Oligoastenoteratospermia: tratamiento y cómo conseguir el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/06/2017

La oligoastenoteratozoospermia es una alteración espermática en la cual se encuentran afectados 3 parámetros seminales: la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

El embarazo natural en una pareja con varón que padece oligoastenoteratospermia es muy complicado. Lo más probable es que sea necesario recurrir a técnicas de fecundación in vitro (FIV) para lograr la gestación y poder ser padres.

¿Qué es la oligoastenoteratozoospermia?

El significado de la palabra oligoastenoteratospermia proviene de la combinación de las 3 alteraciones principales que pueden afectar a los espermatozoides:

Oligospermia
poca concentración de espermatozoides, inferior a los 15 millones/ml.
Astenospermia
movilidad de los espermatozoides alterada, más del 60% son inmóviles.
Teratospermia
mala morfología de los espermatozoides, más del 96% presenta formas anormales.

Los valores mínimos de calidad seminal para diagnosticar una oligoastenoteratospermia son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oligoastenoteratozoospermia es una causa de infertilidad masculina, ya que la mala calidad de estos espermatozoides les impide poder llegar al óvulo y ser capaces de fecundarlo.

Esto no significa que el embarazo natural sea imposible con oligoastenoteratospermia si los valores seminales son ligeramente inferiores al límite, pero la probabilidad de conseguirlo disminuye drásticamente.

Causas

Resulta difícil determinar las causas específicas que pueden dar lugar a la oligoastenoteratospermia, ya que podría deberse a una combinación de factores. Cualquier alteración en el proceso de formación de espermatozoides, conocido como espermatogénesis, o afecciones en el aparato reproductor masculino pueden contribuir a la disminución de la calidad seminal y potencial fértil del varón.

Durante el proceso de la espermatogénesis, que dura unos 3 meses, las células madre de los espermatozoides se van dividiendo a través de varias sucesiones en los túbulos seminíferos. En este tiempo, sufren cambios estructurales complejos hasta convertirse en células altamente especializadas: los espermatozoides.

A continuación, comentamos algunas posibles causas de la oligoastenoteratozoospermia en los hombres:

  • Alteraciones hormonales que afecten a la espermatogénesis
  • Toma de medicamentos como esteroides anabolizantes, antidepresivos o la quimioterapia
  • El estilo de vida, la mala alimentación, el alcohol o el tabaco
  • Problemas congénitos en el desarrollo testicular
  • Alteraciones en el testículo como el varicocele
  • Infecciones en las vías seminales como la prostatitis
  • Alteraciones genéticas que afecten a la formación de los espermatozoides

Para recuperar la fertilidad del varón y curar la oligoastenoteratozoospermia, sería posible intentar corregir las alteraciones hormonales con medicación o incluso eliminar los problemas testiculares mediante cirugía.

Sin embargo, la mayoría de pacientes con oligoastenoteratospermia severa tendrá que recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres, pues las alteraciones en los espermatozoides son difíciles de modificar.

Cómo conseguir el embarazo

La solución para tratar la oligoastenoteratospermia y poder dar lugar a una gestación dependerá de la causa que la haya provocado. Si el hombre tiene una afección evidente como, por ejemplo, varicocele, se valorará realizar una cirugía para eliminar esta alteración testicular.

En caso de obstrucción por infección, será necesaria una terapia con antibióticos. Del mismo modo, los medicamentos pueden ser utilizados para tratar desequilibrios hormonales.

Si la oligoastenoteratospermia es idiopática, es decir, se desconoce la causa del problema, la opción más efectiva para lograr el embarazo sería un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, hay algunos pacientes que deciden intentar en primer lugar algún tratamiento natural para salvar su fertilidad.

Tratamiento natural

Lo primero que habría que hacer para intentar recuperar la fertilidad sin ayuda de profesionales es cambiar el estilo de vida. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dejar los hábitos poco saludables son pautas que ayudan a aumentar la calidad seminal en unos meses.

Los complementos vitamínicos y remedios naturales, como la planta peruana maca andina, también ofrecen una mejoría del semen en algunos casos.

Por último, los espermatozoides pueden sufrir estrés oxidativo causado por especies reactivas de oxígeno que afectan a su funcionalidad. Para ello, los antioxidantes como la vitamina E, la vitamina C y el glutatión ayudan a disminuir el daño causado a los espermatozoides.

Reproducción asistida

Si no se ha conseguido el embarazo después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, o si los espermatozoides tenían los parámetros de calidad muy por debajo de lo normal en pacientes con oligoastenoteratozoospermia grave, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener un hijo.

La técnica de elección en este caso es la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Una vez obtenida la muestra de semen, es posible visualizar los espermatozoides bajo el microscopio y seleccionar aquellos con mejor movilidad y morfología para introducirlos dentro de los óvulos de la mujer.

Con la ICSI, los embriólogos se aseguran de que los óvulos han sido fecundados y dan lugar a embriones viables. A continuación, el embrión de mejor calidad se transfiere al útero materno para que dé lugar a una gestación.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el tratamiento adecuado para un caso de oligoastenoteratozoospermia grave?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cuando un hombre presenta un seminograma con estos 3 parámetros afectados de manera severa, es decir, tiene muy pocos espermatozoides lentos y con mala morfología, las opciones reproductivas para tener hijos son escasas. El tratamiento de reproducción asistida que ofrece una mayor garantía para conseguir el embarazo es la ICSI, pues los espermatozoides son seleccionados de manera individual y se inyectan dentro del óvulo. Con esto, los embriólogos se aseguran de que los óvulos sean fecundados.

La inseminación artificial no es posible ante un caso de oligoastenoteratozoospermia.

¿Es posible hacer una inseminación artificial con oligoastenoteratozoospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La inseminación artificial en este tipo de pacientes tiene una tasa de éxito muy baja ya que, para que esta técnica sea efectiva, es necesario que exista una concentración y movilidad de espermatozoides adecuada.

¿La oligoastenoteratozoospermia puede provocar un aborto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La oligoastenoteratozoospermia no se relaciona directamente con el aborto. Sin embargo, es posible que los espermatozoides de estos varones infértiles también posean alteraciones genéticas o cromosómicas que impidan el desarrollo embrionario una vez el embrión ya ha implantado.

¿Qué es la oligoastenoteratozoospermia discreta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La oligoastenoteratozoospermia discreta hace referencia a que los parámetros afectados no se encuentran muy por debajo de los valores mínimos de calidad. Por tanto, se corresponde con una oligoastenoteratozoospermia leve.

Lectura recomendada

El espermograma es la prueba que permite analizar la calidad del semen y poder hacer un diagnóstico de la fertilidad en los hombres. Si quieres saber en qué consiste, te recomendamos visitar el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma?

La ICSI es la técnica más adecuada en el tratamiento de fertilidad para pacientes con oligoastenoteratospermia. Si deseas conseguir más información sobre este tema, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es la ICSI?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.