¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/07/2017

Cuando un hombre se somete a una vasectomía con el objetivo de esterilizarse y poder tener relaciones sexuales sin protección, es necesario asegurarse de que esta intervención quirúrgica ha sido 100% efectiva y no hay riesgo de dar lugar a un embarazo.

Por esta razón, el varón debe tener la precaución de hacer varios seminogramas de control en los siguientes meses tras la vasectomía y confirmar que, efectivamente, el número de espermatozoides en el eyaculado es igual a cero.

La vasectomía y sus ventajas

La vasectomía es una técnica de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del aparato reproductor. Como resultado, el semen eyaculado no contendrá espermatozoides y el varón queda en una situación de azoospermia debido a la vasectomía.

Este método de control natal suele ser permanente. Por tanto, los hombres que se arrepientan y deseen continuar formando una familia tendrán que recurrir a la reversión de la vasectomía o vasovasostomía con el fin de volver a unir los segmentos seccionados.

Por otra parte, las ventajas que puede tener una vasectomía son las siguientes:

  • Es una intervención sencilla que no provoca dolor, solamente molestias durante unos días y nada más.
  • Es el método anticonceptivo más seguro si se tiene seguridad de no querer más hijos.
  • No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en la libido, etc.
  • Tampoco afecta a la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
  • Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha ido bien.

Sin embargo, cabe señalar que esta técnica, al igual que la mayoría de métodos anticonceptivos que no sean el preservativo, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Seminogramas de control

El seminograma o espermiograma es un método diagnóstico utilizado en los estudios de fertilidad masculina para evaluar parámetros del semen como la concentración, la movilidad o la morfología de los espermatozoides entre otros.

Por tanto, el seminograma consiste en la prueba idónea para comprobar bajo el microscopio que el eyaculado no presenta ningún espermatozoide después de la vasectomía.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

La efectividad de la vasectomía es del 99%, aunque no de manera inmediata. Es necesario que el varón eyacule unas cuantas veces después de la intervención quirúrgica con el fin de liberar todos los espermatozoides que se han quedado en los conductos seminales y que poseen potencial para dar lugar a un embarazo.

Esta es la razón por la que la pareja debe utilizar otro método anticonceptivo durante unos meses para evitar embarazos no deseados.

Tras la vasectomía es preciso hacer seminogramas de control seriados hasta poder asegurar que la operación se ha realizado con éxito.

El primer espermiograma posvasectomía se realiza a los tres meses de la operación habiendo ya tenido al menos 20 eyaculaciones durante este tiempo.

Un 80% de los hombres vasectomizados ya no tienen espermatozoides en el control de los 3 meses y, por tanto, no requieren de más seguimiento. Si no fuera el caso, será necesario ir repitiendo los seminogramas hasta eliminar por completo los espermatozoides.

Algunos especialistas recomiendan hacer un seminograma de control anual con el fin de asegurar que no se produce una recanalización espontánea de los conductos deferentes aunque esto sea bastante infrecuente.

¿Qué pasa si sigue habiendo espermatozoides?

Para poder dar el alta a un varón vasectomizado, el conteo de espermatozoides debe ser nulo o inferior a los 100.000 espermatozoides inmóviles en el eyaculado a los tres meses.

No obstante, hay hombres que presentan espermatozoides inmóviles en el eyaculado por más tiempo. En este caso, se repite el espermiograma a los seis meses de la operación y, si aún siguen apareciendo espermatozoides, será necesario rehacer la vasectomía.

No es posible dar el alta a estos pacientes si se observan espermatozoides móviles en el semen ya que el embarazo sigue siendo posible aún con los vasos deferentes seccionados. Siempre que haya presencia de algún espermatozoide móvil, aunque sea uno solo, hay riesgo de embarazo.

La confirmación de que la vasectomía ha concluido con éxito es cuando el último seminograma diagnostica azoospermia, es decir, el recuento de espermatozoides es igual a cero.

Preguntas de los usuarios

¿Hay espermatozoides vivos después de la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los primeros meses tras hacer la vasectomía, los conductos deferentes del varón todavía albergan en su interior espermatozoides que no han sido eyaculados, algunos de los cuales pueden estar vivos. Durante este tiempo, existe un grado de oligozoospermia posvasectomía hasta haber eliminado por completo todos los espermatozoides con varias eyaculaciones.

¿Existe riesgo de embarazo tras la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales sin protección antes de haber pasado todos los controles posvasectomía, sí es posible dar lugar a un embarazo. Además, hay casos de mujeres que han resultado embarazadas años después de la vasectomía de sus parejas aunque sea altamente improbable.

Lectura recomendada

Los varones que se arrepienten de la vasectomía y quieran volver a ser padres tendrán que recurrir a una operación de reversión o a una técnica de fecundación in vitro con punción testicular. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Probabilidad de embarazo con la vasectomía.

El seminograma es la prueba más importante para evaluar la fertilidad masculina. Si quieres saber en qué consiste y cómo se hace paso a paso, puedes continuar la lectura en el siguiente post: ¿Qué es un seminograma?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.