Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Los pesticidas alteran la calidad seminal?

Por Álvaro Martínez Moro .
Última actualización: 12/01/2021

El 50% de las parejas que acuden a centros de reproducción asistida presentan un diagnóstico de infertilidad masculina, el cual puede asociarse a distintas patologías, pero la más común es la calidad seminal.

Las razones que afectan a la calidad seminal son la edad del varón, el estilo de vida y diversos contaminantes. En el caso de los contaminantes, donde podríamos incluir los pesticidas, suponen una toxicidad mediante la cual estos compuestos actúan como disruptores hormonales, pudiendo llegar a alterar tanto la producción de hormonas de la fertilidad (testosterona, LH, FSH…) como al estado de óxido-reducción que podría derivar en afectaciones en términos de concentración, movilidad o incluso de ADN. Es importante no asociar de forma automática el uso de pesticidas con infertilidad, puesto que las afectaciones vendrían dadas frente a exposiciones continuadas a los tóxicos oportunos.

Por tanto, debemos ser conscientes de la importancia del varón en los procesos reproductivos y tratar de evitar exponerse a contaminantes que puedan alterar la producción espermática.

Lectura recomendada: ¿Qué efectos tienen los pesticidas sobre la calidad seminal?.

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Embriólogo. Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.