La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es el método más utilizado para la fecundación in vitro (FIV) de los óvulos de la mujer después de haber sido extraídos mediante punción folicular. Hoy en día, cerca del 90% de los tratamientos de FIV utilizan esta técnica.

Sin embargo, cabe destacar que la técnica de FIV convencional también tiene tasas de embarazo similares a la ICSI. La probabilidad de conseguir un embarazo depende más de la edad y la calidad de los óvulos que del método de fecundación de éstos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se puede medir el éxito de la ICSI?

Para medir el éxito de la ICSI, se pueden considerar varios porcentajes, como la tasa de gestación o la tasa de parto. En este caso, lo más importante es conseguir el nacimiento de un niño sano, ya que hay muchos embarazos que no llegan a término.

En la actualidad, los resultados de la técnica de ICSI rondan el 37% de embarazos por transferencia embrionaria y la tasa de parto es del 25%. Esto significa que se consigue un recién nacido vivo por cada 4 transferencias embrionarias.

Por otra parte, si consideramos la edad de la mujer, las tasas de éxito de la ICSI son muy diferentes. Esto es así debido al agotamiento de la reserva ovárica de la mujer y al deterioro de la calidad de sus óvulos con el paso del tiempo.

Factores que influyen en el resultado de la ICSI

La ICSI es la técnica preferida por la mayoría de embriólogos por las múltiples ventajas que ofrece respecto a la FIV convencional. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir en su porcentaje de efectividad:

  • Experiencia y habilidad del especialista que lo realice
  • Condiciones óptimas en el laboratorio e incubador
  • Calidad de los óvulos
  • Maduración de los óvulos
  • Edad y reserva ovárica de la mujer
  • Movilidad y morfología de los espermatozoides
  • Anomalías cromosómicas en los gametos
  • Problemas asociados al útero de la mujer, como endometriosis o miomas

Algunos especialistas tienen opiniones diferentes sobre los resultados del ICSI y aseguran que la FIV ofrece algunas ventajas en mujeres de edad avanzada, como la obtención de embriones con menor número de alteraciones cromosómicas.

A pesar de ello, los resultados de la ICSI han mostrado con los años que los niños nacidos por esta técnica presentan una tasa de anomalías genéticas comparable a la registrada en la población normal.

En el siguiente post se encuentran todos los aspectos positivos y negativos de ambas técnicas: ¿FIV o ICSI?

Tasas de éxito de la ICSI

Como hemos dicho, los resultados de la ICSI varían mucho si se tiene en cuenta la edad de la mujer. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) diferencia 3 rangos de edad para indicar las tasas de éxito por ciclo.

Porcentaje de embarazos

Si consideramos las pruebas de embarazo positivas en cada ciclo de FIV realizado, las tasas obtenidas son las siguientes:

  • Mujeres <35 años: se obtienen tasas de éxito cercanas al 32% y, en caso de realizar transferencias posteriores de embriones vitrificados, la tasa acumulada de embarazo puede llegar al 49%.
  • Mujeres 35-39 años: la tasa de éxito disminuye a un 26% de embarazos positivos por ciclo, y a un 37% de tasa acumulada.
  • Mujeres ≥40 años: tasa de embarazo de un 13% y tasa acumulada de un 20%.

Efectivamente, la edad es el peor factor pronóstico de la mujer y condiciona el éxito en un tratamiento de FIV o ICSI.

Porcentaje de partos

En cuanto al nacimiento de un niño sano, que es la finalidad de todo tratamiento de reproducción asistida, se obtienen las siguientes tasas:

  • Mujeres <35 años: 24% de parto por ciclo.
  • Mujeres 35-39 años: 18% de parto por ciclo.
  • Mujeres ≥40 años: 7% de parto por ciclo.

Estos porcentajes son menores que si se consideran las tasas de gestación. Esto es debido a que desgraciadamente algunos tratamientos finalizan con aborto y no se consigue tener al niño.

Para ayudarte a reducir el coste de este tratamiento, Reproducción Asistida ORG ha acordado precios especiales y primeras visitas gratis con múltiples clínicas. Tienes toda la información en Descuentos en Fecundación In Vitro/ICSI.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el éxito de la ICSI en un primer intento?

El éxito de un tratamiento de fertilidad con ICSI depende de muchos factores, sobre todo de la edad materna. Una mujer que no tenga su reserva ovárica muy afectada y consiga recuperar unos 8 óvulos en el ciclo, tiene una tasa de embarazo del 37% por transferencia embrionaria y una tasa de parto del 25% después de un primer intento.

