Por Zaira Salvador (embrióloga) y Laura Gil Aliaga (embrióloga).
Actualizado el 06/06/2017

Cuando una mujer decide donar sus óvulos para que otra mujer con problemas de fertilidad pueda conseguir un embarazo pasa por dos etapas que pueden conllevar algún riesgo:

Estimulación ovárica
la donante recibe medicación hormonal para activar de forma exógena la producción y maduración de óvulos en el ovario.
Punción folicular
consiste en una intervención sencilla para la extracción de los óvulos que supone el final de todo el proceso de donación.

Ambos procedimientos son seguros, aunque tienen ciertos efectos que podrían derivar en consecuencias perjudiciales para la donante.

Riesgos leves de donar ovocitos

Los síntomas que normalmente siente la donante por la administración hormonal son mínimos y similares a los que se producen durante la menstruación o ligeramente más intensos.

Esta medicación para la estimulación es autoadministrada por la propia donante vía subcutánea a través de inyecciones en el abdomen. Los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo o el carácter
  • Leve hinchazón y/o molestias en la zona abdominal por los pinchazos
  • Aumento del volumen corporal
  • Piernas un poco pesadas
  • Sequedad vaginal
  • Cansancio

La punción folicular es una intervención quirúrgica de corta duración realizada bajo sedación. No conlleva riesgos especiales más allá de los propios de la anestesia recibida.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Uno de los peligros de la donación de óvulos es padecer el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO) como consecuencia de la medicación. Éste es el efecto secundario más grave debido a las molestias que ocasiona en el organismo.

El SHO aparece cuando la medicación hormonal no actúa de la manera esperada o cuando el cuerpo de la donante responde de manera más intensa, lo cual provoca el desarrollo de muchos más folículos en el ovario de lo esperado.

La inyección de la hormona hCG para desencadenar la ovulación antes de la punción folicular es lo que produce el síndrome de hiperestimulación ovárica. Por esta razón, es necesario cancelar el ciclo de ovodonación si existe sospecha o riesgo de poder padecerlo.

La mayor respuesta del ovario provoca un aumento de permeabilidad de los vasos sanguíneos que lleva a la extravasación de fluidos fuera del torrente sanguíneo, lo cual puede comprometer la función de los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio. Por tanto, el SHO puede llegar a ser potencialmente grave en los casos más severos.

Los síntomas más moderados que puede sentir la donante de óvulos al sufrir el SHO son:

  • Dolores de cabeza intensos
  • Aumento del volumen ovárico
  • Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad abdominal
  • Mareo
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Dolor abdominal agudo y de la zona baja de la espalda

Estas molestias que provoca el SHO desaparecen una vez baja la menstruación. Los ovarios recuperan su tamaño normal y el líquido libre se reabsorbe, lo que hace que disminuya la hinchazón.

Cabe destacar que el SHO ocurre de forma ocasional al donar óvulos, pues los controles de la medicación y las ecografías para determinar la respuesta ovárica en las donantes son muy rigurosos. Además, es posible impedir el SHO sustituyendo el uso de hCG para desencadenar la ovulación por análogos de la GnRH o LH recombinante.

En definitiva, la aparición del SHO es muy poco frecuente y puede evitarse en caso de sospechas. Tan solo el 4% de las pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida para hacerse un tratamiento en general llegan a sufrirlo.

Riesgos de la extracción de óvulos

Para la captación de los óvulos que han madurado en los ovarios de la donante, es necesario hacer una punción folicular. Ésta consiste en una operación quirúrgica muy sencilla para el ginecólogo.

Se introduce una aguja de succión a través de la vagina hasta llegar al ovario. A continuación, se aspira el interior de los folículos ováricos con la ayuda de un ecógrafo. La paciente está sedada durante todo el proceso para no sentir ningún dolor.

Las posibles complicaciones que pueden surgir de esta intervención son muy pocas y, en general, de riesgo mínimo. Durante los días siguientes de la punción, la donante puede tener un leve manchado vaginal. Otro inconveniente de pasar por el quirófano en este caso es el riesgo de infección bacteriana o fúngica en el tracto reproductor femenino.

Recomendaciones para las donantes

Al inicio del proceso de ovodonación, es normal tener muchas dudas y pensamientos contrarios. Es muy importante que un especialista exponga las posibles ventajas y desventajas de la donación y resuelva todas las inquietudes de la futura donante.

Una vez empieza la estimulación hormonal, es fundamental que la donante informe al personal médico de los síntomas que siente a medida que va avanzando el tratamiento.

El proceso de donación debe iniciarse con un convencimiento y decisión absolutos por parte de la donante.

La información puede evitar graves consecuencias como el desarrollo del SHO. Por ello, los profesionales insisten a las donantes en que acudan a la clínica en caso de cualquier síntomas grave o malestar intenso.

