Requisitos para la donación de óvulos

Es imprescindible que las mujeres que vayan a donar óvulos pasen unas pruebas médicas y psicológicas que aseguren su salud. Con las pruebas médicas se asegura que la donante no tiene ninguna enfermedad que se pueda transmitir a la descendencia ni ningún problema de fertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Requisitos para la donación de óvulos

Requisitos de las donantes

Para poder participar en el programa de donación de óvulos, las potenciales mujeres donantes deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener cumplidos, como mínimo, los 18 años de edad y no superar los 35 años.
  • Poseer un historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas.
  • Estar en perfecto estado de salud, tanto físico como mental.
  • Poseer un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • Que sus donaciones anteriores no hayan dando lugar a más de 5 bebés, ya que la ley establece un límite de 6 alumbramientos por donante.

La mujer donante de óvulos no puede ser adoptada, puesto que es necesario conocer sus antecedentes familiares originales para poder asegurar su salud y la de la descendencia.

Aunque no es imprescindible, es positivo que la donante de óvulos ya haya sido madre para garantizar su fertilidad. También es positivo si la donante tiene un historial previo de fertilidad que muestre una respuesta favorable al tratamiento de estimulación ovárica.

¿Te gustaría ser donante de óvulos? Si deseas información sobre los requisitos para donar, a dónde debes acudir, posibles riesgos y pasos a seguir, visita Ovodonante.

Puedes obtener información detallada sobre el proceso y cómo dar el primer paso desde aquí: Ver información para ser donante de óvulos.

Pruebas médicas

Esta prueba pretende garantizar que no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso.

Las candidatas a donante deberán someterse a un análisis de sangre que abarca:

  • Estudio de herpes
  • Análisis de Hepatitis B y C
  • Análisis de sífilis
  • Análisis de VIH
  • Hemograma completo
  • Análisis hormonal basal
  • Cariotipo

Las analíticas que detectan virus pretenden asegurar que la mujer no tiene ninguna enfermedad vírica ni de transmisión sexual que pueda transmitirse a la descendencia.

El cariotipo es una prueba médica que permite analizar los diferentes cromosomas en busca de enfermedades o anomalías genéticas. Estas podrían transmitirse a al descendencia, por lo que las donantes de óvulos no pueden presentar un cariotipo alterado.

Además, los niveles hormonales basales pueden dar una idea de la fertilidad de la mujer y de posibles problemas asociados con los órganos sexuales y las glándulas que segregan las hormonas que controlan el ciclo menstrual.

Es necesario que la candidata a donante se realice un examen ginecológico para asegurar la salud de los órganos sexuales femeninos e incluye:

  • Examen ginecológico completo
  • Ecosonograma vaginal (ecografía)

Mediante el ecosonograma vaginal se pueden ver los ovarios y el útero de la mujer, de forma que pueden detectarse anomalías en estos órganos.

Estas pruebas, además de servir para el proceso de selección de donantes, son de interés para conocer la fertilidad de la mujer por si en un futuro quisiera ser madre.

Pruebas psicológicas

Las pruebas psicológicas pretenden asegurar que la mujer se encuentra en plena capacidad para tomar la decisión y que el proceso de donación no le supondría un perjuicio psicológico ni en el momento de llevarlo a cabo ni en un futuro.

Para poder ver el estado psicológico, la mujer debe rellenar un formulario que se le entrega en el centro y debe realizar una entrevista personal con el psicólogo del centro u otro psicólogo si es que el centro dispone de un acuerdo con un equipo psicológico externo.

El psicólogo será el que tome la decisión de si se le acepta o no como donante si la mujer supera las pruebas médicas requeridas.

475 comentarios

  1. usuario
    IvGe

    ¡Hola! Tengo 34 años y soy madre de 2 hijos (fertilidad comprobada) Me considero una mujer muy bonita e inteligente. Poseo un aspecto muy juvenil, es decir, no aparento la edad que tengo, no tengo enfermedades crónicas, ni hereditarias de ningún tipo. Soy de Costa Rica y me gustaría ser donante de óvulos para ayudar a otras personas a cumplir su sueño de ser padres. Interesados contactarme por éste medio. Gracias.

  2. usuario
    valentina9902

    Hola, soy colombiana, tengo 19 años y estoy interesada en donar mis ovulos, soy blanca, mi cabello es castaño y mido 1,65. Vivo en la ciudad de Cali, contactar: 3172539503.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies