Tasas de éxito y resultados del método ICSI

Por (embriólogo clínico senior) y (embrióloga).
Actualizado el 11/12/2018

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es el método más utilizado para la fecundación in vitro (FIV) de los óvulos de la mujer después de haber sido extraídos mediante punción folicular. Hoy en día, cerca del 90% de los tratamientos de FIV utilizan esta técnica.

Sin embargo, cabe destacar que la técnica de FIV convencional también tiene tasas de embarazo similares a la ICSI. La probabilidad de conseguir un embarazo depende más de la edad y la calidad de los óvulos que del método de fecundación de éstos.

¿Cómo se puede medir el éxito de la ICSI?

Para medir el éxito de la ICSI, se pueden considerar varios porcentajes, como la tasa de gestación o la tasa de parto. En este caso, lo más importante es conseguir el nacimiento de un niño sano, ya que hay muchos embarazos que no llegan a término.

En la actualidad, los resultados de la técnica de ICSI rondan el 37% de embarazos por transferencia embrionaria y la tasa de parto es del 25%. Esto significa que se consigue un recién nacido vivo por cada 4 transferencias embrionarias.

Por otra parte, si consideramos la edad de la mujer, las tasas de éxito de la ICSI son muy diferentes. Esto es así debido al agotamiento de la reserva ovárica de la mujer y al deterioro de la calidad de sus óvulos con el paso del tiempo.

Factores que influyen en el resultado de la ICSI

La ICSI es la técnica preferida por la mayoría de embriólogos por las múltiples ventajas que ofrece respecto a la FIV convencional. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir en su porcentaje de efectividad:

  • Experiencia y habilidad del especialista que lo realice
  • Condiciones óptimas en el laboratorio e incubador
  • Calidad de los óvulos
  • Maduración de los óvulos
  • Edad y reserva ovárica de la mujer
  • Movilidad y morfología de los espermatozoides
  • Anomalías cromosómicas en los gametos
  • Problemas asociados al útero de la mujer, como endometriosis o miomas

Algunos especialistas tienen opiniones diferentes sobre los resultados del ICSI y aseguran que la FIV ofrece algunas ventajas en mujeres de edad avanzada, como la obtención de embriones con menor número de alteraciones cromosómicas.

A pesar de ello, los resultados de la ICSI han mostrado con los años que los niños nacidos por esta técnica presentan una tasa de anomalías genéticas comparable a la registrada en la población normal.

En el siguiente post se encuentran todos los aspectos positivos y negativos de ambas técnicas: ¿FIV o ICSI?

Tasas de éxito de la ICSI

Como hemos dicho, los resultados de la ICSI varían mucho si se tiene en cuenta la edad de la mujer. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) diferencia 3 rangos de edad para indicar las tasas de éxito por ciclo.

Porcentaje de embarazos

Si consideramos las pruebas de embarazo positivas en cada ciclo de FIV realizado, las tasas obtenidas son las siguientes:

  • Mujeres <35 años: se obtienen tasas de éxito cercanas al 32% y, en caso de realizar transferencias posteriores de embriones vitrificados, la tasa acumulada de embarazo puede llegar al 49%.
  • Mujeres 35-39 años: la tasa de éxito disminuye a un 26% de embarazos positivos por ciclo, y a un 37% de tasa acumulada.
  • Mujeres ≥40 años: tasa de embarazo de un 13% y tasa acumulada de un 20%.

Efectivamente, la edad es el peor factor pronóstico de la mujer y condiciona el éxito en un tratamiento de FIV o ICSI.

Porcentaje de partos

En cuanto al nacimiento de un niño sano, que es la finalidad de todo tratamiento de reproducción asistida, se obtienen las siguientes tasas:

  • Mujeres <35 años: 24% de parto por ciclo.
  • Mujeres 35-39 años: 18% de parto por ciclo.
  • Mujeres ≥40 años: 7% de parto por ciclo.

Estos porcentajes son menores que si se consideran las tasas de gestación. Esto es debido a que desgraciadamente algunos tratamientos finalizan con aborto y no se consigue tener al niño.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Qué porcentaje de éxito tiene una ICSI con DGP?

Por Dr. Javier Alfonso Grasa (embriólogo clínico senior).

En el último Registro publicado por la Sociedad Española de Fertilidad (Registro SEF 2016) se obtiene una tasa de gestación clínica por transferencia de 48,4%. Esta tasa de éxito variará dependiendo de la indicación del DGP, pudiendo ser por edad materna avanzada (la más frecuente, el 43,5% de los ciclos iniciados con DGP), enfermedad molecular, enfermedad citogenética, abortos de repetición, fallo de implantación u otras.

¿Cuál es el éxito de la ICSI en un primer intento?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El éxito de un tratamiento de fertilidad con ICSI depende de muchos factores, sobre todo de la edad materna. Una mujer que no tenga su reserva ovárica muy afectada y consiga recuperar unos 8 óvulos en el ciclo, tiene una tasa de embarazo del 37% por transferencia embrionaria y una tasa de parto del 25% después de un primer intento.

¿Cuál es el éxito de la ICSI si se emplea el semen de un hombre con azoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Con un factor masculino severo como la azoospermia, va a ser necesario realizar una biopsia de testículo para la obtención de espermatozoides.

El éxito de la microinyección espermática depende de la habilidad del embriólogo para seleccionar los espermatozoides que estén vivos en la biopsia y, a ser posible, con movilidad y buena morfología. Si se encuentran espermatozoides de estas características, las tasas de éxito son similares a las de un ciclo con recuperación de semen normal. Según las estadísticas de la SEF, la probabilidad de parto por ciclo es del 22%.

¿Cuál es el éxito de la ICSI en un tratamiento de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El porcentaje de éxito de una ICSI con óvulos de donante es mucho mayor que en los casos anteriores. La ventaja de la ovodonación es que la tasa de éxito no disminuye con la edad de la paciente receptora, por lo que se obtienen tasas de embarazo por transferencia embrionaria de entre el 54-59%.

Lectura recomendada

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de que dispone una mujer en un momento determinado. Si quieres saber cómo afecta a la fertilidad y cómo se puede medir, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

El número de óvulos recuperados después de una estimulación ovárica influye en el éxito del ICSI. Para saber cuál es el número ideal para el tratamiento, consulta ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

Si quieres saber las indicaciones que llevan a una pareja a recurrir a la técnica de ICSI, puedes seguir leyendo aquí: Indicaciones de la ICSI.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Aytoz A., Camus M., Tournaye H., Bonduelle M., Van Steirteghem A. and Devroey P. (1998): Outcome of pregnancies after intracytoplasmic sperm injection and the effect of sperm origin and quality on this outcome. Fertil. Steril. 70: 500-505.

ESHRE Capri Workshop Group. Intracytoplasmic sperm injection (ICSI) in 2006 (2007): evidence and evolution. Hum Reprod Update;13:515 – 526.

Fernández A, Castilla JA, Martínez L, Núñez AI, García-Peña ML, Mendoza JL, Blanco M, Maldonado V, Fontes J, Mendoza N (2002). Indicadores de calidad asistencial en un programa de FIV/ICSI. Rev Iberoam Fertil; 19: 249-52.

Mantikou E, Youssef MA, van Wely M, van der Veen F, Al-Inany HG, Repping S, et al. Embryo culture media and IVF/ICSI success rates: a systematic review. Hum Reprod Update 2013;19:210–20.

Palermo C.D. Cohen J. Rosenwaks Z (1996). Intracytoplasmic sperm injection: a powerful tool overcome fertilization failure. Fertil Steril 6: 899-908.

Palermo C.D., Joris H. Devroey P. Van Steirteghem A.C. (1992). Pregnancies after intracytoplasmic injection of single spermatozoa into an oocyte. Lancet, 340.

Pandian Z, Marjoribanks J, Ozturk O, Serour G, Bhattacharya S: Number of embryos for transfer following in vitro fertilisation or intra-cytoplasmic sperm injection. Cochrane Database Syst Rev 2013, 7:CD003416.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Fecundación in vitro o microinyección espermática (FIV/ICSI), y criopreservación de embriones. Documento informativo.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué porcentaje de éxito tiene una ICSI con DGP?', '¿Cuál es el éxito de la ICSI en un primer intento?', '¿Cuál es el éxito de la ICSI si se emplea el semen de un hombre con azoospermia?' y '¿Cuál es el éxito de la ICSI en un tratamiento de ovodonación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Javier  Alfonso Grasa
Dr. Javier Alfonso Grasa
Embriólogo Clínico Senior
Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, con un Máster en Técnicas de Reproducción Asistida del Hospital Universitario La Fe Valencia y Doctor en Biotecnologia por la Universidad Politécnica Valencia. Certificado de embriólogo clínico senior por la ESHRE y ASEBIR. Más sobre Dr. Javier Alfonso Grasa
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.