¿Qué es la técnica MACS? – Mejoras en la selección espermática

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 28/08/2018

En los últimos años, ha aparecido una nueva técnica de selección espermática: las columnas de anexina V. Permite separar los espermatozoides de mejor calidad mediante la aplicación de campos magnéticos, por lo que también es conocida por el nombre de MACS (magnetic-activated cell sorting). En este artículo te explicaremos en qué se basa y qué aplicaciones clínicas tiene.

Métodos de selección espermática y fertilidad

Antes de utilizar cualquier muestra de semen para un tratamiento de reproducción asistida, se analiza la calidad seminal mediante un seminograma y se realiza una selección espermática para descartar los espermatozoides de peor calidad.

Los métodos más comunes son los gradientes de densidad y el swim-up, y ambos se basan principalmente en elegir los espermatozoides con mejor movilidad para el tratamiento.

Si quieres más información sobre las técnicas de selección de espermatozoides, visita este enlace: ¿En qué consiste la selección espermática?

No obstante, que un espermatozoide tenga una buena movilidad no siempre es indicativo de que es capaz de fecundar correctamente el óvulo. En algunos casos, existen alteraciones genéticas que no alteran la movilidad pero que pueden afectar tanto a la fecundación como al posterior desarrollo embrionario.

Por tanto, a pesar de que el resultado del seminograma sea bueno y la muestra procesada también presente una concentración y movilidad adecuadas, algunos de los espermatozoides seleccionados mediante los métodos tradicionales pueden no ser de tan buena calidad como se esperaría.

Por todo esto, en los últimos años se están intentando encontrar nuevos métodos de selección espermática que permitan separar los espermatozoides con más precisión. De esta manera, se busca mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

¿Qué son las columnas de anexina V?

Una de las nuevas técnicas de selección espermática se basa en el uso de columnas de anexina V.

Para entender este método, primero hay que tener claro en qué consiste la apoptosis, que es la muerte celular programada. Es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para deshacerse de células dañadas o defectuosas para asegurar que no comprometerán la función de las células sanas de nuestro organismo.

Para llevar a cabo este proceso, es necesario que las células sufran una serie de cambios, ya que debe estar perfectamente regulado. Algunos de estos cambios son, por ejemplo, la fragmentación del material genético (ADN) o la externalización de algunas moléculas al exterior para que sean reconocidas como células apoptóticas y ser eliminadas.

Una de estas moléculas es la fosfatidilserina, un fosfolípido que los espermatozoides apoptóticos externalizan en la membrana celular. Este marcador está presente en la membrana antes de que se vea afectada la movilidad espermática. Por tanto, mediante su análisis, podemos saber qué espermatozoides morirán antes que con los métodos de selección espermática convencionales.

Para detectar estos espermatozoides apoptóticos, disponemos de la anexina V, una proteína que reconoce específicamente y con mucha afinidad la fosfatidilserina de estos espermatozoides. Mediante la unión de esta proteína a microesferas de metal, podemos seleccionar los espermatozoides apoptóticos utilizando un imán.

Por tanto, la selección magnética mediante columnas de anexina V consiste en añadir esa proteína a la muestra y retener los espermatozoides apoptóticos en una columna rodeada de un imán. Los que no se quedan en la columna enganchados son los que se utilizan en el tratamiento de reproducción asistida, ya que son de mejor calidad.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de esta técnica es que permite descartar los espermatozoides apoptóticos, los cuales puede que no sean detectados mediante los métodos de selección espermática convencionales. Por tanto, es posible separar los espermatozoides de mejor calidad precozmente.

Diversos estudios han confirmado que gracias a la técnica MACS con anexina V se mejoran las tasas de gestación.

No obstante, hay que tener en cuenta que al utilizar las columnas de anexina, la concentración de la muestra seminal disminuye considerablemente, ya que en la muestra final, solamente habrá espermatozoides sanos. Esto hace que la muestra resultante de este procedimiento, en la mayoría de los casos, solamente pueda ser utilizada para ICSI, ya que la concentración es insuficiente para realizar una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV) convencional.

Otro inconveniente que presenta esta técnica es que es más cara y laboriosa que los métodos tradicionales. Por tanto, solamente es recomendable utilizarlo en pacientes en los que esté indicado.

¿En qué pacientes está indicado el MACS?

Las parejas que más pueden verse beneficiadas con este método de selección espermática son aquellas en las que la causa de esterilidad es el factor masculino o de origen desconocido. Esta técnica está indicada en los siguientes casos:

Preguntas de los usuarios

¿A partir de cuántos ciclos fallidos se recomienda usar la técnica MACS?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

El MACS debe utilizarse siempre que se detecte un nivel de apoptosis superior a la normalidad en una muestra de semen, con el fin de evitar espermatozoides con daño celular. Por tanto, se indica en casos de: factor masculino severo, fallo de implantación (habitualmente se habla de dos transferencias con embriones de alta calidad, que no han generado embarazo) y aquellos ciclos de FIV previos en los que la fecundación o desarrollo embrionario no ha sido el esperado, pese a que la muestra seminal fuera normal o casi normal.
Leer más

La selección espermática mediante columnas de anexina V, ¿qué porcentaje aumenta las probabilidades de éxito de los tratamientos?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

La selección de espermatozoides mediante columnas de anexina mejora sustancialmente las posibilidades de éxito en aquellos casos en los que está indicado.

El porcentaje de mejora estará en función del porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado que tenga la muestra seminal, ya que nos permitirá seleccionar espermatozoides sanos, con lo que aumentamos la posibilidad de tener embriones de buena calidad.

¿Se puede realizar un MACS con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, ya que los espermatozoides que se obtienen mediante esta técnica son escasos. Por tanto, al pasarlos por las columnas de anexina V, es muy probable que no haya suficientes para realizar el tratamiento.

¿Las columnas de anexina V son una alternativa a los gradientes de densidad?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, lo más recomendable es pasar la muestra por gradientes de densidad para eliminar los espermatozoides con mala movilidad y que la muestra esté más limpia. De esta manera, se facilita que la selección magnética posterior sea más eficiente.

¿Se puede seleccionar el sexo mediante esta técnica?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Esta técnica se basa en un marcador que está en la membrana celular del espermatozoide. Hasta la fecha, no se conoce ningún marcador externo que nos permita separar los espermatozoides con el cromosoma sexual X (el feto será XX, niña) de los que tengan el Y (el feto será XY, niño).

Lectura recomendada

Como hemos visto, los pacientes con un índice de fragmentación del ADN pueden verse beneficiados con el uso de esta nueva técnica. Puedes encontrar más información sobre esta alteración en el siguiente artículo: ¿En qué consiste la fragmentación del ADN espermático?

Además de la técnica MACS, también hay otros nuevos métodos de selección espermática, como el IMSI y el PICSI. El IMSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados) consiste en elegir el espermatozoide que se va a usar en el ICSI mediante un microscopio más potente que permite visualizar mejor la morfología. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que visites este artículo: ¿Qué es el IMSI?

Por otra, el PICSI (ICSI fisiológico) consiste en seleccionar los espermatozoides que serían capaces de fecundar el óvulo en condiciones fisiológicas, es decir, en el cuerpo materno. En el siguiente artículo puedes leer más sobre esta técnica: ¿Qué es el PICSI?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.