Diagnóstico de la oligospermia: seminograma y análisis hormonal

Por (embriólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/03/2023

La oligospermia u oligozoospermia es una alteración seminal que consiste en tener poca cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado.

Puesto que la oligospermia no produce ningún síntoma perceptible que el varón pueda reconocer, es habitual que no se detecte esta afección hasta que la pareja intenta tener un hijo y no lo consigue.

La oligozoospermia puede ser diagnosticada por un especialista en fertilidad con estas dos sencillas pruebas:

Seminograma
también llamado espermiograma. Es utilizado para valorar ciertos parámetros seminales a partir de una muestra de semen.
Analítica de sangre
aporta información sobre los niveles de las hormonas sexuales del varón y si existe alguna alteración.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Seminograma

El seminograma es la prueba principal básica en el laboratorio de andrología para evaluar la calidad del semen. Además de la concentración de espermatozoides, también aporta datos sobre su movilidad, su morfología, su vitalidad, etc.

Para realizar este examen con las máximas garantías, es necesario que el hombre mantenga de 2 a 5 días de abstinencia sexual. A continuación, la muestra de semen debe obtenerse por masturbación idealmente en la clínica de fertilidad, donde el eyaculado se deposita en un bote y se lleva al laboratorio para su análisis.

La muestra seminal se deja licuar en el laboratorio y, seguidamente, se procede a hacer dos tipos de examen: macroscópico y microscópico.

Examen macroscópico

En primer lugar, se valoran los siguientes parámetros del semen, tomando como referencia los valores aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Volumen: mayor de 1,5 ml.
  • pH: entre 7,2 y 8,0.
  • Color: blanco grisáceo o un poco amarillento.
  • Aspecto: ligera viscosidad sin grumos ni hilos.
  • Licuefacción: 20 minutos.

Como estos parámetros seminales pueden ser obtenidos sin la utilización del microscopio, a simple vista, este primer análisis se denomina análisis macroscópico.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Examen microscópico

En segundo lugar, la muestra de semen se analiza con la ayuda de un microscopio para valorar ciertas características de los espermatozoides, las cuales no se pueden observar a simple vista:

  • Concentración: mayor de 15 millones/ml.
  • Movilidad: mayor de 32% con movilidad progresiva o 40% con movilidad total.
  • Morfología: 4% de espermatozoides con forma normal.
  • Vitalidad: 58% de espermatozoides vivos.
  • Leucocitos: menor de 1 millón/ml.

Según estos valores de referencia de la OMS, un hombre tendría una buena cantidad de espermatozoides si su concentración es mayor de los 15 millones/ml.

De este modo, una muestra de semen tiene oligozoospermia cuando la concentración es inferior a 15 millones de espermatozoides por mililitro o cuando tiene menos de 39 millones de espermatozoides en el total de eyaculado.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una actualización del Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), lo cierto es que lo más habitual es seguir atendiendo a los criterios de la quinta edición (correspondiente a 2010).

Pese a tener poca cantidad de espermatozoides, sería posible un embarazo natural, especialmente, cuando la oligozoospermia no es muy grave y el resto de parámetros seminales están dentro de la normalidad. En cambio, en otras situaciones el embarazo natural podría verse muy dificultado.

Si tanto la concentración como la movilidad espermática están afectadas, tendremos una muestra con oligoastenospermia. En cambio, si son la concentración y la morfología espermática las alteradas, sería un caso de oligoteratospermia. Finalmente, si estos tres parámetros espermáticos están afectados, se habla de oligoastenoteratospermia.

Por ello, todos los parámetros seminales deben ser interpretados y valorados en conjunto, para así poder estimar correctamente la calidad de la muestra de semen y sus opciones reproductivas.

Análisis hormonal

Una vez detectada la oligospermia con el seminograma, un análisis de sangre para evaluar los valores hormonales del varón puede ayudar al especialista a averiguar la causa que la está produciendo.

Algunas de las hormonas que influyen en la fertilidad masculina son las siguientes:

FSH
es producida por la hipófisis y su función es estimular la producción de espermatozoides en el testículo. Un valor elevado de FSH podría indicar que la espermatogénesis no es efectiva y se producen un menor número de espermatozoides. Los valores normales de FSH son 1-12 mUI/ml.
Inhibina B
es secretada por el testículo y actúa en la regulación de la espermatogénesis haciendo que la cantidad de FSH disminuya. Por tanto, niveles elevados de inhibina B están relacionados con la producción de espermatozoides. Un valor normal de inhibina B sería 140 pg/ml.

En conclusión, existe una correlación inversa entre los niveles de las hormonas FSH e inhibina B. De este modo, cuanto mayor sean los niveles de FSH, menor será la cantidad de inhibina B en sangre y, como consecuencia de todo ello, se deduce una alteración en la producción de espermatozoides.

Interpretación de resultados

En función de los resultados de estas hormonas, pueden presentarse las siguientes situaciones que habría que interpretar:

Valores normales de FSH e inhibina B
hay producción de espermatozoides. Por tanto, la oligospermia podría ser obstructiva, es decir, habría una alteración en los conductos deferentes, epidídimo o uretra que podría impedir la salida de los espermatozoides en el eyaculado, aunque son producidos de manera normal.
FSH elevada e inhibina B disminuida
la espermatogénesis es deficiente por reducción de la reserva de células madre en el testículo. Se trataría de una oligospermia secretora.
FSH e inhibina B disminuidas
la espermatogénesis está afectada por una alteración hormonal a nivel de la hipófisis, pero podría estimularse con fármacos como el citrato de clomifeno. Esto sucede en los varones con hipogonadismo secundario.

Pese a que el seminograma y el análisis de sangre son las pruebas básicas para confirmar el diagnóstico de oligozoospermia, es importante hacer una exploración física al varón. De esta forma, se podrían detectar alteraciones en los testículos como la criptorquidia, el varicocele, etc. que también influyen en la producción de espermatozoides.

Antecedentes médicos

Por último, para acabar de interpretar todos estos resultados de manera correcta, el paciente debe responder ciertas cuestiones para ayudar al especialista a determinar la causa de infertilidad.

Algunos aspectos interesantes para el diagnóstico de infertilidad son los que se enumeran a continuación:

  • Tiempo de infertilidad y si hay embarazos o hijos previos.
  • Profesión y posible exposición a tóxicos ambientales.
  • Antecedentes de enfermedades genéticas en la familia.
  • Hábitos de vida: dieta, deporte, tabaco, alcohol, etc.
  • Toma de medicamentos.
  • Enfermedades infantiles: parotiditis o meningitis.
  • Posibles traumatismos, infecciones, intervenciones quirúrgicas, etc.

En definitiva: cualquier dato que en un primer momento puede pasar desapercibido por el paciente podría ser relevante a la hora de diagnosticar una oligospermia o cualquier otro problema de fertilidad en el varón.

Preguntas de los usuarios

¿Qué importancia tiene el análisis hormonal en el diagnóstico de la oligozoospermia?

Por Dr. Luis Quintero Espinel (ginecólogo).

Resulta fundamental buscar el motivo de la oligozoospermia, ya que sabiendo el origen, se podrá establecer el tratamiento. Esto es sobre todo útil en los trastornos hormonales, lo cual justifica realizar determinaciones hormonales en casos de cuenta espermática baja para intentar encontrar la causa de este problema y solucionarlo.
Leer más

¿La oligozoospermia deriva siempre en azoospermia?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La oligozoospermia consiste en la presencia de un número anormalmente bajo de espermatozoides en el eyaculado.

Los pacientes que padecen oligozoospermia, especialmente en los casos de oligozoospermia severa, pueden evolucionar a un diagnóstico de criptozoospermia y posteriormente en azoospermia, es decir, ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

El diagnóstico de la oligozoospermia debe estar asociado con pruebas para valorar el origen de esa oligozoospermia y poder anticiparnos a su evolución. De esta forma, un diagnóstico precoz permite establecer un tratamiento adecuado (hormonal, antioxidantes, etc.). Asimismo, aquellos pacientes con oligozoospermia moderada o severa se les suele recomendar criopreservar una muestra seminal con el objetivo de prever una posible ausencia o disminución en la calidad espermática.

¿Cuáles son las causas de tener pocos espermatozoides en el eyaculado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay diversas causas que pueden dar lugar a la oligozoospermia y algunas son difíciles de diagnosticar. En general, se pueden dividir en causas pretesticulares, testiculares o postesticulares, en función de si existe una alteración hormonal, un problema en el testículo o una obstrucción, respectivamente.

Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Causas de la oligospermia.

¿Qué tipos de oligospermia existen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En función del número de espermatozoides por debajo de los 15 millones/ml, existen diferentes grados de oligozoospermia para clasificar la gravedad de esta patología. Son los siguientes:

  • Oligospermia leve: 14-5 millones/ml
  • Oligospermia moderada: 5-1 millones/ml
  • Oligospermia severa: <1 millones/ml

En el post de tipos de oligospermia puedes encontrar esto de manera más detallada.

¿Cómo es el diagnóstico de una oligozoospermia extrema?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una oligospermia de grado extremo o severo es cuando solamente se observa en el microscopio un número inferior de 1 millón de espermatozoides por mililitro.

¿Qué ocurre si el diagnóstico tiene como resultado que hay pocos espermatozoides y son lentos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Este sería un caso de oligoastenozoospermia, en el cual hay una concentración menor de 15 millones/ml y, además, su movilidad total es inferior al 40%. Este diagnóstico sería indicativo de un tratamiento de fecundación in vitro para conseguir un embarazo.

¿Es lo mismo la oligozoospermia y la criptozoospermia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Ambas alteraciones seminales se caracterizan por una baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado respecto del valor de referencia considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un varón presenta oligozoospermia cuando tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mL de eyaculado. En cambio, el diagnóstico es criptozoospermia cuando el valor de la concentración espermática en el eyaculado es inferior a 100.000 espermatozoides por mL.

Lectura recomendada

El seminograma es la prueba más importante que se realiza en el laboratorio de andrología para el análisis del semen. Si quieres obtener más información sobre este método, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

En función de la causa de oligospermia, el tipo de tratamiento de fertilidad será diferente. Si te interesa leer sobre esto, accede al siguiente post: Tratamiento de la oligospermia

Las hormonas sexuales juegan un papel muy importante en la regulación de la función reproductora. Para saber más sobre los procesos en los que actúan las hormonas masculinas, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Esteves SC, Achermann APP, Simoni M, Santi D, Casarini L. Male infertility and gonadotropin treatment: What can we learn from real-world data? Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2023 Feb;86:102310. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2022.102310. Epub 2022 Dec 29. PMID: 36682942. (Ver)

Mazzilli R, Rucci C, Vaiarelli A, Cimadomo D, Ubaldi FM, Foresta C, Ferlin A. Male factor infertility and assisted reproductive technologies: indications, minimum access criteria and outcomes. J Endocrinol Invest. 2023 Jan 12. doi: 10.1007/s40618-022-02000-4. Epub ahead of print. PMID: 36633791. (Ver)

McLachlan RI. Approach to the patient with oligozoospermia. J Clin Endocrinol Metab. 2013 Mar;98(3):873-80. doi: 10.1210/jc.2012-3650. PMID: 23472228. (Ver)

Pozzi E, Ramasamy R, Salonia A. Initial Andrological Evaluation of the Infertile Male. Eur Urol Focus. 2023 Jan;9(1):51-54. doi: 10.1016/j.euf.2022.09.012. Epub 2022 Oct 7. PMID: 36210297. (Ver)

Stormont GD, Deibert CM. Genetic causes and management of male infertility. Transl Androl Urol. 2021 Mar;10(3):1365-1372. doi: 10.21037/tau.2020.03.34. PMID: 33850772; PMCID: PMC8039619. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5th ed. Geneva: World Health Organization; 2010. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué importancia tiene el análisis hormonal en el diagnóstico de la oligozoospermia?', '¿La oligozoospermia deriva siempre en azoospermia?', '¿Cuáles son las causas de tener pocos espermatozoides en el eyaculado?', '¿Qué tipos de oligospermia existen?', '¿Cómo es el diagnóstico de una oligozoospermia extrema?', '¿Qué ocurre si el diagnóstico tiene como resultado que hay pocos espermatozoides y son lentos?' y '¿Es lo mismo la oligozoospermia y la criptozoospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dr.  Luis  Quintero Espinel
Dr. Luis Quintero Espinel
Ginecólogo
Nº de colegiado: 464618394
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.