¿Qué es la criptozoospermia? Significado, causas y tratamiento

La criptozoospermia o criptospermia es una alteración severa de la concentración de espermatozoides y, por tanto, una causa de infertilidad masculina.

Para que el semen del varón sea de calidad, es necesario que tenga un número de espermatozoides adecuado, con movilidad progresiva y buena morfología.

Los hombres con criptospermia tienen una concentración espermática mínima, lo cual hace que el embarazo natural sea prácticamente imposible.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

La critozoospermia se define como una muy baja cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado. De hecho, hay veces que se confunde con la azoospermia, es decir, la ausencia total de espermatozoides.

En concreto, se dice que un varón presenta criptozoospermia cuando su concentración espermática es menor a los 100.000 espermatozoides por mililitro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, para considerar que un varón tiene una concentración espermática normal, ésta debe ser igual o superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro.

La criptozoospermia es una variante muy poco frecuente de la oligozoospermia, la cual hace referencia a una baja concentración de espermatozoides, de entre 100.000 y 15 millones de espermatozoides por mililitro. En otras palabras, la criptospermia es un caso grave de oligospermia, ya que el número de espermatozoides se encuentra gravemente comprometido.

Para lograr un embarazo natural, además de la concentración, es necesario que el eyaculado posea otros parámetros de buena calidad, como la movilidad y la morfología. Si tampoco se consiguiera esto, el semen también sería diagnosticado con las alteraciones de astenozoospermia y teratozoospermia, respectivamente.

No obstante, en la criptozoospermia, como hay tan pocos espermatozoides en el eyaculado, no es posible valorar el número de los que se mueven bien o tienen forma normal.

Diagnóstico

Para analizar la calidad seminal del varón, la prueba más importante en el laboratorio de andrología es el seminograma, mediante el cual se realiza un estudio macroscópico y microscópico del semen eyaculado.

Si se encuentra alguna alteración en los parámetros seminales, el médico puede indicar hacer más pruebas, como un análisis hormonal, una exploración física e incluso una ecografía, que aporten más información y ayuden a encontrar la causa de la infertilidad.

A continuación, vamos a comentar estas pruebas para el diagnóstico de la criptozoospermia:

Conteo de espermatozoides

Para evaluar la concentración de espermatozoides, es necesario observar la muestra seminal bajo el microscopio con la ayuda de una cámara de conteo. Esto consiste en un soporte con cuadrícula que hace más fácil el recuento espermático.

Principalmente, existen dos tipos de cámaras que facilitan este contaje:

Cámara Mackler
mide cantidades del orden de millones de espermatozoides por mililitro, por lo que en casos de criptozoospermia no tiene sentido usarlas.
Cámara de Neubauer
permite medir con exactitud valores del orden de 10.000 espermatozoides por mililitro.

En el caso de un varón criptozoospérmico, es posible que no se encuentren espermatozoides al poner una gota de eyaculado en el microscopio o se observen muy pocos.

Si esto ocurre, se hace una concentración del semen mediante centrifugación para eliminar el plasma seminal y que los espermatozoides que haya se queden en el fondo del tubo (esto se conoce como pellet). A continuación, se toma la muestra directamente del fondo del tubo para observarla de nuevo al microscopio.

Alrededor del 30% de las muestras seminales que, en un principio, son diagnosticadas con azoospermia presentan espermatozoides después de su concentración con esta técnica.

Análisis de hormonas

Existen dos hormonas que tienen gran influencia en la fertilidad masculina. Por tanto, es interesante medir su valor para saber si existe un buen funcionamiento de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en los testículos o, en cambio, existe alguna alteración.

Estas hormonas son la FSH, secretada por la hipófisis para regular la producción espermática, y la inhibina B, secretada por los testículos cuando se forman los espermatozoides.

Los valores de estas hormonas se pueden interpretar de la siguiente manera:

Valores normales de FSH e inhibina B
significa que no hay problemas de formación de espermatozoides y, por tanto, la criptospermia es obstructiva.
FSH alta e inhibina B disminuida
la espermatogénesis se encuentra comprometida debido a un problema testicular. Este sería el caso de la criptozoospermia secretora.
FSH e inhibina B disminuidas
la alteración de la producción de espermatozoides se encuentra a nivel de la hipófisis. También se trata de una criptozoospermia secretora.

