Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué factores influyen en el precio de la IA?

Por Dra. María Calomarde Rees.
Última actualización: 03/09/2020

La Inseminación artificial es uno de los tratamientos que más se acerca a un ciclo natural, por lo que su precio es menor que otros tratamientos más complejos como la Fecundación, por ejemplo. Para una inseminación artificial, el coste puede depender de varios factores:

Si es un ciclo natural o ciclo estimulado
la inseminación artificial puede hacerse siguiendo el ciclo natural de la paciente y realizando la inseminación en sí en el momento de la ovulación, o con un ciclo estimulado con inyecciones de hormonas FSH y LH. En caso de un ciclo estimulado, la paciente deberá contar con el coste de la medicación.
El número de ecografías que tendrá que realizar
aunque dependerá del centro. Hay clínica de fertilidad donde las ecografías de control son gratuitas. Algunas pacientes necesitarán 3-4 ecografías de control, y otras un poco más, dependiendo del desarrollo folicular.
Si es con semen de pareja o de donante
la inseminación artificial puede realizarse con semen de pareja o semen de donante. La segunda opción supondrá un sobrecoste ya que supondrá la selección de un donante, la desvitrificación y preparación del semen el día de la inseminación.
Si la paciente necesita una segunda inseminación
en algunos casos, la paciente elije hacer dos inseminaciones en un mismo ciclo: una que se realizará unos días antes de la ovulación, y una en el momento inducido para la ovulación.

En todo caso, lo importante será saber de antemano las técnicas y los costes de cada técnica durante una primera visita de fertilidad.

Lectura recomendada: ¿Cuál es el precio de la inseminación artificial?.

Dra. María  Calomarde Rees
Dra. María Calomarde Rees
Ginecóloga
La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Número de colegiada: 282863855
Ginecóloga. La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid. Número de colegiada: 282863855.