¿Cuándo se hace la ecografía 4D en el embarazo y qué ventajas ofrece?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 03/11/2022

Después de conocer la ecografía 2D (dos dimensiones) y la ecografía 3D (tres dimensiones), nos encontramos ahora con la ecografía 4D o “ecografía tridimensional en tiempo real”.

Esta prueba diagnóstica de imagen permite observar la morfología del bebé, pero también su movimiento. Los futuros papás y mamás podrán ver lo que está haciendo el bebé en ese momento.

La ecografía 4D tiene ventajas e inconvenientes como el resto de pruebas. Por ejemplo, la ecografía 4D ofrece imagénes d ealta calidad y es más económica que la ecografía 5D, aunque tiene limitada la visibilidad

¿Qué es la ecografía 4D?

Se puede entender la ecografía 4D como una ecografía en tres dimensiones que se mueve, es decir, que va cambiando en el tiempo. Por tanto, la ecografía 4D es como un vídeo.

La ecografía 4D agrupa las características de sus predecesoras sumándole además una cuarta dimensión, el movimiento del feto en tiempo real. Esta prueba diagnóstica por imagen ayuda a tener una percepción más real del comportamiento del feto y de su actividad motora y fisiológica en el interior del útero.

Gracias a la ecografía 4D es posible que los futuros progenitores visualicen gestos como bostezos, sonrisas, etc. de su bebé. Además, la ecografía 4D también puede reflejar si existiera alguna malformación en la cara en la posición de los pies. En esta ecografía el ginecólogo también la cantidad de líquido amniótico, el cordón umbilical, la placenta, el cuello uterino y las paredes del útero.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque con esta ecografía se puede observar al feto con una imagen de alta calidad, no debe ser tomada como un auténtico diagnóstico prenatal. Se trata de una técnica complementaria para intentar obtener más información.

¿Cómo y cuándo se realiza?

La ecografía 4D, al igual que las ecografías 2D y 3D, se basa en la emisión de ultrasonidos y se realiza con el mismo ecógrafo con el que se realiza la ecografía 3D, incorporando una sonda específica. No se trata de una prueba dañina ni para la madre ni para el feto.

Uno de los requisitos para hacer una buena ecografía 4D es que debe haber una cantidad suficiente de líquido amniótico entre la superficie a estudiar y la sonda ecográfica. Es por esta razón que el momento adecuado para realizar esta ecografía es entre las semanas 25 y 32 de gestación.

No se recomienda hacerla más tarde, ya que en semanas posteriores de embarazo el volumen fetal aumenta y la cantidad de líquido amniótico disminuye dificultando la obtención de una buena imagen tridimensional del feto.

Ventajas de la ecografía 4D

Una de las grandes beneficios de la ecografía 4D es la evaluación del corazón (sistema cardiovascular) y la detección de cardiopatías congénitas con mayor seguridad y precisión. Gracias a la observación en tiempo real es posible explorar el corazón del feto a cámara lenta y realizar un estudio más exhaustivo en tiempo real.

Otra ventaja de la ecografía 4D es que todas las imágenes quedan registradas en el software y se podrán analizar deteninadamente en cualquier momento para hacer un diagnóstico más certero.

A nivel emocional, la ecografía 4D aporta valor a los futuros papás y mamás. Ver al bebé en movimiento dentro del útero les proporciona mayor tranquilidad que viendo la tradicional imagen estática en blanco y negro obtenida con una ecografía 2D.

A través de la ecografía 4D, los padres pueden ver los gestos faciales de su bebé en tiempo real, por ejemplo si el feto sonríe, parpadea o bosteza. Después el ginecólogo les entregará una copia en CD de ese momento único para que lo guarden como recuerdo.

¿Tiene inconvenientes la ecografía 4D?

La ecografía 4D, al igual que otro tipo de ecografía, no es una prueba invasiva ni causa daños en la madre ni en el bebé. Pese a ello, es posible que la ecografía 4D presente algunas desventajas.

La primera de ellas es que en el tercer trimestre de embarazo la imagen tridimensional del feto no es tan nítida debido al volumen que éste ocupa dentro del útero y a la disminución de líquido amniótico dentro de la placenta.

Además, no siempre es posible obtener la imagen en 4D. En un 10% de los casos no es posible obtener una buena imagen del bebé debido a una mala posición fetal, a la placenta, a el cordón umbilical, a la cantidad insuficiente de líquido amniótico o la grasa abdominal (obesidad) de la paciente.

Cuando una mujer va a realizarse una ecografía 4D es importante tener en cuenta que no se puede prolongar el tiempo de exploración más de 35 minutos, ya que se pueden generar contracciones uterinas debido a la manipulación del útero.

Por último, otra de las desventajas de la ecografía 4D es el precio. Según el centro donde se realice, la ecografía 4D puede costar hasta el doble de lo que cuesta una ecografía 2D.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo es recomendable hacer una ecografía 4D?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo ideal es realizar la ecografía 4D entre la semana 24 y la semana 32 de embarazo. Si se pretende observar únicamente el movimiento del bebé, entonces las semanas gestacionales indicadas para la ecografía 4D serían entre la 16 y la 22.

¿Qué diferencias hay entre la ecografía 3D, 4D y 5D?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La ecografía 3D aporta profundidad a la imagen, proporcionando una imagen más realista. En cambio, la ecografía 4D incluye también la visión del movimiento del bebé.

La ecografía 5D es la más avanzada y, además de contemplar profundidad y movimiento, también mejora la resolución a través de juego de luces y sombras. Por tanto, la ecografía 5D es la prueba que ofrece mejores y más realistas las imágenes del bebé.

¿Qué se siente durante una ecografía 4D?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La ecografía 4D es una prueba que no causa dolor ni es invasiva. Por tanto, únicamente será un momento especial donde se podrá ver al bebé y su movimiento en tiempo real.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca de otras pruebas durante el embarazo, te recomendamos visitar el siguiente enlace: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

Si lo que te interesa es saber la diferencia respecto de la ecografía 3D, entonces te invitamos a leer este artículo: La ecografía 3D en el embarazo: ventajas e inconvenientes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Asim Kurjak. 3D/4D Sonography. J Perinat Med. 2017 Aug 28;45(6):639-641. doi: 10.1515/jpm-2016-0431 (Ver)

Belén Moliner, Joaquin Llacer, Francisco Sellers, Juan Carlos Castillo, Ana Fuentes, Andrea Bernabeu, Rafael Bernabeu. 4D ultrasound as a method to assess uterine peristalsis. Fertil Steril. 2021 Jul;116(1):272-274. doi: 10.1016/j.fertnstert.2021.02.017. Epub 2021 Mar 20 (Ver)

Eileen Hwuang, Marta Vidorreta, Nadav Schwartz, Brianna F Moon, Kirpal Kochar, Matthew Dylan Tisdall, John A Detre, Walter R T Witschey. Assessment of uterine artery geometry and hemodynamics in human pregnancy with 4d flow mri and its correlation with doppler ultrasound (Ver)

S Yagel, S M Cohen, I Shapiro, D V Valsky. 3D and 4D ultrasound in fetal cardiac scanning: a new look at the fetal heart. Ultrasound Obstet Gynecol. 2007 Jan;29(1):81-95. doi: 10.1002/uog.3912 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo es recomendable hacer una ecografía 4D?', '¿Qué diferencias hay entre la ecografía 3D, 4D y 5D?' y '¿Qué se siente durante una ecografía 4D?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.