Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué requisitos hay que cumplir para donar óvulos en España?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 27/09/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los requisitos necesarios para donar óvulos:

Para poder participar en el programa de donación de óvulos, los requisitos que deben cumplir las mujeres candidatas a donantes son los siguientes:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener cumplidos los 18 años y no superar los 35.
  • Poseer un historial clínico familiar completo con toda la documentación necesaria. De este modo, se evalúa que no se transmitirá enfermedades genéticas ni hereditarias a la descendencia.
  • Presentar un perfecto estado de salud, tanto físico como mental. Esto se evalúa mediante diferentes pruebas sencillas y entrevistas psicológicas que no implican grandes molestias para la donante. Además, también debe contar con un funcionamiento normal del aparato reproductor.
  • El índice de masa corporal debe estar entre 18 y 25, ya que así se reducen los riesgos para la posible donante.
  • Sus óvulos no han podido dar lugar a más 5 bebés, ya que la ley establece un límite de 6 nacidos vivos por donante incluyendo los hijos propios.

Por otro lado, la donante de óvulos no ha podidos ser adoptada sino que es necesario conocer sus antecedentes familiares para poder garantizar tanto su estado de salud como el de la descendencia.

Finalmente, un factor positivo, pero no imprescindible es que la mujer ya haya sido madre, lo que garantiza su fertilidad.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos en España? ( 153).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.