¿Cuándo ocurre la sonrisa angelical por primera vez?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/09/2023

La sonrisa del bebé es uno de los mayores regalos que hay para los padres. Hay bebés que sonríen al nacer e incluso algunos ya sonríen en el vientre materno, como se puede comprobar gracias a las ecografías en 3D. Pero no se trata realmente de una sonrisa, es un reflejo del recién nacido conocido como sonrisa angelical.

La primera sonrisa o sonrisa angelical es un movimiento reflejo de los labios que surge de forma espontánea. No responde a ningún control y se desencadena automáticamente.

Las primeras sonrisas se pueden provocar tocando suavemente la mejilla del bebé durante la primera semana de vida. También aparecen mientras el bebé duerme.

Poco a poco esta sonrisa involuntaria dará lugar a una sonrisa más consciente sobre el primer mes de vida (entre la cuarta y la sexta semana aproximadamente). Esta sonrisa sí que se produce como una interacción social en respuesta a otra persona, generalmente a la madre o el padre.

¿Qué es la sonrisa angelical?

La primera sonrisa del bebé es la llamada sonrisa angelical. Se trata de un acto reflejo que aparece involuntariamente, es decir, no está provocado por ningún estímulo externo. Por esta razón, hay bebés que sonríen mientras están durmiendo puesto que se encuentran tranquilos y relajados.

Sin embargo, es posible también detectar la sonrisa angelical en el bebé durante la gestación, especialmente en los últimos meses de embarazo a través de una ecografía 4D.

A veces, únicamente tocando sus mejillas, el bebé puede sonreír. Pese a ello, hay que tener en cuenta que el bebé no está respondido a este estímulo de manera consciente

Paso de la sonrisa angelical a la social

Poco a poco esta sonrisa involuntaria dará lugar a una sonrisa más consciente. Esto sucede alrededor de la cuarta o sexta semana de vida del bebé y, en este caso, la sonrisa sí que se produce como una interacción social en respuesta a otra persona, generalmente a la madre o el padre.

La sonrisa angelical y social se diferencian porque el bebé empieza a fijar la mirada y a reconocer los rostros familiares. De esta forma, comienza la socialización del bebé con el mundo.

La aparición de la sonrisa social es un hito muy importante para la relación madre-hijo. La construcción del vínculo en el posparto es muy intensa y esta respuesta cariñosa del recién nacido alegra mucho y reconforta a la madre.

A medida que el niño vaya creciendo sus sonrisas serán más selectivas y comenzará a determinar los motivos y las sensaciones que le provocan una sonrisa.

Sonrisa anticipada

La última etapa de la sonrisa corresponde a los 9 meses de vida. El bebé ya es capaz de expresar muchas más cosas a través de su sonrisa. Por ejemplo, si el bebé encuentra un juguete con un elemento nuevo, se reirá y compartirá la sonrisa con la madre.

En este momento comienza la formación de su sentido del humor. Además se irán desarrollando sus habilidades sociales.

Consejos para fomentar la sonrisa del bebé

Cuidar la sonrisa del bebé es una tarea fundamental. Para hacer que el bebé sonría con más frecuencia, se pueden aplicar los siguientes consejos:

  • Brindar atención y afecto.
  • Jugar y estimular con juguetes para que desarrollen curiosidad y alegría.
  • Devolver la sonrisa, reforzando así la conexión emocional.
  • Cubrir las necesidades básicas como la alimentación y el descanso.

De esta forma, el bebé irá desarrollando su habilidad para comunicarse con su entorno.

Preguntas de los usuarios

¿Tengo que preocuparme si mi bebé no sonríe?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La primera sonrisa del bebé es lo que se conoce como sonrisa angelical y es un reflejo involuntario que no responde a estímulos sociales ni externos. Por ello, hay veces que los bebés sonríen pese a estar dormidos. Poco a poco el bebé irá desarrollando vínculos afectivos y aparecerá la sonrisa social para comunicarse con el entorno.

Sin embargo, si el bebé no sonríe pasados 6-8 meses de vida, lo mejor sería consultarlo con un especialista.

¿Qué caracteriza a la sonrisa de los niños con autismo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, la sonrisa de los niños y niñas que padecen un trastorno del espectro autista suele ser de manera esporádica y bastante discreta. Sin embargo, no todas las personas con este tipo de sonrisa van a padecer autismo, ya que cada persona sonríe de una forma diferente.

¿Tienen sonrisa social los bebés con autismo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Si pasados tres meses, el bebé no ha mostrado ninguna sonrisa social a algún estímulo, es posible que pueda haber un trastorno del espectro autista.

Lecturas recomendadas

Si quieres conocer más información acerca de la conexión entre los bebés y los padres, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Importancia del vínculo entre los padres y su bebé.

Además, si te interesa saber los cuidados en cada etapa del desarrollo de tu recién nacido, entonces te gustará leer este post: Cuidados del recién nacido.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Brittany L Lambert-Brown, Nicole M McDonald, Whitney I Mattson, Katherine B Martin, Lisa V Ibañez, Wendy L Stone, Daniel S Messinger. Positive emotional engagement and autism risk. Dev Psychol. 2015 Jun;51(6):848-855. doi: 10.1037/a0039182. Epub 2015 May 4 (Ver)

Lane Strathearn, Jian Li, Peter Fonagy, P Read Montague. What's in a smile? Maternal brain responses to infant facial cues. Pediatrics. 2008 Jul;122(1):40-51. doi: 10.1542/peds.2007-1566 (Ver)

Sanae Mizugaki, Yukio Maehara, Kazuo Okanoya, Masako Myowa-Yamakoshi. The Power of an Infant's Smile: Maternal Physiological Responses to Infant Emotional Expressions. PLoS One. 2015 Jun 11;10(6):e0129672. doi: 10.1371/journal.pone.0129672. eCollection 2015 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Tengo que preocuparme si mi bebé no sonríe?', '¿Qué caracteriza a la sonrisa de los niños con autismo?' y '¿Tienen sonrisa social los bebés con autismo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.