¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

Por (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (enfermera experta en reproducción asistida).
Actualizado el 03/05/2019

La donación de óvulos es un acto anónimo y altruista mediante el cual una mujer dona sus óvulos voluntariamente.

Para donar óvulos, es necesario cumplir unos requisitos para garantizar la tasa de éxito; por lo que es imprescindible que las candidatas a donantes se sometan a una serie de pruebas médicas y psicológicas. De este modo, se garantiza que la donante no tiene ninguna enfermedad que pueda transmitir a la descendencia ni ningún problema de fertilidad.

De forma general, según la Ley de Reproducción Asistida vigente en España, el número máximo de niños nacidos vivos de una misma donante no puede ser superior a seis.

Aspectos legales

La donación de óvulos en España está regulada en la ley española de técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006). Esta ley define la donación como un acto de carácter altruista, anónimo, voluntario y formal entre la donante de óvulos y la clínica donde se realiza la donación.

Las condiciones más destacadas sobre la donación de óvulos que se incluyen en esta ley son las siguientes:

  • La donación es un acto anónimo donde la donante no conocerá a los receptores ni viceversa. Por este motivo, la elección de la donante y su adjudicación a unos receptores determinados será realizada por el personal de la clínica de fertilidad. Está basada en las características fenotípicas, y compatibilidad del grupo sanguíneo y factor Rh de la receptora.
  • La donación es un acto altruista, por lo que está prohibido captar a los donantes mediante el aporte de un beneficio económico, es decir, no se puede recibir dinero por los óvulos. Sin embargo, se permite dar a la donante una compensación económica por los riesgos, molestias y gastos que se hayan podido derivar del procedimiento de donación.
  • La donante deberá firmar un consentimiento informado por el que accede a donar sus óvulos de forma voluntaria, libre y sin coacción alguna.

Por otra lado, según se indica en la ley, la candidata a donante de óvulos debe tener entre 18 y 35 años, gozar de salud física y emocional y no tener antecedentes de enfermedades genéticas graves. Será evaluada mediante diversas pruebas médicas y entrevistas psicológicas que garanticen que está capacitada para ser donante con total seguridad, tanto para ella como para la receptora.

Requisitos en España para donar óvulos

Para poder participar en el programa de donación de óvulos, los requisitos que deben cumplir las posibles mujeres donantes son los siguientes:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años y no superar los 35 años.
  • Poseer un historial clínico familiar completo con toda la documentación necesaria. De este modo, se garantiza que no se transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias, infecciosas ni malformaciones congénitas.
  • Presentar un perfecto estado de salud, tanto físico como mental. Se evalúa mediante diferentes pruebas sencillas que no implican molestias para la donante.
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • Tener índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25, ya que se garantiza la reducción de los riesgos para la donante. Además, permite que la calidad del ovario y de los óvulos no sea deficiente.
  • Que sus donaciones anteriores no hayan dando lugar a más de 5 bebés, ya que la ley establece un límite de 6 nacidos vivos por donante, incluidos los hijos propios de la donante.

La mujer donante de óvulos no puede ser adoptada, sino que es necesario conocer sus antecedentes familiares originales para poder garantizar tanto su estado de salud y como el de la descendencia.

Un factor positivo pero no imprescindible es que la donante de óvulos ya haya sido madre, lo que garantiza su fertilidad. Otro aspecto a tener en cuenta es si existe un historial previo de fertilidad de la donante, en el cual se muestra si presenta una respuesta favorable al tratamiento de estimulación ovárica.

Pruebas médicas

Con esta serie de pruebas médicas se pretende garantizar que la donante de óvulos no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso.

Las posibles candidatas a donantes de óvulos deberán someterse a:

  • Realización de una historia clínica o anamnesis donde se le formula a la donante una serie de preguntas en la consulta sobre los datos físicos, clínicos, antecedentes familiares, etc.
  • Estudio ginecológico incluyendo pruebas como ecografía vaginal, citología o cultivo para comprobar la funcionalidad del aparato reproductor.
  • Análisis de sangre que incluye hemograma completo y análisis hormonal basal que aportan información acerca de si existen problemas en las glándulas que segregan hormonas encargadas del control del ciclo menstrual. Además, se realiza la determinación del grupo sanguíneo y factor Rh.
  • Serología que abarca el estudio del herpes, análisis de hepatitis B y C, sífilis y VIH. Este análisis permite asegurar que la posible donante no tiene ninguna enfermedad vírica ni de transmisión sexual.
  • Cariotipo a partir de una pequeña cantidad de muestra de sangre, lo que permite confirmar la ausencia de alteraciones cromosómicas.
  • Entrevista psicológica a través de un psicólogo especializado en reproducción asistida.

Un factor importante es que la candidata debe conocer y tener toda la información acerca del proceso y de lo que ello implica. Por ello, es necesario que la donante sepa que está cediendo su dotación genética y que una vez generados los embriones, no se puede negar y volver hacia atrás.

En caso de que los resultados de todas las pruebas sean beneficiosos, la candidata podrá ser donante de óvulos.

¿Cuáles son las pruebas psicológicas?

Las pruebas psicológicas que se realizan a las donantes de óvulos pretenden asegurar que la mujer presenta plena capacidad para tomar la decisión y que el proceso de donación no le supondría un perjuicio psicológico en el momento de llevarlo a cabo ni en un futuro. De este modo, se está garantizando la calidad de la donación en todos los aspectos.

Para poder ver el estado psicológico, la mujer debe rellenar un formulario que se le entrega en el centro y debe realizar una entrevista personal con el psicólogo del centro u otro psicólogo externo en el caso de que la clínica disponga de centros de referencia externos.

Además, la Sociedad Española de Fertilidad aporta una serie de parámetros que se deben tener en cuenta en relación al estudio psicológico que se le realiza a la donante. Se van a tener en cuenta aspectos como:

  • Situación actual de la donante donde se indica el estado emocional y la estabilidad.
  • Historial psiquiátrico: si tiene trastornos de ansiedad, alimentarios, etc.
  • Historial psicológico.
  • Antecedentes familiares tanto psicológicos como psiquátricos.
  • Motivación para la donación teniendo en cuenta que se trata de un acto voluntario, libre y altruista.

Según nos cuenta Rocío Fuentes:

Les realizamos un cuestionario que está compuesto por 16 items elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad, en el que la responsable es nuestra psicóloga del centro.

El psicólogo será el que tome la decisión de si se le acepta o no a la candidata como donante una vez superadas el resto de pruebas médicas necesarias.

Preguntas de los usuarios

En Reino Unido, vimos como los donantes perdían su anonimato. ¿Sería eso posible en España? ¿Sería perjudicial o beneficioso para la donación de gametos?

Por Dr. Agustín Ballesteros (ginecólogo).

En España, la donación es anónima por ley y creo que así debe de mantenerse. Por todos son conocidos los problemas que la pérdida del anonimato ha causado en el Reino Unido, donde la donación de gametos prácticamente ha desaparecido, obligando a sus ciudadanos a emigrar a países como España para realizarse dichos tratamientos.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Según la Ley española de Reproducción Asistida, una mujer puede donar óvulos tantas veces como quiera hasta conseguir, mediante los mismos, 6 recién nacidos vivos en España. Dentro de estos, se incluye los hijos propios de la donante.

¿Se pueden donar óvulos después de tener un hijo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, la mujer puede donar óvulos hasta haber tenido un máximo de 6 nacidos, incluyéndose los propios, según la ley española.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que si acaba de dar a luz, es conveniente esperar un tiempo hasta que se regule el ciclo menstrual. En el caso de dar lactancia natural, se deberá esperar hasta finalizar, ya que durante este tiempo no se puede proceder a la estimulación ovárica.

¿Fumar es un factor de descarte para ser donante de óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El hábito de fumar no es un factor importante para descartar a una posible candidata de óvulos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que fumar es un hábito tóxico que afecta tanto a la propia salud de la donante de óvulos como a la de la descendencia. Por este motivo, para una donación de óvulos, una candidata podría ser descartada.

¿Puedo donar óvulos a personas conocidas, es decir a familiares o amigos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Según se indica en la Ley 14/2006, la donación de óvulos en España es un acto anónimo. Por ello el conocimiento del donante sería una cuestión ilegal.

Lectura recomendada

Si quieres conocer el proceso paso a paso de la donación de óvulos puedes leer el siguiente artículo: La donación de óvulos paso a paso

También puedes obtener información acerca del procedimiento y los requisitos para los donantes de semen en el artículo denominado Donación de semen: requisitos para ser donante, precio y tratamientos

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver).

Matorras R, Hernández J (eds). Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

Zafra J, Boada M,Bou C, Gómez MJ, Gris JM,Ramírez JP. Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006.

Santalla A, Calderón MA, López-Criado MS, Fontes J, López-Jurado R, Martínez-Navarro L. Donación de ovocitos. Elsevier Agosto 2008 35(4):113-150. doi: 10.1016/S0210-573X(08)73062-4

Preguntas de los usuarios: 'En Reino Unido, vimos como los donantes perdían su anonimato. ¿Sería eso posible en España? ¿Sería perjudicial o beneficioso para la donación de gametos?', '¿Cuántas veces se puede donar óvulos?', '¿Se pueden donar óvulos después de tener un hijo?', '¿Fumar es un factor de descarte para ser donante de óvulos?' y '¿Puedo donar óvulos a personas conocidas, es decir a familiares o amigos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Agustín Ballesteros
Dr. Agustín Ballesteros
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1989. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en 1994. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 2001. Fundador y director de IVI Murcia e IVI Barcelona. Presidente de la SEF desde 2014. Más sobre Dr. Agustín Ballesteros
Número de colegiado: 39193
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
 Rocío Fuentes Dorado
Rocío Fuentes Dorado
Enfermera experta en Reproducción Asistida
Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Sevilla. Título de Experto Universitario en Reproducción Asistida para Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Más de 8 años de experiencia como coordinadora de enfermería y enfermera especializada en reproducción asistida. Más sobre Rocío Fuentes Dorado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.