Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿El lupus eritematoso es causa de infertilidad?

Por Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba (ginecóloga en Next Fertility Murcia).
Última actualización: 19/09/2023

Según la Sociedad Española de Medicina Interna el Lupus Eritematoso Sistémico forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas; consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la que la paciente fabrica en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

La infertilidad puede ser más común en mujeres con LES de lo que se sospecha. En general, las mujeres con LES tienen menos hijos que las mujeres sanas, esto posiblemente está relacionado con el mayor riesgo conocido de pérdida del embarazo. Si bien los resultados del embarazo con LES han mejorado en los últimos años, persiste un mayor riesgo de complicaciones del embarazo, incluida la pérdida gestacional. En estudios recientes evidenciaron que las pacientes con LES tenían un riesgo notablemente mayor de pérdida fetal y muerte perinatal.

Los factores asociados conocidos que influyen negativamente en la capacidad de una mujer con LES para quedar embarazada son: los agentes citotóxicos (ej. ciclofosfamida, el mycophenolato), la edad avanzada, los efectos psicosociales de la enfermedad, además de los factores directos, relacionados con la propia enfermedad que influyen en la fertilidad de la mujer, como son: disminución de la reserva ovárica, irregularidad menstrual y la presencia de anticuerpos antifosfolípidos.

Otros medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos pueden contribuir a la infertilidad en pacientes con LES al causar el síndrome del folículo luteinizado no roto que inhibe la ovulación. Los corticosteroides en dosis altas también pueden contribuir a las anomalías menstruales en las pacientes a través de la interferencia con el eje hipotalámico-hipófisis-ovario.

La edad avanzada disminuye la reserva ovárica y reduce la probabilidad de concepción. A muchas mujeres, diagnosticadas con LES durante sus primeros años reproductivos, se les puede recomendar que pospongan el embarazo hasta que remita la actividad de la enfermedad.

Finalmente, la experiencia física y emocional de vivir con LES puede influir en el bienestar psicológico. Los pacientes con LES experimentan una autoestima más baja y tasas más altas de depresión que los pacientes sanos. La disminución de la libido y las limitaciones físicas de la enfermedad pueden reducir la frecuencia de las relaciones sexuales, afectando indirectamente la probabilidad de embarazo. Las preocupaciones sobre la salud personal (incluida la capacidad de cuidar a un niño) y los resultados de salud de los niños por nacer pueden afectar la toma de decisiones y contribuir a un tamaño de familia más pequeño.

Cuando la fertilidad se ve afectada en mujeres con LES por cualquier motivo, las técnicas de reproducción asistidas pueden ser necesario para lograr el embarazo. Estos procedimientos han evolucionado significativamente en términos de seguridad y tasas de éxito. Los procedimientos a menudo incluyen estimulación ovárica, recuperación de ovocitos, FIV y transferencia del embrión fertilizado al útero.

La estimulación ovárica generalmente se considera segura en pacientes con LES si la enfermedad es clínicamente inactiva y se administran medicamentos como anticoagulantes profilácticos cuando esté indicado.

En pacientes que su objetivo inmediato no es la gestación la criopreservación de ovocitos es la innovación significativa más reciente en TRA, cada vez más utilizada por razones médicas y sociales. Esta técnica se ofrece a las pacientes con LES, especialmente aquellas sin pareja.

Para muchas pacientes, los ovocitos criopreservados aumentarían las opciones para la planificación del embarazo con respecto a la actividad propia de la enfermedad y la disminución de la fertilidad relacionada con la edad.
Si bien la disponibilidad de la criopreservación de ovocitos sigue siendo limitada en términos de acceso a especialistas y cobertura de seguro, se espera que la disponibilidad aumente en los próximos años

Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Dra. Ana Mª Villaquirán Villalba
Ginecóloga en Next Fertility Murcia
Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia.
Número de colegiado: 303007571
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad del Valle en Colombia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia y el IVI. Actualmente, es especialista en Obstetricia y Ginecólogía, así como en Reproducción Humana Asistida en Next Fertility Murcia. Número de colegiado: 303007571.