Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM)

El seminograma es una prueba de fertilidad masculina de valoración de la calidad del semen. En algunas ocasiones, este análisis seminal incluye el REM o recuento de espermatozoides móviles, lo cual nos permite hacer un conteo de espermatozoides con movilidad progresiva que existe en la muestra y por tanto determinar de forma más exacta si el semen es bueno o malo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Para poder obtener el valor REM, el eyaculado pasa por un proceso que permite la separación de la muestra de semen en dos fracciones:

  • Por una parte, un concentrado de espermatozoides de elevada calidad. Esta será la parte que analizaremos y la que se emplearemos en caso de llevar a cabo una técnica reproductiva.
  • Por otra parte, plasma seminal con espermatozoides inmóviles y células no espermáticas que pueda haber en el eyaculado (células epiteliales, leucocitos…) Esta fracción será descartada.

Este proceso se llama capacitación y por ello al seminograma o prueba REM se le conoce en algunos casos como test de capacitación espermática. A continuación veremos las diferentes técnicas de capacitación utilizadas.

Capacitación espermática

De forma natural,los espermatozoides, a medida que avanzan por el tracto reproductor femenino hasta llegar al óvulo, van sufriendo un proceso conocido como la capacitación.

En este procedimiento, el plasma seminal es liberado y los espermatozoides sufren una serie de modificaciones físicas y químicas que les aporta la capacidad de fecundar al óvulo, dejando atrás aquellos espermatozoides que no muestra esta habilidad.

Una de las variaciones es la hiperactivación, es decir, la capacidad de moverse a mayor velocidad y de forma más vigorosa.

Cuando vamos a realizar una técnica de reproducción asistida debemos capacitar el semen en el laboratorio imitando lo ocurrido de forma natural. Por ello, realizar el REM de espermatozoides en el estudio de la fertilidad del varón puede ser de gran ayuda para comprobar las cualidades de la muestra seminal tras haber sido capacitada y poder así determinar qué técnica reproductiva es más conveniente.

Puedes leer más información sobre la este proceso en este enlace: Capacitación del semen.

Resultados del seminograma REM

El REM nos permite conocer el valor de la concentración de espermatozoides y el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva. En función de esta valiosa información, decidiremos qué técnica de reproducción asistida es la idónea:

  • Inseminación artificial (IA): si el REM muestra buenos resultados, es decir, alta concentración y buena movilidad, podremos realizar una IA. Generalmente se recomienda aplicar esta técnica cuando el REM es superior a 3 millones de espermatozoides móviles progresivos.
  • Fecundación in vitro (FIV): si la muestra de semen capacitada tiene una concentración de espermatozoides móviles progresivos menor a 3 millones, la inseminación artificial puede no ser efectiva por lo que se recomendará la FIV.

    Generalmente se realizará la FIV convencional a menos que el resultado del REM indique una concentración seminal menor a 1 millón de espermatozoides con movilidad progresiva.

Como podemos ver, la interpretación del test REM permite intuir la técnica que nos ofrecerá mayores garantías de éxito desde el punto de vista del factor masculino. No obstante, para determinar finalmente la técnica a aplicar es necesario tener en cuenta también los resultados de las pruebas de fertilidad de la mujer.

Tipos de capacitación espermática

Son dos las técnicas de capacitación seminal más comunes:

  • Swim-up: se centrifuga la muestra de semen dejando en el fondo los espermatozoides y otras células y eliminando el plasma seminal. Al pellet del fondo se añade un medio específico y se deja reposar en el incubador. Durante este tiempo, los espermatozoides de mayor movilidad “nadarán” hacia la superficie, mientras que las células no espermáticas y los espermatozoides inmóviles quedarán retenidos en el pellet.

    Tras el periodo de incubación, se separar el medio de la superficie, rico en espermatozoides móviles, y se realiza el recuento y análisis de la movilidad espermática.

  • Gradiente de densidades: utilizamos un tubo con dos medios de distinta densidad y colocamos la muestra de semen encima de estas dos capas de gradiente. Tras centrifugar, los espermatozoides más densos, es decir, los de mayor vitalidad y movilidad, habrán sido capaces de atravesar los gradientes. Por tanto, tras la centrifugación recogeremos el contenido que tenemos en el fondo del tubo y analizaremos la movilidad y concentración de espermatozoides.

Como vemos, son dos maneras diferentes de eliminar el plasma y las células que no deseamos y concentrar la muestra seminal en espermatozoides de gran vitalidad y movilidad.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencias hay entre el REM y el seminograma?

En un seminograma normal, se analiza la calidad del semen sin que éste haya pasado por ningún proceso de capacitación espermática. Simplemente se estudian diferentes parámetros seminales (movilidad, morfología, concentración, volumen, etc.) tras obtener la muestra por eyaculación.

Si además de este estudio, realizamos un recuento de espermatozoides móviles tras haber capacitado la muestra seminal, hablamos de seminograma + REM o simplemente test REM.

¿Cuáles son los valores normales del test REM

No existen unos valores normales establecidos, simplemente si el recuento de espermatozoides móviles es elevado, será más fácil lograr el embarazo natural.

Si el recuento es medio-bajo, quizá sea necesario recurrir a la inseminación artificial y si es bajo deberemos optar por la FIV convencional y si es muy bajo o nulo, necesitaremos aplicar la ICSI para poder lograr el embarazo, pues los espermatozoides no tienen movilidad suficiente como para llegar al óvulo y fecundarlo.

Puedes ver los valores recomendados en el apartado “resultados del seminograma REM”

¿Cuál es el precio del espermiograma REM?

El precio del seminograma normal se sitúa entre los 70 y los 100 euros aproximadamente. Si el seminograma incluye la prueba de conteo de espermatozoides móviles o REM, el precio puede ascender hasta los 150 euros.

7 comentarios

  1. usuario
    Maria

    Hola doctora. Mi marido se ha realizado un espermiograma y quería saber si los valores están bien.
    MOVILIDAD a+b 29%
    MOViLIDAD c 7%
    INMOVILES d 64%
    Volumen d la muestra 3ml
    Recuperación espermática 1,6
    Movilidad g4 60%
    R.E.M 0,96
    R.E.M en volumen final 0,29
    Muchas gracias d antemano y un saludo

  2. usuario
    sconalo

    Hola!

    para hacer el recuento de espermas válidos… se usan los móviles progresivos rápidos solamente? o también los lentos? con 54 mill/ml con 2,9% progresivos rápidos y 14% progresivos lentos nos dicen que IA no puede ser… habría que hacer un REM para saberlo correctamente? o es imposible?

    gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola sconalo,

      Para calcular el REM se utilizan los espermatozoides progresivos rápidos obtenidos después de la capacitación espermática. Éstos no son los mismos que los obtenidos en el seminograma, el cual se hace con la muestra en fresco.

      Por tanto, con un número tan bajo de espermatozoides móviles progresivos no es posible hacer una IA ya que hay muchos que se pierden en las técnicas de la capacitación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  3. usuario
    Bietrich

    A mi ma rido le hicieron eso en el seminograma y los resultados fueron muy bueno, aunque no sirvieron demasiado porque marcaban que podríamos tener un hijo por inseminación artificial y al final tuvimos que hacer la FIV.

    • usuario
      Ber

      hola,
      nos acaban de dar el seminograma de mi marido y le sale una concentración espermática de 22 mill; REM 5.46mill. Con estos datos nos dicen en la Seguridad Social que no nos hacen IA ya que habría muy pocas posibilidades, que lo hacen a partir de 6 mill. Es esto posible??. Me extraña un montón ya que dos ginecólogos especializados en fertilidad nos dijeron que sí era un buen valor para hacer IA.

      • usuario
        r

        Soy estudiante de bioquiimica. No se de que localidad eres. Pero en Murcia, acabo de hacer una practica de Espermiograma. Pero un resultado de por encima de 4-5 mill por mililitro se considera que esta en el limite para inseminación artificial. Se confirma con el test de capacitación. Supuestamente deberia ser unos buenos datos. Coincidio con los ginecólogos que dices

    • usuario
      Ana Belén

      Hola, yo acabo de terminar el máster en reproducción humana asistida y aunque SI, son buenos datos, piensa que cada centro pone sus límites y tienen que “asegurar” el éxito. Si en Murcia tienen marcado que por encima de 6 millones, pues es lo que hay. En muchos otros sitios es como dicen en esta página, por encima de 3 millones. No hay un “valor correcto” de REM, sólo lo que estipule cada laboratorio. Además, los datos hay que entregarlos a la SEF todos los años y son publicados para que todo el mundo pueda consultarlos. Si ellos usan más de 6 millones, tienen mayor probabilidad de éxito y saldrá en las estadísticas que son unos “crack” en la técnica. Tú, como usuario/a que visitas la página de la SEF y ves eso… ¿Qué centro elegirías? ¿El de mejor o peor porcentaje de éxito?
      Espero haber resuelto la duda.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar