¿Qué es la superfecundación heteropaternal?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 15/11/2017

La superfecundación hace referencia a la fecundación de dos óvulos con dos espermatozoides diferentes dentro de un mismo ciclo menstrual, dando lugar a un embarazo de mellizos bicigóticos.

Cuando la superfecundación es heteropaternal significa que los espermatozoides que han fecundado los dos óvulos provienen de dos hombres distintos. Para que esto suceda, la mujer debe haber mantenido relaciones sexuales sin protección con dos hombres diferentes en un periodo de 72 horas aproximadamente, de manera que ambos espermatozoides puedan convivir juntos en el cuerpo de la mujer. Además, estos días también deben coincidir con los días fértiles de la mujer y que tenga lugar una ovulación doble.

Los embriones de una superfecundación tienen la misma edad gestacional y el mismo tamaño. Por tanto, la única manera de detectar que es heteropaternal es con una prueba de paternidad y ADN.

Lectura recomendada: ¿Qué es la superfetación? – Quedarse embarazada estando embarazada.

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia.
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies