La gestación subrogada para tener un hijo: definición, tipos e indicaciones

La gestación subrogada o por sustitución, popular y erróneamente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia.

En España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la gestación subrogada?

La definición de gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

Tipos de gestación subrogada

En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, distinguimos entre dos tipos de gestación por sustitución:

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es, además, la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
  • Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La gestación subrogada tradicional no suele aplicarse hoy en día, pues en ese caso, la implicación de la gestante sería mayor. Normalmente, se intenta que sea la futura madre la que aporte los óvulos y, si esto no es posible, se recurre a la donación de óvulos.

La mayoría de destinos donde se aplica la gestación subrogada únicamente permite la forma gestacional o completa.

¿Cuándo se necesita?

La mayor parte de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

También las mujeres solteras y las parejas lesbianas con este tipo de alteraciones pueden recurrir a la subrogación para ser madres.

Por su parte, los hombres solteros y las parejas homosexuales masculinas son también un colectivo común en gestación subrogada, pues es el método que les permite tener un hijo biológico, ya que pueden aportar los espermatozoides. Este caso es lo que se conoce como gestación subrogada por esterilidad estructural o constitucional, es decir, no es posible gestar por la propia anatomía masculina.

Gestación subrogada en España

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz es considerada la madre legal del bebé.

Por tanto, las personas y parejas que necesitan de este método para poder tener un hijo han de viajar a países cuya legislación permite la aplicación de este método reproductivo para extranjeros.

Los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia. Cada uno de estos países tiene sus propias condiciones legales respecto al proceso de gestación subrogada.

Hay legislaciones que únicamente permiten ciertos modelos familiares, hay quienes exigen que los padres aporten los gametos, etc. Es importante que los padres de intención se aseguren de cumplir los requisitos legales establecidos en cada destino antes de iniciar el proceso para evitar así futuros problemas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto cuesta un ‘vientre de alquiler’?

La gestación subrogada supone la técnica más cara de reproducción asistida debido a la gran implicación de la gestante y todos los trámites necesario. El precio depende del país donde se lleva a cabo el proceso y puede variar entre los 35.000€ y 150.000€. En el siguiente post encontrarás detallado todo el proceso con los gastos que supone cada paso: Coste de la gestación subrogada.

¿La gestación subrogada es posible para un padre soltero?

Sí, esta es una de las situaciones de infertilidad estructural por la cual es necesario recurrir a una gestante, al igual que las parejas gays. Sin embargo, muchos de los países donde esta técnica es legal no aceptan a estos modelos de familia. Por tanto, los padres solteros y parejas homosexuales solamente pueden viajar a EE.UU. y Canadá para poder tener un hijo.

¿Es posible la maternidad subrogada entre hermanas?

En los países que lo permiten, sí. Este sería el caso en que la gestante se queda embarazada con el óvulo de su hermana y, por tanto, da a luz a su sobrino. Hay algunos países donde solamente es legal si se demuestra que existe una causa médica que impide el embarazo como, por ejemplo, el cáncer.

Para más información sobre este tema, puedes consultar el siguiente post: Ser gestante para la familia.

Lectura recomendada

Para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada es necesario utilizar técnicas de fecundación in vitro. Puedes saber en qué consiste este método en el siguiente artículo: ¿Qué es la fecundación in vitro?

Hay casos en los que es necesario recurrir a la donación de óvulos para un proceso de gestación subrogada. Si quieres saber todos los aspectos relacionados con esto, pincha en el siguiente enlace: ¿Qué es la ovodonación?

Si quieres obtener información más detallada sobre este procedimiento de reproducción asistida, te invitamos a visitar nuestra página Babygest.

45 comentarios

  1. usuario
    EduSe

    Puede ser normal que estéis defendiendo con tanto fervor un acto como este?… No entiendo el fin de ilusionar a unos padres para nada.. Embarcarse en una historia así donde se pone en juego la salud de una mujer que solo por dinero acude a esto…
    Muchas clínicas no se ocupan de la salud de esas gestantes. Es más sufren explotación y actuan en contra a su moralidad todo por ganar dinero. El cual es una parte ínfima, ya que la mayoría lo reciben los intermediarios… Esta claro que la polémica está servida y más cuando se juega con la identidad de un bebe. ¿que se le dirá a ese niño cuando nazca?. Y que me dicen de la filiación con la gestante, con la cual convive durante 9 meses?…
    Este es un tema que va mucho más allá del dinero.. Dede luego que si fuera mi caso adoptaría o acogería a un bebe porque esto m parece una soberana aberración… Espero que nunca se legalice,

