Infertilidad femenina por problemas en la glándula tiroides

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 24/10/2023

La glándula tiroides tiene un papel muy importante en la fertilidad femenina, ya que produce hormonas que interactúan con las hormonas sexuales de la mujer: los estrógenos y la progesterona.

Por tanto, las hormonas tiroideas también ejercen su función en la regulación del ciclo menstrual, el desarrollo folicular y el embarazo, entre otros procesos.

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede producir un desequilibrio metabólico, ya sea por haber un exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo) o por la producción de una cantidad insuficiente (hipotiroidismo).

Ambas alteraciones pueden ser causa de infertilidad, así como dar lugar a complicaciones durante el embarazo que podrían incluso terminar en aborto.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Para que sirve la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, justo por delante de la tráquea.

Su función principal es actuar sobre todos los tejidos del cuerpo regulando el metabolismo, a través de la producción, almacenamiento y secreción de las siguientes hormonas:

  • La tiroxina (T4)
  • La triyodotironina (T3)

En concreto, las hormonas tiroideas regulan el consumo de oxígeno, la producción de proteínas, la sensibilidad a otras hormonas y muchos procesos más.

A su vez, la producción de hormonas tiroideas está regulada por la hormona TSH, también llamada tirotropina u hormona estimulante de tiroides, liberada por la glándula pituitaria en el cerebro.

Ser madre con alteraciones de la tiroides

Los problemas de tiroides son considerados una enfermedad endocrina que afecta a cualquier sistema orgánico del organismo, incluido el sistema reproductor en mujeres en edad fértil.

Cuando existe una alteración en la producción de hormonas tiroideas, se produce un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Las consecuencias de esto son los siguientes trastornos relacionados con la fertilidad de la mujer:

Por estas razones, el análisis de las hormonas tiroideas es una de las primeras pruebas que se hace cuando una mujer tiene problemas para conseguir un embarazo.

Las alteraciones tiroideas se clasifican en dos grandes grupos en función de la actividad de la glándula tiroides y el nivel de hormonas secretadas. Los comentamos a continuación:

Hipertiroidismo

Esta alteración tiroidea consiste en la producción y liberación de una cantidad excesiva de hormonas tiroideas debido a la hiperactividad de la glándula tiroides.

La consecuencia de esto es una aceleración del metabolismo, con la aparición de los siguientes síntomas:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Pérdida acelerada de peso.
  • Sudoración excesiva.
  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Mayor sensibilidad al calor.
  • Irritabilidad e insomnio.
  • Evacuaciones intestinales frecuentes.
  • Temblor en las manos.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida o rotura del cabello.
  • Menstruación irregular o ausencia total de ciclos menstruales.

Las hormonas T3 y T4 secretadas por la tiroides en grandes cantidades ejercen una función de retroalimentación sobre el cerebro e inhiben la producción de TSH para que deje de estimular a la tiroides.

Hipotiroidismo

En este caso, la glándula tiroides disminuye su actividad y, como consecuencia, no hay una suficiente producción de hormonas tiroideas.

El metabolismo se vuelve más lento, lo que provoca la aparición de los siguientes síntomas:

  • Disminución del ritmo cardiaco.
  • Debilidad o fatiga.
  • Aumento acelerado de peso.
  • Baja concentración y capacidad de memoria.
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • Dolor muscular o articular.
  • Piel pálida o reseca.
  • Estreñimiento.
  • Depresión.
  • Hiperprolactinemia.
  • Periodos menstruales irregulares y con poco sangrado.
  • Anovulación.

Cuando el nivel de las hormonas tiroideas disminuye, aumenta la TSH liberada por la hipófisis para tratar de aumentar la actividad de la glándula tiroides al máximo.

¿Cuáles son las causas de las alteraciones de tiroides?

Existen multitud de causas que pueden provocar la alteración de hormonas tiroideas. En general, el mal funcionamiento de la propia glándula tiroides o los trastornos del hipotálamo y la hipófisis son las causas directas de estas alteraciones.

En cuanto al hipertiroidismo, el 70% de los casos son provocados por la enfermedad de Graves, en la que se generan anticuerpos que estimulan el crecimiento de la tiroides y, como consecuencia, hay un aumento en la secreción de hormonas tiroideas.

Otras causas de hipertiroidismo son las siguientes:

  • Dieta con exceso de yodo.
  • Tiroiditis: inflamación de la tiroides.
  • Nódulos o quistes en la tiroides.
  • Tumores benignos en la hipófisis.

En relación al hipotiroidismo, la causa más común es la tiroiditis provocada por una alteración del sistema inmunitario. Esta enfermedad autoinmune se conoce como tiroiditis de Hashimoto, en la que se crean anticuerpos que atacan a la glándula tiroides.

Además de la tiroiditis, existen otros motivos por los que puede surgir un déficit de hormonas tiroideas:

  • Cirugía en la que se elimina la glándula tiroides o parte de ella.
  • Terapias radioactivas contra el cáncer.
  • Fármacos como la amiodarona y el litio.
  • Dieta con falta de yodo.
  • Defectos congénitos.

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Hipotiroidismo y embarazo.

Diagnóstico

En primer lugar, es importante prestar atención a los signos y síntomas que provocan el hipotiroidismo e hipertiroidismo para comentárselos al endocrino. Éste, además, tomará medidas de la presión arterial, peso, temperatura, etc.

También en necesario que el endocrino evalúe el tamaño de la glándula tiroides mediante la palpación del cuello para saber si es más grande o pequeña de lo normal.

Por último, un análisis de sangre para medir el nivel de la hormona TSH es la prueba más fiable para diagnosticar los problemas de tiroides.

El valor normal de TSH en la sangre se encuentra en un rango de 0.5 y 4.7 mU/ml.

Por tanto, un nivel de TSH mayor de 4.7 mU/ml indica que hay una producción insuficiente de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), mientras que un nivel de TSH inferior a 0.5 mU/ml confirma que la producción de estas hormonas es excesiva (hipertiroidismo).

En ocasiones, es recomendable hacer un ultrasonido de la glándula tiroides para descartar la presencia de de nódulos o quistes.

Tratamiento

Una vez se ha diagnosticado una disfunción en la glándula tiroides, el tratamiento aplicado dependerá de si se pretende aumentar o disminuir su actividad o producción hormonal:

Hipertiroidismo
administración de medicamentos antitiroideos para reducir la cantidad de T3 y T4 y aliviar los síntomas. En algunas casos, es necesario aplicar yodo radioactivo para destruir partes de la glándula tiroides o incluso la cirugía para extirparla.
Hipotiroidismo
administración de hormonas tiroideas sintéticas como la levotiroxina (Eutirox). El médico indicará tomar el fármaco en dosis crecientes hasta que se consiga estabilizar el metabolismo y el correcto funcionamiento de la tiroides.

Tras seguir el tratamiento adecuado, es posible reinstaurar el ciclo ovárico de la mujer y que tenga lugar un embarazo natural. También disminuirá el riesgo de aborto durante el primer trimestre de gestación y los problemas fetales asociados, además de aumentar la libido y el estado de ánimo de la paciente.

Si aún con la regulación hormonal no se equilibran los niveles hormonales, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir el embarazo. En concreto, la fecundación in vitro (FIV) es la que mejor resultados ofrece.

Una vez conseguido el embarazo, la mujer tendrá que acudir periódicamente al especialista para llevar a cabo un seguimiento de la glándula tiroides y así mantener los niveles hormonales bajo control.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Y puede que eso esté aumentando tu nivel de estres por la decisiones que tienes que tomar.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Preguntas de los usuarios

¿Puedo ser mamá si tengo hipogonadismo hipergonadotropo?

Por Dr. José Carlos Mora Palma (ginecólogo).

Las causas del hipogonadismo hipergonadotropo son múltiples y dan lugar a una alteración en la función ovárica, condicionando esto la fertilidad.

En términos generales podemos afirmar que la posibilidad de gestación se va a determinar según exista o no dotación folicular ovárica y a la integridad del factor uterino. En el caso de que se cumplieran ambos criterios sí sería posible la gestación mediante gestación espontánea o técnicas de Reproducción Asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro o donación de gametos o embriones).

En cambio, si no existiera dotación folicular y se mantuviera integridad uterina sería posible la gestación mediante donación de gametos o embriones.

Imagen: Ser madre con hipogonadismo

Es importante subrayar que en aquellos casos en los que el hipogonadismo hipergonadotropo se asocie a un síndrome genético sería recomendable realizar Diagnóstico Genético Preimplantacional en casos de fecundación in vitro.

¿Me puedo hacer la histerosalpingografía si tengo hipertiroidismo?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

La Histerosalpingografía es un estudio ginecológico de imagen que se realiza con una sustancia contrastada yodada, por lo que la administración de la misma en pacientes con hipertiroidismo podría complicar y agravar dicho cuadro.

En estas situaciones, es recomendable hacer un estudio minucioso de la función tiroidea y una consulta endocrinológica oportuna.

¿Cómo se trata la infertilidad en mujeres que tienen hipotiroidismo?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Las mujeres que tienen hipotiroidismo sufren un enlentecimiento en la producción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.

En estas mujeres, es necesario independientemente a la técnica empleada (fecundación un vitro, ovodonación), corregir con hormona tiroidea (comprimidos orales) hasta tener una buena TSH, por debajo de 2,5 (hormona tiroidea) para garantizar que la implantación se pueda producir sin problemas.