¿Cuál es el éxito de la ICSI si se emplea el semen de un hombre con azoospermia?

Con un factor masculino severo como la azoospermia, va a ser necesario realizar una biopsia de testículo para la obtención de espermatozoides.

El éxito de la microinyección espermática depende de la habilidad del embriólogo para seleccionar los espermatozoides que estén vivos en la biopsia y, a ser posible, con movilidad y buena morfología. Si se encuentran espermatozoides de estas características, las tasas de éxito son similares a las de un ciclo con recuperación de semen normal. Según las estadísticas de la SEF, la probabilidad de parto por ciclo es del 22%.

¿Cuál es el éxito de la ICSI con DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional muchas veces afecta al desarrollo de los embriones, por lo que se consiguen unas tasas de éxito inferiores. En este caso, la probabilidad de parto por ciclo con DGP es del 14%.

¿Cuál es el éxito de la ICSI en un tratamiento de ovodonación?

El porcentaje de éxito de una ICSI con óvulos de donante es mucho mayor que en los casos anteriores. La ventaja de la ovodonación es que la tasa de éxito no disminuye con la edad de la paciente receptora, por lo que se obtienen tasas de embarazo por transferencia embrionaria de entre el 54-59%.

Lectura recomendada

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de que dispone una mujer en un momento determinado. Si quieres saber cómo afecta a la fertilidad y cómo se puede medir, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

El número de óvulos recuperados después de una estimulación ovárica influye en el éxito del ICSI. Para saber cuál es el número ideal para el tratamiento, consulta ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

Si quieres saber las indicaciones que llevan a una pareja a recurrir a la técnica de ICSI, puedes seguir leyendo aquí: Indicaciones de la ICSI.

17 comentarios

  1. usuario
    AroA

    Hola! Me gustaría saber si después de una iac fallida si me hago una fiv o icsi, aumentaría ese porcentaje en el éxito? Cuánto sería ese porcentaje? Gracias y un saludo.

  2. usuario
    Cristi.G

    Hola a todas!!
    Nose si alguien podrá contestar a mi problema pero estoy desesperada asi q ahí va….tengo 28 años recien cumplí y mi marido 27. El tiene poca cantidad d esperma y yo estoy intervenida ya dos veces d tumor d teratomas,perdiendo en la segunda operacion mi ovario izquierdo. Este mes empiezo mi primer tratamiento pero m descubrieron q el tumor se m extendió al unico ovario q m queda pero aun así mi médico apuesta por intentarlo ,antes de volver a intervenirme para extirparme el ovario, d manera q en la punzion no m pinche ni atraviese el teratoma, ¿Tengo posibilidades d q m pueda salir adelante la icsi?
    Mi médico m dijo q la situación es complicada pero no imposible pero yo estoy un poco bajeras d ánimo y ya nose ni q pensar….estoy muerta d miedo

  3. usuario
    Rivas27

    Hola, voy a realizarme mi primer tratamiento de ICSI porque mi marido tenía una vasectomía hecha de antes. Me gustaría saber si tenemos probabilidades de tener un hijo pronto. Yo tengo 31 años. Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Rivas27,

      Para realizar la ICSI en tu caso, es necesario realizar una biopsia testicular a tu marido para obtener espermatozoides. Normalmente siempre se encuentran espermatozoides móviles en la biopsia de pacientes con vasectomía, por lo que sí es posible que logres pronto un embarazo. Este enlace puede ser de tu interés: Embarazo con vasectomía.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  4. usuario
    Icha

    Hola, mi esposo también se hizo la vasectomía y ya tiene 2 hijos, estoy en beta espera por segunda vez falta una semana. Algo me dice que esta vez sí saldrá positiva no sé por qué y me encantaría que fuera como tus gemelos. Tengo una duda, si me hago una prueba de embarazo casera en la semana puede darme un falso negativo o al contrario me pudieron 2 embriones en día 3 hace una semana. Gracias y felicidades a quienes lograron. De verdad creo q nadie sabe lo q es hasta que lo viven en carne propia y no es muy lindo. Aunque tengo que admitir que esta vez estoy 10 veces más tranquila. Si no pega lo seguiré intentando. Aunque tengo todo a mi favor, mucha fé y un presentimiento de que ahora si va todo bien pero no quiero cantar victoria aún. La beta sale positiva y luego que pasa ya todo normal?

    • usuario
      Eli

      Hola me gustaría saber cómo te fue?? Ya que estoy próxima a realizarme una icsi, tengo 32 años y él problema en sí es la motilidad de los espermatozoides, ya falta poco para comenzar la estimulación y sinceramente los nervios están de puntas!! Espero que hayas obtenido tu positivo, según lo leído después debes continuar con una serie de hormonas hasta el tercer mes para acostumbrar o más bien mandar la señal al cuerpo de que está en el mejor estado!!! Que tanto queremos nosotras por eso suerteeeeee a todassss que se nos dé en nombre de diosss

      • usuario
        Laura

        Hola Eli,
        Nosotros requerimos ICSi también por poca movilidad. Empecé el tratamiento hace 1 mes y medio. Hace 2 días me hicieron la colecta de folículos (5), sólo 1 llevaba óvulo. La misma tarde nos llamaron para decirnos que el único que teníamos era bueno y lo fertilizaron mediante ICSI. Hoy a las 15:30h, tengo la implantación. Ha fecundado bien. Esperemos que se quede en el útero. Ah, tengo 30 años y es la primera vez que hago este proceso. Crucemos los dedos. Ánimos a todas! Nos lo merecemos todo! Saludos.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Icha,

      Una vez consigas el embarazo ya todo sucede como en un embarazo normal. El hecho de que tu marido tuviera una vasectomía no afecta nada al desarrollo del bebé.

      En cuanto a la prueba de embarazo, debes esperar 15 días después de la transferencia embrionaria para que el resultado sea fiable.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  5. usuario
    nani

    Hola tengo 26 años y mi esposo y yo requerimos de una icsi, por favor si alguien ha sufrido de azospermia y logró tener bebés mediante la técnica icsi transmita su experiencia necesitamos saber aunque le pido mucho a diosito para que nos ayude

    • usuario
      Nela

      Hola me hice tres inseminaciones , sin éxito, respetando las recomendaciones médicas , con donante de esperma, yo te recomiendo que bayas directo a las icsi , te van a pasear por la ley por tu edad por todas las técnicas anteriores , para a fuerza de desgaste y estar grande hacerte al final una icsi
      ICSI hacete de una por mas bueno que sea el esperma donado, y por mas joven que seas , yo arranque a los 28 y tengo 31 ……

    • usuario
      belen

      Hola nani… Mi marido tiene azoospermia obstructiva.. Rescatamos espermatozoides x biopsia… Y en nuestro 2 do icsi quede embarazada.. Estoy de 6 semanas no lo podemos creer… Vas a ver q se t va a dar

  6. usuario
    Elisa martinez

    Hola a todas yo me he realizado 3 tranferencias embrionarias 2 en frescos y 1 congelados fvi icsi ya que mi esposo se realizo la vasectomía hace 25 años el tiene ahora 53 y yo 33 al parecer todo esta bien en el y en mi pero no ha funcionado el tiene ya 4 hijas con su matrimonio anterior yo no he tenido hijos y estoy muy ilusionada y con mucha Fe en Dios que mi cuarto intento con mis dos embriones congelados será el último y Dios me dará la oportunidad de ser madre y El sabrá purque los tres anteriores no han funcionado el último fue un bioquímico.

    Nunca ahí que perder la Fe.
    Pide y se os dará.

  7. usuario
    nunis

    Estoy muy estresada. El doctor me dijo que me haria una icsi posterior a un tto hormonal que le haran a mi esposo. Quien puede darme detalle según su experiencia?

  8. usuario
    gracia

    yo consegui a mis gemelos mediante 3 tres ICSIs tengo 39 años y me costó lo mio pero estoy feliz de tener a mis dos retoñitos por casa

    • usuario
      Mary

      Q felicidad q tuvistes tus pollitos!! Estoy leyendo q ICSI es mas invasivo, esto afecta al bebe o no?? Nacen niños normales con esta tecnica??

      • usuario
        gracia

        tienen 3 añitos y estan sanisimos, ademas la primera persona que nacio mediante un ICSI creo que tiene ya unos 20 años al menos asi que me fio completamente y sobretodo viendo a mis hijos lo felices y sanos que estan.

    • usuario
      pola

      holaaaa como asi tres icsi? que tenias? cual era tu problema?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar