso de estimulación ovárica es mucho más suave, lo cual reduce los posibles efectos secundarios y costes del tratamiento.

Las mayores dosis de medicación hormonal así como la intervención quirúrgica bajo anestesia para la obtención de los óvulos son las principales desventajas de la FIV. El precio final del tratamiento también es mucho más caro por todo el material, personal y tecnología que requiere.

¿Existe alguna ventaja o desventaja en el tratamiento de ICSI frente al de FIV normal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los procesos de FIV convencional e ICSI son iguales en cuanto al tratamiento, medicación y proceso que debe seguir la paciente. En este sentido, no hay ventajas o inconvenientes por hacer uno u otro método.

La única diferencia tiene lugar en el laboratorio en cuanto a la forma en que se unen óvulo y espermatozoide (la fecundación). La FIV convencional es menos invasiva que la ICSI, ya que son los propios espermatozoides los que tienen que lograr entrar en el óvulo por sus propios medios. Esto nos acerca más al proceso biológico, permitiendo la selección natural de aquellos espermatozoides con mayor potencial reproductivo y, por tanto, con mayor posibilidad de dar lugar a un embrión viable y capaz de desarrollarse en un niño sano.

Por su parte, en la ICSI se introduce un espermatozoide en el interior del óvulo de forma forzada mediante una microinyección. Esto hace que la tasa de fecundación sea más elevada que en el caso de la FIV convencional.

Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es mejor la FIV o la ICSI?

El precio de la IA es una ventaja muy importante para mí, pero tengo una trompa no permeable, ¿sería más beneficioso hacer la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si bien es cierto que el coste de la inseminación artificial es una ventaja a destacar en comparación con la FIV, se debe dar prioridad a la probabilidad de éxito. Con solo una trompa permeable, la posibilidad de embarazo con la inseminación artificial se ve reducida, por lo que habría que valorar si es conveniente hacer la IA o la FIV.

Es recomendable tener en cuenta todas las ventajas y todas las desventajas a la hora de elegir la técnica a aplicar.

¿Cuáles con los beneficios de la fecundación in vitro para el ser humano?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La fecundación in vitro permite el embarazo en numerosas mujeres y parejas que desean tener un hijo y no lo consiguen de forma natural. Es la principal técnica de medicina reproductiva para solucionar problemas graves de fertilidad tanto masculina como femenina y, actualmente, se aplica en el 42% de los pacientes estériles.

¿Es muy alta la probabilidad de tener gemelos con la FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una de las desventajas generales de los tratamientos de reproducción asistida es la mayor probabilidad de embarazo gemelar debido, principalmente, al proceso de estimulación ovárica y a la práctica de transferir más de un embrión después de la FIV.

Por ello, hoy en día se fomenta cada vez más la transferencia de un embrión único, con el objetivo de reducir la tasa de embarazo múltiple y los riesgos que éste conlleva. En los últimos 10 años, ya se ha conseguido reducir un 8% la tasa de parto doble después de un tratamiento de reproducción asistida.

Lectura recomendada

Habitualmente, se comparan los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro para saber cuál es el mejor en cada paciente. Si quieres leer más información sobre las diferencias entre ambos procesos, puedes pinchar aquí: Diferencias entre IA y FIV.

Por otra parte, la FIV también tiene algunos inconvenientes que deben tenerse en cuenta a la hora de someterse a un tratamiento. Puedes consultarlos aquí: Problemas de la fecundación in vitro.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV

7 comentarios

    1. Araceli viveros Miranda

      Yo me someti a una inseminacion in vitro y fueron 3 embriones el día 1 junio 2017 y me acabo de hacer la prueba salio negativo tengo 38 años soy una mujer sana pero desafortunadamente no quede embarazada

    2. Ana Galicia

      Hola …. Disculpe yo empezar un tratamiento de FIV y me dicen que mi útero está engrosado que es lo más recomendado hacer

      • Paola Reina

        Hola yo también tengo el mismo caso o parecido me dicen q mi útero es polipoide, tuve polipos los removieron 3 veces por cirugia, estoy por hacerme el FVI. Espero tengas los mejores resultados, bendiciones

    3. Anabel

      Hola, tengo unos problemas de tiroides desde hace varios y años y afecta bastante a mis ciclos menstruales porque paso varios meses sin la regla y no ovulo. He acudido a ka seguridad social y me han dicho que aunque tendría posibilidades de quedarme embarazada con una inseminación artificial, me mandan directamente a FIV porque seguro que me quedo a la primera, mi pregunta es ¿es mejor ir a FIV directamente? evidentemente cuestion economica no es, porque voy por la seguridad social. Me da miedo somterme a todo el proceso de estimulacion etc… pudiendo solucionarlo mejor con una inseminación que siempre es mas sencilla, ¿no?

      Gracias de antemano.

    4. PAULI

      GRACIAS A ESTA TECNICA TUVE TRILLIZOS, GRACIAS, SOY MUY FELIZ Y QUIERO MÁS. CHOCHA CON MIS GORDOS

    5. danubia frederico rossow

      hola tengo 37 años de idad y tengo mis trompas cortadas pero quiero tener hijos, ya tengo dos una de 16 y otro de 13 años me separe de mis ex y me case con otro y el no tiene hijos y quiero saber si puedo ser mama por enseminasion yn vitro gracias

    6. Sonia

      Gracias a esta técnica ha nacido mi pablito, al 3º intento, así que mucho ánimo a todas! Yo siempre recomiendo ir pronto a la clínica, cuando se es joven se tienen más posibilidades.