Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La oligoastenoteratozoospermia tiene cura?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez.
Última actualización: 05/11/2019

Se define la oligozoospermia como la presencia de un número bajo de espermatozoides en el eyaculado (menos de 15 mill/ml según la OMS); la astenozoospermia como la presencia de una cantidad de espermatozoides móviles progresivos reducida (menos del 30% según la OMS); y la teratozoospermia como la presencia de un número de espermatozoides con morfología normal menor del 5%. Así, la oligoastenoteratozoospermia será la suma de las tres, es decir, sémenes con menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro, del 30% de móviles progresivos y del 5% con morfología normal.

Las causas de la oligoastenoteratozoospermia son muy variadas y no son fáciles de especificar, solamente se llega a un diagnóstico claro en el 20% de los casos. En el resto de pacientes la oligoastenoteratozoospermia será de causa desconocida o idiopática.

Entre las causas conocidas están:

Hiperprolactinemia
hay un aumento de prolactina en sangre. Se puede tratar farmacológicamente cuando es leve y mediante cirugía si es grave.
Prostatitis e Infecciones urinarias
se trata de la presencia de una infección bacteriana en la próstata o en las vías urinarias. Tiene fácil tratamiento con antibióticos.
Hipo o hipertiroidismos
el descenso o la elevación de las hormonas tiroideas. Un tratamiento adecuado por parte del endocrino puede mejorar la calidad seminal de estos pacientes.
Genéticas
como las microdelecciones del cromosoma Y, no tienen tratamiento.
Hipogonadismo hipogonadotropo
cuando hay un problema en la producción de las hormonas FSH y LH. Se puede tratar administrando esas hormonas.
Varicocele
consiste en la presencia de varices en el cordón espermático. Solamente en los casos muy severos se tratan con cirugía.
Consumo de sustancias tóxicas
se ha demostrado que el consumo de tabaco, alcohol o drogas, incluida la marihuana, producen un descenso en la calidad del semen, por tanto, la reducción drástica de su consumo la mejorará.

En los casos en los que no se conoce la causa se puede utilizar un tratamiento empírico con antioxidantes o antiestrógenos. Estos tratamientos deben durar al menos tres meses y no está demostrada su eficacia.

En conclusión, son solo unos pocos los pacientes con oligoastenoteratozoospermia que se pueden beneficiar de un tratamiento específico, el resto de pacientes podrían utilizar los tratamientos empíricos e intentar llevar un estilo de vida sano. En la mayoría de los casos la reproducción asistida es el único tratamiento para ellos.

Lectura recomendada: Oligoastenoteratospermia: tratamiento y cómo conseguir el embarazo.

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad.
Número de Colegiado: 14075-MU
Embriólogo Senior. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Número de Colegiado: 14075-MU.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.