Ecografía morfológica temprana: ¿qué ventajas tiene?

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/09/2023

La ecografía morfológica precoz es un estudio de imagen que se realiza en el segundo trimestre del embarazo, entorno a la semana 20 de gestación. Gracias a esta prueba ecográfica es posible detectar anomalías fetales a nivel morfológico. Además, la ecografía morfológica temprana también puede informar de si el bebé va a ser niño o niña.

Se trata de una herramienta esencial para la atención y el cuidado prenatal, por lo que esta ecografía del segundo trimestre de embarazo está indicada en todas las mujeres.

¿Qué es una ecografía morfológica en el embarazo?

La ecografía morfológica es una de las pruebas prenatales que se realizan a lo largo del embarazo. En concreto, se trata de la ecografía del segundo trimestre de embarazo y, habitualmente, se hace entre la semana 20 y 22 de gestación.

La importancia de la ecografía morfológica del segundo trimestre radica en la posible detección precoz de anomalías fetales y en asegurar una evolución adecuada del embarazo.

Se trata de una prueba prenatal no invasiva. A diferencia de una radiografía, por ejemplo, la ecografía utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes. De este modo, se pueden observar en la pantalla cada uno de los órganos fetales y descartar malformaciones morfológicas.

Información de la ecografía del segundo trimestre

Los controles médicos a lo largo del embarazo son cruciales para garantizar un adecuado desarrollo de la gestación. Por ello, la ecografía morfológica del embarazo está recomendada en todas las mujeres, ya que permite:

Detectar anomalías congénitas
la ecografía morfológica permite evaluar si los órganos se han formado correctamente o si hay alguna malformación fetal como, por ejemplo, hidrocefalia, espina bífida, etc. En caso de existir indicios de malformaciones fetales morfológicas, lo aconsejable sería realizar una amniocentesis por si hubiera algún problema cromosómico.
Evaluar el crecimiento fetal
a través de la ecografía del segundo trimestre es posible determinar las medidas del feto y descartar un posible crecimiento retardado.
Conocer el sexo del feto
esta prueba de imagen permite conocer si el beberá será niño o niña, aunque dependerá de cómo esté colocado el feto en el momento de la ecografía.

Además de toda esta información, la ecografía morfológica de la semana 20 también aporta datos sobre posibles patologías en la placenta y del líquido amniótico, así como del grado de bienestar fetal a través sus movimientos respiratorios.

¿Cómo se realiza la ecografía morfológica precoz?

La ecografía del segundo trimestre no supone ningún riesgo para la embarazada, ya que es una prueba segura que no utiliza radiación. Además, esta ecografía no causa dolor ni requiere que la mujer se prepare previamente. Únicamente se recomienda a la embarazada evitar el uso de cremas o aceites hidrantes en la zona abdominal dos días antes de la ecografía morfológica para que las imágenes obtenidas sean claras y sin interferencias.

Normalmente, la duración de la ecografía del segundo trimestre es de unos 30 minutos, tiempo durante el cual la mujer permanece tumbada sobre la camilla ginecológica.

A continuación, el especialista pondrá un gel frío sobre la barriga de la embarazada y comenzará a pasar el ecógrafo para observar las imágenes en la pantalla. Por tanto, la ecografía del segundo trimestre se realiza por vía abdominal.

Beneficios de la ecografía del segundo trimestre

La ecografía obstétrica del segundo trimestre es una de las pruebas prenatales más importantes. Tal y como hemos comentado anteriormente, se consigue conocer precozmente la existencia posibles malformaciones fetales. De esta forma, se puede interrumpir el embarazo de manera más segura o realizar una cirugía fetal en aquellos casos que sea necesario.

Por otro, la ecografía morfológica temprana permite obtener un beneficio psicológico en las mujeres embarazadas que ya han tenido previamente un hijo con malformaciones. Gracias a esta prueba, las mujeres son informadas de la normalidad en la anatomía fetal de su futuro hijo.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo la ecografía morfológica temprana que la ecografía del primer trimestre de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La ecografía morfológica se realiza en la semana 20 aproximadamente, por lo que corresponde al segundo trimestre de gestación. Por ello, la ecografía del primer trimestre de embarazo no debe sustituir la realización de esta prueba, ya que la información aportada por cada una de ellas es distinta.

¿Es peligrosa la ecografía del segundo trimestre de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La ecografía morfológica del feto en el segundo trimestre de gestación es una prueba prenatal segura puesto que no utiliza radiación, sino que se basa en el uso de ondas de ultrasonidos. Por tanto, esta ecografía del segundo trimestre no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto.

¿En qué momento se aconseja realizar la ecografía morfológica del embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La ecografía morfológica del feto se realiza en el segundo trimestre de embarazo. Lo más habitual es que esta prueba de imagen se lleve a cabo entorno a la semana 20 de gestación, ya que el tamaño del feto es lo suficientemente grande en este momento del embarazo como para observarse con claridad toda su anatomía y estructuras.

Además, el grado de osificación que presenta el feto en esta semana del embarazo no supone un obstáculo para la visualización de las estructuras fetales.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener información acerca de otras ecografías que se realizan durante el embarazo, entonces te interesará visitar este enlace: ¿Cómo es la ecografía fetal en el primer, segundo y tercer trimestre?

Además, si se acerca la última etapa de tu gestación y quieres conocer la fecha probable de parto, te invito a leer este artículo: ¿Cuáles son los métodos para calcular la fecha del parto?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anna S Andersen, Sidsel Linneberg Rathcke, Trine Tang Christensen, Anne Sørensen. The association between second trimester ultrasound fetal biometrics and gestational diabetes. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Sep;276:139-143. doi: 10.1016/j.ejogrb.2022.07.015 (Ver)

Annika C Montag, Andrew D Hull, Lyubov Yevtushok, Natalya Zymak-Zakutnya, Zoryana Sosyniuk, Viktor Dolhov, Kenneth Lyons Jones, Wladimir Wertelecki, Christina D Chambers; CIFASD. Second-Trimester Ultrasound as a Tool for Early Detection of Fetal Alcohol Spectrum Disorders. Alcohol Clin Exp Res. 2016 Nov;40(11):2418-2425. doi: 10.1111/acer.13232. Epub 2016 Sep 30 (Ver)

Catharina Rydberg, Katarina Tunón. Detection of fetal abnormalities by second-trimester ultrasound screening in a non-selected population. Acta Obstet Gynecol Scand. 2017 Feb;96(2):176-182. doi: 10.1111/aogs.13037. Epub 2016 Nov 22 (Ver)

Melissa Whitworth, Leanne Bricker, Clare Mullan. Ultrasound for fetal assessment in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jul 14;2015(7):CD007058 (Ver)

Michel Makhlouf, George Saade. Should second trimester ultrasound be routine for all pregnancies? Semin Perinatol. 2013 Oct;37(5):323-6. doi: 10.1053/j.semperi.2013.06.008 (Ver)

Natalia Carmen Prodan, Markus Hoopmann, Gertruda Jonaityte, Karl Oliver Kagan. How to do a second trimester anomaly scan. Arch Gynecol Obstet. 2023 Apr;307(4):1285-1290. doi: 10.1007/s00404-022-06569-2 (Ver)

Yinon Gilboa. Second-Trimester Ultrasound for Adjusting Patient's Risk for Down Syndrome. Isr Med Assoc J. 2017 Jan;19(1):55-56 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo la ecografía morfológica temprana que la ecografía del primer trimestre de embarazo?', '¿Es peligrosa la ecografía del segundo trimestre de embarazo?' y '¿En qué momento se aconseja realizar la ecografía morfológica del embarazo?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.