Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es mejor el Fertile Chip o la técnica de MACS?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 28/09/2020

Ambas técnicas permite la selección de los mejores espermatozoides para llevar a cabo la microinyección en el óvulo. Habitualmente, se dice que ambas técnicas de selección espermática tienen la misma finalidad, es decir, la selección de espermatozoides con menor fragmentación en el ADN. No obstante, esto no es exactamente así.

Las columnas de anexinas o MACS sirven para filtrar espermatozoides apoptóticos. La apoptosis o muerte celular programada es un fenómeno que actúa como un mecanismo de defensa en nuestro cuerpo eliminando las células no deseadas, y puede producirse como consecuencia de lesiones o estrés celular.

El motivo por el que se dice que las MACS nos pueden ayudar a eliminar espermatozoides fragmentados es porque la fragmentación del ADN acabará provocando la apoptosis de los espermatozoides. Lo que no está del todo claro es si todos los espermatozoides con fragmentación van a expresar marcadores de apoptosis y si esto ocurrirá tanto espermatozoides con fragmentación de cadena sencilla como doble. De hecho, la evidencia científica es bastante dudosa al respecto, ya que pocos estudios han encontrado una mejora significativa en las tasas de gestación utilizando esta técnica.

En cambio, el Chip Fertile está diseñado específicamente para filtrar los espermatozoides con fragmentación, tanto de cadena sencilla como de cadena doble. El mecanismo utiliza dinámica de microfluidos que imita las condiciones que se dan en el interior del tracto genital femenino.

Además, aunque el Chip Fertile es una técnica relativamente nueva, sí se han publicado varios estudios en los que se ha objetivado que el Chip Fertile es capaz de reducir los espermatozoides con fragmentación y aumentar el porcentaje de embriones de buena calidad obtenidos.

Así, podríamos decir que el Chip Fertile es mejor para hombres con fragmentación del ADN espermático, especialmente de cadena doble. También es cierto que para poder utilizar este filtro es necesaria una cierta calidad del semen en cuanto a parámetros de concentración de espermatozoides y movilidad, por lo que en muestras muy alteradas no será posible utilizar el Chip Fertile. En este caso, como alternativa se pueden utilizar las MACS u otro tipo de filtros que, aunque sea sólo de forma parcial, nos ayudarán a reducir el número espermatozoides con fragmentación.

Lectura recomendada: ¿En qué consiste el Chip fertile y cuándo está recomendado?.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.