Riesgos y consecuencias de la donación de óvulos en las donantes

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 29/09/2020

Cuando una mujer decide donar sus óvulos para que otra mujer con problemas de fertilidad pueda conseguir un embarazo pasa por dos etapas que pueden conllevar algún riesgo:

Estimulación ovárica
la donante recibe medicación hormonal para activar de forma exógena la producción y maduración de óvulos en el ovario.
Punción folicular
consiste en una intervención sencilla para la extracción de los óvulos que supone el final de todo el proceso de donación.

Ambos procedimientos son seguros, aunque tienen ciertos efectos que podrían derivar en consecuencias perjudiciales para la donante. Por ello, el proceso de donación de óvulos podría causar molestias en la donante.

Riesgos leves de donar ovocitos

Normalmente, los síntomas que siente la donante por la administración de la medicación hormonal son mínimos y similares a los que se producen durante la menstruación o ligeramente más intensos.

Esta medicación para la estimulación ovárica es autoadministrada por la propia donante vía subcutánea a través de inyecciones en el abdomen. Los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo o el carácter.
  • Leve hinchazón y/o molestias en la zona abdominal por los pinchazos.
  • Aumento del volumen corporal.
  • Piernas un poco pesadas.
  • Sequedad vaginal.
  • Cansancio.

Por otro lado, la punción folicular es una intervención quirúrgica de corta duración realizada bajo sedación. No conlleva riesgos especiales más allá de los propios de la anestesia recibida. Se lleva a cabo para la obtención de los óvulos en la ovodonante.

Si te estás planteando ser donante de óvulos, te recomendamos que visites el siguiente enlace: Información para ser donante de óvulos. En él encontrarás un formulario que, si lo rellenas, te ayudaremos de manera personalizada a encontrar la clínica que mejor se adapta a tus necesidades.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Uno de los peligros de la donación de óvulos es padecer el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO) como consecuencia de la medicación hormonal. Éste es el efecto secundario más grave debido a las molestias que ocasiona en el organismo.

El SHO aparece cuando la medicación hormonal no actúa de la manera esperada o cuando el cuerpo de la donante responde de manera más intensa a la que debería, lo cual provoca el desarrollo de muchos más folículos en el ovario de lo esperado.

La inyección de la hormona hCG para desencadenar la ovulación antes de la punción folicular es lo que produce el síndrome de hiperestimulación ovárica. Por esta razón, es necesario cancelar el ciclo de ovodonación si existe sospecha o riesgo de poder padecerlo.

La mayor respuesta del ovario provoca un aumento de permeabilidad de los vasos sanguíneos que lleva a la extravasación de fluidos fuera del torrente sanguíneo, lo cual puede comprometer la función de los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio. Por tanto, el SHO puede llegar a ser potencialmente grave en los casos más severos.

Los síntomas más moderados que puede sentir la donante de óvulos al sufrir el SHO son:

  • Dolores de cabeza intensos.
  • Aumento del volumen ovárico.
  • Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad abdominal.
  • Mareo.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Dolor abdominal agudo y de la zona baja de la espalda.

Estas molestias en la mujer que provoca el SHO desaparecen una vez baja la menstruación. Los ovarios recuperan su tamaño normal y el líquido libre se reabsorbe, lo que hace que disminuya la hinchazón.

Cabe destacar que el SHO ocurre de forma ocasional al donar óvulos, pues los controles de la medicación y las ecografías para determinar la respuesta ovárica en las donantes son muy rigurosos. Además, es posible impedir el SHO sustituyendo el uso de hCG para desencadenar la ovulación por análogos de la GnRH o LH recombinante.

En definitiva, la aparición del SHO es muy poco frecuente y puede evitarse en caso de sospechas. Tan solo el 4% de las pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida para hacerse un tratamiento en general llegan a sufrirlo.

Riesgos de la extracción de óvulos

Para la captación de los óvulos que han madurado en los ovarios de la donante, es necesario hacer una punción folicular. Ésta consiste en una operación quirúrgica muy sencilla para el ginecólogo.

Se introduce una aguja de succión a través de la vagina hasta llegar al ovario. A continuación, se aspira el interior de los folículos ováricos con la ayuda de un ecógrafo. La paciente está sedada durante todo el proceso para no sentir ningún dolor.

Las posibles complicaciones que pueden surgir de esta intervención son muy pocas y, en general, de riesgo mínimo. Durante los días siguientes de la punción, la donante puede tener un leve manchado vaginal. Otro inconveniente de pasar por el quirófano en este caso es el riesgo de infección bacteriana o fúngica en el tracto reproductor femenino.

Recomendaciones para las donantes

Al inicio del proceso de ovodonación, es normal tener muchas dudas y pensamientos contrarios. Es muy importante que un especialista exponga las posibles ventajas y desventajas de la donación y resuelva todas las inquietudes de la futura donante.

Una vez empieza la estimulación hormonal, es fundamental que la donante informe al personal médico de los síntomas que siente a medida que va avanzando el tratamiento.

El proceso de donación debe iniciarse con un convencimiento y decisión absolutos por parte de la donante.

La información puede evitar graves consecuencias como el desarrollo del SHO. Por ello, los profesionales insisten a las donantes en que acudan a la clínica en caso de cualquier síntomas grave o malestar intenso.

En caso de sospecha de SHO o cualquier otra alteración, simplemente el ciclo será cancelado y podrá retomarse más adelante.

Preguntas de los usuarios

¿La donación de óvulo puede comprometer la fertilidad de la donante?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La respuesta es no. Para entender esto hay que introducir otro concepto, el incesante ciclo ovárico. Este ciclo acompaña a la mujer durante toda su vida, incluso antes de tener la menstruación. Unos tres meses antes de que se inicie el ciclo de 14 días que todos conocemos como ciclo menstrual, la mujer activa algunos de los miles de folículos microscópicos que están aletargados en su ovario (folículos primordiales). Estos folículos activados pasan a ser los llamados folículos antrales, que serán los protagonistas de una lucha encarnizada por la ovulación.

A través de la estimulación ovárica, se estimulan todos los folículos antrales, o casi todos, de forma que son capaces de llegar a la madurez y ser extraídos por punción. Todos estos ovocitos menos uno se hubieran atresiado en un ciclo natural.

Por tanto, la FIV y la ovodonación no adelanta la menopausia, de la misma forma que la toma de anticonceptivos no hace que esta aparezca más tarde.

¿Es peligroso donar óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donación de óvulos es un proceso que requiere la administración de medicación hormonal a la futura donante, así como el paso por el quirófano para la extracción de los óvulos. Por tanto, existen una serie de riesgos antes y después de donar óvulos, los cuales se encuentran detallados en este post.

No es peligroso hasta el punto de existir graves consecuencias para la salud, pero es importante que la donante esté atenta a los posibles síntomas con el fin de evitar que se desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las donantes de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mayoría de personas ven la donación de óvulos como una manera de ganar un dinero extra. Sin embargo, lo que se recibe es una compensación económica por las molestias sufridas y los posibles riesgos. La mayor satisfacción que siente una donante después de terminar todo el proceso es la de haber ayudado a otra persona a tener un hijo.

¿Duele donar óvulos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La donación de óvulos se realiza bajo una sedación suave, por lo que la ovodonante no sentirá dolor.

Sin embargo, es cierto que a lo largo de todo el proceso de donación, la donante puede sentir algunas molestias derivadas de la administración de la medicación hormonal para la estimulación ovárica. Entre ellas destaca la presencia de moratones, cansancio o pesadez general.

¿Cuáles son los riesgos jurídicos de donar ovocitos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donante debe firmar un consentimiento informado una vez recibida toda la información sobre los fines y consecuencias del acto. La donación de óvulos es anónima y la Ley 14/2006 garantiza esta confidencialidad. Sin embargo, los hijos nacidos por ovodonación tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Además, esta ley incluye una excepción:

En circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto.

Lectura recomendada

Si te preocupa el síndrome de la hiperestimulación ovárica, tienes información de cómo puede evitarse en nuestro post: ¿Qué es y cómo se cura el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Si necesitas consultar los requisitos legales u otros aspectos para la donación de óvulos, te recomendamos leer el siguiente artículo: Ley de reproducción humana asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Matorras R, Hernández J (eds). Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

Uroz V, Guerra L. Donation of eggs in assisted reproduction and informed consent. Med Law. 2009 Sep;28(3):565-75.

Preguntas de los usuarios: '¿La donación de óvulo puede comprometer la fertilidad de la donante?', '¿Es peligroso donar óvulos?', '¿Cuáles son los beneficios que obtienen las donantes de óvulos?', '¿Duele donar óvulos?' y '¿Cuáles son los riesgos jurídicos de donar ovocitos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.