¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 26/04/2024

Cuando un hombre se somete a una vasectomía con el objetivo de esterilizarse y poder tener relaciones sexuales sin protección, es necesario asegurarse de que esta intervención quirúrgica ha sido 100% efectiva y no hay riesgo de dar lugar a un embarazo.

Por esta razón, el varón debe tener la precaución de hacer varios seminogramas de control en los siguientes meses tras la vasectomía. De esta forma, se confirmar que, efectivamente, el número de espermatozoides en el eyaculado es igual a cero y, por tanto, la vasectomía ha sido exitosa.

En caso contrario, si pasado un tiempo continúa habiendo espermatozoides en el eyaculado, entonces la vasectomía no habría funcionado y sería necesario volver a repetir la intervención.

La vasectomía y sus ventajas

La vasectomía es una técnica de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del aparato reproductor. Como resultado, el semen eyaculado no contendrá espermatozoides y el varón queda en una situación de azoospermia debido a la vasectomía.

Este método de control natal suele ser permanente. Por tanto, los hombres que se arrepientan y deseen continuar formando una familia tendrán que recurrir a la reversión de la vasectomía o vasovasostomía con el fin de volver a unir los segmentos seccionados.

Por otra parte, las ventajas que puede tener una vasectomía son las siguientes:

  • Es una intervención sencilla que no provoca dolor, solamente molestias durante unos días y nada más.
  • Es el método anticonceptivo más seguro si se tiene seguridad de no querer más hijos.
  • No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en la libido, etc.
  • Tampoco afecta a la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
  • Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha ido bien.

Sin embargo, cabe señalar que esta técnica, al igual que la mayoría de métodos anticonceptivos que no sean el preservativo, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si deseas obtener más información acerca de la propia vasectomía, te recomendamos visitar el siguiente artículo: La vasectomía: efectividad, complicaciones y cuidados posteriores.

Seminogramas de control

El seminograma o espermiograma es un método diagnóstico utilizado en los estudios de fertilidad masculina para evaluar parámetros del semen como la concentración, la movilidad o la morfología de los espermatozoides entre otros.

Por tanto, el seminograma consiste en la prueba idónea para comprobar bajo el microscopio que el eyaculado no presenta ningún espermatozoide después de la vasectomía.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

La efectividad de la vasectomía es del 99%, aunque no de manera inmediata. Es necesario que el varón eyacule unas cuantas veces después de la intervención quirúrgica con el fin de liberar todos los espermatozoides que se han quedado en los conductos seminales y que poseen potencial para dar lugar a un embarazo.

Esta es la razón por la que la pareja debe utilizar otro método anticonceptivo durante unos meses después de la vasectomía para evitar embarazos no deseados.

Tras la vasectomía es preciso hacer seminogramas de control seriados hasta poder asegurar que la operación se ha realizado con éxito. El primer espermiograma posvasectomía se realiza a los tres meses de la operación habiendo ya tenido al menos 20 eyaculaciones durante este tiempo.

Un 80% de los hombres vasectomizados ya no tienen espermatozoides en el control de los 3 meses y, por tanto, no requieren de más seguimiento. Si no fuera el caso, será necesario ir repitiendo los seminogramas hasta eliminar por completo los espermatozoides.

Algunos especialistas recomiendan hacer un seminograma de control anual con el fin de asegurar que no se produce una recanalización espontánea de los conductos deferentes aunque esto sea bastante infrecuente.

¿Qué pasa si sigue habiendo espermatozoides?

Para poder dar el alta a un varón vasectomizado, el conteo de espermatozoides debe ser nulo o inferior a los 100.000 espermatozoides inmóviles en el eyaculado a los tres meses.

No obstante, hay hombres que presentan espermatozoides inmóviles en el eyaculado por más tiempo. En este caso, se repite el espermiograma a los seis meses de la operación y, si aún siguen apareciendo espermatozoides, será necesario rehacer la vasectomía.

No es posible dar el alta a estos pacientes si se observan espermatozoides móviles en el semen, ya que el embarazo sigue siendo posible aún con los vasos deferentes seccionados. Siempre que haya presencia de algún espermatozoide móvil, aunque sea uno solo, hay riesgo de embarazo.

La confirmación de que la vasectomía ha concluido con éxito es cuando el último seminograma diagnostica azoospermia, es decir, el recuento de espermatozoides es igual a cero.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se recomienda comprobar si la vasectomía ha sido efectiva?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Se suele solicitar un seminograma a los tres meses de la vasectomía. Dado que el periodo de producción de los espermatozoides es de aproximadamente 3 meses, si se comprueba azoospermia tras este periodo, es posible deducir que el testículo está funcionando tras la cirugía a pleno rendimiento y que la sección ha sido un éxito, pues ningún espermatozoide llega al exterior.

¿Hay espermatozoides vivos después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los primeros meses tras hacer la vasectomía, los conductos deferentes del varón todavía albergan en su interior espermatozoides que no han sido eyaculados, algunos de los cuales pueden estar vivos. Durante este tiempo, existe un grado de oligozoospermia posvasectomía hasta haber eliminado por completo todos los espermatozoides con varias eyaculaciones.

¿Existe riesgo de embarazo tras la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales sin protección antes de haber pasado todos los controles posvasectomía, sí es posible dar lugar a un embarazo. Además, hay casos de mujeres que han resultado embarazadas años después de la vasectomía de sus parejas aunque sea altamente improbable.

¿Cuál debería ser el recuento de espermatozoides post vasectomía?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para que una vasectomía se considere efectiva, el resultado del seminograma debería ser azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.

Sin embargo, la efectividad de la vasectomía no es inmediata y, por ello, hay que realizar seminogramas seriados durante un tiempo.

Lectura recomendada

Los varones que se arrepienten de la vasectomía y quieran volver a ser padres tendrán que recurrir a una operación de reversión o a una técnica de fecundación in vitro con punción testicular. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Probabilidad de embarazo con la vasectomía.

El seminograma es la prueba más importante para evaluar la fertilidad masculina. Si quieres saber en qué consiste y cómo se hace paso a paso, puedes continuar la lectura en el siguiente post: ¿Qué es un seminograma?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ahmad Majzoub, Nicholas N Tadros, A Scott Polackwich, Rakesh Sharma, Ashok Agarwal, Edmund Sabanegh Jr. Vasectomy reversal semen analysis: new reference ranges predict pregnancy. Fertil Steril. 2017 Apr;107(4):911-915. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.01.018. Epub 2017 Mar 7 (Ver)

Brian Z Rayala, Anthony J Viera. Common questions about vasectomy. Am Fam Physician. 2013 Dec 1;88(11):757-61 (Ver)

Daniel Beder, Sudhanshu Chitale. The clinical impact of British guidelines on post-vasectomy semen analysis. Cent European J Urol. 2020;73(4):558-562. doi: 10.5173/ceju.2020.0003.R2. Epub 2020 Sep 26 (Ver)

Jared Diederichs, Patrick McMahon, Johnathan Tomas, A J Muller. Reasons for not completing postvasectomy semen analysis. Can Fam Physician. 2019 Sep;65(9):e391-e396 (Ver)

Jasper C Bash, Jamie O Lo, Akash A Kapadia, Malachi Mason, Jason C Hedges. Vasectomy reversal outcomes in men after testosterone therapy. Sci Rep. 2022 Nov 14;12(1):19496. doi: 10.1038/s41598-022-22823-8 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se recomienda comprobar si la vasectomía ha sido efectiva?', '¿Hay espermatozoides vivos después de la vasectomía?', '¿Existe riesgo de embarazo tras la vasectomía?' y '¿Cuál debería ser el recuento de espermatozoides post vasectomía?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.