Restos de pesticidas en los alimentos pueden alterar la calidad seminal

La infertilidad es un problema que afecta alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva y el 30% de los casos de esterilidad se deben a un factor masculino, especialmente por una baja calidad seminal.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Restos de pesticidas en los alimentos pueden alterar la calidad seminal

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Harvard y publicado en la revista Human Reproduction anuncia que la calidad seminal y más concretamente la cantidad de espermatozoides, puede verse disminuida por la ingesta de residuos de pesticidas.

Alimentación y calidad seminal

Este estudio llama la atención puesto que no se centra en un grupo reducido de hombres sino que puede afectar a la población general, ya que la ingesta se produce por la dieta, es decir, no se trata de un grupo reducido de hombres que muestran una exposición a mayores niveles de tóxicos por causa laboral como los fumigadores, sino que hablamos de una exposición a bajo nivel debida únicamente al consumo de una serie de frutas y verduras que, aunque muestras unos niveles de pesticidas que han pasado los controles de seguridad, puede llegar a deteriorar en la calidad seminal.

Menor cantidad y peor morfología

La aparición de restos de pesticidas en ciertos alimentos, en concreto frutas y verduras, puede empeorar la calidad del semen. Según el estudio, los hombres que consumen alimentos con altas cantidades de residuos de pesticidas, presentan un 49% menos de espermatozoides y un 32% menos de ellos con una morfología normal en comparación con hombres que comen frutas y verduras con un menor nivel de residuos de pesticidas.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio contaron con 338 muestras de semen de un total de 155 hombres de edad comprendida entre los 18 y los 55 años que habían asistido a un centro de reproducción asistida entre 2007 y 2012.

Para llevar a cabo el estudio, los hombres fueron divididos en cuatro grupos según la cantidad de frutas y verduras con elevado contenido en residuos de plaguicidas:

  • Hombres que consumen 1.5 porciones o más de frutas y verduras con alto contenido en plaguicidas
  • Hombres que consumen menos de 1.5 porciones de frutas y verduras con alto contenido en plaguicidas
  • Hombres que consumen 1.5 porciones o más de frutas y verduras con bajo o moderado nivel de pesticida
  • Hombres que consumen menos de 1.5 porciones de frutas y verduras con bajo o moderado nivel de pesticida

El recuento total de espermatozoides del grupo con mayor presencia de residuos de pesticidas en frutas y verduras fue de 86 millones de espermatozoides por eyaculado mientras que en el grupo con menos presencia en residuos de pesticidas el recuento fue de 171 millones de espermatozoides, lo que supone una reducción del 49%.

Pesticidas en la fruta y la verdura

Por lo que respecta a la morfología de los espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales en el grupo con baja ingesta de frutas y verduras con restos de pesticidas, fue de l 7,5% mientras que en los hombres con un alto consumo, el porcentaje de espermatozoides normales fue del 5.1%.

Por último destacar que también se apreció un menor volumen de eyaculado (29% menos) en los hombres con una mayor ingesta de residuos pesticidas.

Alimentos ecológicos

Otro estudio al que hacen referencia los autores del estudio anteriormente comentado, analiza el efecto del consumo de alimentos ecológicos sobre la calidad del semen. Incide en que ésta se ve mejorada por la ingesta de este tipo de alimentos en comparación con productos convencionales.

Además, los hombres que consumen productos ecológicos tienen una concentración espermática un 43% mayor y más espermatozoides normales. Este estudio sugería los resultados conlcuidos por los autores de Harvard puesto que la principal diferencia entre los productos ecológicos y los no ecológicos es precisamente el empleo de pesticidas.

2 comentarios

  1. usuario
    Belén

    Hola muy interesante
    ¿me podrías pasar el artículo del cual está extraída la información?

  2. usuario
    Gansi

    Madre mia, que fuerte. Creo que se deberían hacer más controles en los alimentos o que los que hagan sean más estrictos porque no creo que la solución sea comer ecológico ya que es muy caro y no todos podemos permitírnoslo. En fin, gracias por la información.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar