Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Se puede ser padre, de alguna forma, con criptozoospermia?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).
Última actualización: 30/11/2021

Según el último manual de la OMS de 2010, el límite inferior de referencia para la concentración espermática es de 15 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado. Cuando no se encuentran espermatozoides en el eyaculado, se debe recurrir al centrifugado de la muestra y, se examina el pelled (producto concentrado post-centrifugado) de nuevo. Si en este centrifugado aparecen espermatozoides, lo denominamos criptozoospermia (< 100000 espermtozoides/mL) y, si no se encuentran espermatozoides hablamos de azoospermia (0 espermtozoides/mL).Normalmente, cuando el varón es diagnosticado de criptozoospermia, el tratamiento reproductivo aconsejado es una FIV-ICSI. En el caso de la incubación convencional cada ovocito se incuba con 50000 – 100000 espermatozoides, por lo que en los casos de criptozoospermia el número de espermatozoides obtenidos sería insuficiente para incubar varios óvulos. Así, en casos de muestras seminales muy alteradas (como es el caso de la criptozoospermia) para fecundar todos los ovocitos obtenidos en un ciclo de FIV realizamos la fecundaicón mediante ICSI.La ICSI consiste en la microinyección de un solo espermatozoide en el interior de un ovocito. De modo que sólo precisaremos de un espermatozoide por cada óvulo obtenido, siendo la técnica de elección en casos de criptozoospermia.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la criptozoospermia? – Significado, causas y tratamiento ( 182).
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida.
Número de colegiada: 51123
Ginecóloga. La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Número de colegiada: 51123.