¿Cuál es el precio de la FIV con ovodonación en España?

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/10/2020

La FIV con óvulos de donante es uno de los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad y con mayor precio debido a la tecnología y al proceso para la ovodonante.

Sin embargo, el coste de la ovodonación puede variar mucho según la clínica de fertilidad donde se realice y los servicios incluidos. Además, otro factor que puede generar diferencias en el precio de este tratamiento de fertilidad es si la donación de óvulos es exclusiva o compartida.

Por ello, es esencial que todos los pacientes que vayan a someterse a una ovodonación soliciten un presupuesto personalizado en la clínica donde vaya a realizar el tratamiento de fertilidad y conocer con exactitud lo que está incluido en el precio.

¿Cuánto cuesta una ovodonación en España?

Actualmente, el precio de la fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante en España oscila entre los 4.000 y los 9.000 euros según la clínica de fertilidad donde se realice y las pruebas que estén incluidas en el presupuesto.

Esta opción reproductiva es recomendada para aquellas pacientes que desean ser madres y no es posible utilizar sus propios óvulos. Entre estas situaciones se incluyen las mujeres que tienen edad avanzada, una baja o nula reserva ovárica, problemas funcionales en los ovarios y alteraciones genéticas, entre otros motivos.

Sin embargo, la ovodonación es un tratamiento de fertilidad difícil de asimilar por los pacientes, ya que supone la renuncia a la carga genética.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Si estás interesada en el proceso de la ovodonación, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Cómo es el proceso de FIV con óvulos de donante?

¿Qué servicios incluye?

Como ya hemos comentado, el precio de la FIV con ovodonación puede variar entre las diferentes clínicas de fertilidad según los servicios incluidos. Por ello, es importante que los pacientes se informen previamente para evitar sorpresas a la hora de pagar el tratamiento.

Habitualmente, los servicios que están incluidos en el presupuesto de la FIV con óvulos de donante de la mayoría de clínicas de fertilidad son los que se comentan a continuación:

  • Controles ecográficos y seguimientos de la receptora a lo largo del tratamiento.
  • Analítica hormonal para la receptora.
  • Gastos generados por la donante de óvulos, es decir, los costes de la medicación, la punción y la compensación económica.
  • Procesamiento de la muestra espermática.
  • Fecundación, aunque habrá diferencias según si se realiza de forma convencional o mediante inyección intracitoplasmática (ICSI).
  • Primera transferencia de embriones.
  • Prueba de embarazo.

Sin embargo, técnicas complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), el test de receptividad endometrial, la congelación de semen, el cultivo embrionario con tecnología Time-Lapse, etc. no suelen estar contemplados en el precio de la ovodonación. Además, la vitrificación de embriones y el seminograma pueden o no estar incluidos en el presupuesto.

¿Qué encarece en el precio de la ovodonación?

Principalmente, el aumento del precio de la FIV con óvulos de donante respecto de la FIV con óvulos propios se debe a los gastos relacionados con la propia ovodonante y todo el proceso por el que debe pasar. Algunos de estos gastos son los siguientes:

  • Selección de una donante de óvulos compatible.
  • Pruebas médicas y psicológicas de la donante.
  • Medicación hormonal para producir el desarrollo de múltiples folículos ováricos.
  • Controles ecográficos y analíticas durante la estimulación.
  • Punción ovárica de la donante.
  • Compensación económica por las molestias ocasionadas durante el proceso de ovodonación.

Todas estas fases suponen alrededor de 3.000 euros, lo que sería la diferencia con la FIV de óvulos propios que cuesta, aproximadamente, 3.500 euros.

Medicación para la estimulación ovárica

El precio de la FIV con óvulos propios no contempla la medicación hormonal necesaria para estimular el desarrollo de múltiples folículos ováricos. El coste de estos fármacos oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros, aunque es cierto que dependerá de las dosis necesarias para cada mujer.

Por el contrario, el coste de la FIV con ovodonación debe tener incluido el precio de esta medicación, puesto que es la propia clínica de fertilidad quien aporta los fármacos para la estimulación ovárica de la donante. Por tanto, la ovodonante no tendrá que ir a comparar la medicación por su cuenta, sino que es un servicio incluido en el presupuesto de la receptora.

Si quieres obtener más información acerca de la fase de estimulación ovárica, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la estimulación ovárica? - Proceso, medicamentos y síntomas.

Compensación económica por donar óvulos

La compensación a la donante de óvulos es otro aspecto que incrementa el precio de la ovodonación respecto de la FIV con óvulos propios.

La Ley sobre las Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006) establece que la donación de óvulos es un acto altruista, por lo que no se paga. Sin embargo, es cierto que las donantes de óvulos reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas a lo largo de todo el proceso de la donación.

Esta cantidad económica está fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Por ello, las donantes de óvulos reciben una compensación de entre 800 y 1.000 euros.

Para seguir leyendo información más en profundidad sobre este tema, no olvides visitar el siguiente artículo: ¿Cuál es la compensación económica por donar óvulos?

Precio según el tipo de ovodonación

Pese a que el precio general de la FIV con ovodonación es el que hemos comentado al principio, es cierto que también dependerá en función de los óvulos que reciba la paciente. Esto significa que la receptora tiene la opción de hacer una ovodonación exclusiva o compartida.

A continuación, se detalla la diferencia entre estos modelos de ovodonación y el precio de cada uno de ellos.

Ovodonación exclusiva

Un tratamiento de FIV con ovodonación exclusiva es cuando todos los óvulos extraídos a una donante son recibidos por una misma receptora.

Normalmente, las donantes de óvulos suelen desarrollar una media de 12-15 óvulos, pero en ocasiones este número es menor. Por ello, muchas clínicas de fertilidad españolas disponen de programas en lo que garantizan un número mínimo de óvulos para la paciente que se va a someter al tratamiento de FIV con ovodonación.

La ovodonación exclusiva tiene un coste de entre 6.500 y 9.000 euros, aunque hay que tener en cuenta las diferencias entre clínicas de reproducción asistida y servicios incluidos. Además, también variará el precio de la ovodonación exclusiva según sea con óvulos en fresco o con óvulos congelados.

Ovodonación compartida

Cuando no se quiere obtener muchos embriones o se quiere reducir el coste del tratamiento, algunas pacientes eligen la ovodonación compartida. En este caso, los óvulos extraídos a una donante en la punción ovárica serán repartidos entre diferentes receptoras.

El precio de la FIV con ovodonación compartida variará según el número de óvulos asignado a cada paciente. Generalmente, el coste de la ovodonación compartida se divide en los diferentes rangos de precios:

4 Óvulos donados
alrededor de 4.000-5.000 euros.
6 Óvulos donados
entre 4.500 y 6.500 euros.
8 Óvulos donados
6.000-7.500 euros aproximadamente.

Aunque la ovodonación compartida supone tener un menor número de embriones, esto no quiere decir que se disminuya la posibilidad de éxito. Al final lo que se quiere conseguir es un embrión viable con capacidad de implantación en el útero de la mujer y poder provocar que un embarazo llegue a término.

Preguntas de los usuarios

¿Cuesta lo mismo si también se necesita semen de donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El precio de la FIV con ovodonación y el precio de la FIV con doble donación de gametos es diferente.

Cuando también es necesario semen de donante, el coste del tratamiento asciende alrededor de 200-400 euros, dinero que corresponde a la muestra de esperma.

No obstante, es importante destacar que el precio de este tratamiento de fertilidad puede variar según la clínica de reproducción asistida donde se lleve a cabo.

¿Cuál es el precio de un óvulo donado?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La donación de óvulos es un acto altruista por el que no se recibe dinero, aunque es cierto que las ovodonantes tienen una compensación económica por las molestias generadas a lo largo del proceso.

Por este motivo, no es posible establecer el coste de un óvulo. Lo que sí está permitido es conocer el precio de un tratamiento de FIV con óvulos de donante, que podrá incluir un mayor o menor número de óvulos.

¿Es más caro la FIV con ovodonación o la adopción de embriones?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La FIV con óvulos de donante es un tratamiento de fertilidad de mayor coste que la embrioadopción.

En la adopción embrionaria, los embriones proceden de otras parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción. Por tanto, este tratamiento no requiere un gasto extra de medicación para la estimulación ovárica, la fecundación o para las técnicas complementarias, ya que fueron pagados por la pareja.

Por ello, el precio de la FIV con ovodonación suele ser aproximadamente entre 4.000 y 9.000 euros; mientras que la adopción embrionaria vale alrededor de 1.700-3.000 euros.

Lecturas recomendadas

La FIV con óvulos de donante tiene elevadas tasas de éxito respecto de otros tratamientos reproductivos. Si deseas información más detallada sobre el éxito de este tratamiento, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Qué probabilidad de embarazo hay?

Si no tienes claro que el tratamiento elegido para tu caso sea la ovodonación y quieres saber el precio de otros tratamientos de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo aquí: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Buenaventura Coroleu, Montserrat Boada y Pedro N. Barri (2010). La reproducción asistida en el siglo XXI, Servicio de Medicina de la Reproducción. En: Ventana a otras especialidades, GH CONTINUADA. noviembre-diciembre 2010. Vol. 9 N.º 6. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. USP-Institut Universitari Dexeus. Barcelona. España.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuesta lo mismo si también se necesita semen de donante?', '¿Cuál es el precio de un óvulo donado?' y '¿Es más caro la FIV con ovodonación o la adopción de embriones?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.