Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las principales indicaciones de la ICSI por causa masculina:
La mala calidad seminal es uno de los principales motivos por los que hay que recurrir a la ICSI en un tratamiento de reproducción asistida.
La ventaja que ofrece la ICSI cuando hay un factor masculino, ya sea leve moderado o severo, es que el embriólogo podrá elegir el mejor espermatozoide para fecundar al óvulo. En este caso no es necesario que los espermatozoides realicen el recorrido por las trompas de Falopio como ocurriría en una fecundación natural. Es el propio em biólogo quien introduce el espermatozoide seleccionado en el óvulo. Por tanto, las indicaciones de la ICSI, teniendo en cuenta los problemas de fertilidad masculina, son las siguientes: oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, criptozoospermia, azoospermia y las combinaciones como, por ejemplo, la oligoastenoteratozoospermia.
En los casos más leves se podría valorar si hacer una FIV convencional o una ICSI. Sin embargo, cuando el factor espermático es grave se deberá fecundar el óvulo con la microinyección de un espermatozoide en su interior, es decir, con la ICSI.
Cabe destacar que ante una ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), los espermatozoides para la ICSI tendrán que obtenerse previamente mediante una biopsia testicular o aspiración del epidídimo. No obstante, esta solución para la obtención de espermatozoides solo Será posible si el tipo de azoospermia es obstructiva. Cuando cuando la azoospermia es secretora, no hay formación de espermatozoides. Por tanto la única opción reproductiva del varón será la donación de semen a menos que en algunos casos se pueda encontrar un pequeño foco de espermatogénesis.
Y otras indicaciones para hacer una ICSI relacionadas con el varón serían las siguientes: aneyaculación o eyaculación retrógrada en la que los espermatozoides pueden obtenerse de la orina, varones con enfermedades infecciosas como VIH o hepatitis, muestras de semen valiosas. Estas son las muestras de semen congelado de pacientes que se han sometido a radioterapia o quimioterapia o de hombres que se han realizado una vasectomía.