Famosos que han recurrido a la gestación subrogada

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/05/2014

Ricky Martin, uno de los más sonados en gestación subrogada, disfruta desde 2008 a sus hijos nacidos de una madre gestante. Lo que supuso un revuelo en la sociedad del momento, es una práctica cada vez más extendida y normalizada entre los famosos.

¿Quiénes han recurrido a la gestación subrogada?

Sharon Stone, actriz de instinto básico fue una de las pioneras en elegir esta técnica de reproducción asistida, y a los 47 años fue madre por segunda vez de un niño por subrogación, siendo el primero adoptado.

Algunos de los personajes populares que se han subido al tren de la gestación subrogada cubren un amplio espectro, que va desde actrices de Hollywood como Nicole Kidman a cantantes como Elton John o el carismático fallecido Michael Jackson.

Personalidades tan dispares como a Baronesa Tyssen, Cristiano Ronaldo o Elton John han sentido la llamada de la paternidad y sido padres gracias a este método, consistente en la gestación del bebé en el útero de una mujer que se presta a ello y que permite que hombres solos, parejas constitutidas por hombres o mujeres que no puedan llevar a cabo un embarazo a buen término u otras circunstancias puedan acceder a la paternidad.

Miguel Bosé y vientre de alquiler

El problema de la gestación subrogada en España

Miguel Bosé, cantante español, ha sido de los últimos en ser padre de gemelos por partida doble a través de la gestación subrogada gracia a una gestante en California.

En España la gestación subrogada es ilegal, y pese a la plataforma que lucha por la legalización de esta técnica de reproducción asistida, las parejas que requieren esta técnica han de desplazarse a Estados Unidos o países como Rusia o Ucrania en la que se permite la realización de la subrogación para conseguir ser padres.

El problema radica en registrar a los niños como hijos al traerlos a España, en el caso de las parejas de lesbianas, mujeres solas o parejas heterosexuales la problemática no es tal por aparecer una madre en el registro. Es en el caso de hombres solos o parejas homosexuales masculinas cuando la discriminación hace mella y los problemas de registro como hijos biológicos se hacen patentes.

Moda o necesidad en la gestación subrogada

Los famosos, en el punto de mira, aclamados o ajusticiados por la opinión pública, promueven voces a favor y en contra de esta práctica alternativa a la maternidad tradicional y en ocasiones levantan ampollas cuando el motivo no es un problema médico que impida a la mujer llevar a cabo un embarazo natural.

A grandes rasgo se considera aceptable que una mujer en la menopausia pueda ser madre por gestación subrogada, pero se tacha de superficial a aquélla que elige este método pudiendo ser madre de forma natural, pero que opta por no sufrir las consecuencias inevitables que el embarazo acarrea sobre el cuerpo femenino. Se alaba a las parejas heterosexuales infértiles pero se recela ante la paternidad de un hombre sin pareja.

Opiniones diversas para una práctica que cada vez pisa más fuerte, y que supone una evolución en el concepto de paternidad, pero que ya sea natural, por adopción o por subrogación, tiene el mismo trasfondo, el deseo de dar la bienvenida a una nueva Vida y formar una familia, en cualquiera de sus variantes.

gestación subrogada

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.