El proceso del ICSI tiene pasos que son completamente iguales a partes del proceso la fecundación in vitro (FIV), la diferencia radica en la forma en la que se produce la inseminación de los ovocitos.

El proceso completo de la técnica ICSI es el siguiente:

  • Estimulación controlada del ovario: se administran una serie de hormonas para que en los ovarios de la mujer se produzca más de un ovocito maduro. Además, también gracias a esta administración hormonal, se controla el momento exacto del ciclo menstrual.
  • Punción folicular: también conocida como punción ovárica, se trata de la extracción de los ovocitos maduros mediante una punción vaginal ecoguiada, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:
    • Recogida y preparación del semen: en este caso no se necesitan tantos espermatozoides como en FIV, ya que es el biólogo el que, mediante un microscopio con micromanipulador, escogerá al espermatozoide idóneo. Si en el preparado hay muchos espermatozoides es contraproducente porque cuesta elegir al que se va a inyectar.
    • Inseminación de los ovocitos: se escoge el espermatozoide idóneo y se realiza el proceso ICSI, se introduce el espermatozoide en el interior del ovocito mediante una aguja.
    • Cultivo embrionario: se observa cómo va el desarrollo de los embriones y se registra su evolución.
  • Transferencia de los embriones: se suele realizar en el día 3 de desarrollo de los embriones aunque, si se requiere DGP o ha habido fallos anteriores, se puede realizar la transferencia en día 5.
  • Congelación de los embriones: si existen más embriones de buena calidad se congelan para que puedan ser utilizados en posteriores tratamientos.

7 comentarios

  1. usuario
    Gladys

    Hola hoy me practicaron el icsi..con dos embriones..tengo 39 años.
    Q posibilidad hay q salga todo bien..y puede ser q tenga un embarazo multiple?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Gladys,

      La tasa de embarazo con ICSI en mujeres de 39 años es del 26% aproximadamente. Al transferirte 2 embriones, habría más probabilidad de conseguir el embarazo al menos de un embrión. Si ambos embriones eran de buena calidad, sí que podrías quedarte de ambos.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: Tasas de éxito y resultados del método ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      Diana

      Hola cuando te transfirieron los dos embriones en qué clínica te lo hiciste? Yo estoy en el proceso de estimulación ahora qué tal la experiencia tengo 33 años. Espero que tengas suerte guapa un abrazo

  2. usuario
    Kranina Murhulo

    Gracias por la página web . La semana que viene tengo la prueba y me ha tranquilizado la información

  3. usuario
    Maria Soler

    Sí , es cierto. A mi me paso lo mismo

    • usuario

      Es maravilloso!! Mi sol me vino así.

  4. usuario
    Elvira

    Yo tenía mucho miedo cuando me sometí a mi primer ICSI, entre la punción y la transferencia de los embriones no sabía que esperar, pero de verdad es más sencillo de lo q parece y se pasa rápido, no os preocupéis!!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar