Vientre de alquiler: agencias y países de destino

La gestación subrogada o, como es conocida popularmente, el vientre de alquiler es una técnica de reproducción asistida que permite ser padres a personas y parejas sin capacidad de gestar, es decir, a mujeres con problemas graves de fertilidad y a hombres sin pareja femenina. Es un proceso éticamente controvertido y, por ello, es legal en pocos países.

En este artículo nos disponemos a explicar las diferentes condiciones en torno a este tratamiento de fertilidad. Además, comentaremos la labor de las agencias que ayudan a que el sueño de tener un hijo sea posible para todos gracias a este método.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la gestación subrogada?

Para empezar, es importante que recordemos qué es la gestación o el embarazo subrogado. Se trata de un contrato por el que una mujer accede a gestar el bebé de una mujer, hombre o pareja debido, principalmente, a la incapacidad de éstos últimos para llevar a término un embarazo.

La mujer que gesta es conocida como gestante subrogada o también como madre subrogada o madre de alquiler. Estos dos últimos conceptos son erróneos, ya que esta mujer no es reconocida como la futura madre del bebé que ha gestado.

Por su parte, la mujer, hombre o pareja que desea tener un hijo y recurre a la ayuda de una gestante subrogada son los padres de intención.

Preferiblemente, el embrión que dará lugar al futuro bebé será engendrado a partir de los gametos (óvulos y espermatozoides) de los futuros padres. En caso de no ser posible, existe la posibilidad de emplear óvulos y espermatozoides procedentes de donantes. La tendencia es evitar que la gestante aporte la carga genética para reducir, en la medida de lo posible, su vínculo con el bebé.

Por esta misma razón, la técnica de reproducción asistida que se aplica en la mayoría de los casos es la fecundación in vitro (FIV).

Otros términos acuñados a este proceso son: maternidad subrogada, gestación por sustitución, subrogación uterina, útero de alquiler, fecundación subrogada o subrogación gestacional.

Gestación por sustitución en España

España es uno de los destinos más avanzados en medicina reproductiva. Cuenta con una de las leyes más permisivas y favorables a la aplicación de las técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la gestación subrogada no está permitida.

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida indica lo siguiente en su artículo 10:

El contrato por el que se convenga una gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación en favor de terceros es nulo de pleno derecho.

La filiación en los casos de gestación por sustitución será determinada por el parto, según establece el precepto mater semper certa est (madre es la mujer que da a luz). Por tanto, la gestante será reconocida como la madre legal del bebé nacido.

El padre biológico puede reclamar la paternidad en base a las normales generales, es decir, en base a una prueba genética.

La gestación subrogada rompe con el concepto tradicional de madre, entendido como la mujer que gesta y pare a un hijo. Por esta razón, no todas las legislaciones permiten su aplicación y, de entre las que lo hacen, cada una marca unas condiciones en virtud de proteger los derechos de la gestante y el futuro bebé.

Los destinos más comunes para llevar a cabo un proceso de maternidad subrogada son:

Estados Unidos

Aunque no todos los Estados tienen una normativa expresa sobre la subrogación uterina, la mayoría se muestran favorables y permiten su aplicación. Los más comunes son: Nevada, California, Texas, Arkansas, Illinois, Virginia, Florida, New Hampshire, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Washington.

Las condiciones entre unos y otros varían. No obstante, generalmente se permite el acceso a todos los modelos de familia (parejas homosexuales, parejas heterosexuales y solteros) y, por tanto, ofrece la posibilidad de combinar la gestación subrogada con la donación de óvulos y semen.

Es el destino más permisivo y el que mayor experiencia acumula en gestación subrogada.

Canadá

Canadá, al igual que Estados Unidos, permite la gestación subrogada para cualquier tipo de familia y con el uso de gametos propios o donados.

Entre las diferencias con el anterior destino, destacamos que Canadá únicamente acepta la subrogación altruista, es decir, aquella en la que la gestante no puede recibir dinero por la gestación, aunque sí se permite el reembolso de los gastos que le haya supuesto el embarazo.

Ucrania y Georgia

Únicamente las parejas heterosexuales casadas pueden acceder a la gestación subrogada en estos dos destinos. Además, ambos exigen que la razón por la que la pareja recurre a la subrogación sea médica.

Por otra parte, en caso de que los futuros padres sean españoles, el padre debe aportar necesariamente los espermatozoides y es preferible que también la madre aporte sus gametos, es decir, los óvulos.

Rusia y Grecia

Son otros destinos europeos que contemplan la gestación subrogada en su normativa sobre medicina reproductiva. Permiten la aplicación de este tratamiento a mujeres solteras y parejas heterosexuales, ya sea casadas o no.

Al igual que en el caso anterior, se recomienda que los padres aporten los gametos para evitar conflictos posteriores durante la determinación de la filiación.

Respecto a Grecia, aunque lleva años realizando el proceso para personas griegas, desde 2014 permite también que los extranjeros accedan a este tratamiento.

Otros destinos

Los países que hemos comentado son los que mejores condiciones ofrecen y, por tanto, los que más seguros pueden ser. Existen otros países en los que se realizan procesos de gestación subrogada pero bajo vacíos legales, pues son países que no cuentan con ley prohibitiva aunque tampoco permisiva en relación a la gestación subrogada.

Es recomendable evitar este tipo de destinos, ya que pueden surgir numerosas complicaciones que puedan poner en riesgo la salud y los derechos de la gestante, el bebé y los futuros padres.

En el siguiente enlace tienes un listado de países con información detallada sobre sus condiciones en torno a la gestación subrogada: Destinos de maternidad subrogada.

Agencias de maternidad subrogada en España

Como hemos comentado, la gestación por sustitución no está permitida en España. Sin embargo, son muchas las personas que ven en este proceso su única alternativa para tener hijos biológicos. Por esta razón, se ven obligados a recurrir a los países en que la maternidad subrogada es legal.

Para ayudar a estas futuras familias, existen en España agencias que ofrecen asesoramiento sobre el proceso de subrogación, las condiciones legales de cada destino, la forma de regresar a España con el bebé nacido en el extranjero, etc.

Es elección de los futuros padres realizar el tratamiento por su cuenta o con el acompañamiento de estos asesores. Puesto que la gestación subrogada es un proceso complejo ética y legalmente, se recomienda contar con profesionales expertos en la materia que conozcan las mejores opciones en función de las condiciones de cada situación.

En Surrofair disponemos de una clasificación de las empresas que se dedican a la gestación subrogada. Además, puedes hablar con Lucy, nuestra asistente especialista en gestación por sustitución que te ayudará a elegir las agencias y/o clínicas del destino que mejor se adapte a tu situación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los requisitos para ser madre subrogada?

Las condiciones exigidas para ser gestante varían en función del país donde vaya a tener lugar el proceso. No obstante, hay algunos requisitos que suelen demandarse en todos los casos. Son los siguientes:

  • Haber tenido un hijo propio previamente, con un embarazo y parto normal, sin complicaciones graves.
  • Tener menos de 35-40 años.
  • Gozar de buena salud física y emocional.

¿Cómo se debe elegir la agencia de vientre de alquiler?

Es importante que el personal de la agencia nos trate como queremos, es decir, nos dé confianza. Deben ser capaces de responder todas nuestras consultas sobre el proceso y conocer los detalles de la legislación del país donde vayamos a realizar el tratamiento.

El precio que oferten también es un punto a considerar, aunque, lo principal es que nos sintamos a gusto con su trabajo.

En este artículo puedes obtener información de ayuda para tomar la mejor decisión: ¿Cómo elegir la agencia de gestación subrogada?

¿Varía mucho el precio del vientre de alquiler entre unos y otros destinos?

Sí, los costes son muy variables. Por ejemplo, en Estados Unidos, el destino más caro, el precio del proceso ronda los 120.000 euros. En el lado contrario encontramos Ucrania o Rusia, donde el coste suele estar por debajo de 60.000 euros.

En cualquier caso, los precios varían mucho en función de la situación de cada mujer, hombre o pareja y las condiciones exactas del procedimiento que vayamos a llevar a cabo.

Aquí puedes comparar los precios entre distintos destinos: ¿Cuál es el precio del vientre de alquiler?

Lectura recomendada

Hemos comentado que la gestación subrogada es un proceso de reproducción asistida que, aunque técnicamente es igual a una FIV, ética y moralmente es mucho más complicado. En este sentido, recomendamos leer este artículo sobre las consecuencias éticas de la subrogación: Ética y madres de alquiler.

Por otra parte, si quieres conocer información detallada sobre la maternidad subrogada, te recomendamos visitar Babygest, la revista online sobre gestación subrogada en la que podrás resolver todas tus dudas y conocer mejor esta técnica reproductiva: Babygest.

Un comentario

  1. avatar
    Nikitiki

    Me parece es tan difícil decidir por el país, por que puntos elegir el lugar, para no equivocarse.Y para poder ir económicamente al destino elegido.Porque siempre aparecen los detalles que asustan o te confunden.Al ver las estrellas creo que todos sueñan con ir a EU pero que caro, muy caro lamentablemente por probamos en Ucrania.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar