Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuáles son los mejores valores de una REM para una IA?

Por Dra. Paula Fabra Roca.
Última actualización: 20/07/2020

El concepto de REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) nos dice el número de espermatozoides con buena movilidad que hay en cada mililitro de eyaculado posteriormente a la preparación del semen en el laboratorio. Este recuento nos permite elegir la técnica de reproducción asistida más adecuada.

Se considera que para la realización de una inseminación artificial (IA) es necesario que el REM sea mayor a 3 millones de espermatozoides. Aunque éste es el punto de corte más aceptado por las sociedades científicas, la falta de estudios sólidos en este sentido hace que algunas clínicas prefieran aplicar criterios más estrictos situando el límite de REM para la realización de una IA en 5 millones. Aun así, ser más o menos rígidos a la hora de valorar un REM para indicar una IA o una FIV también dependerá de factores coadyuvantes a la esterilidad de la pareja en cuestión (edad de la mujer, patología concomitante, etc.).

Más allá del REM, deberemos tener en cuenta que en casos de morfologías espermáticas muy alteradas (% de formas normales inferior al 1%), hablaremos de una teratozoospermia severa y tampoco estará indicado hacer una IA. El REM no tiene en cuenta la morfología espermática.

Lectura recomendada: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM).

Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida.
Número de colegiada: 51123
Ginecóloga. La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Número de colegiada: 51123.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.