La criptozoospermia o criptospermia es una alteración severa de la concentración de espermatozoides y, por tanto, una causa de infertilidad masculina.
Para que el semen del varón sea de calidad, es necesario que tenga un número de espermatozoides adecuado, con movilidad progresiva y buena morfología. En concreto, la Organización Mundial de la Salud establece que una muestra seminal debe tener al menos 15 millones de espermatozoides por mL de eyaculado.
Los hombres con criptospermia tienen una concentración espermática mínima, lo cual hace que el embarazo natural sea prácticamente imposible.
A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 2.
- 2.1.
- 2.2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 6.
- 7.
- 7.1.
- 7.2.
- 7.3.
- 7.4.
- 7.5.
- 7.6.
- 7.7.
- 8.
- 9.
- 10.
Definición
La critozoospermia se define como una muy baja cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado. De hecho, hay veces que se confunde con la azoospermia, es decir, la ausencia total de espermatozoides.
En concreto, se dice que un varón presenta criptozoospermia cuando su concentración espermática es menor a los 100.000 espermatozoides por mililitro.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).
Teniendo en cuenta esto, la OMS establece que, para considerar que un varón tiene una concentración espermática normal, ésta debe ser igual o superior a 15 millones de espermatozoides por mililitro.
La criptozoospermia es una variante muy poco frecuente de la oligozoospermia, la cual hace referencia a una baja concentración de espermatozoides, de entre 100.000 y 15 millones de espermatozoides por mililitro. En otras palabras, la criptospermia es un caso severo de oligospermia, ya que el número de espermatozoides se encuentra gravemente comprometido.
Para lograr un embarazo natural, además de la concentración de espermatozoides, es necesario que el eyaculado posea otros parámetros de buena calidad, como la movilidad y la morfología. Si tampoco se consiguiera esto, el semen también sería diagnosticado con las alteraciones de astenozoospermia y teratozoospermia, respectivamente.
No obstante, en la criptozoospermia, como hay tan pocos espermatozoides en el eyaculado, no es posible valorar el número de los que se mueven bien o tienen forma normal.
¿Cómo se diagnostica?
Para analizar la calidad seminal del varón, la prueba más importante en el laboratorio de andrología es el seminograma. A través de esta prueba se realiza un estudio macroscópico y microscópico del semen eyaculado.
Si se encuentra alguna alteración en los parámetros seminales, el médico puede indicar hacer más pruebas, como un análisis hormonal, una exploración física e incluso una ecografía, que aporten más información y ayuden a encontrar la causa de la infertilidad.
A continuación, vamos a comentar estas pruebas para el diagnóstico de la criptozoospermia:
Conteo de espermatozoides
Para evaluar la concentración de espermatozoides, es necesario observar la muestra seminal bajo el microscopio con la ayuda de una cámara de conteo. Esto consiste en un soporte con cuadrícula que hace más fácil el recuento espermático.
Principalmente, existen dos tipos de cámaras que facilitan este contaje:
- Cámara Makler
- mide cantidades del orden de millones de espermatozoides por mililitro, por lo que en casos de criptozoospermia no tiene sentido usarlas.
- Cámara de Neubauer
- permite medir con exactitud valores del orden de 10.000 espermatozoides por mililitro.
En el caso de un varón criptozoospérmico, es posible que no se encuentren espermatozoides al poner una gota de eyaculado en el microscopio o se observen muy pocos.
Si esto ocurre, se hace una concentración del semen mediante centrifugación para eliminar el plasma seminal y que los espermatozoides que haya se queden en el fondo del tubo (esto se conoce como pellet). A continuación, se toma la muestra directamente del fondo del tubo para observarla de nuevo al microscopio.
Alrededor del 30% de las muestras seminales que, en un principio, son diagnosticadas con azoospermia presentan espermatozoides después de su concentración con esta técnica.
Análisis de hormonas
Existen dos hormonas que tienen gran influencia en la fertilidad masculina. Por tanto, es interesante medir su valor para saber si existe un buen funcionamiento de la espermatogénesis (formación de espermatozoides) en los testículos o, en cambio, existe alguna alteración.
Estas hormonas son la FSH, secretada por la hipófisis para regular la producción espermática, y la inhibina B, secretada por los testículos cuando se forman los espermatozoides.
Los valores de estas hormonas se pueden interpretar de la siguiente manera:
- Valores normales de FSH e inhibina B
- significa que no hay problemas de formación de espermatozoides y, por tanto, la criptospermia es obstructiva.
- FSH alta e inhibina B disminuida
- la espermatogénesis se encuentra comprometida debido a un problema testicular. Este sería el caso de la criptozoospermia secretora.
- FSH e inhibina B disminuidas
- la alteración de la producción de espermatozoides se encuentra a nivel de la hipófisis. También se trata de una criptozoospermia secretora.
En función del tipo de criptozoospermia, será necesario aplicar un tratamiento u otro para intentar aumentar el número de espermatozoides en el semen eyaculado.
Causas de la criptozoospermia
Resulta un poco complicado saber con exactitud cuál es la causa de la criptozoospermia ya que, en la mayoría de casos, el hombre no sabe que la padece hasta el momento en que intenta tener hijos.
No obstante, vamos a dividir las diferentes causas posibles de la siguiente manera:
- Causas pretesticulares
- son aquellas que afectan a la regulación hormonal de la espermatogénesis. Por ejemplo, enfermedades como el hipogonadismo o hábitos de vida poco saludables (tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, etc.).
- Causas testiculares
- son las que afectan directamente al testículo, como la criptorquidia, el hidrocele, traumatismos en los genitales o el varicocele, entre otros.
- Causas postesticulares
- son las responsables de una criptozoospermia obstructiva, ya que impiden la salida de los espermatozoides al exterior. Nos referimos a la obstrucción de los conductos deferentes, la ausencia de éstos, la vasectomía o inflamaciones en la uretra.
Dependiendo de la gravedad de estas causas, el varón podrá sufrir oligozoospermia, criptozoospermia o azoospermia.
¿Existe tratamiento para la criptozoospermia?
Las posibles soluciones para curar la criptozoospermia van a depender de la causa específica que la está provocando.
En primer lugar, si se diagnostica alguna alteración hormonal que afecte a la producción de espermatozoides, es posible aplicar un tratamiento hormonal para estimular los testículos.
Por otra parte, si el varón tiene una patología testicular como el varicocele, es muy probable que se recupere la fertilidad después de una intervención quirúrgica.
Los tratamientos naturales tienen poco efecto ante una situación de criptozoospermia. No obstante, a los varones con problemas de calidad seminal siempre se les recomienda que mantengan un estilo de vida saludable, tomen alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, etc.
La maca andina es un bulbo raquídeo típico de Perú utilizado como tratamiento natural para los hombres infértiles por sus múltiples propiedades. No obstante, su efectividad no está probada y no permite conseguir un embarazo natural a los varones critozoospérmicos.
Criptozoospermia y embarazo
Los varones con criptozoospermia que llevan tiempo intentando tener un hijo van a tener muy difícil conseguir un embarazo natural con sus parejas debido a la crítica concentración de espermatozoides. No obstante, siempre que haya espermatozoides vivos en el semen, es posible conseguirlo aunque sea muy improbable.
Lo más recomendable para las parejas que deseen tener un bebé con esta situación es que recurran a la reproducción asistida.
La mayoría de pacientes cometen el mismo error a la hora de elegir clínica de reproducción asistida.
Si accedes a nuestra guía Fertilidad con Cabeza te explicaremos cuál es el error más común para que puedas evitarlo.
En concreto, la técnica de fecundación in vitro (FIV) con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, más conocida como ICSI, sería el tratamiento más adecuado.
Con la ICSI, solamente se necesitan tantos espermatozoides viables como número de óvulos obtenidos que se vayan a fecundar. Sin embargo, es preferible que se tengan unos pocos espermatozoides más para poder seleccionar los de mejor morfología y movilidad antes de hacer la microinyección.
Un problema que puede surgir a la hora de hacer la ICSI durante el tratamiento es que el semen aportado haya empeorado y no presente ningún espermatozoide en ese preciso momento.
En ese caso, existen dos posibles soluciones a elegir por la pareja:
- Vitrificar los óvulos
- para no perder el ciclo de estimulación que ha llevado a cabo la mujer durante la FIV, sus óvulos son criopreservados hasta que sea posible obtener los espermatozoides.
- Biopsia o punción testicular
- se intentan recuperar los espermatozoides directamente del testículo con una biopsia testicular, método conocido como TESE (de la sigla en inglés del término Testicular Sperm Extraction)
Para que no suceda esto, es recomendable que los varones con criptozoospermia dejen congeladas varias muestras de semen con espermatozoides antes de empezar el tratamiento de FIV. De esta manera, será posible recurrir a semen congelado en caso de no poder obtener en fresco el día de la punción folicular.
En cualquier caso, la ICSI es la técnica reproductiva por elección para pacientes con criptozoospermia.
Vídeo sobre la criptozoospermia
Mónica Dorado, embrióloga en el centro QuirónSalud-Ginemed Huelva nos habla sobre la criptozoospermia en este vídeo. Tal y como nos cuenta Mónica:
La criptozoospermia es una alteración grave de la concentración de espermatozoides en el eyaculado. Según la Organización Mundial de la Salud, los varones deben tener más de 15 millones de espermatozoides por mL.
Preguntas de los usuarios
¿Se puede hacer una IA si tengo criptozoospermia?
La respuesta es no. Una muestra seminal diagnosticada como criptozoospérmica no es idónea para realizar un tratamiento de inseminación artificial (IA). El principal motivo es que se requiere al menos 2 millones de espermatozoides móviles tras la capacitación espermática para llevar a cabo una IA.
Leer más
¿Tiene cura la cripztozoospermia?
Según cada paciente y las causas de la criptozoospermia variará el tratamiento de fertilidad.
Si el problema reside en el mal funcionamiento de algunas de las hormonas y repercute en la creación de espermatozoides, se podría recetar un tratamiento hormonal para inducir el funcionamiento de los testículos. Pasar por el quirófano, podría solucionar problemas físicos, como deshacer y/o corregir una vasectomía o tratar varicoceles.
Para acabar con una mala calidad seminal no hay un tratamiento. Se puede aconsejar llevar una vida sana para corregir malos hábitos e incluir un cambio en la dieta y suplementos antioxidantes.
¿Por qué se confunde la criptozoospermia con la azoospermia?
En muchas ocasiones, al no apreciar espermatozoides en el eyaculado, podemos clasificar una muestra seminal como azoospérmica cuando realmente es criptozoospérmica. Esta distinción es importante, ya que el diagnóstico erróneo puede llevar al especialista a realizar la biopsia testicular o el aspirado del epidídimo para obtener espermatozoides sin que sea necesario.
Para evitar errores y diagnosticar adecuadamente la criptozoospermia en los casos en los que no se observan espermatozoides, se hace una centrifugación de la muestra para facilitar la búsqueda de espermatozoides. También es recomendable repetir el seminograma pasados unos días.
¿Se puede ser padre, de alguna forma, con criptozoospermia?
Según algunos estudios, del total de espermatozoides que se depositan en la vagina, sólo uno de cada millón consigue llegar al lugar de fecundación (trompa de Falopio). Así, en caso de eyaculados que no llegan a tener más de 1-3 millones de espermatozoides la concepción natural es prácticamente imposible.
En los casos de criptozoospermia lo que se recomienda es realizar una Fecundación In Vitro (FIV) en la que la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) se realiza mediante tecnología ICSI.
Leer más
¿Es posible tener criptozoospermia después de una vasectomía?
Sí. Cuando un hombre se hace una vasectomía, sus espermatozoides no desaparecen automáticamente del semen eyaculado. Pasará un tiempo, que puede ser entre 3 y 6 meses, hasta que éstos puedan ser eliminados completamente de los conductos seminales tras varias eyaculaciones. Durante este tiempo, es posible que el varón se encuentre en una situación de criptospermia.
Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?
¿Se recomienda la ICSI en varones con criptozoospermia?
Sí. La FIV-ICSI es la mejor opción reproductiva para aquellos varones diagnosticados con menos de 100.000 espermatozoides por mL de eyaculado, es decir, de criptozoospermia.
Este tratamiento de fertilidad solo requiere el mismo número de espermatozoides que de óvulos se vayan a fecundar, por lo que no es necesario una gran cantidad espermática.
¿Es posible el embarazo natural con menos de 100 mil espermatozoides?
La embrióloga Mónica Dorado del centro Ginemed Huelva nos explica si es posible conseguir el embarazo natural con menos de 100 mil espermatozoides:
Es muy complicado. En medicina no se puede decir no al 100%, pero las posibilidades son remotas porque no tenemos espermatozoides que lleguen a las trompas para poder fecundar al óvulo. Entonces es muy complicado.
Lectura recomendada
La ICSI es la técnica de reproducción asistida más adecuada para los hombres que padecen criptozoospermia. Para obtener información más detallada sobre este tema, puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Qué es la ICSI?
Como hemos dicho, la critozoospermia es una variante de la oligozoospermia de mayor gravedad, ya que la concentración espermática se encuentra gravemente afectada. Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente post: ¿Qué es la oligospermia?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
F-Y Ku, C-C Wu, Y-W Hsiao, Y-N Kang. Association of sperm source with miscarriage and take-home baby after ICSI in cryptozoospermia: a meta-analysis of testicular and ejaculated sperm. Andrology. 2018 Nov;6(6):882-889. doi: 10.1111/andr.12546. Epub 2018 Sep 11 (Ver)
Julien Bessonnat, Sophie Brouillet, Sarah Sintzel, Pierre Gillois, Ulrike Bergues, Caroline Boutte-Busquet, Claire Thomas-Cadi, Sylviane Hennebicq. In cryptozoospermia or severe oligozoospermia is sperm freezing useful? Basic Clin Androl. 2014 Oct 2;24:15. doi: 10.1186/2051-4190-24-15. eCollection 2014 (Ver)
Natali Schachter-Safrai, Gilad Karavani, Eliahu Levitas, Michael Friger, Atif Zeadna, Eitan Lunenfeld, Iris Har-Vardi. Does cryopreservation of sperm affect fertilization in nonobstructive azoospermia or cryptozoospermia? Fertil Steril. 2017 May;107(5):1148-1152 (Ver)
Seda Karabulut, İlknur Keskin, Pelin Kutlu, Nuri Delikara, Özhan Atvar, Metin I Öztürk. Male infertility, azoozpermia and cryptozoospermia incidence among three infertility clinics in Turkey. Turk J Urol. 2018 Mar;44(2):109-113. doi: 10.5152/tud.2018.59196. Epub 2018 Mar 1 (Ver)
Tanja Grubić Kezele. Cryptozoospermia after treatment with clomiphene citrate following long-term use of intramuscular testosterone undecanoate depot injection. Horm Mol Biol Clin Investig. 2019 Mar 14;39(2):/j/hmbci.2019.39.issue-2/hmbci-2018-0078/hmbci-2018-0078.xml. doi: 10.1515/hmbci-2018-0078.
Wael Almajed, Mohannad Alharbi, Armand Zini. Use of mini-incision microdissection testicular sperm extraction in men with cryptozoospermia and non-obstructive azoospermia. Andrology. 2020 Sep;8(5):1136-1142. doi: 10.1111/andr.12795. Epub 2020 Apr 22 (Ver)
Preguntas de los usuarios: '¿Se puede hacer una IA si tengo criptozoospermia?', '¿Tiene cura la cripztozoospermia?', '¿Por qué se confunde la criptozoospermia con la azoospermia?', '¿Se puede ser padre, de alguna forma, con criptozoospermia?', '¿Qué es la criptozoospermia?', '¿Es posible tener criptozoospermia después de una vasectomía?', '¿Por qué se produce la criptozoospermia?', '¿Se recomienda la ICSI en varones con criptozoospermia?', '¿Existe alguna cura para la criptozoospermia?', '¿Cuál es la mejor opción reproductiva en caso de criptozoospermia?' y '¿Es posible el embarazo natural con menos de 100 mil espermatozoides?'.
Hola con mi pareja queremos ser padres, luego de intentarlo como 2 años decidimos pedir ayuda a mi ginecólogo, el cual nos derivo a un especialista luego de ver que el espermiograma salió malo (total 1.800.000 espermatozoides). Mi duda es que ahora mi pareja se realizó otro espermiograma y salió aun mas bajo, total 250.000 espermatozoides, ¿es normal esta reducción? ¿Cuales podrían ser las causas?
Hola Javiera,
Estas concentraciones espermáticas indican una oligozoospermia grave pero no tanto como para considerarse criptozoospermia.
Te recomiendo que consultes las causas de esta alteración espermática en el siguiente artículo: Las causas de la oligozoospermia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo