¿Por qué se confunde la criptozoospermia con la azoospermia?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 30/10/2017

En muchas ocasiones, al no apreciar espermatozoides en el eyaculado, podemos clasificar una muestra seminal como azoospérmica cuando realmente es criptozoospérmica. Esta distinción es importante, ya que el diagnóstico erróneo puede llevar al especialista a realizar la biopsia testicular o el aspirado del epidídimo para obtener espermatozoides sin que sea necesario.

Para evitar errores y diagnosticar adecuadamente la criptozoospermia en los casos en los que no se observan espermatozoides, se hace una centrifugación de la muestra para facilitar la búsqueda de espermatozoides. También es recomendable repetir el seminograma pasados unos días.

Lectura recomendada: ¿Qué es la criptozoospermia? – Significado, causas y tratamiento.

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia.
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies