Por Andrea Rodrigo (embrióloga), Neus Ferrando (embrióloga), Dr. Agustín Ballesteros (ginecólogo) y Rocío Fuentes Dorado (enfermera experta en reproducción asistida).
Actualizado el 10/08/2018

Es imprescindible que las mujeres que vayan a donar óvulos pasen unas pruebas médicas y psicológicas que aseguren su salud. Con las pruebas médicas se asegura que la donante no tiene ninguna enfermedad que se pueda transmitir a la descendencia ni ningún problema de fertilidad.

Legalidad de la donación de óvulos

La ley española de técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) define la donación como un contrato de carácter altruista, anónimo, voluntario y formal entre la donante de óvulos y la clínica donde va a realizarse la donación.

Estas características establecen tres principales factores de la donación:

  • La donante no conocerá a los receptores ni viceversa, por tanto la elección de la donante y su adjudicación a unos receptores determinados la realizará el personal de la clínica de fertilidad.
  • La donación no es una compra-venta de tejido biológico, por tanto, la donante no podrá recibir dinero por los óvulos. No obstante, se permite dar a la donante una compensación económica por los riesgos, molestias y gastos que se hayan podido derivar del procedimiento de donación.
  • La donante deberá firmar un consentimiento informado por el que accede a donar sus óvulos de forma voluntaria, libre y sin coacción alguna.

Por otra parte, para que una mujer pueda ser aceptada como donante debe tener entre 18 y 35 años, gozar de salud física y emocional y no tener antecedentes de enfermedades genéticas graves. Para ello, deberá someterse a una serie de pruebas médicas y entrevistas psicológicas que garanticen que está capacitada para ser donante con total seguridad.

Requisitos de las donantes

Para poder participar en el programa de donación de óvulos, las potenciales mujeres donantes deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener cumplidos, como mínimo, los 18 años de edad y no superar los 35 años.
  • Poseer un historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas.
  • Estar en perfecto estado de salud, tanto físico como mental.
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • Que sus donaciones anteriores no hayan dando lugar a más de 5 bebés, ya que la ley establece un límite de 6 alumbramientos por donante.

La mujer donante de óvulos no puede ser adoptada, puesto que es necesario conocer sus antecedentes familiares originales para poder asegurar su salud y la de la descendencia.

Aunque no es imprescindible, es positivo que la donante de óvulos ya haya sido madre para garantizar su fertilidad. También es positivo si la donante tiene un historial previo de fertilidad que muestre una respuesta favorable al tratamiento de estimulación ovárica.

Pruebas médicas

Esta prueba pretende garantizar que no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso.

Las candidatas a donante deberán someterse a un análisis de sangre que abarca:

  • Estudio de herpes
  • Análisis de Hepatitis B y C
  • Análisis de sífilis
  • Análisis de VIH
  • Hemograma completo
  • Análisis hormonal basal
  • Cariotipo

Las analíticas que detectan virus pretenden asegurar que la mujer no tiene ninguna enfermedad vírica ni de transmisión sexual que pueda transmitirse a la descendencia.

El cariotipo es una prueba médica que permite analizar los diferentes cromosomas en busca de enfermedades o anomalías genéticas. Estas podrían transmitirse a al descendencia, por lo que las donantes de óvulos no pueden presentar un cariotipo alterado.

Además, los niveles hormonales basales pueden dar una idea de la fertilidad de la mujer y de posibles problemas asociados con los órganos sexuales y las glándulas que segregan las hormonas que controlan el ciclo menstrual.

Es necesario que la candidata a donante se realice un examen ginecológico para asegurar la salud de los órganos sexuales femeninos e incluye:

  • Examen ginecológico completo
  • Ecosonograma vaginal (ecografía)

Mediante el ecosonograma vaginal se pueden ver los ovarios y el útero de la mujer, de forma que pueden detectarse anomalías en estos órganos.

Estas pruebas, además de servir para el proceso de selección de donantes, son de interés para conocer la fertilidad de la mujer por si en un futuro quisiera ser madre.

Pruebas psicológicas

Las pruebas psicológicas pretenden asegurar que la mujer se encuentra en plena capacidad para tomar la decisión y que el proceso de donación no le supondría un perjuicio psicológico ni en el momento de llevarlo a cabo ni en un futuro.

Para poder ver el estado psicológico, la mujer debe rellenar un formulario que se le entrega en el centro y debe realizar una entrevista personal con el psicólogo del centro u otro psicólogo si es que el centro dispone de un acuerdo con un equipo psicológico externo.

Según nos cuenta Rocío Fuentes:

Les realizamos un cuestionario que está compuesto por 16 items elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad, en el que la responsable es nuestra psicóloga del centro.

El psicólogo será el que tome la decisión de si se le acepta o no como donante si la mujer supera las pruebas médicas requeridas.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

En Reino Unido, vimos como los donantes perdían su anonimato. ¿Sería eso posible en España? ¿Sería perjudicial o beneficioso para la donación de gametos?

Por Dr. Agustín Ballesteros (ginecólogo).

En España, la donación es anónima por ley y creo que así debe de mantenerse. Por todos son conocidos los problemas que la pérdida del anonimato ha causado en el Reino Unido, donde la donación de gametos prácticamente ha desaparecido, obligando a sus ciudadanos a emigrar a países como España para realizarse dichos tratamientos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1989. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en 1994. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 2001. Fundador y director de IVI Murcia e IVI Barcelona. Presidente de la SEF desde 2014. Más sobre Dr. Agustín Ballesteros
Número de colegiado: 39193
 Rocío Fuentes Dorado
Enfermera experta en Reproducción Asistida
Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Sevilla. Título de Experto Universitario en Reproducción Asistida para Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Más de 8 años de experiencia como coordinadora de enfermería y enfermera especializada en reproducción asistida. Más sobre Rocío Fuentes Dorado
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

474 comments

    1. IvGe

      ¡Hola! Tengo 34 años y soy madre de 2 hijos (fertilidad comprobada) Me considero una mujer muy bonita e inteligente. Poseo un aspecto muy juvenil, es decir, no aparento la edad que tengo, no tengo enfermedades crónicas, ni hereditarias de ningún tipo. Soy de Costa Rica y me gustaría ser donante de óvulos para ayudar a otras personas a cumplir su sueño de ser padres. Interesados contactarme por éste medio. Gracias.

    2. Marianac

      Soy de la ciudad de Medellín-Colombia. Tengo 20 años, soy Blanca, rubia y de ojos miel. Quisiera donar mis óvulos para ayudar a una mujer con su sueño de ser mamá a cambio de una compensación económica. Estaré atenta a alguna respuesta por este medio.

      • DianaR

        busco donante en cali colombia piel blanca dejar su número de teléfono para contactarme.con ustedes muchas gracias

        • DianaR

          Daniela Vargas deja tu número de teléfono o escríbeme al 3122433772 me interesa

        • Danielavargasp

          Hola, soy blanca, cabello claro y ojos verdes.

    3. Katherinepaola

      HOLA SOY VENEZOLANA DE 28 AÑOS PELO CASTAÑO, TRIGEÑA Y OJOS VERDES, ME GUSTARÍA DONAR ÓVULOS Y TENGO UN HIJO SANO DE 10 AÑOS, MIDO 1.50CM, NO SE SI TENÉIS ALGUNA RECEPTORA QUE ENCAJE CON MI PERFIL, VIVO EN VIGO GALICIA, MI NÚMERO PARA INTERÉS 654899129 Y CORREO KTIK.HM@GMAIL.COM

    4. nella18

      Hola soy Venezolana de 24 años y me gustaría poder donar mis óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres pero con un acuerdo económico tengo un hijo totalmente sano no tengo ningún tipo de vicios no consumo drogas mido 1 metro 70 de altura piel clara, ojos claro, cabello riso castaño claro tambien podría prestar mi vientre en alquiler interesados escribir a mi correo donantexnecesidad@gmail.con

    5. Kari mijares

      Buenas tardes soy Venezolana de 30 años y estoy interesada en la donación de óvulos, mido 1.52 metros piel canela, ojos marrones oscuros graduada, trabajadora, a cambio de algún bienestar económico… Alguna persona interesada puede contactarme al correo karimijarespino@gmail.com

    6. kristina

      hola soy de venezuela y quisiera donar mis ovulos a cambio de una compensacion economica tengo piel morena ojos castaños y gozo de buena salud quien este interesada escribame a mi correo kristinaalvarado13@gmail.com

    7. Leslie

      Hola tengo 24 años soy mexicana y me gustaria donar mis ovulos con algun arreglo economico. Mido 5 pies con 2 pulgadas. Soy mexicana piel morena ojos cafes, pelo castaño y ondulado. Tengo buena salud y me ejercito. Vivo en california.

    8. pamelalonzo

      estoy en un programa de donacion de ovulos tengo 24 años soy donante arovada por una clinica en San diego

    9. Diana

      Busco donante de óvulos en Cali colombia preferiblemente entre 18 a25 años blanca rubia

      • Adrihercules

        Hola cumplo con todo lo que pides. Y estoy en cali.este es mi correo palenciaadriana537@gmail.com

      • Vanessa Gómez

        Hola buenas tardes vivo en la ciudad de calilas y estoy dispuesta a ser donadora. De óvulos, mido1.67 soy de piel blanca y cabello castaño, no sufro ninguna enfermedad

        • DianaR

          Vanessa contactate conmigo 3122433772

        • Pilar

          Hola soy Colombiana busco donante de óvulos; blanca estatura promedio, delgada, cabello liso, ojos miel o claros mi correo es mdpilarms@hotmail.com cel. 3136191242 enviarme fotografías por favor. Gracias! Maravillosa labor la que hacen el universo se los agradecerá. Di-os.

      • yo hablame tengo ojos azules y muy sana 3197098786

        Llámame o escribeme tengo una hija preciosa y quiero ayudar a alguien mas

        • DianaR

          deja tu teléfono para comunicarme con tigo

        • DianaR

          me.interesa contactarme domingo dianar330@hotmail.com tu número no sirve

        • Pilar

          Soy Colombiana, estoy buscando una donante de ovulos: Blanca o piel canela, cabello liso, estaltura entre 1.58 en adelante, ojos miel o claros.
          Gracias.

        • alvaro

          me olvide mi email es alrafreve@hotmail.com

        • alvaro

          Hola soy hispano casado con una mujer de Lithuania , tengo un hijastro al cual lo quiero mas que fuera mi propio hijo esa es la razon por la que decide esperar para tener un hijo mío propio, ahora mi hijo tiene 16 y yo quiero tener un hijo pero resulta que las reservas de huevos de mi mujer son muy vajitas y no se puede ni extraerlos, busco alguien con un poco de características como ella no por racismo sino por evitar problemas sicológicos en el futuro, si quieres te puedes comunicar conmigo.

    10. Heidy ureña

      Hola soy Dominicana tengo 25 años soy madre de un niño de 8 años y me gustaria ayudar a alguna familia que quiera tener hijos… soy de tez clara ojos claro, cabello riso totalmente bueno mido 5 pies y nunca he presentado problemas de salud de ningún tipo Heiriuryynoa@gmail.com

      • Heidy ureña

        Estoy interesada en donar, soy dominicana 25 años y tengo un niño de 8, tez clara, ojos claros, cabello riso

    11. Natalia López Rojas

      Hola, estoy interesada en donar óvulos. Tengo 28 años, mido 1.64 cm, soy colombiana psicologa especialista, hago ejercicio todos los días y poseo muy buenos hábitos de salud. Si estás interesada(o) comunicate conmigo. (57)3124347718 o ponte en contacto ps.natalialopezr@gmail.com

    12. Mariel

      Hola me llamo mariel tengo 21 años quisiera donar mis ovulos para ayudar a familias que lo anelen….a cambio de algún acuerdo económico……goso de muy buena salud tengo dos hijos hermosos sanitos y estoy interesada en el tema….dejo mi mail.marielthalia@gmail.com

    13. Nicol

      Hola dono mis óvulos por situación económica , tengo 21 años mido 1,57 soy de piel morena pelo castaño tengo dos hijos y estoy completamente sana, soy chilena
      Contactarse a mi email nicoln982@gmail.com

    14. shirly torres

      vaya…dicha experiencia debe ser espectacular…me encantaría ayudar a una familia a cumplir un sueño…tengo 24 años, no tengo hijos aún, soy profesional y gozo de muy buena salud, ademas soy una joven muy chèvere física y psicològicamente…seguramente mis descendientes llevaran eso de mi ser, contáctenme…

    15. lina

      hola buenas tardes, soy colombiana tengo 30 años, dos hermosos y sanos hijos. deseo ayudar a una familia que desee ser padres. info: livaizho8610@gmail.com

    16. Mer

      Hola. Tengo 23 años soy de Colombia, delgada, cabello castaño crespo y ojos cafés, piel morena clara( trigeña). Me gustaría donar mis óvulos a cambio de una compensación económica y ayudar a una pareja a realizar su sueño.

      • Mer

        cualquier información a hurtador.merlyn@gmail.com

        • MairaOsga

          Hola buenas noches Vi que estás en busca de donante de óvulos.
          Tengo 20 años muy saludable blanca mido 1,60 no tengo ningun vicio ni consumo drogas tengo muy buena genetica este es mi numero de celular 3118998748 cualquier cosa estoy atenta soy de Colombia-Bucaramanga.
          mairaosorio1234@hotmail.com

    17. Tvenegas

      Hola Alejandra, me interesa tu anuncio, podrías enviarme fotos tuyas a correo facilmibuzon@gmail.com. Gracias

    18. Kari mijares

      Hola estoy interesada soy venezolana mi número 04123089383

    19. Kari mijares

      Hola, buenas tardes estoy interesada puede contactarme a mi número 04123089383

    20. Kari mijares

      Hola, estoy interesada soy venezolana tengo 30 años, graduada. Mi correo karimijarespino@gmail.com

    21. Montserrat

      Me llamo Montserrat tengo 17 años.
      Mido 1.64 peso 55 kg
      Tengo ojos marrón y semi rasgados.
      Piel morena clara.
      Mi cabello es ondulado y color castaño oscuro.
      Vivo en la Ciudad de México.
      No tengo ningún problema de salud.
      No fumo, ni bebo alcohol.

      Necesito donarlos por la situación económica de mi Estado en estos momentos además de eso me gustaría que familias tuvieran la oportunidad de tener hijos y poder Ayudar para que su sueño se cumpla.
      Correo jeonmontse@gmail.com

    22. Ana

      ana.garagarza@ gmail.com ese es el correo :)

    23. Ana

      Oh y Cabello café, lacio, te dejo mi correoana.garagarza@ gmail.com

    24. Ana

      Hola, creo que yo puedo ayudarte :) Mexicana, morena clara, ojos cafés almendrados, facciones muy finas, proporcionada, gozo de un historial académico de distintas olimpiadas nacionales ganadas, parte de una generación seleccionada en 2010 de adolescentes prodigio, tengo 20 años.

    25. Ana

      Cumplo con todo menos estatura, 20 años, mido 1.55 :)
      Correo ana.garagarza@ gmail.com

    26. alvaro

      hola ,mimujer tiene tus características , por favor ecribeme

    27. alvaro

      mi mujer tiene tus características , escríbeme por favor

    28. alvaro

      hola estoy interesado mi mujer tiene tus características, escríbeme por favor

    29. Diana

      Me interesa podrías darme tu tel..

    30. Sandra

      Hola necesito una chica para donar ovulos ya q llevo años tratando de concebir un bebé y no ha funcionado ningún tratamiento porq tengo mala calidad de ovulos interesadas mandar correo de preferencia chicas de 20 a 30 años y q sea de México de preferencia
      Gracias

    31. Karen Cordero

      Hola mi nombre es Karen Cordero, vivo en Cartagena Colombia, tengo 30 años de edad, soy de piel morena, ojos cafés, mido 1.60 mts de estatestatura, pero 55 kg, tengo un hermoso hijo rubio de tres añitos, estudio comercio exterior, con muy buenos valores, enamorada de la naturaleza y centrada en las decisiones que tomo. Quiero donar mis óvulos. Cualquier información envía al correo tamnoer@gmail.com muchas gracias :) Ojalá y pueda ser parte de una linda labor.

    32. Karen Cordero

      Hola mi nombre es Karen Cordero, vivo en Cartagena Colombia, tengo 30 años de edad, soy de piel morena, ojos cafés, mido 1.60 mts de estatestatura, pero 55 kg, tengo un hermoso hijo rubio de tres añitos, estudio comercio exterior, con muy buenos valores, enamorada de la naturaleza y centrada en las decisiones que tomo. Quiero donar mis óvulos. Cualquier información envía al correo tamnoer@gmail.com muchas gracias :) Ojalá y pueda ser parte de esta linda labor.

    33. Noelia azcarate

      Cuanto cuesta soy de lima y necesito doante de ovulos por favor comunuquese al correo alieno22@hotmail.com