Los tipos de oligospermia: leve, moderada y severa

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2024

La oligospermia u oligozoospermia es una alteración en la calidad seminal que se define como un bajo recuento de espermatozoides en el eyaculado.

Una concentración menor de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen ya se corresponde con una oligospermia. Sin embargo, la oligospermia se puede clasificar en 3 grados según su gravedad:

  • Oligospermia leve.
  • Oligospermia moderada.
  • Oligospermia severa.

La oligozoospermia y su grado se diagnostican gracias a la prueba del seminograma, que evalúa bajo el microscopio el número y la concentración de espermatozoides, además de otros parámetros como su movilidad o morfología.

Diagnóstico del tipo de oligospermia

La oligospermia, también llamada oligozoospermia, es una alteración seminal en la cual se ve afectado el recuento y la concentración de espermatozoides en el eyaculado del varón.

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera oligospermia a una concentración de espermatozoides por debajo de 15 millones por mililitro de semen.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

La prueba que permite el diagnóstico de la oligozoospermia y su grado es el seminograma. Se trata de un análisis del semen en el que se evalúan parámetros macroscópicos (volumen, color, pH...) y microscópicos (como la concentración de espermatozoides, su movilidad y su morfología).

En cualquier caso, todos estos parámetros se deben evaluar e interpretar en conjunto para realizar una mejor estimación de la calidad seminal.

Oligospermia leve

Es la manifestación menos grave de la oligospermia. La concentración espermática en el semen de estos pacientes se sitúa entre 14 y 5 millones de espermatozoides por mililitro.

Puesto que la concentración de espermatozoides que se considera normal es por encima de los 15 millones por ml de semen, con oligospermia leve podría conseguirse el embarazo natural, aunque sería más costoso y dependerá también de que la movilidad de los espermatozoides sea buena y no esté afectada. También podría ayudar tener unos hábitos de vida saludables.

En caso de tener que recurrir a la reproducción asistida, los pacientes con ligera oligospermia pueden intentar la inseminación artificial (IA), que es el tratamiento de reproducción asistida más sencillo y económico. No obstante, para realizar una IA es necesario que el REM (recuento de espermatozoides móviles) sea superior a 3 millones después de la capacitación del semen en el laboratorio.

Oligospermia moderada

En la oligospermia moderada o modesta hay un menor número de espermatozoides por ml de semen que en la oligospermia leve. En concreto, se habla de oligospermia moderada cuando la concentración es de entre 5 a 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen.

A los pacientes con oligospermia moderada se les puede recomendar seguir un tratamiento médico que ayude a mejorar la calidad del esperma, según las causas que puedan estar afectándola. También es aconsejable llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio moderado y consumir complejos vitamínicos con antioxidantes.

Pasados unos meses, se debe repetir el seminograma para evaluar de nuevo los parámetros seminales, ya que la oligozoospermia podría haber mejorado o revertido.

En caso de no ser así o de existir otras causas que impidan mejorar el recuento espermático, el paciente y su pareja deberían acudir a una clínica de reproducción asistida para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV).

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

Oligospermia severa

La oligozoospermia severa es el tipo más grave de oligozoospermia y, por tanto, la que peor pronóstico tiene. En este caso, el número de espermatozoides se encuentra en un valor inferior a 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado.

Con oligospermia severa es muy difícil conseguir un embarazo natural. Sin embargo, gracias a los avances de la reproducción asistida, estos hombres tienen la posibilidad de tener hijos mediante técnicas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Con la ICSI, solamente es necesario localizar bajo el microscopio a un espermatozoide vivo por cada óvulo a fecundar.

En este punto, es importante mencionar que si la concentración de espermatozoides es inferior a 100.000/ml de semen, esta alteración seminal recibe el nombre de criptozoospermia. Por otro lado, si no se encuentran espermatozoides en el semen eyaculado, se determina que el varón tiene azoospermia.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede lograr un embarazo con oligospermia severa?

Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino (ginecólogo).

La oligoespermia severa es una disminución muy importante del número de espermatozoides que imposibilita la gestación de manera espontánea, así como la fertilización de los óvulos en el laboratorio utilizando las técnicas de fecundación in vitro (FIV) convencionales.

Para poder hacer una Fertilización in vitro es necesario al menos entre 50.000-100.000 espermatozoides. Cuando el número de espermatozoides es inferior a este valor, es muy difícil que se produzca una fertilización natural de los óvulos.

Por ello, en los casos de oligospermia severa con un número de espermatozoides inferior a 100.000 se realiza una FIV con ICSI (Inyeccion intracitoplasmatica de Ovocitos).

¿La oligozoospermia moderada tiene cura?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es posible revertir la oligospermia si la causa es algún problema hormonal. Por ejemplo, déficit de testosterona. En este caso, el médico recetará algún tratamiento hormonal.

Por otra parte, si la oligospermia se debe a una factor testicular como el varicocele, sería necesaria la cirugía para intentar recuperar la funcionalidad testicular.

¿La oligozoospermia muy severa y la azoospermia son lo mismo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Aunque la oligospermia sea extrema, siempre se encuentran espermatozoides en el seminograma. En cambio, en la azoospermia no hay ningún espermatozoide en el eyaculado.

Para poder conseguir un embarazo con azoospermia, es necesario hacer una biopsia testicular para ver si es posible conseguir espermatozoides del testículo directamente. En caso de no ser posible, solamente queda la opción de recurrir a un donante de semen para ser padre.

¿Qué significa tener una oligozoospermia discreta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El término discreta hace referencia a que la oligospermia no se aleja mucho del valor considerado como normal. Por tanto, este tipo se corresponde con una oligozoospermia leve, con un valor cercano a los 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Mi seminograma indica que tengo una oligospermia pura, ¿esto qué quiere decir?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una oligozoospermia pura significa que no se han encontrado otras alteraciones en los parámetros seminales del espermiograma. Es decir, el paciente solamente tiene afectado el número de espermatozoides en el eyaculado. Otros valores, como la movilidad y la morfología, son normales.

Lecturas recomendadas

La oligospermia puede tener diferentes causas. Para obtener más información sobre esto, puedes seguir leyendo en el siguiente articulo: Causas de oligospermia.

El tratamiento de la oligospermia depende básicamente de la causa que la ha originado. Si te interesa leer más sobre este tema, puedes acceder a este enlace: Tratamiento de la oligospermia.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Fan Y, Silber SJ. Y Chromosome Infertility. 2002 Oct 31 [updated 2019 Aug 1]. In: Adam MP, Feldman J, Mirzaa GM, Pagon RA, Wallace SE, Bean LJH, Gripp KW, Amemiya A, editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993–2023. PMID: 20301513. (Ver)

Mazzilli R, Rucci C, Vaiarelli A, Cimadomo D, Ubaldi FM, Foresta C, Ferlin A. Male factor infertility and assisted reproductive technologies: indications, minimum access criteria and outcomes. J Endocrinol Invest. 2023 Jun;46(6):1079-1085. doi: 10.1007/s40618-022-02000-4. Epub 2023 Jan 12. PMID: 36633791; PMCID: PMC10185595. (Ver)

Mazzilli R, Vaiarelli A, Dovere L, Cimadomo D, Ubaldi N, Ferrero S, Rienzi L, Lombardo F, Lenzi A, Tournaye H, Ubaldi FM. Severe male factor in in vitro fertilization: definition, prevalence, and treatment. An update. Asian J Androl. 2022 Mar-Apr;24(2):125-134. doi: 10.4103/aja.aja_53_21. PMID: 34259196; PMCID: PMC8887096. (Ver)

McLachlan RI. Approach to the patient with oligozoospermia. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Mar;98(3):873-80. doi: 10.1210/jc.2012-3650. PMID: 23472228. (Ver)

Pozzi E, Ramasamy R, Salonia A. Initial Andrological Evaluation of the Infertile Male. Eur Urol Focus. 2023 Jan;9(1):51-54. doi: 10.1016/j.euf.2022.09.012. Epub 2022 Oct 7. PMID: 36210297. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5th ed. Geneva: World Health Organization ; 2010. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se puede lograr un embarazo con oligospermia severa?', '¿La oligozoospermia moderada tiene cura?', '¿La oligozoospermia muy severa y la azoospermia son lo mismo?', '¿Qué significa tener una oligozoospermia discreta?' y 'Mi seminograma indica que tengo una oligospermia pura, ¿esto qué quiere decir?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Ginecólogo
El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Más sobre Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Número de colegiado: 080830513
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.