En función del tipo de criptozoospermia, será necesario aplicar un tratamiento u otro para intentar aumentar el número de espermatozoides en el semen eyaculado.

Causas

Resulta un poco complicado saber con exactitud cuál es la causa de la criptozoospermia ya que, en la mayoría de casos, el hombre no sabe que la padece hasta el momento en que intenta tener hijos.

No obstante, vamos a dividir las diferentes causas posibles de la siguiente manera:

Causas pretesticulares
son aquellas que afectan a la regulación hormonal de la espermatogénesis. Por ejemplo, enfermedades como el hipogonadismo o hábitos de vida poco saludables (tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, etc.).
Causas testiculares
son las que afectan directamente al testículo, como la criptorquidia, el hidrocele, traumatismos en los genitales o el varicocele, entre otros.
Causas postesticulares
son las responsable de una criptozoospermia obstructiva, ya que impiden la salida de los espermatozoides al exterior. Nos referimos a la obstrucción de los conductos deferentes, la ausencia de éstos, la vasectomía o inflamaciones en la uretra.

En función de la gravedad de estas causas, el varón podrá sufrir oligozoospermia, criptozoospermia o azoospermia.

Tratamiento

Las posibles soluciones para curar la criptozoospermia van a depender, en un primer momento, de la causa específica que la está provocando.

En primer lugar, si se diagnostica alguna alteración hormonal que afecte a la producción de espermatozoides, es posible aplicar un tratamiento hormonal para estimular los testículos.

Por otra parte, si el varón tiene una patología testicular como el varicocele, es muy probable que se recupere la fertilidad después de una intervención quirúrgica.

Los tratamientos naturales tienen poco efecto ante una situación de criptozoospermia. No obstante, a los varones con problemas de calidad seminal siempre se les recomienda que mantengan un estilo de vida saludable, tomen alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, etc.

La maca andina es un bulbo raquídeo típico de Perú utilizado como tratamiento natural para los hombres infértiles por sus múltiples propiedades. No obstante, su efectividad no está probada y no permite conseguir un embarazo natural a los varones critozoospérmicos.

Criptozoospermia y embarazo

Los varones con criptozoospermia que llevan tiempo intentando tener un hijo van a tener muy difícil conseguir un embarazo natural con sus parejas debido a la crítica concentración de espermatozoides. No obstante, siempre que haya espermatozoides vivos en el semen, es posible conseguirlo aunque sea muy improbable.

Lo más recomendable para las parejas que deseen tener un bebé con esta situación es que recurran a la reproducción asistida. En concreto, la técnica de fecundación in vitro (FIV) con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, más conocida como ICSI, sería el tratamiento más adecuado.

Con la ICSI, solamente se necesitan tantos espermatozoides viables como número de óvulos obtenidos que se vayan a fecundar. Sin embargo, es preferible que se tengan unos pocos espermatozoides más para poder seleccionar los de mejor morfología y movilidad antes de hacer la microinyección.

Un problema que puede surgir a la hora de hacer la ICSI durante el tratamiento es que el semen aportado haya empeorado y no presente ningún espermatozoide en ese preciso momento.

En ese caso, existen dos posibles soluciones a elegir por la pareja:

Vitrificar los óvulos
para no perder el ciclo de estimulación que ha llevado a cabo la mujer durante la FIV, sus óvulos son criopreservados hasta que sea posible obtener los espermatozoides.
Biopsia o punción testicular
se intentan recuperar los espermatozoides directamente del testículo con una biopsia testicular, método conocido como TESE (de la sigla en inglés del término Testicular Sperm Extraction)

Para que no suceda esto, es recomendable que los varones con criptozoospermia dejen congeladas varias muestras de semen con espermatozoides antes de empezar el tratamiento de FIV. De esta manera, será posible recurrir a semen congelado en caso de no poder obtener en fresco el día de la punción folicular.

En cualquier caso, la ICSI es la técnica reproductiva por elección para pacientes con criptozoospermia.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué se confunde la criptozoospermia con la azoospermia?

En muchas ocasiones, al no apreciar espermatozoides en el eyaculado, podemos clasificar una muestra seminal como azoospérmica cuando realmente es criptozoospérmica. Esta distinción es importante, ya que el diagnóstico erróneo puede llevar al especialista a realizar la biopsia testicular o el aspirado del epidídimo para obtener espermatozoides sin que sea necesario.

Para evitar errores y diagnosticar adecuadamente la criptozoospermia en los casos en los que no se observan espermatozoides, se hace una centrifugación de la muestra para facilitar la búsqueda de espermatozoides. También es recomendable repetir el seminograma pasados unos días.

¿Es posible tener criptozoospermia después de una vasectomía?

Sí. Cuando un hombre se hace una vasectomía, sus espermatozoides no desaparecen automáticamente del semen eyaculado. Pasará un tiempo, que puede ser entre 3 y 6 meses, hasta que éstos puedan ser eliminados completamente de los conductos seminales tras varias eyaculaciones. Durante este tiempo, es posible que el varón se encuentre en una situación de criptospermia.

Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?

Lectura recomendada

La ICSI es la técnica de reproducción asistida más adecuada para los hombres que padecen criptozoospermia. Para obtener información más detallada sobre este tema, puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Qué es la ICSI?

Como hemos dicho, la critozoospermia es una variante de la oligozoospermia de mayor gravedad, ya que la concentración espermática se encuentra gravemente afectada. Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos visitar la página especializada: La oligospermia.

20 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Javiera

    Hola con mi pareja queremos ser padres, luego de intentarlo como 2 años decidimos pedir ayuda a mi ginecólogo, el cual nos derivo a un especialista luego de ver que el espermiograma salió malo (total 1.800.000 espermatozoides). Mi duda es que ahora mi pareja se realizó otro espermiograma y salió aun mas bajo, total 250.000 espermatozoides, ¿es normal esta reducción? ¿Cuales podrían ser las causas?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Javiera,

      Estas concentraciones espermáticas indican una oligozoospermia grave pero no tanto como para considerarse criptozoospermia.

      Te recomiendo que consultes las causas de esta alteración espermática en el siguiente artículo: Las causas de la oligozoospermia.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      Vicente Mtsd

      Por qué hay tanta diferencia de un seminograma a otro, me hicieron uno antes del tratamiento y tenía 1 millón de espermatozoides, me dijeron que eran pocos, peor el día del tratamiento sólo tuve 20.000. ¿Es normal esta reducción? ¿A qué se debe?

    • usuario
      cesar vargas

      Hola buenas mira me he echo un espermiograma y me sale que se observa 1 espermatozoide inmóvil en la cámara de Neubauer y me dicen qir tengo Criptozoospermia (<30000spz/mm3) eso q kieres decir q no puedo dejar embarazada a mi mujer me pueden recomendar alguna solución, gracias.

    • usuario
      rosario

      Hola ,mi consulta es mi marido tiene azooespermia pero se operó de los conductos deferentes que estaban obstruidos y en el espermiograma sale ahora que se centrifuga durante 20min a 3000 rpm y se recuperan 2 espermatozoides muertos :CRIPTOZOOSPERMIA TENDRÈ ALGUNA ESPERANZA DE EMBARAZARME :-) AYUDENME POR FAVOR

    • usuario
      Celma Tamaroni

      Hola a mi esposo recien le han diagnosticado CRIPTOZOOSPERMICO, pero en estos dias deberian llegar mi periodo pero no ha sucedido, sera que me quede embarazada..? en mis dias de ovulacion tuvimos dias de abstinencia y un dia despues de mi dia 14 tuvimos relaciones… no tengo ningun sintoma, ni de embarazo ni de periodo… Es creible q haya quedado embarazada..???

    • usuario
      M.Luisa

      Mi marido tiene criptozoospermia .
      Nos lo pintaron muy mal.
      En la seguridad social nos dijeron que era casi imposible quedarme embarazada, pero que entraria en lista de espera (2 años) a parte del tiempo ya perdido en pruebas y tratamientos innecesarios.
      Cual fue mi gran desvanecimiento y depresión que cogimos, que decidimos ir a ivi valencia, recomendado por un ginecologo de mi pueblo y en una revista que leí.
      Allí no es que no lo pintaran bien, era un caso muy severo y nos dijeron que habia varias opciones, isci o ir a semen de donante.
      Asi que empezamos con la lucha y tras varios tratamientos de icsi , me quedé embarazada de mi marido sin recurrir a donante,
      Hoy tengo a mis mellizos de casi dos años y es lo mejor que me ha pasado en mi vida.
      Merece la pena luchar aunque es muy duro el camino y solo lo sabe quien lo pasa.
      Y todo se lo debo al equipo IVI VALENCIA, en especial a la doctora ELENA LABARTA, y a PILAR DOLZ, psicologa que sin su apoyo tampoco lo hubiera conseguido.

