Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué pruebas médicas se realizan a una donante de óvulos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 26/09/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las pruebas médicas a las que someten las donantes de óvulos:

Con las pruebas médicas que se realizan a la candidata a donante de óvulos se pretende garantizar que si la mujer finalmente es aceptada como donante no transmitirá ninguna enfermedad hereditaria, genética o infecciosa a la descendencia. De este modo, las candidatas a donantes de óvulos deberá someterse a:

  • Realización de una historia clínica o anamnesis donde se le hace a la mujer una serie de preguntas sobre sus datos, físicos clínicos, antecedentes familiares, etc.
  • Un estudio ginecológico incluyendo pruebas como una ecografía transvaginal, una citología o un cultivo par evaluar el funcionamiento del aparato reproductor.
  • Un análisis de sangre que incluya un hemograma completo y una analítica hormonal basal para ver si existen alteraciones en las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Además, también se determina el grupo sanguíneo y el grupo Rh.
  • Una serología que abarca el estudio de la hepatitis B y C, sífilis y VIH.
  • Un cariotipo.
  • Un cribado básico de portadores de enfermedades recesivas a partir de una muestra de sangre. Esto permitirá evaluar si existen ciertas alteraciones genéticas.

Además, la candidata a donante deberá superar una entrevista psicológica, generalmente realizada por un psicólogo especializado en reproducción asistida. Solo en el caso de que los resultados de todas las pruebas, incluida la entrevista psicológica, hayan sido favorables, la candidata será finalmente aceptada como donante de óvulos.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos en España? ( 153).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.