¿Qué es la azoospermia secretora? – Causas y tratamientos

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/11/2018

La azoospermia secretora se produce cuando la ausencia de espermatozoides en el eyaculado está causada por problemas en la producción de los mismos, es decir, por alteraciones de la espermatogénesis. Se trata de una patología grave, aunque puede solucionarse en algunos casos puntuales tras aplicar el tratamiento adecuado. Por tanto, podemos decir que, en algunas situaciones, la azoospermia secretora es reversible y permite lograr el embarazo.

Este tipo de azoospermia también se conoce como azoospermia excretora o azoospermia no obstructiva (ANO).

Causas

La azoospermia secretora es más severa y más común que la obstructiva. La encontramos en el 70% de los casos de azoospermia.

Los hombres que padecen esta enfermedad no producen espermatozoides en sus testículos. La ausencia de fabricación espermática puede ser debida a problemas en el testículo o a alteraciones en el eje de la hipófisis, de forma que los niveles hormonales no son los adecuados.

Además, la azoospermia secretora puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida, es decir, que ha surgido después por alguna alteración determinada.

Las causas más comunes son:

  • Problemas en el desarrollo embrionario. Durante la formación del feto pueden producirse alteraciones como criptorquidia bilateral, ausencia de desarrollo testicular, desarrollo escaso de los testículos... que influyan negativamente.
  • Alteraciones hormonales. El desequilibro hormonal puede afectar a la espermatogénesis, ya que éste es un proceso regulado por hormonas como la GnRH, la FSH y la LH.
  • Trastornos genéticos. Hace referencia a alteraciones en los genes implicados en el desarrollo de las gónadas masculinas que causan patologías como el Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47XXY), microdeleciones en el cromosoma Y (pérdida del material genético implicado en la espermatogénesis), etc.
  • Problemas testiculares como aumentos de temperatura, traumatismos o procesos infecciosos.
  • Enfermedades que se sufren cuando se es niño como paperas o meningitis pueden imposibilitar la espermatogénesis.
  • Fármacos de quimioterapia o radioterapia. Estos medicamentos pueden causar azoospermia de forma irreversible. Por este motivo, los oncólogos deben informar al paciente, antes de iniciar el tratamiento, de las opciones para preservar su fertilidad. El procedimiento es sencillo: se recogen varias muestras de semen por masturbación antes del tratamiento y se congelan para uso posterior.
  • Tóxicos y medicamentos. La presencia de tóxicos y el consumo de anabolizantes u otros fármacos contra la calvicie y otras patologías, pueden afectar a la producción de espermatozoides, llegando a eliminarla. En la mayoría de casos es reversible y tras unos meses sin exposición a estas sustancias, los testículos pueden volver a sintetizar espermatozoides.

Puedes leer más información sobre este tema en este artículo: Las causas de la azoospermia.

Tratamiento de la azoospermia secretora

Como hemos comentado, existen casos de azoospermia secretora reversible. La eliminación del agente causante y/o el tratamiento adecuado pueden hacer que el testículo recupere su actividad y vuelva a producir espermatozoides.

Por ejemplo, cuando la causa es la exposición puntual a un agente tóxico como los anabolizantes, dejar de tomar esas sustancias puede ser la solución. Hablamos por tanto de azoospermia puntual o reversible.

Otro ejemplo de azoospermia secretora reversible lo encontramos en los casos de alteración hormonal. Un tratamiento médico a base de fármacos hormonales puede activar de nuevo la espermatogénesis. Por ejemplo, si el problema se debe a una baja concentración de FSH, la administración externa de esta hormona puede eliminar el problema.

Posibilidad de embarazo

Si la producción espermática se recupera, el embarazo natural será posible.

No obstante, puede ocurrir que la calidad seminal no sea buena y, por tanto, se deba recurrir a alguna técnica de reproducción asistida como la fecundación in vitro convencional (FIV), la microinyección espermática (ICSI) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular, etc.

En los casos de azoospermia secretora grave e irreversible, será necesario recurrir a la donación de semen para poder lograr el embarazo. En este artículo puedes obtener información detallada de este proceso: Donación de esperma.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿La azoospermia secretora por tratamiento con quimioterapia tiene cura?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Generalmente no, aunque dependerá de la dosis de fármaco administrada. Lo habitual es que el tratamiento oncológico deteriore la producción de espermatozoides en el testículo de forma permanente.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la azoospermia secretora?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Una vez el espermiograma confirma que no hay espermatozoides en el eyaculado, el especialista hará una minuciosa exploración física con palpación de los testículo. A través de ella, quizá sea posible intuir si hay o no producción de espermatozoides. Además, se realizará un estudio analítico de los niveles hormonales para obtener información acerca de la actividad del testículo.

A pesar de que estas pruebas pueden indicar la azoospermia secretora, únicamente la biopsia testicular o la aspiración de espermatozoides del epidídimo podrán confirmar con seguridad si hay o no producción de espermatozoides.

Lectura recomedada

El otro tipo de azoospermia que existe es la obstructiva, la cual es menos grave que la hemos comentado en este post. Si quieres saber en qué consiste, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Qué es la azoospermia obstructiva?

En cualquier caso, si quieres conocer las opciones reproductivas para poder tener un embarazo con azoospermia, te recomendamos seguir leyendo aquí: Conseguir el embarazo con azoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Arafat M, Har-Vardi I, Harlev A, Levitas E, Zeadna A, Abofoul-Azab M, Dyomin V, Sheffield VC, Lunenfeld E, Huleihel M, Parvari R. Mutation in TDRD9 causes non-obstructive azoospermia in infertile men. J Med Genet. 2017 Sep;54(9):633-639.

Bernie AM, Mata DA, Ramasamy R, Schlegel PN. Comparison of microdissection testicular sperm extraction, conventional testicular sperm extraction, and testicular sperm aspiration for nonobstructive azoospermia: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2015 Nov;104(5):1099-103.e1-3.

Berookhim BM, Schlegel PN. Azoospermia due to spermatogenic failure. Urol Clin North Am. 2014 Feb;41(1):97-113.

Esteves SC. Clinical management of infertile men with nonobstructive azoospermia. Asian J Androl. 2015 May-Jun;17(3):459-70.

Esteves SC, Miyaoka R, Roque M, Agarwal A. Outcome of varicocele repair in men with nonobstructive azoospermia: systematic review and meta-analysis. Asian J Androl. 2016 Mar-Apr;18(2):246-53.

Preguntas de los usuarios: '¿La azoospermia secretora por tratamiento con quimioterapia tiene cura?' y '¿Cómo se hace el diagnóstico de la azoospermia secretora?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.