Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM)

Por (embriólogo), (ginecólogo), (embriólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/02/2021

El seminograma es una prueba de fertilidad masculina que sirve para valorar la calidad del semen.

En ocasiones, este análisis seminal incluye el recuento de espermatozoides móviles (REM), un parámetro que determina de forma más exacta si el semen es bueno o malo.

En función de los resultados del REM obtenidos, el especialista podrá recomendar con mayor seguridad el tratamiento de reproducción asistida adecuado en la pareja: una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

¿Qué es el seminograma REM?

El seminograma REM es una prueba complementaria al seminograma básico que permite obtener una valoración más exacta de la calidad seminal, ya que proporciona el número de espermatozoides con movilidad progresiva que existen en la muestra de semen. Estos son los espermatozoides con capacidad fecundante.

En primer lugar, antes de hacer el REM, se hace un seminograma normal para valorar la muestra de semen en fresco. A continuación, este eyaculado debe pasar por un proceso de capacitación espermática que separe la muestra en dos fracciones:

Concentrado de espermatozoides
aquí se encontrarán los espermatozoides de buena calidad que serán analizados para obtener el REM.
Plasma seminal
aquí quedarán los espermatozoides inmóviles y células no espermáticas que pueda haber en el eyaculado (células epiteliales, leucocitos, etc.). Esta fracción será descartada.

En ocasiones, el seminograma REM también es llamado test de capacitación espermática, ya que la muestra de semen eyaculado debe pasar por todo este procesamiento que comentaremos a continuación con más detalle.

Capacitación espermática

La capacitación espermática es un proceso que tiene lugar de forma natural en el tracto reproductor femenino después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Los espermatozoides, a medida que van avanzando por el cuello uterino y las trompas de Falopio hasta llegar al óvulo, van sufriendo una serie de modificaciones físicas y químicas que les aportarán la capacidad de fecundar. Por ejemplo, uno de los cambios es la hiperactivación de los espermatozoides, lo que les permite moverse a mayor velocidad y de forma más vigorosa.

Durante la capacitación, el plasma seminal es liberado y los espermatozoides que tengan dificultades para avanzar también se quedarán atrás.

En un laboratorio de reproducción asistida, tanto para hacer un seminograma REM como cualquier otro tratamiento de fertilidad, es necesario capacitar el semen imitando lo ocurrido de forma natural.

De esta manera, es posible comprobar las cualidades del semen tras haber sido capacitado y si los espermatozoides obtenidos podrán fecundar los óvulos con facilidad.

Tipos de capacitación espermática

Las dos técnicas de capacitación seminal más comunes en los laboratorios de andrología son las siguientes:

Swim-up
se centrifuga la muestra de semen en un tubo, dejando en el fondo los espermatozoides y otras células no espermáticas. El plasma seminal es eliminado, se añade un medio de cultivo y se deja la muestra un tiempo en el incubador. Durante este tiempo, los espermatozoides de mayor movilidad "nadarán" hacia la superficie, mientras que las células y los espermatozoides inmóviles quedarán retenidos en el fondo del tubo. Se recupera el medio de cultivo con los espermatozoides buenos y se hace el seminograma REM.
Gradientes de densidad
se colocan dos medios de distinta densidad en un tubo y la muestra de semen en la parte superior sobre las dos capas de gradiente. Tras la centrifugación, los espermatozoides más densos (de mayor vitalidad y movilidad) habrán sido capaces de atravesar los gradientes y depositarse en el fondo. Por tanto, en esta ocasión, se recoge la muestra que queda en la parte inferior del tubo para hacer el seminograma REM.

En ambas técnicas de capacitación, el objetivo final es eliminar el plasma, los espermatozoides malos y las células no espermáticas, a la vez que se concentra la muestra con espermatozoides de gran vitalidad y movilidad.

Puedes leer más información sobre este proceso en el siguiente enlace enlace: ¿En qué consiste la capacitación de los espermatozoides?

Resultados del REM

Una vez obtenida la muestra de semen capacitada, se procede a hacer el recuento de espermatozoides móviles bajo el microscopio con la cámara Makler.

Se dice que un semen bien capacitado es aquel en el que se obtiene un alto porcentaje, cercano al 100%, de espermatozoides con movilidad progresiva. Obviamente, esto también dependerá de los valores obtenidos en el seminograma previo.

El número total de espermatozoides móviles obtenidos es una información muy valiosa para decidir qué técnica de reproducción asistida es la adecuada para conseguir un embarazo.

Tal y como nos comenta el Dr. Luis Guijón:

En función de qué valor tengamos, tendremos que derivar desde una inseminación hasta un ICSI, que eso sería lo más complicado.

Las técnicas de reproducción asistida que pueden utilizarse son las siguientes:

Inseminación artificial
se recomienda llevar a cabo este tratamiento cuando el REM es superior a 3 millones. Para que la IA técnica éxito, es necesario que la muestra seminal tenga una alta concentración de espermatozoides móviles progresivos.
Fecundación in vitro
se decide hacer una FIV cuando el REM obtenido es inferior a los 3 millones. Además, en caso de factor masculino severo con un REM inferior a 1 millón, se recomendará utilizar la técnica ICSI para fecundar.

En definitiva, la interpretación del test REM permite intuir el tratamiento de fertilidad que ofrecerá mayores garantías de éxito desde el punto de vista del factor masculino. No obstante, para determinar finalmente la técnica a aplicar, es necesario tener en cuenta también los resultados de las pruebas de fertilidad de la mujer.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Y puede que eso esté aumentando tu nivel de estres por la decisiones que tienes que tomar.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Preguntas de los usuarios

¿Pueden mejorar los valores del seminograma REM con el tiempo?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

El REM es una prueba asociada al Espermiograma para valorar su calidad, informando de la cantidad de espermatozoides con motilidad progresiva que hay en una muestra de semen capacitado. En ocasiones, este estudio permite definir el tratamiento de reproducción asistida adecuado.

La producción de espermatozoides in vivo oscila con el tiempo, por lo que sería recomendable realizar al menos dos pruebas funcionales en un tiempo prudencial para establecer un diagnóstico adecuado.

¿Es lo mismo seminograma que seminograma REM?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

No. El recuento de espermatozoides móviles o REM es una prueba complementaria al seminograma que se lleva a cabo para confirmar los parámetros evaluados en el mismo. Por tanto, el REM aporta una mayor información clínica.
Leer más

¿Cuáles son los mejores valores de una REM para una IA?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

El concepto de REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) nos dice el número de espermatozoides con buena movilidad que hay en cada mililitro de eyaculado posteriormente a la preparación del semen en el laboratorio. Este recuento nos permite elegir la técnica de reproducción asistida más adecuada.

Se considera que para la realización de una inseminación artificial (IA) es necesario que el REM sea mayor a 3 millones de espermatozoides. Aunque éste es el punto de corte más aceptado por las sociedades científicas, la falta de estudios sólidos en este sentido hace que algunas clínicas prefieran aplicar criterios más estrictos situando el límite de REM para la realización de una IA en 5 millones. Aun así, ser más o menos rígidos a la hora de valorar un REM para indicar una IA o una FIV también dependerá de factores coadyuvantes a la esterilidad de la pareja en cuestión (edad de la mujer, patología concomitante, etc.).

Más allá del REM, deberemos tener en cuenta que en casos de morfologías espermáticas muy alteradas (% de formas normales inferior al 1%), hablaremos de una teratozoospermia severa y tampoco estará indicado hacer una IA. El REM no tiene en cuenta la morfología espermática.

¿Cuáles son los valores normales del test REM?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No existen unos valores normales establecidos, simplemente si el recuento de espermatozoides móviles es elevado, será más fácil lograr el embarazo natural.

Si el varón presenta infertilidad masculina y tiene un REM medio-bajo, quizá sea posible conseguir el embarazo con una inseminación artificial. Por otra parte, si el REM es bajo, la técnica adecuada será la FIV. Por último, ante un REM muy bajo o nulo, será necesario aplicar la ICSI para poder lograr la fecundación, pues los espermatozoides no tienen movilidad suficiente como para llegar al óvulo por ellos mismos.

¿Cuál es el precio del espermiograma REM?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El precio del seminograma normal se sitúa entre los 70 y los 100 euros aproximadamente. Si el seminograma incluye la prueba de conteo de espermatozoides móviles o REM, el precio puede ascender hasta los 150 euros.

Lectura recomendada

Si quieres conocer todos los detalles sobre el seminograma y sus resultados, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Además, existen otras pruebas de fertilidad masculina que se pueden hacer para valorar el potencial fértil del varón. Encontrarás toda esta información en el siguiente enlace: ¿En qué consisten y cómo se hacen las pruebas de fertilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Baker DJ (2007). Semen analysis. Clin Lab Sci; 20: 172-187; quiz 188-192.

Cardona-Toro LE (1996). Espermograma: indicaciones e interpretación. Medicina & Laboratorio; 6: 267-275.

Comhaire F, Vermeulen L. (1995). Human semen analysis. Human Reprod Update; 1: 343-362.

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med 2001; 345: 1388-1393.

Kruger TF, Menkveld R, Stander FS, Lombard CJ, Van der Merwe JP, van Zyl JA, et al. Sperm morphologic features as a prognostic factor in 'in vitro' fertilization. Fertil Steril; 46: 1118-1123.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Rogers BJ, Bentwood BJ, Van Campen H, Helmbrecht G, Soderdahl D, Hale RW (1983). Sperm morphology assessment as an indicator of human fertilizing capacity. J Androl; 4: 119-125

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

World Health Organization (WHO) (1992). Laboratory manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. 3rd ed. Cambridge, UK; Cambridge University Press.

Preguntas de los usuarios: '¿Pueden mejorar los valores del seminograma REM con el tiempo?', '¿Es lo mismo seminograma que seminograma REM?', '¿Cuáles son los mejores valores de una REM para una IA?', '¿Cuáles son los valores normales del test REM?' y '¿Cuál es el precio del espermiograma REM?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
Dr. Luis Gijón Tévar
Dr. Luis Gijón Tévar
Embriólogo
Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV. Más sobre Dr. Luis Gijón Tévar
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Más sobre Dra. Paula Fabra Roca
Número de colegiada: 51123
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.