Este tratamiento continuará hasta el embarazo y es importante hacer controles periódicos con el endocrinólogo para evaluar si es necesario subir o bajar las dosis del tratamiento.

¿Cómo debe ser la alimentación para regular los problemas de tiroides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La glándula tiroides necesita un adecuado aporte de yodo, selenio y vitaminas para su correcto funcionamiento. Por tanto, será necesario llevar una dieta sana y equilibrada para regular la tiroides, a base de frutas y verduras frescas y pescados ricos en omega-3.

También es muy importante reducir el consumo de alimentos procesados como las patatas fritas y los refrescos, así como la ingesta de azúcar.

¿El hipertiroidismo afecta a la morfología espermática?

Por Dr. Óscar Collado Ramos (ginecólogo).

Si los niveles de hormona tiroidea están elevados pueden afectar a la maduración y formación de los espermatozoides (espermatogénesis) y la calidad de los mismos. Además, se reduce la concentración de testosterona libre disponible aumentando los problemas en las relaciones sexuales, por ejemplo, produciendo eyaculación precoz.
Leer más

¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hipotiroidismo subclínico consiste en una fase previa al hipotiroidismo común en la que los niveles de T3 y T4 aún se encuentran dentro de la normalidad, pero con la TSH ya elevada. Esto se debe a que el aumento de TSH es suficiente para mantener el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y, por tanto, aún no se manifiestan los síntomas característicos de esta alteración tiroidea.

Por está razón, es necesario analizar el valor de la TSH en sangre cuando hay problemas de infertilidad sin causa aparente.

¿Los problemas de tiroides también provocan infertilidad en los hombres?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, aunque no es tan común como en la mujeres. Las alteraciones tiroideas influyen en la producción y maduración de los espermatozoides, son una causa de teratozoospermia y, además, también pueden provocar disfunción eréctil y disminución de la libido.

Lectura recomendada

Además de las hormonas tiroideas, las pruebas de fertilidad incluyen la analítica de todas las hormonas que actúan en el ciclo menstrual de la mujer. Te recomendamos leer el siguiente post para más información sobre esto: Análisis hormonal en la mujer.

Si necesitas hacer un tratamiento de reproducción asistida como la FIV y necesitas información, puedes entrar en el siguiente artículo para seguir la lectura: ¿Qué es la FIV y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alban Deroux, Chantal Dumestre-Perard, Camille Dunand-Faure, Laurence Bouillet, Pascale Hoffmann. Female Infertility and Serum Auto-antibodies: a Systematic Review. Clin Rev Allergy Immunol. 2017 Aug;53(1):78-86. doi: 10.1007/s12016-016-8586-z (Ver)

David Unuane, Brigitte Velkeniers. Impact of thyroid disease on fertility and assisted conception. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2020 Jul;34(4):101378. doi: 10.1016/j.beem.2020.101378. Epub 2020 Jan 30 (Ver)

David Unuane, Herman Tournaye, Brigitte Velkeniers, Kris Poppe. Endocrine disorders & female infertility. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2011 Dec;25(6):861-73. doi: 10.1016/j.beem.2011.08.001 (Ver)

G E Krassas, K Poppe, D Glinoer. Thyroid function and human reproductive health. Endocr Rev. 2010 Oct;31(5):702-55. doi: 10.1210/er.2009-0041. Epub 2010 Jun 23 (Ver)

S Medenica, O Nedeljkovic, N Radojevic, M Stojkovic, B Trbojevic, B Pajovic. Thyroid dysfunction and thyroid autoimmunity in euthyroid women in achieving fertility. Eur Rev Med Pharmacol Sci
. 2015;19(6):977-87 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Puedo ser mamá si tengo hipogonadismo hipergonadotropo?', '¿Me puedo hacer la histerosalpingografía si tengo hipertiroidismo?', '¿Cómo se trata la infertilidad en mujeres que tienen hipotiroidismo?', '¿Cómo debe ser la alimentación para regular los problemas de tiroides?', '¿El hipertiroidismo afecta a la morfología espermática?', '¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?' y '¿Los problemas de tiroides también provocan infertilidad en los hombres?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
Dr. José Carlos Mora Palma
Dr. José Carlos Mora Palma
Ginecólogo
José Carlos Mora Palma estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y ha realizado varios cursos de experto, así como varios máster. Actualmente, el Dr. Mora Palma trabaja como ginecólogo en Next Fertility Sevilla. Más sobre Dr. José Carlos Mora Palma
Nº de colegiado: 411811905
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Óscar  Collado Ramos
Dr. Óscar Collado Ramos
Ginecólogo
El Dr. Óscar Collado estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Ginecología y Obstetricia. Además, el doctor tiene un Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dr. Óscar Collado Ramos
Nº colegiado: 282852486
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.