¿Qué es el seminograma de control después de la vasectomía?

Cuando un hombre se somete a una vasectomía con el objetivo de esterilizarse y poder tener relaciones sexuales sin protección, es necesario asegurarse de que esta intervención quirúrgica ha sido 100% efectiva y no hay riesgo de dar lugar a un embarazo.

Por esta razón, el varón debe tener la precaución de hacer varios seminogramas de control en los siguientes meses tras la vasectomía y confirmar que, efectivamente, el número de espermatozoides en el eyaculado es igual a cero.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La vasectomía y sus ventajas

La vasectomía es una técnica de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del aparato reproductor. Como resultado, el semen eyaculado no contendrá espermatozoides y el varón queda en una situación de azoospermia debido a la vasectomía.

Este método de control natal suele ser permanente. Por tanto, los hombres que se arrepientan y deseen continuar formando una familia tendrán que recurrir a la reversión de la vasectomía o vasovasostomía con el fin de volver a unir los segmentos seccionados.

Por otra parte, las ventajas que puede tener una vasectomía son las siguientes:

  • Es una intervención sencilla que no provoca dolor, solamente molestias durante unos días y nada más.
  • Es el método anticonceptivo más seguro si se tiene seguridad de no querer más hijos.
  • No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en la libido, etc.
  • Tampoco afecta a la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
  • Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha ido bien.

Sin embargo, cabe señalar que esta técnica, al igual que la mayoría de métodos anticonceptivos que no sean el preservativo, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Seminogramas de control

El seminograma o espermiograma es un método diagnóstico utilizado en los estudios de fertilidad masculina para evaluar parámetros del semen como la concentración, la movilidad o la morfología de los espermatozoides entre otros.

Por tanto, el seminograma consiste en la prueba idónea para comprobar bajo el microscopio que el eyaculado no presenta ningún espermatozoide después de la vasectomía.

En Reproducción Asistida ORG puedes encontrar descuentos para realizarte seminogramas al mejor precio en las clínicas españolas con las que tenemos acuerdos. Además, la primera visita es gratuita para que puedas ir a informarte sin compromiso. Encontrarás los cupones descuento en el siguiente enlace: Ver descuentos en seminogramas.

La efectividad de la vasectomía es del 99%, aunque no de manera inmediata. Es necesario que el varón eyacule unas cuantas veces después de la intervención quirúrgica con el fin de liberar todos los espermatozoides que se han quedado en los conductos seminales y que poseen potencial para dar lugar a un embarazo.

Esta es la razón por la que la pareja debe utilizar otro método anticonceptivo durante unos meses para evitar embarazos no deseados.

Tras la vasectomía es preciso hacer seminogramas de control seriados hasta poder asegurar que la operación se ha realizado con éxito.

El primer espermiograma posvasectomía se realiza a los tres meses de la operación habiendo ya tenido al menos 20 eyaculaciones durante este tiempo.

Un 80% de los hombres vasectomizados ya no tienen espermatozoides en el control de los 3 meses y, por tanto, no requieren de más seguimiento. Si no fuera el caso, será necesario ir repitiendo los seminogramas hasta eliminar por completo los espermatozoides.

Algunos especialistas recomiendan hacer un seminograma de control anual con el fin de asegurar que no se produce una recanalización espontánea de los conductos deferentes aunque esto sea bastante infrecuente.

¿Qué pasa si sigue habiendo espermatozoides?

Para poder dar el alta a un varón vasectomizado, el conteo de espermatozoides debe ser nulo o inferior a los 100.000 espermatozoides inmóviles en el eyaculado a los tres meses.

No obstante, hay hombres que presentan espermatozoides inmóviles en el eyaculado por más tiempo. En este caso, se repite el espermiograma a los seis meses de la operación y, si aún siguen apareciendo espermatozoides, será necesario rehacer la vasectomía.

No es posible dar el alta a estos pacientes si se observan espermatozoides móviles en el semen ya que el embarazo sigue siendo posible aún con los vasos deferentes seccionados. Siempre que haya presencia de algún espermatozoide móvil, aunque sea uno solo, hay riesgo de embarazo.

La confirmación de que la vasectomía ha concluido con éxito es cuando el último seminograma diagnostica azoospermia, es decir, el recuento de espermatozoides es igual a cero.

Preguntas de los usuarios

¿Hay espermatozoides vivos después de la vasectomía?