  2. usuario
    Amadas

    Hola yo soy en estos madre subrogada y mañaana nos darán le hermosa noticia de un positivo, estoy muy feliz de poder ayudar a esta mujer ya que perdió su matriz, por eso he orado a Dios para que se nos de ,,así apruebo la maternidad subrogada

  3. avatar
    Amada12

    Hola a todos en estos momentos vivo el proceso de una subrogada, me siento inmensamente feliz de ayudar una mujer que perdió su matriz y créanme que es un proceso divino y que nos comprometemos tanto y más porque muchas ya somos madres con hijos hermosos, el viernes tengo mi beta espera para poder decirle a mi querida amiga q será madre es todo lo que he pedido a Dios he visto su dolor y sufrimiento y anhelo que se le haga realidad su sueño..a aa orar se ha dicho

  4. usuario
    Carla Gutis

    Como bien decís la subrogación es lo más importante que a mí me ha pasado en la vida. Sin este proceso jamás hubiera sentido el amor de un hija. ¿Y saben lo que ha supuesto eso en mi vida? Me ha cambiado por completo, he sentido lo que es la felicidad, y todo gracias a una mujer que dejó su vientre y cuido a mi hijo durante 9 meses. Esa mujer me salvó la vida y no lo voy a poder olvidar nunca. Yo me fui a Ucrania porque allí la ley es muy estricta con este proceso y sabía que no iba a tener ningún problema. Y así fue, puede ser que la elección de la clínica haya sido uno de los puntos fuertes. Ellos se han encargado de que no tuviera ningún problema y me han ayudado desde el primer momento. Mi gestante como he dicho ha sido el punto angular de todo y sin ella nada hubiera tenido sentido. Ucrania me ha devuelto la fe en mi misma y las ganas de seguir adelante con mi vida. Eso no tiene precio se los aseguro. .

  5. usuario
    EvaRui

    Hola Como están?. La verdad es que yo estoy un poco preocupada con todo este tema. Hace unos meses me hablaron de mi infertilidad y no he podido levantar cabeza desde ahí… Todo se me hace muy complicado y difícil porque tenia mi vida totalmente estructurada…
    No sabes los golpes que te puede dar el destino muchas veces… Y ese me ha tocado a mi, el más doloroso y terrible, en mi caso. Me dijeron que tenia un problema en la matriz y que era imposible que pudiera gestar alguna vez en mi vida. Cuando me lo comunicaron pensé en mi mama y en la dicha que tenia ella por haberme tenido a mi y a mis hermanos.
    Por eso estoy intentando informarme mucho sobre el tema de la maternidad subrogada. No quiero renunciar a mis sueños y más cuando la ciencia nos ha dado una solución. Pero sinceramente no sé ni por donde empezar. He coincidido con varias agencias pero no me termina de convencer lo que me ofertan en EEUU. ¿Que me dicen de Ucrania?¿Cómo va allí la maternidad subrogada?. Espero qu eme puedan contestar,

    • usuario
      Yuyu

      Hola Eva Rul , no se de donde eres me refiero al país, pero te diré en Colombia hay clínicas y médicos especialista en el tema si estas dispuestas a realizarse como mujer en el ámbito de la maternidad habla me al correo o deje uno yo te doy las indicaciones y animo desde que haya vida hay todo

  6. usuario
    Morar

    Para ser mama o papa por subrogación hay que ser muy valiente. Y no por el propio proceso en sí sino por todo lo que tenemos que aguantar antes y después de hacerlo. Las personas no saben el daño que pueden hacer las palabras y los veredictos incongruentes que se sueltan muchas veces. Desde mi vivencia, prejuzgar un hecho del cual desconoces su procedencia o su manera de hacer, solo te lleva a ser un inculto e invalida lo que dices. Pero hay muchos comentarios lascivos que serían mejor que no se emitiesen. Con esto quiero expresar que no hace falta insultar a la gente para dar una valoración a un proceso. Como padres subrogados entendemos que haya personas que no consideren como bueno lo que nosotros hemos hecho.
    Pero muchas veces no está de más saber un poco más nuestra historia. Si algo puedo asegurarles es que ahora somos lo felices que nos merecemos ser. UCrania ha sido nuestro pilar y nuestra casa en muchos momentos. Gracias a nuestra clínica jamás tuvimos miedo o pensamos que no iba a salir, al contrario. Sabíamos que nuestro bebe iba a estar sanísimo e iba a depender de nosotros al 100%. UCrania es un hecho y espero que nadie lo deniegue por habladurías,

  7. usuario
    Pepa García

    Yo como persona que ha vivido la experiencia de ser madre mediante la subrogación puedo decir que la maternidad subrogada me parece un método muy efectivo y real para poder cumplir los sueños de las personas que como mi marido y yo no hemos podido tener hijos de forma natural. Yo he sido madre en Ucrania, me refugié en la subrogación legalizada. Me fui a un país donde la gestante está protegida y eso hacia que me tranquilzara. Mi clínica tiene la opción de contratar el proceso de subrogación en diferentes paquetes económicos de más o menos dinero, pero todos los paquetes son muy completos. No tuve que preocuparme de nada ni de gestionar los viajes, ni los alojmientos ni si quiera el tema del papeleo burocrático para legallizar la nacionalidad de mis hijas. Me sentí super agusto con mi gestante y con los profesionales que me atendieron en todo momento. Creo que la base de toda subrogación es la eleccion de una buena clínica y así evitarse los problemillas que he leído en algun comentario. No creo que se deba juzgar a la subrogación por lo que ha pasado en algun caso, sino que creo que cada día deberiamos hacernos más conscientes de lo bueno que es y lo que nos supone a la mayoría de la gente. .

  8. usuario
    Alicia Blanco

    LA subrogaión es un gran avance de la ciencia, algo que ha hecho posible que las parejas que no pueden tener hijos de forma natural recurran a un método efectivo y real. Yo he recurrido a la maternidad subrogada en Ucrania porque la adopción me denegó la solicitud.. Escogimos Ucrania porque nos brindaron mucha confianza en la primera toma de contacto que mantuvimos, además de que sus servicios eran muy completos, nos daban toda la ayuda necesaria con los viajes, el alojamiento, el idioma, el tema de la gestante. Creo que las criticas que se realizan diciendo que con éste proceso la integridad de la mujer no es la adecuada y que la dejamos por los suelos no corresponde con la realidad. Cada gestante elige ser gestante por voluntad propia. No considero justo que se la critique de ésta forma, porque lo único que se generan son mentiras y daño hacía las parejas que hemos tenido que recurrir a ello. .

  9. usuario
    luna

    Chicos si quieren ser madres o padres por el método de la subrogación no lo hagan a espaldas de ley. No serían los primeros que un país retiran la custodia de un bebe porque legalmente esta prohibido acceder a un vientre de alquiler.
    Yo les hablo de mi caso, me fui a Ucrania porque sabía que allí las leyes estaban a mi favor y al de la gestante. Eso era lo más importante y lo esencial para mi. Saber que todo iba a ir bien y iba a estar protegida por la ley y la clínica me lleno de confianza, ya que muchas veces al enterarte de tu infertilidad pierdes lo buenos valores que puedes tener. Lo hice allí y hoy muy feliz con mi niña. Sin ella la vida no tendría sentido. Y les aseguro que mi contacto con la clínica y la gestante ha sido de 10. Tanto es así que sigo manteniendo contacto con ellos y mi niña les considera de su familia. Espero que esto se legalice pronto en el mayor número de países y que todas las familias puedan optar por ello,

  10. usuario
    Mario33

    Es posible que en España sea legal esta práctica en el futuro???? Según tengo entendido, Ciudadanos apoya legalizar la gestación subrogada. Es muy frustrante no poder tener hijos por no poder costearnos el tratamiento en los EE.UU.

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Mario33,

      Ciudadanos (C’s) defiende que todas las personas deberían tener el derecho de ser padres y proponen un modelo de gestación subrogada similar al de Canadá, en el cual la ley acepta la gestación subrogada de manera altruista, con una compensación económica para la gestante por las molestias y gastos generados del embarazo.

      Puedes encontrar información sobre las diferentes posturas de los políticos en el siguiente post: Argumentos a favor y en contra de la gestación subrogada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  11. usuario
    Lucia

    Que significa ser madre subrogada? Sencillo significa ayudar a una persona que esta dispuesta a ayudarte a ti… Es una labor hermosa y tuve la dicha de hacerlo ya… Tuve la fortuna de prestar mi vientre a una persona que se le había negado la oportunidad de ser padre antes, no es fácil y creanme hay que tener una convicción firme y no pensar solo en el dinero a la hora de realizar este hermoso trabajo, debes sentir que realmente quieres brindar esa felicidad a la persona que vas ayudar, tener claro que tu vientre solo sera la casita de ese bebesito por 9 meses, y no ser egoista por que aunque tu lleves el bebé ellos son los padres y deben vivir ese embarazo contigo por que son los papas!! Tengo 29 años soy de la ciudad de cali colombia, ya fui madre subrogada, fiv en ciclo natural, una sola transferencia, un bebe sanote y hermoso y un papá feliz!!

    • usuario
      Wilmar

      Que hermoso, quiero solicitar informacion de vos! Que pasa si los papá estamos en Argentina y queremos estar en el proceso, se podra?

  12. usuario
    eduserrat

    Sinceramente no entiendo que esto se pueda seguir dando.. Madre mía.. a dónde vamos a llegar con esta atrocidad contra la vida humana. Una mujer que esta pasando por un embarazo sabe lo que eso supone, tanto física como moralmente, hacerlo por dinero…
    Se esta perdiendo el concepto verdadero de la familia. Una familia se forma por amor entre las partes, pero aquí todo esto se centra en el puro egoísmo que sienten las partes por tener un hijo con su misma carga genética. Es una atrocidad que el bebe pierda su identidad, que cuando pregunte no se le sepa que decir o que se le mienta, que haya una mujer que este perdiendo salud por sacar un rendimiento económico.. ME parece un sinsentido todo esto y más cuando hay otros métodos como son la acogida o la adopción a los cuales pueden optar todas las personas tengan la situación económica que tengan.. Espero que lo pienses dos veces antes de hacerlo,

  13. usuario
    Graciela

    Hola saludos:
    Estoy buscando un vientre de alquiler para mi esposo y yo poder tener gemelos, soy madre de dos hijos ellos son grandes y me case con un hombre que quiere hijos pero yo no puedo darlos ya que a mis 33 años me quitaron el sistema reproductivo porque tenía unos fibromas. No puedo darle hijos y ya hablamos de este método y estamos de acuerdo. Soy de Puerto Rico. Espero tener un poco de suerte y conseguir la indicada para mis gemelos. Gracias.

    • usuario
      Lina_g.m@hotmail.es

      Hola como estas Graciela quisiera ayudarte soy asesora en este tema,y e sido madre subrogada dos veces de mellizos y mellizas,espero tu correo lina_g.m@hotmail.es

      • usuario
        Soledad

        Me gustaría me informaras como lo has hecho para ser madre de mellizos de vientre de alquiler con q edad te permiten hacerlo

    • usuario
      Yuyu

      Buenos días graciela soy madre subrogada tuve embarazo múltiple por invitro le puedo colaborar con la clínica y asesoría jurídica ,es un sueño que podemos hacer realidad dejame mensaje con tu correo teléfono por interno buen día

      • usuario
        Graciela

        Saludos Yuyu
        Aquí le dejo mi numero 787) 325- 4734, te agradezco de ante mano tu ayuda, seria un sueño para mi esposo y para mi el saber que hay una esperanza de poder tener nuestros gemelos. Gracias espero su llamada
        greycha40@gmail.com

    • usuario
      Elsa

      Interesada en ser madre subrogada ubicada a mi mail favor.

  14. usuario
    Lucia

    Soy lucia tengo 29 años y experiencia en maternidad subrogada, ofrezco confiabilidad y responsabilidad soy de Cali Colombia pero puedo viajar… ya tengo experiencia en el tema y sobre todo se que esta labor no se trata de volverce millonario si no de ayudar a quien está dispuesto a ayudarte a ti

    • usuario
      lulu

      hola lucia que pides¡¿ me podrias dar tu numero de celular?

    • usuario
      Rossy Mosquera

      Hola Lucia donde te puedo contactar?

      • usuario
        LINA GARZON

        HOLA ROSSY MOSQUERA SOY DE COLOMBIA BOGOTA E SIDO MADRE SUBROGADA DOS VECES,Y HACE 5 AÑOS ASESORO PAREJAS EN ESTE PROCESO CUENTO CON CLÍNICAS,PARTE LEGAL,Y MUJERES DISPUESTAS AYUDARTE ESCRIBEME.

        MI CORREO lina_g.m@hotmail.es

      • usuario
        Yuyu

        Rossi Mosquera comunicante con migo al correo yuguishi2884@outlook.com

  15. usuario
    alejandra

    Hola soy madre soltera tengo un embarazo de 6 semanas casi y sola no podre criar mi segundo hijo quisiera que este bebé este con una familia en la cual no le falte nada y este bien aparte no estoy bien económicamente estoy apunto de estar en la calle embarazada y con mi nene de dos años…

    • usuario
      Elsa

      En donde te encuentras? Mi esposo y yo estamos super interesados en comunicarnos contigo. Cual es tu correo electronico?

    • usuario
      Sergi

      Hola yo soy chico soltero deseando ser padre, tengo trabajo, piso propio y familia que me puede ayudar a criarlo, si estás interesada ponte en contacto conmigo y podemos registrarlo como mío, para mí sería un verdadero placer.un saludo,soy de Barcelona

      • usuario
        yuyu

        buenas noches Sergi yo ayudo dejame tu mensaje al correo
        yuguishi2884@outlook.com y no ponemos deacuerdo

    • usuario
      Edgar Moises Sanga Huaman

      HOLA SOY PERUANO MI PAREJA Y MI PERSONA BUSCAMOS ADOPTARNOS UN BEBE YA QUE NO PODEMOS TENER POR FALTA DE OVULOS DE PARTE DE MI ESPOSA BUSCAMOS URGENTE PARA LA FELICIDAD DE NUESTRO HOGAR,GRACIAS POR ENTENDERNOS.

  16. usuario
    BlancaG

    Yo apoyo completamente la aprobación de la gestación subrogada en España.

  17. usuario
    lolita heredia

    Creo que la gestación subrogada debe aprobarse en España cuanto antes, me parece una censura que nos hagan esto a las que no podemos gestar a nuestro hijo. Como se nota que quienes deciden son hombres que no saben cómo puede llegar a sentirse una mujer que sabe que nunca va a ser madre. Yo no puedo permitirme hacerlo en otro país, ¿debo asumir desde ya que no tendré hijos?

  18. usuario
    Miguelon

    ¿Cuál es la opción más adecuada parea que el tratamiento de vientre de alquiler sea barato y seguro? Mi mujer y yo queremos tener un hijo pero ella no puede quedarse embarazada por una enfermedad rara que padece desde niña.

    • usuario
      Marlenne

      Hola!, con respecto a los costos varían según el lugar en donde estés, tienes que tener mucho cuidado de no ser estafado por tal motivo deberás de hacer un seguimiento riguroso y también estar realmente decididos en realizar este proceso ya que una vez fecundado el ovulo no abra marcha atrás.

    • usuario
      Sannndra a

      Yo apoyo el alquiler de vientre porque ayudas a un a familia

  19. usuario
    carmen

    Hola a todos
    Alguien aqui conoce una clinica para inseminación artificial en bogota y que trabaje con lesbianas y gays? Gracias

    • usuario
      Yuyu

      Hola si conozco clínica con abogado especialista en este tema.y también trabaja con gays dejame tu numero de whatsapp y te doy el contacto

      • usuario
        Rossy Mosquera

        Hola Yuyu tienes un correo electrónico dinde te pueda contactar?

  20. usuario
    david

    hola
    Actualmente estoy buscando una clínica en Bogota que acepte de hacer una inseminación artificial. ella y yo somos amigos y yo soy gay y ese es la razón por la cual muchas clínicas se niegan a hacer la intervención. busco una clínica que quiera trabajar para una pareja gay. alguien conoce una??
    gracias

    • usuario
      Madres

      Te puedo ayudar

  21. usuario
    david

    hola
    actualmente busco una clinica en bogota (colombia) para una inseminacion artificial y que trabaje con parejas gays. alguien podria recomendarme una??
    gracias

    • usuario
      lina_g.m@hotmail.es

      hola david puedo ayudarle escribame al correo lina_g.mhotmail.es

  22. avatar
    tyelca

    Hola,

    Mi pareja y yo estamos pensando en tener un niño pero debido a una histerectomia que tuvo mi pareja pues no podemos tenerlo. Como queremos tener un niño que tenga nuestra genética habíamos pensado en contratar a una agencia de subrogación para obtener al niño mediante gestación subrogada.

    Encontramos esta:

    *********

    ¿Podríais confirmarme que es de fiar y no es una empresa que me vaya a timar?

    Gracias de antemano

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Jorge, sinceramente no conozco esa agencia de subrogación así que siento no poder aconsejarte.
      Busca personas en tu misma situación que hayan utilizado una agencia de subrogación para que te aconsejen ya que es importante conocer opiniones antes de embarcarte en este gran proyecto.

      Suerte! Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar