Por Mayra Rubio (bióloga y gestora científica).
Actualizado el 08/12/2015

En la actualidad, la ecografia obstétrica está sometida a un cambio extraordinario, de modo que cada vez más se realizan diagnósticos más certeros y más precoces.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ecografía en el primer trimestre

Es por ello que el diagnóstico de anomalías congénitas se está desplazando cada vez más hacia la ecografía durante el primer trimestre de gestación, de ahí que sea una técnica cada vez más importante que permite, además de las clásicas indicaciones como:

  • conocer el número de fetos
  • datar la gestación
  • valorar la coexistencia de patología ginecológica,

Determinar otros parámetros no menos importantes e igual de informativos como:

  • la valoración de la anatomía fetal
  • el despistaje de enfermedades futuras (preeclampsia…)

Ventajas de la técnica

Mediante esta técnica se consigue un potencial beneficio desde dos puntos de vista ya que, por un lado, se consigue conocer precozmente la existencia posibles malformaciones fetales, con lo que se puede interrumpir el embarazo de manera más segura, o realizar cirugía fetal en aquellos casos que sea necesario; y por otro, permite obtener un beneficio psicológico en las mujeres embarazadas que ya han tenido previamente un hijo con malformaciones y a las que se les puede informar acerca de la normalidad en la anatomía fetal de su futuro hijo.

Dicha ecografía durante el primer trimestre de gestación, no es sustitutiva en ningún caso de la ecografía morfológica que se realiza a las 20 semanas de embarazo.

En estados más avanzados del embarazo, se trabaja continuamente en la identificación de marcadores de enfermedad durante el tercer trimestre y en este sentido, el estudio Doppler de las arterias uterinas durante el primer trimestre aportaría la ventaja adicional de poder establecer una terapéutica temprana con aspirina antes del proceso de placentación, ya que la terapia por encima de las 16 semanas no se ha mostrado eficaz.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Mayra Rubio
Bióloga y gestora científica
Licenciada en Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio, bióloga de campo y técnico de análisis de datos genómicos. Gestión científica en diferentes centros hospitalarios. Más sobre Mayra Rubio
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

4 comments

    1. GLENDA

      A LAS CUANTAS SEMANAS SE DEBERIA VER EL EMBRION..YO TENGO 6 SEMANAS Y SOLO SE VE EL SACO..ES NORMAL ESO?

    2. maria

      kiero decir una edad mas detallada del feto.si esque no se sabe muy bn el dia de la ultima menstruacion?

    3. maria

      entonces quiere decir que una eco a las 13 semanas puede dar una edad mas detallada?

    4. Jesusa

      Es tan bello poder ver a tu bebé antes de que nazca

    5. Alex

      Muy buen tema!!! Leti estas de chaleco loca!!! jaajjj muy buen papel . ahora .. que guacha sin escrupulos che!!!!!! te sale barbaro!!!!! aguante El Elegido!!!