Importancia del vínculo entre los padres y su bebé

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/02/2010

Establecer un buen vínculo materno y paterno con su hijo es fundamental

El vínculo que se establece entre el bebé y sus padres es imprescindible para el conocimiento y la confianza entre ambos. Los niños bien vinculados en el futuro son socialmente más competentes. Por este motivo en las unidades de neonatos, se promueve y facilita el contacto diario y prolongado entre los padres y su bebé, ya que este último tiene que pasar cierto tiempo ingresado en el hospital.

Margarita Ibáñez, psicóloga del servicio de Neonatología del Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, explica que cuando la madre y el hijo han creado un buen vínculo, poseen una asombrosa sabiduría el uno sobre el otro.

Este es el caso de una madre llamada Elvireta, de 33 años de edad, dependienta en un comercio del Poblenou, en Barcelona, que tiene un bebé de 5 meses que llora muy poco. No siempre fue así, la pequeña al poco de nacer lloraba muy fuerte, pero poco a poco el bebé ha bajado el tono de sus lloros ya que Elvireta no soportaba los gritos. El bebé ha bajado la intensidad de sus lloros porque sabe que a su mamá le disgustaban, según describen los psicólogos expertos.

Los niños con un buen vínculo madre hijo se adaptan mejor a las condiciones de su madre. Bajo estas directrices se está trabajando en las unidades de los neonatólogos, ya que en estas hay gran cantidad de bebés que tienen que pasar sus primeras semanas o meses de su vida. Es, en este período donde deben establecerse entre el bebé y su madre o adulto que lo cuide un vinculo emocional indestructible.

Según expone Ibáñez, los bebés vinculados a su madre se sienten más protegidos, desarrollan un especie de confianza en las otras personas que les funciona, y eso hace que posteriormente sean socialmente más competentes ya que piden ayuda cuando tienen problemas y la consiguen. Si un bebé se vincula bien a un adulto, ya sea un vínculo padre hijo o madre hijo, este sentimiento se convierte en recíproco, de forma que esto será la base de seguridad personal para el resto de su vida. Los expertos indican que un 60% de la población estaría en esta situación de vínculo familiar.

El otro 40%, apunta la psicóloga, no han logrado afianzar ese vínculo emocional, por lo que no confían en que pedir ayuda a otros les vaya a servir de algo; por ello, no la piden o lo hacen con una gran escenificación emocional, pero sin esperar ninguna respuesta.

Ángela Arranz, enfermera responsable de la sala de prematuros en la Maternidad del Hospital Clínic afirma que numerosos padres siguen sin darle importancia al contacto con su bebé o bien, creen que se acostumbrará a estar en brazos y que esto es algo malo. Arranz continúa explicando que existen estudios que revelan que los niños mal vinculados son objeto de maltrato, ya que crecen sintiéndose indefensos y transmiten esa vulnerabilidad.

Es tal la importancia que se le da al establecimiento del vínculo padres bebé, que en las unidades de neonatos promueven y facilitan la presencia diaria y prolongada de los padres, facilitando el contacto con sus hijos. En el hospital Sant Joan de Déu se ha creado un servicio para establecer el vínculo familiar cuando los niños tienen entre 2, 3 o más años, ya que este no se produjo tras el parto.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.