Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Por qué es tan cara la ovodonación?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 16/02/2021

La ovodonación es un proceso en el cual se selecciona una donante sana, de máximo 35 años, que de forma altruista y anónima va a realizar la donación de sus óvulos a una paciente de características fenotípicas similares.

Hay que tener en cuenta todos los aspectos que conlleva este proceso. Por un lado, el estudio que se realiza a la donante seleccionada, que incluye analíticas generales, pruebas de fertilidad, entrevista psicológica, evaluación nivel cognitivo y las pruebas genéticas.

Por tanto, la ovodonación es un tratamiento que precisa de un estudio de muy alto nivel de las donantes. Después de haber invertido muchos recursos, puede ocurrir que alguna prueba nos haga rechazar a la donante.

Por otro lado, dentro de las que se consideran aptas para la donación de óvulos, se debe realizar el tratamiento y controles durante el mismo que conllevan también altos costes para la clínica.

Por último, este tratamiento ha de realizarse con precisión tratando de coordinar donante y receptora y realizar tanto punción como transferencia en el momento más adecuado. Por todo ello, los costes pueden ser mayores que en otros tratamientos.

No obstante, hay que tener en cuenta que la tasa de éxito es elevada, pudiendo superar el 65% por embrión transferido.

Lectura recomendada: ¿Cuál es el precio de la FIV con ovodonación en España?.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.