Los primeros meses tras hacer la vasectomía, los conductos deferentes del varón todavía albergan en su interior espermatozoides que no han sido eyaculados, algunos de los cuales pueden estar vivos. Durante este tiempo, existe un grado de oligozoospermia posvasectomía hasta haber eliminado por completo todos los espermatozoides con varias eyaculaciones.

¿Existe riesgo de embarazo tras la vasectomía?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales sin protección antes de haber pasado todos los controles posvasectomía, sí es posible dar lugar a un embarazo. Además, hay casos de mujeres que han resultado embarazadas años después de la vasectomía de sus parejas aunque sea altamente improbable.

Lectura recomendada

Los varones que se arrepienten de la vasectomía y quieran volver a ser padres tendrán que recurrir a una operación de reversión o a una técnica de fecundación in vitro con punción testicular. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Probabilidad de embarazo con la vasectomía.

El seminograma es la prueba más importante para evaluar la fertilidad masculina. Si quieres saber en qué consiste y cómo se hace paso a paso, puedes continuar la lectura en el siguiente post: ¿Qué es un seminograma?

25 comentarios

  1. usuario
    ivan jaimes

    hola, los resultados de mis análisis son estos:

    Volumen 1.5 > = 1.5
    No. de espermatozoides por mL 0 millones/mL
    No. total de espermatozoides 0 millones

    Quiere decir que la vasectomia fue un exito y que ya no puedo embarazar a mi esposa?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola ivan jaimes,

      Ya no aparece ningún espermatozoide en el eyaculado. Por tanto, la vasectomía ha sido 100% efectiva. Puedes tener relaciones sexuales sin ningún riesgo de embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    WALTER ALARCON

    hace 3 meses me realizaron la operacion de la vacectomia me realice un examen espermograma y este es el resultado que significa ESPERMATOZOIDES INMOVILES: + LEUCOCITOS: +++ ERITROCITOS: +

  3. usuario
    FRANCISCO JOSE

    Buenos días.
    ¿Alguien me puede explicar que significa?
    Concentración espermática
    Se observan 9 espermatozoides en las alícuotas examinadas, insuficientes para realizar una estimación precisa de la concentración.
    Limite inferior de cuantificación <56000/mL.
    Movilidad espermática
    No procede.
    Muchas gracias

  4. usuario
    César

    Me realice la vasectomía hace tres meses y estoy bajando de peso y pierdo fuerza. No puedo cerrar las manos y cansancio tiene que estar relacionado

  5. usuario
    Marco

    Buenas tardes yo me hice la vasectomía en el 2007 y en el 2011 me hice la espermatobioscopia y en la hoja de resultados me salió lo siguiente
    Aspecto gris opalente
    Liquuefeaccion a los 20 minutos
    pH 7.2
    #numero de espermas 00 millones
    Móviles 79%
    No móviles 21%
    Células epiteliales 1_3 p/c
    Aglutinación 6%
    Espermas normales 96%
    Espermas anormales 4%

  6. usuario
    Mauricio

    Hola! me hice una vasectomia hace 3 meses.
    Los resultados del espermograma Tecnica de Kruger son los siguientes:
    * Volumen: 4.5 ML
    * Color: Gris Perla
    * Viscosidad: Muy aumentada
    * pH: 7.0
    * Observaciones: Se observaron 2 espermatozoides inmoviles cada 4 campos en la muestra fresca. Despues de centrifugada, se observaron 200.000 espermatozoides por mililitro.

    Tengo que repetir dentro de unos meses el estudio y cuidarme o ya fue un exito la vasectomia?
    Gracias

  7. usuario
    adrian

    Hola me e realizado la vasectomia hace 7 meses el primer estudio me salió 133.000.000 por miliitros 35.000.000 total normal me realizó otro estudio a pedido del doctor que me operó tres meses después y me salió del mismo modo total mente normal como si nunca me hubieran realizado la vasectomia que puede ser?

  8. usuario
    David

    Hola, tengo una duda que me lleva de cabeza. En el mes de noviembre de 2015 me hicieron la vasectomía, la primer espermiograma me lo hice en marzo del 2016 con resultado ” frecuentes espermatozoides inmóviles”, como no lo veo claro el 27/9/2016 vuelvo hacerme la prueba y esta vez me indican “se observan aislados e inmóviles ” ¿puedo estar tranquilo con este resultado o me vuelvo a realizar otro mas adelante?

    • usuario
      Juani

      Hola yo en 2015 me opere y alos 3 meses me hicieron la prueba y me salio espermatozoide inmoviles y no llevo 2 años operado y mi mujer se a kedado enbarasada no se como a podido pasar kiero si ha algún caso le ha pasado

  9. usuario
    SILVIA

    hola! mi marido se ha realizado la vasectomia hace 5 meses y medio. Se acaba de hacer el espermiograma y sale:
    resultado: en la muestra analizada no se observan espermatozoides.
    Sin embargo, añade un comentario:
    Espermatozoides en fresco. Tras concntrar mil veces el especimen se observan 0.001 mill/ml .postvasectomia: igual o menor a 0,1 mill/ml a los tres meses de la vasectomia.
    Mi pregunta es ¿podemos mantener relaciones sexuales sin proteccion sin riesgo a quedarme embarazada?

  10. usuario
    Juan costillo

    Llevo once años con la vasestomia echa y quiero tene un niño y estoy pagando para analizar mis esperma y me dicen que no tengo pero es posible que tenga y el médico me dijo que siempre ay espermas vivos y quiero saber si con una yaculacion puedo tenerlos

  11. usuario
    Franklin

    Buenas noches Doctora, me hice la vasectomía y en el espermograma basico el resultado fue.
    Color amarilla, financia disminuidas, aspecto opalescente, volumen 4.0 ml, ph 8.0, leucocitos 2-4/ campo, bacterias +, hematies 0-1/ campo, celulas redondas 1-2/ campo
    Observaciones
    No se observa espermatozoides en la muestra examinada centrfugada y sin centrfugar.
    Dra mi pregunta es? Se puede decir que la vasectomía fue un éxito, o aun hay peligro de un embarazo, gracias

  12. usuario
    Ajb

    Hola en analisis posterior a la vasectomia me refleja.
    0 espermatozoide con movilidad progresiva
    0 espermatozoide con movilidad no progresiva
    5 espermatozoide inmóviles
    Me podrias ayudar a entender el resultado?
    Gracias

  13. usuario
    kike

    hola yo me hice la vacetomia en el 2011 y esta semana me hice la prueba para ver si tenia espermas y salio que tenia 1 esperma inmovil q quiere decir eso es peligroso esto o es un del laboratorio

    • usuario
      Gerlad

      No es relevante tu resultado, el espermatozoide inmóvil no es un esperma capaz de lograr la fecundación del ovulo, debido a que no tiene movimiento no podrá dirigirse a su lugar respectivo.

  14. usuario
    kike

    hola yo me hice la vacetomia en el 2011 y esta semana me hice la prueba para ver si tenia espermas y salio que tenia 1 esperma inmovil q quiere decir eso

  15. usuario
    Jose

    Hola.
    Hace 18 meses que me hice la vasectomía. Primer espermiograma a los 3 meses con espermatozoides. Segundo a los 8 meses con espermatozoides inmóviles. El tercero a los 18 meses todavía me mosquea.
    Análisis en fresco:Ausencia de espermatozoides.
    Análisis muestra centrifugada:se observan escasos espermatozoides inmóviles (<10).
    Debido al bajo recuento no es posible realizar un estudio de vitalidad.
    ¿por qué aún hay espermatozoides inmóviles? Puedo fiarme completamente de la vasectomía que se me ha realizado?

  16. usuario
    julian

    hola me he operado hace dos meses de la vasectomía llevo alrededor de 40 y 50 eyaculaciones pero quisiera saber dónde tengo que llevar la muestra para el espermiograma e llamado al hospital donde me operaron y me dijeron k ahi no lo hacen si alguien lo sabe porfavor me lo puede decir donde hay que llevarlo eso me lo hicieron por la seguridad social en madrid .muchas gracias

    • usuario
      Alejandro

      Socio, investigue en Internet donde hay laboratorios clínicos cercanos a su ubicación.

  17. usuario
    Fernando

    A mi el urólogo me dijo que esperara 6 meses para que no hubiese ningún tipo de resto, aunque con la mitad suele ser suficiente, esperamos 6 meses para hacerme el seminograma.

    • usuario
      Raúl

      Hola
      En lo personal tengo tres meses y hasta no ver asospermia en el resultado de el estudio, seguia utilizando preservativo, me lo hice al mes y aún había esperma fue al segundo mes cuando ya salió y de ahí en adelante, la concepción es nula

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar