¿Qué efectos tienen los pesticidas sobre la calidad seminal?

Por (embriólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 12/01/2021

La infertilidad es un problema que afecta alrededor del 15% de las parejas en edad reproductiva y el 30% de los casos de esterilidad se deben a un factor masculino.

Los pesticidas con todas aquellas sustancias cualquier destinadas a controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. La percepción de estas sustancias suele ser negativa, pero no es así. Por ejemplo, los pesticidas ayudan a aumentar el rendimiento en la agricultura a un bajo coste.

La fertilidad y la alimentación son términos estrechamente relacionados. El consumo de alimentos que contienen restos de pesticidas podrían provocar alteraciones en el aparato reproductor. Por ejemplo, las fresas, las manzanas y las espinacas son algunos de los alimentos con mayor concentración de pesticidas. Cuando un varón toma grandes cantidades de estos alimentos, sus espermatozoides podrían resultar afectados.

¿Qué son los pesticidas o plaguicidas?

Los pesticidas son un grupo de sustancias químicas que actúan contra enfermedades y diferentes plagas. Según su función, los plaguicidas recibirán diferentes nombres como herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc. .

Existen diferentes estudios que indican que todos los plaguicidas afectan a la función reproductiva masculina a nivel endocrino, pero también provoca efectos negativos sobre la mitosis y la meiosis. Este último efecto conllevaría a una menor producción de espermatozoides.

Las gónadas son estructuras vulnerables a los efectos de los agentes físicos y químicos. Por ello, la exposición a pesticidas interfiere en el funcionamiento de los testículos y, por tanto, resulta alterada la producción y maduración de los espermatozoides.

Pesticidas y calidad seminal

La calidad seminal es un aspecto importante y esencial a la hora de intentar tener descendencia. El seminograma es la prueba básica para analizar la calidad del semen, donde se estudian parámetros macroscópicos como el volumen de eyaculado y el aspecto, y también parámetros microscópicos como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.

La capacidad reproductiva en los hombres se ha reducido significativamente respecto de hace unos 50 años aproximadamente. La causa de ello podría ser la continua exposición a diferentes tóxicos y contaminantes ambientales a los que la población está expuesta en la actualidad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los pesticidas se consideran tóxicos reproductivos y podrían provocar efectos negativos sobre el sistema reproductivo del varón.

Efecto de los pesticidas en la fertilidad masculina

Los pesticidas afectan a las células de Leydig generando una reducción de los niveles de testosterona. Además, estos pesticidas también dañan las células de Sertoli y los túbulos seminíferos, alterando la calidad del semen.

Por tanto, la aparición de restos de pesticidas en ciertos alimentos, en concreto frutas y verduras, puede empeorar la calidad del semen. Según un estudio, los hombres que consumen alimentos con altas cantidades de residuos de pesticidas, presentan un 49% menos de espermatozoides y un 32% menos de ellos con una morfología normal en comparación con hombres que comen frutas y verduras con un menor nivel de residuos de pesticidas.

Por último, destacar que este estudio también apreció un menor volumen de eyaculado (29% menos) en los hombres con una mayor ingesta de residuos pesticidas.

¿Afecta la exposición a pesticidas al feto?

Las exposiciones a altas dosis de pesticidas durante el embarazo podrían provocar un efecto en la función reproductiva del feto cuando alcance la etapa adulta. Por ejemplo, el síndrome de disgenesia testicular podría ser una consecuencia de la exposición a pesticidas.

Además, existen múltiples estudios cuyas conclusiones son la presencia de malformaciones genitales en fetos expuestos a estas sustancias tóxicas. En concreto, la exposición prenatal a plaguicidas se relaciona con una mayor incidencia de criptorquidia e hipospadias.

Recomendaciones

Algunos consejos para evitar cualquier efecto negativo en la salud o en la fertilidad de las personas son los siguientes:

  • Elegir alimentos de origen orgánico.
  • Limitar el consumo a una porción diaria de los alimentos con mayores cantidades de restos de pesticidas, como son las manzanas, las uvas, los pimientos y las fresas.
  • Lavar adecuadamente la fruta y la verdura antes de su ingestión.

No obstante, los agentes químicos y ambientales nos rodean día a día y es complicado eliminarlos por completo de nuestras vidas. Por ello, lo mejor será llevar un estilo de vida saludable, aplicar los consejos y evitar largas exposiciones a sustancias tóxicas.

Preguntas de los usuarios

¿Los pesticidas alteran la calidad seminal?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

El 50% de las parejas que acuden a centros de reproducción asistida presentan un diagnóstico de infertilidad masculina, el cual puede asociarse a distintas patologías, pero la más común es la calidad seminal.

Las razones que afectan a la calidad seminal son la edad del varón, el estilo de vida y diversos contaminantes. En el caso de los contaminantes, donde podríamos incluir los pesticidas, suponen una toxicidad mediante la cual estos compuestos actúan como disruptores hormonales, pudiendo llegar a alterar tanto la producción de hormonas de la fertilidad (testosterona, LH, FSH…) como al estado de óxido-reducción que podría derivar en afectaciones en términos de concentración, movilidad o incluso de ADN. Es importante no asociar de forma automática el uso de pesticidas con infertilidad, puesto que las afectaciones vendrían dadas frente a exposiciones continuadas a los tóxicos oportunos.

Por tanto, debemos ser conscientes de la importancia del varón en los procesos reproductivos y tratar de evitar exponerse a contaminantes que puedan alterar la producción espermática.

¿El uso de pesticidas afecta a la fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Cada vez es más frecuente el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas en diferentes lugares como parques, jardines, etc. que podrían tener consecuencias negativas en la capacidad reproductiva de las nuevas generaciones. Además, muchos alimentos que se consumen a diario contienen elevados cantidades residuales de pesticidas.

¿Qué alimentos contienen mayores restos de pesticidas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los pesticidas son sustancias química cada vez más frecuentes utilizados en agricultura. Sin embargo, es cierto que determinadas frutas y verduras contienen mayores cantidades de pesticidas. Por ejemplo, las manzanas, las uvas, los pimientos, las espinacas y otras frutas y verduras son alimentos con elevados residuos de plaguicidas.

Lecturas recomendadas

La alimentación no es importante únicamente para mantener una buena calidad del semen, sino que también influye en la fertilidad de la mujer. Si estás interesada en este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Por otra parte, la exposición a pesticidas puede provocar una disminución de la concentración de espermatozoides en el eyaculado. Esto se conoce como oligospermia. Si deseas obtener más información sobre esta alteración espermática, no olvides visitar este enlace: ¿Qué es la oligospermia? - Causas, tipos y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Avivar Oyonarte C, Duran Salas I, Molina Arrebola MA, Castilla Alcala JA, Olea Serrano N, Fernandez Cabrera M. La exposición a plaguicidas se asocia con la disminución del recuento espermático. ELSEVIER. Rev Lab Clin. 2010;3(1):4–11.

Haider Khan F, Ganesan P, Kumar S. Y Chromosome microdeletion and altered sperm quality in human males with high concentration of seminal hexachlorocyclohexane (HCH). Chemosphere. 2010 Aug;80(9):972-7. doi: 10.1016/j.chemosphere.2010.05.047. Epub 2010 Jun 18.

Mehrpour O, Karrari P, Zamani N, M Tsatsakis A, Abdollahi M. Occupational exposure to pesticides and consequences on male semen and fertility: a review. Toxicol Lett. 2014 Oct 15;230(2):146-56. doi: 10.1016/j.toxlet.2014.01.029.

Mínguez-Alarcón L, Mendiola J, Torres-Cantero A. Calidad seminal y toxicidad de metales pesados y plaguicidas. Revista de Salud Ambiental, ISSN-e 1697-2791, Vol. 14, Nº. 1, 2014.

Paoli D, Giannandrea F, Gallo M, Turci R, Cattaruzza MS, Lombardo F, Lenzi A, Gandini L. Exposure to polychlorinated biphenyls and hexachlorobenzene, semen quality and testicular cancer risk. J Endocrinol Invest. 2015 Jul;38(7):745-52. doi: 10.1007/s40618-015-0251-5. Epub 2015 Mar 15.

Preguntas de los usuarios: '¿Los pesticidas alteran la calidad seminal?', '¿El uso de pesticidas afecta a la fertilidad?' y '¿Qué alimentos contienen mayores restos de pesticidas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.