¿El bebé se parecerá a la madre en una FIV con óvulos donados?

Por (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/07/2023

Cuando a una mujer o pareja se le habla de la donación de óvulos (u ovodonación) como tratamiento reproductivo para conseguir el embarazo, es habitual que surjan dudas, miedos, preocupación, frustración... En ocasiones, puede ser difícil aceptar la ovodonación, especialmente para la mujer, ya que el bebé no llevará su carga genética, sino la de la donante de óvulos.

En este sentido, una de las principales preocupaciones que aparecen en los pacientes que optan por la donación de óvulos es la de si el bebé se parecerá a la madre. Por ello, conocer el proceso de asignación de la donante de óvulos y el concepto de epigenética puede ayudar a aclarar muchas dudas y a superar el "duelo genético".

¿El bebé se parecerá a mí en una ovodonación?

Una de las preguntas más frecuentes cuando una mujer o pareja recurre a la donación de óvulos es si el bebé se parecerá a la paciente. Lo cierto es que no se puede asegurar, pero hay varios factores que pueden hacer que la mujer note parecidos y se vea reflejada en ciertos aspectos de su bebé. Entre estos factores se encuentra:

  • El proceso de asignación de la donante de óvulos a la receptora.
  • La epigenética.

No obstante, es importante mencionar que el parecido físico no lo es todo. Hay hijos biológicos en los que no se aprecia un parecido claro a sus padres, así como hermanos que son muy distintos entre ellos. En cualquier caso, son numerosos los casos en los que los hijos nacidos por ovodonación sí tienen ciertos rasgos parecidos con sus padres.

Además, el lazo afectivo que se establece en la gestación y la felicidad de haber conseguido tener un bebé, terminan disipando cualquier temor y duda en la mayoría de los casos.

Por otro lado, la educación y los valores transmitidos por los padres tendrán muchísima influencia en la personalidad, el comportamiento y el carácter de la descendencia, lo que hace que también se puedan identificar gestos y hábitos similares a los padres.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

¿Se asignará a la donante de óvulos más parecida a mí?

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida dice que:

En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

Esto quiere decir que el equipo médico que asigna a la donante de óvulos más adecuada para la mujer receptora debe tener en cuenta los rasgos físicos de la mujer (color y textura del pelo, color de ojos, color de piel, complexión...), así como su grupo sanguíneo. De este modo, la asignación se realizará con la donante, entre las disponibles, de características físicas más similares a la receptora.

Además, algunas clínicas de reproducción asistida ofrecen a sus pacientes una tecnología de biometría facial basada en comparar diferentes puntos faciales y distancias biométricas. Esto les permite asignar a la donante de óvulos que tiene un mayor parecido facial a la mujer receptora.

Puedes leer más sobre la asignación donante-receptora en este artículo: ¿Cómo se asigna la donante de óvulos a la mujer receptora?

Epigenética en FIV con óvulos donados

La epigenética es la ciencia que estudia cómo los factores ambientales influyen en la función de los genes. Ciertos factores externos como la dieta, el estrés, cambios hormonales... pueden regular la expresión génica, pero sin alterar la secuencia de ADN. Esto quiere decir que no hay variación en los genes (que serán los propios de cada individuo), pero sí puede haber cambios en su expresión.

Dentro del útero, antes de implantar, el embrión se comunica con el fluido que secretan las glándulas endometriales. Ciertas moléculas que se encuentran en este fluido endometrial pueden ser internalizadas por el embrión y, de este modo, el ambiente intrauterino materno puede actuar regulando y modificando la expresión génica del embrión.

Se ha sugerido que, por ejemplo, si la madre padece diabetes u obesidad en el embarazo, el bebé tendría un riesgo aumentado de padecer estas enfermedades cuando sea adulto. Por tanto, el ambiente uterino puede influir en el desarrollo de ciertos rasgos en el bebé, como estas enfermedades.

En resumen, es cierto que el ADN que se transmite al bebé es el de la mujer donante de óvulos, pero la madre influye en la expresión de esos genes gracias a la epigenética.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es el duelo genético de la ovodonación?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Una de las cosas en las que más piensan los pacientes cuando la opción reproductiva indicada es la ovodonación es en la genética y el parecido físico del bebé.

Estas dudas que pueden aparecer en una FIV con ovodonación es lo que se conoce como duelo genético y afortunadamente cada vez más clínicas de reproducción asistida cuentan con un servicio de psicología para ayudar a los pacientes que se van a someter a una ovodonación (o, en general, a cualquier tratamiento de reproducción asistida) si consideran que lo necesitan.
Leer más

¿Hasta qué punto puede la epigenética hacer que el bebé se parezca a mí en una ovodonación?

Por Dra. Marisa Lacárcel (ginecóloga).

Esta epigenética es el paso de genes procedentes de la madre receptora de ovocitos a través del cordón umbilical que la una con el embrión o feto. Es la parte de la genética que regula la expresión de los genes de dicho feto sin afectar al ADN. Al regular la expresión de los genes fetales, interfiere en que ese embrión/feto se parezca más a la madre receptora.

Ese embrión o feto, por tanto, tendrá un 50% de la genética aportada por el espermatozoide y del otro 50% habrá un 20% aproximadamente que sea de la receptora. Por tanto, las mujeres que recurren a estos tratamientos serán madres biológicas, pero también aportarán una parte de su genética a ese embrión/feto.
Leer más

¿El bebé se parecerá a la madre en una ovodonación?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

En el siguiente vídeo, la doctora Carolina Arboleya nos da la respuesta a esta pregunta. La doctora nos dice:

Cuando hacemos el emparejamiento entre la donante y la paciente, tenemos muchas cosas en cuenta. Aprte de estudiar a la donante en muchos aspectos para que pueda hacer la donación, en cuanto a enfermedades genéticas, test serológicos, etc. que la batería de pruebas es muy amplia, independientemente de eso, una vez que hemos realizado esas pruebas, ese emparejamiento lo hacemos teniendo en cuenta las características fiscas. Tenemos en cuenta el grupo sanguíneo y tenemos en cuenta características físicas generales, color de la piel, ojos, pelo, altura, forma del pelo, etc.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más información acerca del proceso de ovodonación, te recomendamos que visites este artículo: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Por otro lado, si lo que deseas es conocer más sobre los requisitos que se piden a las donantes de óvulos, puedes acceder a este enlace: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos en España?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Azizi E, Mofarahe ZS, Naji M. MicroRNAs, small regulatory elements with significant effects on human implantation: a review. J Assist Reprod Genet. 2023 Apr;40(4):697-717. doi: 10.1007/s10815-023-02735-w. Epub 2023 Feb 1. PMID: 36723761; PMCID: PMC10224887. (Ver)

Nazarian H, Novin MG, Khaleghi S, Habibi B. Small Non-coding RNAs in Embryonic Pre-implantation. Curr Mol Med. 2022;22(4):287-299. doi: 10.2174/1566524021666210526162917. PMID: 34042034. (Ver)

Vilella F, Moreno-Moya JM, Balaguer N, Grasso A, Herrero M, Martínez S, Marcilla A, Simón C. Hsa-miR-30d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome. Development. 2015 Sep 15;142(18):3210-21. doi: 10.1242/dev.124289. PMID: 26395145. (Ver)

Zhu H, Ding G, Liu X, Huang H. Developmental origins of diabetes mellitus: Environmental epigenomics and emerging patterns. J Diabetes. 2023 May 16. doi: 10.1111/1753-0407.13403. Epub ahead of print. PMID: 37190864. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el duelo genético de la ovodonación?', '¿Hasta qué punto puede la epigenética hacer que el bebé se parezca a mí en una ovodonación?' y '¿El bebé se parecerá a la madre en una ovodonación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dra. Marisa Lacárcel
Dra. Marisa Lacárcel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizando la residencia y MIR en el Hospital Universitario La Paz. Ha cursado un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Marisa Lacárcel
Número de colegiada: 282857995
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.