    • usuario
      Maria

      A mi marido le diagnosticaron criptozoospermia, y tras la primera FIV ICSI nos dijeron que mejor ir por donante de semen, yo me negué, quería volver a intentarlo con el semen de mi pareja… Tras una nueva FIV ICSI (la segunda que hice) me quedé embarazada de mi hija!! hoy ya tiene 3 años y es muy normal, muy lista y sin ningun tipo de problema… Fuerzas y eso sí, informensen de todo esto donde se debe, que en mi opinion es en el médico, todo el mundo recomienda y quiere saber de todo, pero para estas cosas hay que moverse y dirigirse a quien de verdad puede resolvernos… los médicos… Nosotros acudimos a la Seguridad Social Española…el médico de cabecera nos derivo al ginecologo y este nos mando al Hospital Materno Infantil / Esterilidad, alli nos hicieron todas las pruebas gratuitamente y nos dieron el diagnostico y ya nos hicieron directamente la FIV ICSI… Gratuitamente TODO!! NO he PAGADO nada para poder quedar embarazada… y me sentí muy bien tratada, eso sí, paciencia, hay listas de espera, que dependiendo las comunidades pueden tardar un poco en comenzar el tratamiento, por eso lo que recomiendo es que NO PERDAIS el tiempo!! y que vayais YA a vuestro médico y comenceis a dar pasitos que os lleve al proyecto de ser papis!! Suerte!! Por cierto!! yo hace un mes solicité cita al ginecologo, mando la peticion al hospital para una nueva FIV y ya me han llamado para comenzar!! en un par de meses ya podría estar iniciando el proceso… lo dicho… escuchando opiniones en casa y queriendo saberlo todo sin dirigirse a donde se debe, no se avanza nada…no perdais tiempo porque es lo más preciado que teneis y lo que va en contra de estos tratamientos, a más años que pasen menos posibilidades hay de conseguir resultados…

      • usuario
        oana maria

        hello,
        i read your response and i want to congratulete you foryour pregnangy. My husband has criptozoospermia too. we tryed fiv and icsi first time we had 5 embrios and no pregnancy, second fiv we had 5 embrios, andno pregnancy but we still have 3 preserved ones. you give me hope! thank you

    • usuario
      Carla

      Hola, mi marido tambien tiene criptozoospermia, yo aparentemente no tengo problemas para concebir, su ultimo analisis dió como resultado: volumen 5.5ml (2ml) y 0.1 millones/ml (20 mill/ml) hay probabilidades de quedarme embarazada de forma natural y si la hay que porcentaje??. Al padecer de ésto, hay mas riesgo de el bebe salga con alguna anomalia??. Gracias.

      Nota:Llevamos 4 icsi y nada.

    • usuario
      MONICA

      HOLA BUENOO LES CUENTO MI CASO MI MARIDO TIENE AZOOPERMIA OBSTRUCTA YA LE HAN HECHO BIOPSIA TESTICULAR Y LE SACARON 4 ESPERMAS. ES POSIBLE QUE LOGRE QUEDASR EMBARAZADA NATURALMENTE SIN LLEGAR AL ICSI??

    • usuario
      alejandro

      Hola. Me han hecho un seminograma con diagnostico criptozoospermia. El volumen es 2,3, concentracion (mill/ml) es 0, motilidad espermatica es 0, en morfologia espermatica es 100 en espermas normales. En observaciones comentan se observan 3 esp inmotiles en porta. la muestra se centrifuga a 10m a 600g y tras el resuspendido se observan 4 esp inmotiles.
      Mi pregunta es si con alguna tecnica FIV o similar tendria alguna posibilidad de concebir?

      Gracias

    • usuario
      eva

      Hola, a mi marido le han diagnosticado CRIPTOZOOSPERMIA,
      El recuento ha sido 0.00
      no han podido valorar la movilidad ni la morfologia.

      Pero en observacion, indica que se ha visto 3 espermas moviles por gota y 5 inmoviles, posteriormente se centrifuga y concetra la muestra resuspendiendo el pellen en 0., ml y tras obserbarla se obtiene 4 0 5 espermas inmoviles por gota.
      Posible hemospermia en la muestra seminal.

      Por favor necesito ayuda el proximo sabado tengo consulta con el doctor,,, me podeis ayudar y decirme que posibilidades tenemos, si hay tratamiento? o no?

      Gracias por todo

    • usuario
      MARIEL

      HOLA, ME LLAMO Mariel tengo un familiar que padece de está enfermedad, dicen que no se cura yo tengo la esperanza que sí porque de lo contrario va hacer un fracasado.

    • usuario
      ANALY MORA

      Hola mi nombre es anali llevo 2 anos con mi pareja y le diagnosticaron esa enfermedad su doctora le mintio porque le dijo que tenia tratamiento y que no perdiera las esperanzas. yo tengo 2 hijos y el no tiene y el solo tiene 27 anos y el esta seguro de que podra tener hijos que desilucion se va a llevar cuando yo le de esta informacion.

    • usuario
      sandra

      hola mi nombre es sandra,hace ocho años que intentamos ser papas.mi marido es el que tiene el problema.su estudio dice q en el semen no se observaban espermatozoides en la camara de contaje,y se procedio a centrifugar la totalidad de la muestra a 800 g durante 10 minutos para concentrar la mismna.luego de este procedimiento se encontraron 4 espermatozoides inmoviles.La tinsion con Eosina Y mostro que el 75 % estaban vivos.Se evaluaron 400 campos a HPF (40x).su diagnostico dio CRIPTOZOOSPERMIA.Yo quisiera que me expliquen este estudio,y cuales serian las posibilidades de intentar con algun tratamiento y que costos tendria.Desde ya muchas gracias.

    • usuario
      antonio

      Hola a todos, querria que alguien me dijera lo que siginifica, si estoy bien o no, tengo de semen recuento 88.000 *10e6 / ml, valores de referencia >ó=20 millones / ml.
      gracias

    • usuario
      marie

      Hola!!!
      Somos un matrimonio que llevamos 5 años intentando ser padres,.. el 35, yo 37 años. El problema que nos diagnosticaron fue de criptozoospermia. El estudio femenino arrojó resultados de normalidad. Hemos hecho 3 ICSI en un hospital privado,… se lograron en los tres intentos 3 embriones de calidad pero sin lograr embarazo. Tanto en este hospital como en la Seguridad Social no nos proponen un cuarto intento,.. aunque tampoco nos dicen porqué no se logra el embarazo. En el privado nos aconsejan IAD y en la S.S FIV con donante de semen,…
      ¿Nos pasan a donante porque entienden que son sus espermatozoides los que por lo que sea no hacen viable el embrión?
      ¿Tiene la FIV más posibilidades de éxito con respecto a la IAD? ¿ Qué porcentaje de éxito tiene una FIV con donante en un caso como este? ¿ Merece la pena pasar por otra FIV?
      La medicación y la punciones me parecen agresivas,…. ¿ Qué efectos puede traer a largo plazo estos tratamientos? De momento noto un aumento de peso, muchos dolores menstruales que antes de los tratamientos no tenía, y un aumento de las varices,….me dijeron que puede adelantar la menospausia.

      Muchas gracias por todo

    • usuario
      isa

      Pues no se yo tengo el mismo problema con mi marido pero el medico nos dijo que icis porque de forma natural era muy raro casi imposible que me quedara.o sea que

    • usuario
      Pedro Hernández

      Me he realizado 2 espermogramas, uno en el mes de mayo y otro en el mes de Julio del presente año. En el primero el diagnóstico fue oligoastenoteratozoospermia y en el segundo criptozoospermia. En ámbos casos se reporta deficiencia en la espermatogénesis. Mi pregunta es si por relaciones sexuales normales es posible o probable que embaraze a una mujer que ovule normalmente. Cual sería el porcentaje de éxito. cuales serían las alternativas. No tengo recursos económicos para someterme con mi pareja a la reproducción asistida.

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar