Indicaciones de la ICSI: ¿cuándo es necesario hacerla?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 15/04/2019

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica de reproducción asistida que se utiliza con mucha frecuencia para fecundar los óvulos en el laboratorio durante un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Anteriormente, era usual fecundar los óvulos por el método convencional: los óvulos y espermatozoides se incubaban juntos durante unas horas hasta que se unían. En cambio, cada vez se utiliza más la ICSI, sin necesidad de que exista un beneficio claro en los pacientes para ello.

A pesar de esto, en ocasiones, la ICSI sí que está indicada, ya que ofrece mejores tasas de embarazo que la FIV convencional, sobre todo cuando existen problemas de infertilidad graves.

Infertilidad masculina

La mala calidad seminal es uno de los motivos principales por los que hay que recurrir a una ICSI durante un tratamiento de reproducción asistida.

La ventaja que ofrece la ICSI frente a un factor masculino, ya sea leve moderado o severo, es poder elegir el mejor espermatozoide para fecundar el óvulo.

Por tanto, las indicaciones de la ICSI teniendo en cuenta la esterilidad masculina son las siguientes:

En los casos más leves, será necesario valorar si hacer una FIV convencional o una ICSI, pero cuando el factor espermático es grave, solamente se podrá fecundar el óvulo con la microinyección de un espermatozoide en su interior.

Cabe destacar que, ante una ausencia total de espermatozoides, los espermatozoides para hacer la ICSI tendrán que obtenerse previamente con una biopsia testicular o aspiración del epididimo, lo cual será posible si el tipo de azoospermia es obstructiva.

Cuando la azoospermia es secretora, no habrá formación de espermatozoides y, por tanto, la única opción reproductiva del varón será la donación de semen.

Otras indicaciones para hacer una ICSI relacionadas con el hombre son las siguientes:

  • Aneyaculación o eyaculación retrógarada, en la que los espermatozoides pueden obtenerse de la orina.
  • Varones con enfermedades infecciosas, como VIH o hepatitis.
  • Muestras de semen valiosas: semen congelado en pacientes sometidos a radioterapia/quimioterapia u hombres que se han realizado una vasectomía.

Si te interesa seguir leyendo sobre esto, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué causa la esterilidad masculina?

Infertilidad femenina

Resulta más infrecuente encontrar alguna indicación femenina específica que requiera hacer una ICSI. No obstante, podemos nombrar los siguientes casos:

El motivo de recurrir a la ICSI cuando se obtienen poco óvulos o con mala calidad es para asegurarse de que tenga lugar la fecundación.

En las situaciones en que la zona pelúcida de los óvulos esté engrosada, será complicado que los espermatozoides consigan atravesarla por sí mismos en una FIV convencional. Por tanto, es necesario microinyectarlos. Los embriones resultantes de esta fecundación también es probable que necesiten una eclosión asistida.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Otras indicaciones

Existen otras situaciones en las que es necesario recurrir a una ICSI, ya sea por otras causas de esterilidad o porque las condiciones del tratamiento lo requieren. A continuación, vamos a comentar algunos ejemplos:

En el caso del DGP, siempre se fecundan los óvulos por ICSI para evitar la permanencia de células de la granulosa pegadas en su superficie, ya que éstas podrían contaminar la blastómera biopsiada y provocar un error de diagnóstico.

Por otra parte, cuando los óvulos provienen de una desvitrificación, también es necesario microinyectarlos por ICSI ya que se encuentran decumulados, es decir, sin células de la granulosa a su alrededor.

Antes de hacer una ICSI o vitrificar óvulos, es necesario hacer una decumulación para eliminar las células del cúmulo que lo rodean.

Por todo esto que hemos comentado, la técnica de la ICSI es la que ha permitido que sea posible la preservación de la fertilidad de las mujeres. Si los óvulos no pudieran ser fecundados por ICSI, tampoco podrían ser vitrificados con anterioridad.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la principal indicación para hacer una FIV con ICSI?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno (ginecólogo).

Existen dos tipos de técnicas en fecundación in vitro; la FIV propiamente dicha y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. La principal indicación para poder realizar una FIV, es un recuento de espermatozoides móviles superior a 3 millones. Por tanto, toda muestra de semen por debajo de dicho recuento, será indicativo de ICSI (fallo masculino severo).

Otras posibles indicaciones de ICSI serían un fallo de fecundación previo de FIV, muestras de semen con teratozoospermia o pacientes que requieran un tratamiento con diagnóstico genético preimplantacional.

¿Es igual de efectiva la ICSI que la FIV convencional?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente, la ICSI ofrece una mayor tasa de embarazo que la FIV convencional. No obstante, esto depende mucho de la causa de esterilidad y de la habilidad que tenga el embriólogo para microinyectar el espermatozoide en el óvulo. Cabe destacar que el personal del laboratorio necesita tener mucha práctica y experiencia para poder hacer esta técnica de manera correcta.

¿Un hombre con teratozoospermia puede hacerse una ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. De hecho, es una de las indicaciones masculinas, ya que la ICSI permite seleccionar al espermatozoide de mejor morfología para microinyectar. Además, para los casos de teratozoospermia severa, existe una técnica mejorada de la ICSI llamada IMSI, la cual permite observar los espermatozoides con más detalle para una mejor selección.

Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la IMSI?

¿Un espermatozoide inmóvil podría fecundar el óvulo mediante ICSI?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La ICSI también se utiliza en los casos severos de astenozoospermia. Si no es posible encontrar ningún espermatozoide que se mueva, se microinyectará uno inmóvil. La fecundación es posible siempre y cuando este espermatozoide estuviera vivo y con su ADN intacto.

¿Cuál es el éxito de la ICSI con DGP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El diagnóstico genético preimplantacional muchas veces afecta al desarrollo de los embriones, por lo que se consiguen unas tasas de éxito inferiores. En este caso, la probabilidad de parto por ciclo con DGP es del 14%.

Lectura recomendada

La ICSI es un paso más del largo proceso de la fecundación in vitro. Si quieres conocer en detalle cómo es todo el tratamiento, te recomendamos leer el siguiente post: ¿Cómo es el proceso de ICSI paso a paso?

En ocasiones, resulta complicado determinar si es mejor hacer una FIV convencional o una ICSI. En el siguiente artículo hablamos sobre esto: ¿FIV o ICSI?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Más sobre Dr. Óscar Oviedo Moreno
Número de colegiado: 282858310
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.