¿Qué es la azoospermia secretora? – Causas y tratamientos

Por (embrióloga), (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 29/09/2023

La azoospermia secretora se produce cuando la ausencia de espermatozoides en el eyaculado está causada por problemas en la producción de los mismos, es decir, por alteraciones de la espermatogénesis.

Se trata de una patología grave, aunque la azoospermia secretora puede solucionarse en algunos casos puntuales tras aplicar el tratamiento adecuado. Por tanto, podemos decir que, en algunas situaciones, la azoospermia secretora es reversible y permite lograr el embarazo.

Este tipo de azoospermia también se conoce como azoospermia excretora o azoospermia no obstructiva (ANO).

¿Por qué ocurre la azoospermia secretora?

La azoospermia secretora es más severa y más común que la obstructiva. Alrededor de un 70% de los casos de azoospermia son de tipo secretor.

Los hombres que padecen esta enfermedad no producen espermatozoides en sus testículos. La ausencia de fabricación espermática puede ser debida a problemas en el testículo o a alteraciones en el eje de la hipófisis, de forma que los niveles hormonales no son los adecuados.

Además, la azoospermia secretora puede ser congénita (desde el nacimiento) o adquirida, es decir, que ha surgido después por alguna alteración determinada.

Posibles causas de la azoospermia secretora

Entre lo principales motivos por los que un hombre puede presentar azoospermia secretora se encuentran los siguientes:

  • Problemas en el desarrollo embrionario. Durante la formación del feto pueden producirse alteraciones como criptorquidia bilateral, ausencia de desarrollo testicular, desarrollo escaso de los testículos... que influyan negativamente.
  • Alteraciones hormonales. El desequilibro hormonal puede afectar a la espermatogénesis, ya que éste es un proceso regulado por hormonas como la GnRH, la FSH y la LH.
  • Trastornos genéticos. Hace referencia a alteraciones en los genes implicados en el desarrollo de las gónadas masculinas que causan patologías como el Síndrome de Klinefelter (cariotipo 47XXY), microdeleciones en el cromosoma Y (pérdida del material genético implicado en la espermatogénesis), etc.
  • Problemas testiculares como aumentos de temperatura, traumatismos o procesos infecciosos.
  • Enfermedades que se sufren cuando se es niño como paperas o meningitis pueden imposibilitar la espermatogénesis.
  • Fármacos de quimioterapia o radioterapia. Estos medicamentos pueden causar azoospermia de forma irreversible. Por este motivo, los oncólogos deben informar al paciente, antes de iniciar el tratamiento, de las opciones para preservar su fertilidad. El procedimiento es sencillo: se recogen varias muestras de semen por masturbación antes del tratamiento y se congelan para uso posterior.
  • Tóxicos y medicamentos. La presencia de tóxicos y el consumo de anabolizantes u otros fármacos contra la calvicie y otras patologías, pueden afectar a la producción de espermatozoides, llegando a eliminarla. En la mayoría de casos es reversible y tras unos meses sin exposición a estas sustancias, los testículos pueden volver a sintetizar espermatozoides.

Puedes leer más información sobre este tema en este artículo: Las causas de la azoospermia.

Tratamiento de la azoospermia secretora

Como hemos comentado, existen casos de azoospermia secretora reversible. La eliminación del agente causante y/o el tratamiento adecuado pueden hacer que el testículo recupere su actividad y vuelva a producir espermatozoides.

Por ejemplo, cuando la causa de la azoospermia excretora es la exposición puntual a un agente tóxico como los anabolizantes, dejar de tomar esas sustancias puede ser la solución. Este ejemplo haría referencia a una azoospermia puntual o reversible.

Otro ejemplo de azoospermia secretora reversible lo encontramos en los casos de alteración hormonal. Un tratamiento médico a base de fármacos hormonales puede activar de nuevo la espermatogénesis. Por ejemplo, si el problema se debe a una baja concentración de FSH, la administración externa de esta hormona puede eliminar el problema.

¿Es posible el embarazo con azoospermia secretora?

Aquellos varones con azoospermia secretora, pero que son capaces de recuperar la producción espermática, pueden ser padres a través de un embarazo natural.

No obstante, puede ocurrir que la calidad seminal no sea buena y, por tanto, se deba recurrir a alguna técnica de reproducción asistida como la fecundación in vitro convencional (FIV), la microinyección espermática (ICSI) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular, etc.

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento con donante, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

En los casos de azoospermia secretora grave e irreversible, será necesario recurrir a la donación de semen para poder lograr el embarazo. En este artículo puedes obtener información detallada de este proceso: Donación de esperma.

Preguntas de los usuarios

¿La azoospermia secretora por tratamiento con quimioterapia tiene cura?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Generalmente no, aunque dependerá de la dosis de fármaco administrada. Lo habitual es que el tratamiento oncológico deteriore la producción de espermatozoides en el testículo de forma permanente.

¿Existe tratamiento para una azoospermia secretora con prolactina y gonadotropinas elevadas?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Decimos que es secretora, cuando dicha ausencia se debe a la falta de producción espermática en los testículos (espermatogénesis). Esta alteración espermática puede ser reversible o irreversible.

Cuando nos encontramos con un paciente con una azoospermia secretora lo primero que debemos hacer es completar el diagnóstico con pruebas genéticas, analíticas, ecografía testicular y valoración por un urólogo.

En el caso de pacientes con hiperprolactinemia se debe solicitar resonancia magnética de la silla turca para descartar un posible hiperprolactinoma. En función del resultado, se podría tratar con cirugía si fuera necesario o con bromocriptina.

La gonadotropinas principales son la FSH (Hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante). El aumento de las gonadotropinas de 2-3 veces su valor en cualquier azoospermia es un factor de mal pronóstico que indica que no funciona el epitelio germinal.

La azoospermia reversible se debe más frecuentemente a toma de medicamentos (antiandrógenos o anabolizantes). En estos casos está indicado suspender dicha medicación y esperar al menos 3-6 meses a ver si restablece la espermatogénesis.

Las azoospermias secretoras de origen desconocido son las más frecuentes y no suelen remitir por lo que no se tratan.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la azoospermia secretora?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Una vez el espermiograma confirma que no hay espermatozoides en el eyaculado, el especialista hará una minuciosa exploración física con palpación de los testículo. A través de ella, quizá sea posible intuir si hay o no producción de espermatozoides. Además, se realizará un estudio analítico de los niveles hormonales para obtener información acerca de la actividad del testículo.

A pesar de que estas pruebas pueden indicar la azoospermia secretora, únicamente la biopsia testicular o la aspiración de espermatozoides del epidídimo podrán confirmar con seguridad si hay o no producción de espermatozoides.

Lectura recomendada

El otro tipo de azoospermia que existe es la obstructiva, la cual es menos grave que la hemos comentado en este post. Si quieres saber en qué consiste, puedes hacer clic en el siguiente enlace: ¿Qué es la azoospermia obstructiva?

En cualquier caso, si quieres conocer las opciones reproductivas para poder tener un embarazo con azoospermia, te recomendamos seguir leyendo aquí: Conseguir el embarazo con azoospermia.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Arafat M, Har-Vardi I, Harlev A, Levitas E, Zeadna A, Abofoul-Azab M, Dyomin V, Sheffield VC, Lunenfeld E, Huleihel M, Parvari R. Mutation in TDRD9 causes non-obstructive azoospermia in infertile men. J Med Genet. 2017 Sep;54(9):633-639 (Ver)

Bernie AM, Mata DA, Ramasamy R, Schlegel PN. Comparison of microdissection testicular sperm extraction, conventional testicular sperm extraction, and testicular sperm aspiration for nonobstructive azoospermia: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2015 Nov;104(5):1099-103.e1-3 (Ver)

Berookhim BM, Schlegel PN. Azoospermia due to spermatogenic failure. Urol Clin North Am. 2014 Feb;41(1):97-113 (Ver)

Esteves SC. Clinical management of infertile men with nonobstructive azoospermia. Asian J Androl. 2015 May-Jun;17(3):459-70 (Ver)

Esteves SC, Miyaoka R, Roque M, Agarwal A. Outcome of varicocele repair in men with nonobstructive azoospermia: systematic review and meta-analysis. Asian J Androl. 2016 Mar-Apr;18(2):246-53 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La azoospermia secretora por tratamiento con quimioterapia tiene cura?', '¿Existe tratamiento para una azoospermia secretora con prolactina y gonadotropinas elevadas?', '¿Cómo se hace el diagnóstico de la azoospermia secretora?' y '¿Por qué se produce la azoospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.