Precio de un seminograma completo y otras pruebas complementarias

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/05/2019

Un seminograma o espermiograma es un estudio que se lleva a cabo en el hombre y cuyo objetivo es analizar la calidad del semen. La finalidad principal de este análisis es valorar la capacidad reproductiva del varón.

Se trata de una prueba de fertilidad masculina sencilla cuyo coste varía en función de los parámetros del semen analizados y de la clínica de reproducción asistida o laboratorio donde se lleve a cabo. Además, se pueden realizar otras pruebas complementarias para valorar la calidad del semen que incrementarían su precio considerablemente.

Seminograma básico

Un seminograma básico o general es un análisis del semen donde se determinan parámetros como:

En la actualidad, el precio medio de este tipo de análisis básico del semen se encuentra entre los 50 y los 170 euros . Sin embargo, el coste de un seminograma puede variar de una clínica a otra y en función de las pruebas que incluya.

En algunos casos, el espermiograma va acompañado de otras pruebas de fertilidad masculina como son la exploración física del pene y testículos, pruebas genéticas como el cariotipo, etc. Todos estos análisis complementarios aumentarían el coste del seminograma.

Además, lo más habitual es que el informe del seminograma incluya la visita para la valoración de los resultados. No obstante, esto no siempre es así y el precio de la prueba se puede ver incrementado también.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Espermiograma + REM

El recuento de espermatozoides móviles (REM) es un tipo de análisis que permite el estudio de la calidad seminal una vez superado el proceso de capacitación espermática. Por este motivo, su precio es más elevado, ya que combina un análisis básico del semen (volumen, concentración, viscosidad, etc.) con la valoración de la calidad seminal tras la capacitación.

La capacitación del semen o capacitación espermática es un proceso por el cual los espermatozoides adquieren la capacidad para fecundar al óvulo. Cuando una muestra de semen va a ser utilizada en un tratamiento de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial), siempre va a ser sometida a capacitación.

Si se realiza el seminograma REM en un varón se permite obtener información más detallada sobre la calidad seminal del mismo y dar un mejor diagnóstico. Esto es de gran importancia si el hombre va a ser sometido a un tratamiento reproductivo.

El precio del seminograma REM varía entre los 120 y los 250 euros, en función de la clínica de fertilidad o del laboratorio donde se lleve a cabo. Además, va a depender de si incluye únicamente el informe de los resultados o también la interpretación de los mismos por parte del especialista.

Si quieres más información sobre el análisis REM te recomendamos consultar el siguiente artículo: seminograma REM.

Pruebas complementarias

En una muestra de semen se puede llevar a cabo otras pruebas complementarias como el estudio de la fragmentación del ADN espermático o el FISH en los espermatozoides. De este modo, se obtendrá un análisis específico y resultados más fiables de la muestra espermática.

Fragmentación del ADN espermático

Se trata de un test que evalúa la integridad del material genético presente en el semen. Para ello, se analizan las posibles roturas o lesiones en las cadenas de ADN de los espermatozoides.

La fragmentación del ADN espermático es una causa muy común de infertilidad masculina, ya que puede provocar dificultad para conseguir el embarazo incluso presentando valores normales de los parámetros del semen.

El estudio de la fragmentación del ADN espermático está indicado en los siguientes casos:

El precio aproximado del test de la fragmentación del ADN espermático se encuentra entre 150-250 euros.

FISH de los espermatozoides

La hibridación in situ fluorescente (FISH) es una técnica citogenética clásica basada en el estudio del ADN de los espermatozoides. Utiliza sondas fluorescentes que se unen de forma específica a cromosomas determinados. Su finalidad es observar el porcentaje de espermatozoides que presentan una dotación cromosómica anormal y valorar si superan o no los límites considerados normales.

El paciente debe recoger una muestra de semen igual que para un seminograma, es decir, con unos días de abstinencia (de 3 a 5 días) y el laboratorio se encarga de su procesamiento.

El precio para realizar el FISH de los espermatozoides variará en función de la clínica, pero suele rondar los 200 euros.

Si deseas obtener más información sobre esta técnica, te recomendamos que sigas leyendo en el siguiente enlace: FISH en espermatozoides.

Preguntas de los usuarios

¿Qué incluye un seminograma básico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Un seminograma básico es un estudio de la calidad del semen que incluye normalmente los parámetros macroscópicos como el volumen, viscosidad, pH o color. Además, comprende parámetros microscópicos como la movilidad, vitalidad, morfología o número de espermatozoides por mL de eyaculado.

¿Es necesario tener periodo de abstinencia para someterse a un seminograma-REM?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, por supuesto que es necesario tener un periodo de abstinencia para un seminograma REM.

El recuento de espermatozoides móviles (REM) es un tipo de análisis que permite el estudio de la calidad seminal una vez superado el proceso de capacitación espermática. Se trata de la combinación de un análisis básico del semen (volumen, concentración, viscosidad, etc.) con la valoración de la calidad seminal tras la capacitación.

Esta prueba consiste en un análisis del semen tras superar el proceso de capacitación. Por tanto, se trata de un seminograma más específico que proporciona resultados más fiables.

¿Cómo se puede llevar a cabo el análisis de la fragmentación del ADN espermático?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El análisis de la fragmentación del ADN espermático se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas, tales como análisis TUNEL, Cometa, SCD o citometría de flujo.

Si deseas obtener más información sobre ello, te recomendamos que sigas leyendo en el siguiente artículo: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.

Lectura recomendada

Hemos hablado acerca del periodo de abstinencia que se debe tener para realizar una prueba complementaria de FISH en los espermatozoides. Si deseas obtener más información sobre ello, puedes leer el artículo ¿Cómo afecta la abstinencia sexual en la calidad del esperma?

Además, si quieres tener más información sobre cuáles son los valores normales que se obtienen en un seminograma, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Abo El-Khair, SM, Gaballah, MA, Abdel-Gawad, MM, Ismail, SRM, Elsamanoudy, AZ. Spermatozoal Fractalkine Signaling Pathway Is Upregulated in Subclinical Varicocele Patients with Normal Seminogram and Low-Level Leucospermia. Adv Urol. 2017 Dec 2017:5674237. doi: 10.1155/2017/5674237.

Baker DJ (2007). Semen analysis. Clin Lab Sci; 20: 172-187; quiz 188-192.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123.

Preguntas de los usuarios: '¿Qué incluye un seminograma básico?', '¿Es necesario tener periodo de abstinencia para someterse a un seminograma-REM?' y '¿Cómo se puede llevar a cabo el análisis de la fragmentación del ADN espermático?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.