¿En qué consiste el Chip fertile y cuándo está recomendado?

Por (embriólogo senior) y (embrióloga).
Actualizado el 01/10/2020

El Chip Fertile, también conocido como Fertile Chip, es un nuevo método para eliminar del eyaculado aquellos espermatozoides con fragmentación en la doble cadena de ADN. De esta forma, se mejora la tasa de éxito en las diferentes técnicas de reproducción asistida.

En un principio, el Chip Fertile fue diseñado para seleccionar los espermatozoides con menor porcentaje de fragmentación del ADN. Sin embargo, se ha visto que los espermatozoides seleccionados con este dispositivo tienen también mejor motilidad y menor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Por tanto, el Chip Fertile ofrece numerosos beneficios en el campo de la reproducción asistida, aunque no es posible su uso en todos los pacientes masculinos.

¿Qué es el Chip Fertile?

El Chip Fertile es un dispositivo que permite la selección de espermatozoides con mejor movilidad y menor fragmentación doble de la cadena de ADN. Este dispositivo, por tanto, es capaz de separar los mejores espermatozoides para ser utilizados en un tratamiento de reproducción asistida.

Se trata de un portaobjetos con dos cámaras, una de entrada y otra de recogida, conectadas a través de un canal de microfluidos. La muestra de semen se coloca en la cámara de entrada del dispositivo y, pasado un tiempo, se escogen los espermatozoides que han alcanzado la cámara de recogida.

Gracias a este moderno dispositivo, es posible aumentar la tasa de embarazo y disminuir la probabilidad de aborto espontáneo.

Fragmentación del ADN espermático

Se trata de roturas o lesiones en la cadena de material genético de los espermatozoides. Estas roturas pueden ocurrir en una sola cadena o en las dos cadenas de ADN. En cualquier caso, la presencia de fragmentación en el ADN de los espermatozoides provoca esterilidad masculino.

Cuanto mayor sea el porcentaje de fragmentación en los gametos masculino, menor será la probabilidad de lograr un embarazo y mayor la tasa de aborto espontáneo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Si deseas seguir leyendo más en profundidad sobre este tema, puedes visitar el siguiente artículo: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.

Indicaciones

El Chip Fertile está recomendado en aquellos pacientes que presentan una elevada fragmentación del ADN en la muestra seminal, lo que dificulta la posibilidad de lograr un embarazo natural.

Además, otras situaciones en las que está indicado realizar la técnica del Chip Fertile son las siguientes:

Ventajas del Chip Fertile

Este dispositivo de selección espermática ha sido diseñado para clasificar los espermatozoides sanos y móviles y poder utilizarlos posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida.

A continuación, se enumeran los beneficios que aporta la técnica de Chip Fertile:

  • No requiere procesamiento de la muestra seminal, es decir, no es necesario realizar lavado espermático y/o capacitación espermática. De esta forma se reduce el daño de los espermatozoides.
  • No necesita tratamiento previo de la muestra seminal, reduciendo así la probabilidad de contaminación.
  • Fácil y rápido de usar.
  • Vigilancia del método de manera sencilla a través de un microscopio simple.
  • No afecta al cultivo embrionario.

En definitiva, el Chip Fertile es un método que no aporta riesgos añadidos y que permitirá una mejor selección de espermatozoides con menor porcentaje de fragmentación en su ADN y con menor concentración de especies reactivas de oxígeno (ROS), lo que que provocarían estrés oxidativo.

Además, este dispositivo contiene un espacio que facilita la identificación de las muestras seminales, mejorando la trazabilidad y los protocolos en el laboratorio.

Limitaciones

Según diferentes estudios, el Chip Fertile ofrece diferencias significativas frente a las muestras seminales no procesadas. Pese a ello, esta técnica complementaria no siempre está aconsejada para la selección de espermatozoides.

Por ejemplo, el Fertile Chip no está recomendado para pacientes con un factor masculino severo, ya que será complicado la recuperación de suficientes espermatozoides. Tampoco está aconsejado el Chip Fertile para muestras seminales congeladas previamente.

Preguntas de los usuarios

¿En qué casos está indicado el uso del Fertile Chip?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

El chip FERTILE® es un dispositivo de selección de espermatozoides que utiliza la técnica de microfluidos para seleccionar espermatozoides. Mediante ésta se imitan las condiciones del tracto vaginal facilitando la selección de espermatozoides con una mejor motilidad, morfología, y bajas tasas de fragmentación de ADN.

La muestra seminal se utiliza sin ninguna preparación, no se centrifuga, por lo que se eliminan los daños que se producen durante ella y la generación de especies reactivas del oxigeno (ROS).

El chip FERTILE® está recomendado fundamentalmente en pacientes en los que se haya diagnosticado una alta fragmentación de ADN espermático de cadena doble, aunque también se podría utilizar en parejas que en ciclos previos hayan mostrado una cinética embrionaria más lenta de lo normal, fallos de implantación o abortos de repetición

¿Cuál es el precio del Chip Fertile?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El coste de la técnica complementaria del Fertile Chip oscila entre los 400-500 euros, aunque puede haber diferencias según la clínica de reproducción asistida donde se lleve a cabo.

Por ello, es recomendable solicitar un presupuesto personalizado donde se detalle las técnicas incluidas en el precio del tratamiento y lo que costaría técnicas complementarias, tales como el Chip Fertile.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para recoger los espermatozoides del Fertile Chip?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando la muestra seminal es incorporada en la cámara de entrada del Fertile chip, se deja incubando a temperatura ambiente (37ºC) durante 30 minutos aproximadamente.

A lo largo de este tiempo, los espermatozoides se desplazan hacia la cámara de recogida y, una vez transcurrido el tiempo, son recogidos para utilizarlos en el laboratorio de fecundación in vitro.

Lectura recomendada

Otra técnica complementaria que permite la selección espermática son las columnas de anexina. Si quieres obtener más información sobre este tema, no olvides visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la técnica MACS? - Mejoras en la selección espermática.

Además, hemos comentado que gracias al Chip Fertile se seleccionan espermatozoides con menor concentración de especies reactivas de oxígeno (ROS). Si quieres seguir leyendo sobre las implicaciones que tendría una elevada cantidad de ROS en los gametos, te recomendamos visitar el siguiente enlace: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Pacey A. Is sperm DNA fragmentation a useful test that identifies a treatable cause of male infertility? Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Nov;53:11-19. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2018.09.003. Epub 2018 Sep 29.

Simon L, Emery B, Carrell D. Sperm DNA Fragmentation: Consequences for Reproduction. Adv Exp Med Biol. 2019;1166:87-105. doi: 10.1007/978-3-030-21664-1_6.

Yalcinkaya E, Can Celik S, Okan O, Akdeniz G, Karabulut S, Caliskan E. Does a microfluidic chip for sperm sorting have a positive add-on effect on laboratory and clinical outcomes of intracytoplasmic sperm injection cycles? A sibling oocyte study. Andrologia. 2019 Nov;51(10):e13403. doi: 10.1111/and.13403. Epub 2019 Aug 21.

Preguntas de los usuarios: '¿En qué casos está indicado el uso del Fertile Chip?', '¿Cuál es el precio del Chip Fertile?' y '¿Cuánto tiempo hay que esperar para recoger los espermatozoides del Fertile Chip?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.