Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM)

Doctor / especialista: Zaira Salvador y Dr. Luis Gijón Tévar.
Última actualización: 25/05/2018

El seminograma es una prueba de fertilidad masculina que sirve para valorar la calidad del semen.

En ocasiones, este análisis seminal incluye el recuento de espermatozoides móviles (REM), un parámetro que determina de forma más exacta si el semen es bueno o malo.

En función de los resultados del REM obtenidos, el especialista podrá recomendar con mayor seguridad el tratamiento de reproducción asistida adecuado en la pareja: una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV).

¿Qué es el seminograma REM?

El seminograma REM es una prueba complementaria al seminograma básico que permite obtener una valoración más exacta de la calidad seminal, ya que proporciona el número de espermatozoides con movilidad progresiva que existen en la muestra de semen. Estos son los espermatozoides con capacidad fecundante.

En primer lugar, antes de hacer el REM, se hace un seminograma normal para valorar la muestra de semen en fresco. A continuación, este eyaculado debe pasar por un proceso de capacitación espermática que separe la muestra en dos fracciones:

Concentrado de espermatozoides
aquí se encontrarán los espermatozoides de buena calidad que serán analizados para obtener el REM.
Plasma seminal
aquí quedarán los espermatozoides inmóviles y células no espermáticas que pueda haber en el eyaculado (células epiteliales, leucocitos, etc.). Esta fracción será descartada.

En ocasiones, el seminograma REM también es llamado test de capacitación espermática, ya que la muestra de semen eyaculado debe pasar por todo este procesamiento que comentaremos a continuación con más detalle.

Capacitación espermática

La capacitación espermática es un proceso que tiene lugar de forma natural en el tracto reproductor femenino después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Los espermatozoides, a medida que van avanzando por el cuello uterino y las trompas de Falopio hasta llegar al óvulo, van sufriendo una serie de modificaciones físicas y químicas que les aportarán la capacidad de fecundar. Por ejemplo, uno de los cambios es la hiperactivación de los espermatozoides, lo que les permite moverse a mayor velocidad y de forma más vigorosa.

Durante la capacitación, el plasma seminal es liberado y los espermatozoides que tengan dificultades para avanzar también se quedarán atrás.

En un laboratorio de reproducción asistida, tanto para hacer un seminograma REM como cualquier otro tratamiento de fertilidad, es necesario capacitar el semen imitando lo ocurrido de forma natural.

De esta manera, es posible comprobar las cualidades del semen tras haber sido capacitado y si los espermatozoides obtenidos podrán fecundar los óvulos con facilidad.

Tipos de capacitación espermática

Las dos técnicas de capacitación seminal más comunes en los laboratorios de andrología son las siguientes:

Swim-up
se centrifuga la muestra de semen en un tubo, dejando en el fondo los espermatozoides y otras células no espermáticas. El plasma seminal es eliminado, se añade un medio de cultivo y se deja la muestra un tiempo en el incubador. Durante este tiempo, los espermatozoides de mayor movilidad “nadarán” hacia la superficie, mientras que las células y los espermatozoides inmóviles quedarán retenidos en el fondo del tubo. Se recupera el medio de cultivo con los espermatozoides buenos y se hace el seminograma REM.
Gradientes de densidad
se colocan dos medios de distinta densidad en un tubo y la muestra de semen en la parte superior sobre las dos capas de gradiente. Tras la centrifugación, los espermatozoides más densos (de mayor vitalidad y movilidad) habrán sido capaces de atravesar los gradientes y depositarse en el fondo. Por tanto, en esta ocasión, se recoge la muestra que queda en la parte inferior del tubo para hacer el seminograma REM.

En ambas técnicas de capacitación, el objetivo final es eliminar el plasma, los espermatozoides malos y las células no espermáticas, a la vez que se concentra la muestra con espermatozoides de gran vitalidad y movilidad.

Puedes leer más información sobre este proceso en el siguiente enlace enlace: ¿En qué consiste la capacitación de los espermatozoides?

Resultados del REM

Una vez obtenida la muestra de semen capacitada, se procede a hacer el recuento de espermatozoides móviles bajo el microscopio con la cámara Makler.

Se dice que un semen bien capacitado es aquel en el que se obtiene un alto porcentaje, cercano al 100%, de espermatozoides con movilidad progresiva. Obviamente, esto también dependerá de los valores obtenidos en el seminograma previo.

El número total de espermatozoides móviles obtenidos es una información muy valiosa para decidir qué técnica de reproducción asistida es la adecuada para conseguir un embarazo.

Tal y como nos comenta el Dr. Luis Guijón, embriólogo de la clínica FIV Valencia:

En función de qué valor tengamos, tendremos que derivar desde una inseminación hasta un ICSI, que eso sería lo más complicado.

Las técnicas de reproducción asistida que pueden utilizarse son las siguientes:

Inseminación artificial
se recomienda llevar a cabo este tratamiento cuando el REM es superior a 3 millones. Para que la IA técnica éxito, es necesario que la muestra seminal tenga una alta concentración de espermatozoides móviles progresivos.
Fecundación in vitro
se decide hacer una FIV cuando el REM obtenido es inferior a los 3 millones. Además, en caso de factor masculino severo con un REM inferior a 1 millón, se recomendará utilizar la técnica ICSI para fecundar.

En definitiva, la interpretación del test REM permite intuir el tratamiento de fertilidad que ofrecerá mayores garantías de éxito desde el punto de vista del factor masculino. No obstante, para determinar finalmente la técnica a aplicar, es necesario tener en cuenta también los resultados de las pruebas de fertilidad de la mujer.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte un precio especial en tratamientos de fertilidad gracias a nuestros convenios con clínicas españolas. Puedes encontrar más información en la Sección de Descuentos, además de una primera visita gratuita:

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencias hay entre el REM y el seminograma?

En un seminograma normal, se analiza la calidad del semen sin que éste haya pasado por ningún proceso de capacitación espermática. Simplemente se estudian diferentes parámetros seminales (movilidad, morfología, concentración, volumen, etc.) tras obtener la muestra en fresco por eyaculación.

Si además de este estudio, realizamos la recuperación de espermatozoides móviles tras haber capacitado la muestra seminal, hablamos de seminograma + REM o simplemente test REM.

¿Cuáles son los valores normales del test REM

No existen unos valores normales establecidos, simplemente si el recuento de espermatozoides móviles es elevado, será más fácil lograr el embarazo natural.

Si el varón presenta infertilidad masculina y tiene un REM medio-bajo, quizá sea posible conseguir el embarazo con una inseminación artificial. Por otra parte, si el REM es bajo, la técnica adecuada será la FIV. Por último, ante un REM muy bajo o nulo, será necesario aplicar la ICSI para poder lograr la fecundación, pues los espermatozoides no tienen movilidad suficiente como para llegar al óvulo por ellos mismos.

¿Cuál es el precio del espermiograma REM?

El precio del seminograma normal se sitúa entre los 70 y los 100 euros aproximadamente. Si el seminograma incluye la prueba de conteo de espermatozoides móviles o REM, el precio puede ascender hasta los 150 euros.

Lectura recomendada

Si quieres conocer todos los detalles sobre el seminograma y sus resultados, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Además, existen otras pruebas de fertilidad masculina que se pueden hacer para valorar el potencial fértil del varón. Encontrarás toda esta información en el siguiente enlace: ¿En qué consisten y cómo se hacen las pruebas de fertilidad masculina?

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva
Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV.
Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva. Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

12 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    nuryprincess

    Nos acaban de dar el seminograma, ha mejorado mucho después de tres seminogramas horribles, quería saber que posibilidades hay ahora con estos resultados de tener un embarazo naturalmente, gracias.
    PH 8,0
    Volum 2,9
    concentracion de espermatozoides 20.625.000
    Total espermatozoides 59.812.500
    mobilidad grado A + B 32%
    formas normales 4%

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola nuryprincess,

      Los parámetros de concentración y morfología espermática sí que han alcanzado los valores normales. No obstante, el porcentaje de espermatozoides móviles sigue siendo bajo, lo cual indica astenozoospermia.

      El embarazo natural es complicado con estos resultados, pero no es imposible.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    sconalo

    Hola!

    para hacer el recuento de espermas válidos… se usan los móviles progresivos rápidos solamente? o también los lentos? con 54 mill/ml con 2,9% progresivos rápidos y 14% progresivos lentos nos dicen que IA no puede ser… habría que hacer un REM para saberlo correctamente? o es imposible?

    gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola sconalo,

      Para calcular el REM se utilizan los espermatozoides progresivos rápidos obtenidos después de la capacitación espermática. Éstos no son los mismos que los obtenidos en el seminograma, el cual se hace con la muestra en fresco.

      Por tanto, con un número tan bajo de espermatozoides móviles progresivos no es posible hacer una IA ya que hay muchos que se pierden en las técnicas de la capacitación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies