¿Cuáles son las posibles causas de la oligozoospermia?

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2018

La oligospermia u oligozoospermia es una alteración espermática que consiste en una disminución de espermatozoides en el semen eyaculado. Por tanto, la oligospermia produce infertilidad masculina y dificulta el embarazo de manera natural.

Existen diversas causas que afectan a la cantidad de espermatozoides y que pueden actuar a uno de los siguientes niveles: pretesticular, testicular o postesticular.

Causas pretesticulares

Son aquellas relacionadas con la formación de espermatozoides de forma indirecta, como los siguientes casos:

  • Alteración de hormonas secretadas por la hipófisis: prolactina, FSH y LH
  • Administración de hormonas anabolizantes
  • Mala alimentación
  • Hábitos poco saludables: drogas, tabaco y alcohol
  • Exposición a tóxicos ambientales o radiaciones
  • Estrés

Todas estas situaciones alteran el correcto funcionamiento del organismo y afectan a la producción espermática entre otras cosas. Sin embargo, es posible volver a recuperar el recuento de espermatozoides normal siguiendo un estilo de vida más saludable.

En el caso concreto de los atletas que toman hormonas anabolizantes, la función testicular se recupera cuando se suprime este tratamiento.

Causas testiculares

El origen de la oligospermia en este caso es debido a las alteraciones relacionadas con los testículos que afectan a la espermatogénesis. Por esta razón, se trata de una oligospermia del tipo secretora ya que no hay problemas para eyacular el semen, sino en la producción de espermatozoides.

A continuación, vamos a nombrar las alteraciones más habituales:

Criptorquidia
los testículos no descienden hasta el escroto y su temperatura no es la adecuada.
Hidrocele
acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático.
Varicocele
dilatación de las venas del cordón espermático.
Orquitis
inflamación de los testículos por infección o virus.
Golpes
traumatismos en los genitales.
Alteraciones genéticas
microdeleciones en el cromosoma Y

Algunas de estas afecciones se pueden solucionar mediante cirugía y volver a restablecer la fertilidad o parte ella, como en el caso de la criptorquidia, el varicocele o el hidrocele.

Uno de los signos que encontramos en la oligospermia por causas testiculares es un nivel de FSH alto. Esto es debido a que la hormona FSH es la encargada de estimular el testículo para la producción de espermatozoides. Como esto no se produce, la FSH se eleva más para conseguir que el testículo responda al estímulo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Causas postesticulares

Aunque los espermatozoides son sintetizados en los testículos de forma correcta, es posible que haya una obstrucción que impida su eyaculación total, lo cual provoca una oligospermia obstructiva.

La obstrucción puede producirse en los conductos deferentes, epidídimo o uretra, y puede ser provocada por los siguientes casos:

  • Complicaciones en una intervención quirúrgica testicular que causen algún corte.
  • Alteraciones genéticas que afectan al desarrollo del aparato reproductor masculino como, por ejemplo, la criptorquidia bilateral.
  • Enfermedades como las paperas o la meningitis antes de la pubertad.
  • Inflamaciones, quistes y traumatismos.

Este tipo de oligospermia es la menos severa ya que sí existe producción de espermatozoides y solamente es necesario encontrar una manera de recuperarlos. Para ello, se puede practicar una cirugía de reparación u obtenerlos mediante biopsia testicular para un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

¿Oligospermia reversible o permanente?

La oligospermia suele ser permanente cuando el origen de su aparición es:

  • Problemas genéticos: mutaciones en el cromosoma Y o cariotipo anormal.
  • Atrofia en los túbulos seminíferos donde se producen los espermatozoides.
  • Enfermedades crónicas asociadas.

Sin embargo, la oligospermia es reversible cuando la causa de tener pocos espermatozoides es un desajuste hormonal debido a problemas de estrés, fiebre, infección, hábitos de vida poco saludables, etc.

En estos casos, se puede recuperar el recuento espermático normal siguiendo el tratamiento adecuado durante unos meses.

Preguntas de los usuarios

¿El síndrome de Klinefelter produce oligospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Los varones que padecen esta alteración genética tienen un desarrollo más lento de los testículos una vez llega la pubertad. Esto provoca que no se sintetice la cantidad suficiente de testosterona ni de espermatozoides.

¿Puede tener lugar una oligospermia postvasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Normalmente, después de una vasectomía se espera conseguir la ausencia total de espermatozoides o azoospermia. Sin embargo, es posible que la vasectomía no tenga éxito y siga habiendo poca producción espermática. También es normal ver pocos espermatozoides en el eyaculado durante los meses siguientes de la vasectomía, ya que éstos sobreviven un tiempo en los conductos hasta eliminarse del todo.

¿Cuál es la causa de la oligospermia severa o grave?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las situaciones más graves de oligospermia son aquellas en los que la producción de espermatozoides se ve afectada, en concreto, casos de oligospermia permanente, para la cual no existe un tratamiento. Estos casos son los de alteraciones genéticas como las microdeleciones del cromosoma Y, la hipoplasia testicular, etc.

¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la dieta y los hábitos alimenticios son factores muy importantes que pueden afectar a la calidad del semen.

Numerosos estudios demuestran que una dieta diaria alta en carbohidratos y grasas saturadas puede disminuir el recuento de espermatozoides y provocar oligospermia.

Por otra parte, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, presentes en pescados y aceite de oliva, y cereales como el trigo, la avena o la cebada, mejoran la calidad seminal.

¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios científicos han demostrado que los hombre que consumen grandes cantidades de bebidas con cafeína, como el café o la coca-cola, puede ver disminuida su concentración espermática en un 30%.

Más que provocar la oligozoospermia, la cafeína contribuye a agravar el problema, sobre todo en los hombres que no cuidan su alimentación o que, además, consumen alcohol, tabaco u otras drogas.

¿El ciclismo puede afectar a la calidad del semen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios afirman que los hombres que pasan mucho tiempo encima de la bicicleta pueden ver afectada su calidad seminal debido tanto a la ropa ajustada que aumenta la temperatura de los testículos, como al golpeteo de los genitales con el sillín.

El gran esfuerzo que se produce en este tipo de deportes de resistencia también contribuye a la formación de sustancias reactivas del oxígeno que afectan a la fertilidad masculina.

Por último, la alta presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos de la zona escrotal también pueden contribuir a la impotencia y disfunción eréctil de los ciclistas, por lo que se recomienda usar los sillines alternativos que ejercen menos presión en la ingle y aumentan el flujo sanguíneo al pene.

Lectura recomendada

Para cada tipo de oligospermia existe un tratamiento en función de la causa que la provoca. Si quieres saber más sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Tratamiento de la oligospermia.

Para obtener más información sobre la infertilidad masculina, las causas y tratamientos, puedes acceder al siguiente enlace: La esterilidad masculina.

Es importante diferenciar la oligospermia de la azoospermia, que es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Puedes conocerlo todo sobre esta alteración de la fertilidad en el siguiente post: ¿Qué es la azoospermia?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Eskenazi B, Wyrobek AJ, Sloter E, et al. The association of age and semen quality in healthy men. Hum.Reprod. 2003;18:447-454

Goncalves C, Cunha M, Rocha E, Fernandes S, Silva J, Ferraz L, Oliveira C, Barros A, Sousa M. Y-chromosome microdeletions in nonobstructive azoospermia and severe oligozoospermia. Asian J Androl. 2017;19(3):338-345.

Kirby EW, Wiener LE, Rajanahally S, Crowell K, Coward RM. Undergoing varicocele repair before assisted reproduction improves pregnancy rate and live birth rate in azoospermic and oligospermic men with a varicocele: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2016;106(6):1338-1343.

McLachlan RI. Approach to the patient with oligozoospermia. J Clin Endocrinol Metab. 2013;98(3):873-80.

Meistrich ML. Effects of chemotherapy and radiotherapy on spermatogenesis in humans. Fertil Steril. 2013;100(5):1180-6.

Sermondade N, Faure C, Fezeu L, Lévy R, Czernichow S; Obesity-Fertility Collaborative Group. Obesity and increased risk for oligozoospermia and azoospermia. Arch Intern Med. 2012;172(5):440-442.

Preguntas de los usuarios: '¿El síndrome de Klinefelter produce oligospermia?', '¿Puede tener lugar una oligospermia postvasectomía?', '¿Cuál es la causa de la oligospermia severa o grave?', '¿La alimentación puede influir en el número de espermatozoides del hombre?', '¿La cafeína puede provocar oligozoospermia?' y '¿El ciclismo puede afectar a la calidad del semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.