En caso de sospecha de SHO o cualquier otra alteración, simplemente el ciclo será cancelado y podrá retomarse más adelante.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿Es peligroso donar óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donación de óvulos es un proceso que requiere la administración de medicación hormonal a la futura donante, así como el paso por el quirófano para la extracción de los óvulos. Por tanto, existen una serie de riesgos antes y después de donar óvulos, los cuales se encuentran detallados en este post.

No es peligroso hasta el punto de existir graves consecuencias para la salud, pero es importante que la donante esté atenta a los posibles síntomas con el fin de evitar que se desarrolle el síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las donantes de óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mayoría de personas ven la donación de óvulos como una manera de ganar un dinero extra. Sin embargo, lo que se recibe es una compensación económica por las molestias sufridas y los posibles riesgos. La mayor satisfacción que siente una donante después de terminar todo el proceso es la de haber ayudado a otra persona a tener un hijo.

¿Cuáles son los riesgos jurídicos de donar ovocitos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La donante debe firmar un consentimiento informado una vez recibida toda la información sobre los fines y consecuencias del acto. La donación de óvulos es anónima y la Ley 14/2006 garantiza esta confidencialidad. Sin embargo, los hijos nacidos por ovodonación tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Además, esta ley incluye una excepción:

En circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto.

Lectura recomendada

Si te preocupa el síndrome de la hiperestimulación ovárica, tienes información de cómo puede evitarse en nuestro post: Medidas de prevención del SHO.

Si necesitas consultar los requisitos legales u otros aspectos para la donación de óvulos, te recomendamos leer el siguiente artículo: Ley de reproducción humana asistida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

125 comments

  1. Destacado
    sabrina

    hola, yo el 24 tengo fecha para donar, y una prima me dijo que se corre riesgo de que me agarre cáncer o que no puedo tener hijos después, es verdad? yo después de eso quiero tener un hijo pero me da miedo..

    • Zaira Salvador

      Hola sabrina,

      No te preocupes. La donación de óvulos no tiene ninguno de esos riesgos que comentas. Solamente las molestias que se comentan en este artículo. Te recomiendo que lo vuelvas a leer antes de ir a donar para que puedas estar bien informada.

      También puedes visitar nuestra página especializada en donación de óvulos en el siguiente enlace: Ovodonante.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Carla

    Hola que tal, quisiera aclarar algunas dudas, ya fui donante de ovulos por primera vez. Que pasaría si repito este proceso por varias veces mas ?? Más adelante se me cómplicaria al momento de que decida tener un bebé ?? Cuales son las consecuencias de dicho tratamiento.? Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola Carla,

      Los riesgos de volver a repetir la donación son los mismo que la primera vez. No hay ninguna consecuencia posterior ni afecta a tu fertilidad. Al contrario de lo que opinan muchas donantes, los óvulos de nuestra reserva ovárica no se agotan antes por donar varias veces.

      Si estás interesada en volver a donar, te animo a que rellenes nuestro formulario para poder enviarte información más detallada. Puedes acceder en el siguiente enlace: Quiero donar óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Linda1579

    Hola me hice un tratamiento obviamente estimulacion ovarica y me extrajeron 18 ovulos de los cuales me implantaron dos y estoy embarazada de un solo embrion y el resto estan congelados pero si todo sale bien con el favor de Dios no quiero tener mas bebes y estoy pagando por tener esos ovulos guardados.si ya no quiero esos ovulos puedo negociar con la cinica venderlos y que pasaria si no quiero donarlos ellos los destrullen o los toman ellos para otra persona?

    • Zaira Salvador

      Hola Linda1579,

      Los embriones sobrantes de una FIV no se pueden destruir ni vender. Existen 3 posibles destinos para ellos según la Ley 14/2006: conservarse para una transferencia futura mediante la vitrificación, ser donados a otra pareja que requiera la adopción de embriones o destinarse para fines de investigación, siempre con previo consentimiento informado de la paciente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Ive2004

        Cierto. Antes de comenzar el proceso debio haber firmado un sin número de papeles en los se toma esa decisión.

  4. Destacado
    Marcela Quintero

    Hola! Soy de Colombia y soy donante de óvulos, me parece una experiencia super linda y enriquecedora, soy mama de una hermosa niña y eso me motivo a realizar la ovodonacion , ya que es lindo ir a la clínica y ver la felicidad de cada una de las parejas que anhelan cumplir sus sueños, en mi caso el tratamiento se demoro mas porque mis óvulos no tomaban el tamaño indicado pero los médicos y el personal de la clínica estuvieron muy al pendiente de que todo saliera muy bien y yo muy juiciosa con mi medicación, hasta que llego el día fue un procedimiento corto salí del quirofano y estuve en recuperacion 40 minutos, estuve en reposo todo el dia con pequeñas molestias como si fueran cólicos menstruales pero nada del otro mundo.

    • Zaira Salvador

      Hola Marcela Quintero,

      Muchas gracias por aportar tu experiencia. Seguro que ayuda a muchas chicas que se encuentran en el proceso de donar óvulos.

      Un saludo

  1. juli

    hola buenas tardes mi pregunta es si yo soy donante de ovulos, estos seran mis hijos?

    • Ive2004

      Si alguien mas los recibe Biológicamente si. Pero no tendrías ningún derecho sobre ello.

  2. Antonia

    Hola chicas yo estoy en lista de espera y tengo que sacarme ovulos y tengo por la anestia yeso quiera que alguna me aconseje del procemiento porque me keda un mes y tengo mucho miedo..

  3. Nataly

    Hola, yo quiero donar ovulos pero para una persona cercana que quiero que cumpla su deseo de ser mami, yo acabo de tener un bebé hace 4 meses y obvio tengo en mente tener más bebes En un futuro, mi pregunta es puedo donar a pesar de que tengo poco de haber tenido a mi bebe? El donar me pone en riesgo de ya no poder tener más bebes??

    • lady

      no te pone en riesgo de tener mas bebes , pero es muy reciente el parto y debes dejar de lactar para esto y estar en buenas condiciones fisicas que tu peso concuerde con tu estatura antecedentes familiares etc y si donas no precisamente sera para quien elijas la donacion es anonima a menos a que se hable en la clinica y tu amiga pague los millones y la clínica y ustedes lleguen a un acuerdo de lo contrario no

  4. Pamela Ramirez

    A ALGUNA DE USTEDES QUE HAN SIDO DONADORAS LES HAN PAGADO POR ELLO???

    • Ive2004

      Al menos a la clínica que voy en Estados Unidos sí te pagan por ellos.

    • Ana

      Buenas tardes Pamela, aquí en España (no sé de dónde eres) si te dan una compensación económica, dependiendo a la clínica que vayas te dan entre 900€ y 1100€, en los hospitales no sé cuál es la compensación y supongo que estará reglado por cada comunidad autónoma.

  5. Sara

    Hola! Soy DONANTE. Por muchos motivos deseo detener este procedimiento, pero ya estoy en el séptimo día de que me han estado estimulando hormonalmente. Tengo ya cita para la punción el sábado a las 8am (hoy es jueves) pero quiero detener todo esto!! MI DUDA ES:
    ¿QUÉ PASA SI NO ME SACAN TODOS LOS OVOCITOS QUE YA TENGO MADUROS?
    Sé ahora por una investigación que hice, que las hormonas pueden causar cáncer, y si a eso le añado NO SACARME los óvulos… ¿¿¿será mayor riesgo de cáncer de ovario o algo similar???
    OJALÁ ALGUIEN PUEDA AYUDARME.
    NO le quiero llamar a la médico que me está atendiendo, porque me va a querer ahorcar, se va a mega enojar y obvio su respuesta será algo para convencerme de terminar con este proceso, y no voy a confiar en que lo que me diga sea LA VERDAD.

  6. Ana

    Tengo una duda, sucede que hace pocos días (4) tuve relaciones sexuales sin preservativo y, tengo entendido (estudio medicina) que para realizarme un examen de sangre o un test de orina se debe esperar un lapso de tiempo entre 15 a 20 dias en promedio, entre mas tarde mejor por aquello de la produduccion de la hormona gonadotrofina corionica humana. Sin embargo, no puedo de la intriga y preocupacion, que me dicen ustedes, ah y les cuento que mi ciclo menstrual es irregular y dos dias antes del coito termino mi menstruacion. Por favor, diganme algo.

  7. Ro

    Esta mañana he ido a la revisión con la ginecóloga. Done óvulos hace 10 días y os digo que ha sido una muy buena experiencia. En la clínica ( yo estoy en el instituto Bernabéu) me han tratado genial, explicando todo y con mucho control y cuidado. Los pinchazos no se notan nada, solo el último, y no por que duela, si no porque hay que ponerlo a una hora muy exacta y la barriga está un poco dura. Durante los pinchazos no tuve nada de síntomas, ni cambios de humor ni cogí peso, nada de nada!!!! El día de la punción llegue a las 8 a la clínica y las 9.30 estaba fuera, fue el único día que me dolió la barriga, pero con un ibuprofeno se pasó, con deciros que esa noche fui a trabajar. Os animo a que doneis, el dinero viene bien, pero la satisfacción de saber que estás ayudando a alguien a cumplir su sueño es maravillosa. Un saludo. Si tenéis preguntas no dudéis en preguntar.

    • jennifer santiago salvador

      hola muy buenas, pues yo tengo una duda, es la 7 vez que dono ovulos y siempre he sido muy puntual, pero resulta que esta noche tenia que pincharme el decapetyl, a las 22:00 y sali mas tarde del trabajo, por lo que me lo inyecté a las 22:30… no se si habrá algun problema y estoy muy preocupada, podriais ayudarme, por favor? gracias de antemano

      • Zaira Salvador

        Hola jennifer santiago salvador,

        En principio no hay ningún problema si solo ha sido 30 minutos después. En todo caso, consultalo con tu especialista por si fuera necesario retrasar la hora de la punción folicular.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    • Dani

      Hola, sabes cuántas veces se puede donar y cada cuánto?

      Gracias

    • Brenda

      Hola , yo me quiero animar a donar , pero me da mucho miedo , duele mucho ?

      • Marcela Quintero

        Cada organismo es diferente, pero ten la seguridad que es un proceso muy seguro!

  8. Maribela

    Estoy igual que tu ahora mismo,conseguiste quedarte embarazada?

  9. Maribela

    Hola María,e donado 10 veces,tengo dos niñas de mi relación anterior,pero ahora estoy intentando quedar embarazada y no puedo con mi pareja actual,aquí me tienes para contarte cualquier cosa

  10. Ramon

    Dime que quieres saber exactamente e donado 12 veces y estoy estupenda

  11. sabrina

    hola me contarias tu experiencia para saber un poco del proceso, tengo fecha para el 24 y estoy mas que nerviosa y millones de dudas

  12. sabrina

    hola quiero saber tu experiencia, yo voy a donar el 24 de este mes tengo fecha

  13. jaquelin

    yo tambien lo hare pero ya aqui en leido muchas cosas feas tu me puedes decir si duelen mucho las inyecciones y si el dia que te extraen todo despues k pase anestecia sales muy dolida? y deplano no puedo hacer nada despues de k me extraegan mas que reposar

  14. Karen

    Hola Marta, me gustaría saber mas sobre tu trabajo de fin de grado ya que es un tema que me parece muy interesante y quisiera ver como se articula con la psicología. Agradeceria que me contestes, saludos.

  15. Mel

    No se puede donar 12 veces. La ley permite solo 6.

  16. Andrea

    Porque la donación si y el aborto no; te explico porque eso es regalar vida y alegría a náusea que quiere ser madre ; que desea conservar y concebir vida ;al contrario del aborto que es un acto cruel ,ruin y lleno de maldad

  17. CRISTINA

    A pesar de tener un riesgo, eso es así, hay tantas clinicas porque hay mas mujeres que buscan ser madres y por miles de motivos no pueden serlo. Yo soy una chica joven y no considero haber hecho ninguna intromision ni tener desapego a mi cuerpo, pero soy consciente que, si puedo ayudar a alguien con ello lo aré!
    No mezclemos aqui temas porque el aborto no tiene nada que ver con donar ovulos, e igual que una mujer puede decidir seguir adelante con un embarazo o no, creo que tiene derecho a aportar algo para que otras mujeres cumplan su deseo!

  18. Ramon

    Hazlo es una experiencia muy bonita y no es dolorosa es como un dolor de regla

  19. Ramon

    Son 900 euros aunque algunas clínicas te dan 800

  20. Ramon

    No es posible Por ke yo siempre que e donado lo hemos echo bien y nunca me kedado embarazada

  21. Ramon

    No duele nada yo e donado 12 veces y estío estupenda y voy a seguir donando hasta ke pueda un saludo

  22. si duele despues de la anestecia

  23. alicia

    Los expertos te piden abstinencia dentro del proceso.

  24. CRISTINA

    Yo creo que no, pero informate en alguna clinica porque a lo mejor para hacer estudios si que puedes ayudar!

    un saludo!

  25. CRISTINA

    pero que tonteria es esaa!!!!! para empezar no sabes la cantidad exacta de ovulos que te quitan en la puncion, y para continuar no todas las mujeres tenemos la misma cantidad de ovulos! así que Jessica tu regla de 3 en este caso no funciona, no porque dones 30 veces te va a venir la menopausia con 25 años… en fin..

  26. Jessica gonzález santiso

    Claro! Tenemos un número determinado de óvulos, aunque haya muchos, hay que hacer cuentas porque ponle que donas 5 veces y ahi te quitan 12ovulos de cada vez, si de una vez te quitan 12, eso haciendo el calculo sería lo mismo que todas tus reglas en un año. Al cabo de 5 donaciones, adelantas tu edad fertil. Osea tendras la menopausia 5 años antes

  27. Herenia

    Hola me cuentas q tal te fue graciassss