¿Qué es la cauterización del cuello del útero y cuándo se realiza?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 16/09/2022

La cauterización del cuello del útero o cervicouterina es una técnica ginecológica que el especialista puede utilizar para eliminar ciertos tipos de lesiones en el cuello uterino. Este procedimiento puede ser realizado por varios métodos, pero suele ser una intervención sencilla y breve que se realiza con anestesia local.

No obstante, la cauterización cervicouterina tiene el principal inconveniente de que el tejido cauterizado no puede ser enviado a analizar, por lo que esta técnica no es siempre la más indicada.

¿Qué es la cauterización cervicouterina?

La cauterización del cuello del útero es un procedimiento médico por el cual se elimina el tejido del cuello uterino que tiene algún tipo de lesión, para dar lugar a tejido sano.

De este modo, la cauterización cervicouterina se emplea como tratamiento en los siguientes casos:

  • Cervicitis crónica, cuando los antibióticos administrados previamente no han conseguido eliminar la infección.
  • Lesiones precancerosas o displasia cervical leve.
  • Lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Es importante tener en cuenta que el tejido que va a ser cauterizado quedará destruido, por lo que no será posible analizarlo posteriormente. Por este motivo, el especialista deberá valorar individualmente si está indicada o no la cauterización uterina para la paciente.

No obstante, este tipo de técnica ha sido reemplazada en muchos casos por otras como la escisión electroquirúrgica con bucle, lazo o asa (LEEP por sus siglas en inglés). Esta técnica implica la escisión del tejido lesionado y sí permite su análisis por el servicio de anatomía patológica correspondiente.

Procedimiento

El procedimiento de la cauterización cervicouterina puede tener lugar en la consulta del ginecólogo. Se trata de una práctica bastante rápida y que no genera mucho dolor a la paciente. Sin embargo, es posible administrar anestesia local (o, incluso, general dependiendo del caso particular).

La paciente se acuesta en la camilla, como para un examen ginecológico de rutina, y el ginecólogo introduce un espéculo. De esta manera, el especialista podrá separar las paredes de la vagina, limpiar e inspeccionar la zona cervical más fácilmente.

Seguidamente, la cauterización se puede efectuar siguiendo alguno de los siguientes métodos:

  • Electrocauterización: se emplea la corriente eléctrica para la eliminación de la lesión.
  • Cauterización por láser: se dirige un láser que vaporiza la lesión sin afectar el tejido uterino adyacente.
  • Crioterapia: se congela la zona de lesión para su destrucción.

Por otro lado, en el caso del LEEP, se utiliza un lazo o asa para extraer el tejido cervical lesionado y se cauteriza la zona para evitar el sangrado. Posteriormente, como hemos mencionado, el tejido extraído con esta técnica será enviado para su análisis.

Síntomas tras la cauterización uterina

Después de la realización de una cauterización cervicouterina, la mujer puede notar los siguientes síntomas:

  • Sangrado: es preferible que la cauterización se lleve a cabo nada más finalizar la menstruación. De este modo, se da más tiempo a que la herida se seque y cicatrice mejor antes de que la menstruación baje nuevamente. Además, esto permitirá a la mujer diferenciar el sangrado por la intervención del sangrado menstrual.
  • Secreción vaginal acuosa abundante.
  • Dolor abdominal tras la intervención. En este caso, el especialista indicará a la paciente los analgésicos que puede tomar.

No obstante, si aparece fiebre, flujo con mal olor o un sangrado abundante, será recomendable acudir al especialista lo antes posible, ya que puede ser indicativo de hemorragia o infección.

Por otro lado, como consecuencia de la cauterización, podría producirse un estrechamiento (estenosis) del conducto cervicouterino. La cicatrización suele ser pequeña, aunque existen casos en los que la cicatriz se extiende, pudiendo aumentar los dolores menstruales e, incluso, dificultar la gestación.

Finalmente, cuando la paciente se somete a un LEEP, es posible que aumente el riesgo de tener un parto prematuro en un futuro embarazo.

Recomendaciones

Generalmente, la mujer puede recuperar su actividad normal poco tiempo después de la cauterización. No obstante, la paciente deberá tener en cuenta todas las recomendaciones que le indique su médico, entre las que seguramente se encontrarán:

  • Evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales, los baños y el uso de tampones durante varias semanas.
  • No realizar deporte o actividad física de manera intensa.

Además, será muy importante el seguimiento por citología o biopsia tras la cauterización. La paciente deberá acudir a las revisiones que le haya recomendado el especialista, para así comprobar que la intervención ha eliminado completamente la lesión.

Vídeo sobre la cauterización del cuello del útero

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume todo lo que debes saber acerca de la cauterización del cuello del útero en el siguiente vídeo.

Tal y como nos cuenta Silvia:

La cauterización del cuello uterino es un procedimiento médico por el cual se va a eliminar tejido del cuello uterino que tiene algún tipo de lesión para dar lugar a tejido sano.

Preguntas de los usuarios

¿Tiene más riesgo una FIV después de una cauterización del cuello del útero?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

No existe un riesgo mayor en la fecundación in vitro (FIV) en mujeres que han pasado por una cauterización del cuello uterino. Esto es porque la fecundación ocurre en el laboratorio, por lo que no interviene el cérvix.
Leer más

¿La cauterización del cuello del útero duele?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La cauterización es un proceso sencillo que se hace en la propia consulta ginecológico. En algunos casos y dependiendo del tipo de cauterización, se utilizará anestesia local o general para evitar que el proceso pueda causar algún dolor en la paciente. No obstante, normalmente es un proceso indoloro y rápido.

Tras el tratamiento y hasta la completa cicatrización, es posible que la mujer tenga pequeñas molestias.

¿Se necesita reposo o cuidados especiales después de hacer la cauterización uterina?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No es necesario hacer reposo ni cambiar las actividades diarias. No obstante, es recomendable no hacer esfuerzos excesivos que puedan complicar la cicatrización. Además, es fundamental evitar en la medida de lo posible la humedad de la zona vaginal, puesto que la sequedad ayuda a cicatrizar la herida.

Por otra parte, normalmente el especialista aconseja evitar las relaciones sexuales durante 30-40 días, por la misma razón: evitar la humedad. Algunas mujeres han sangrado porque la herida no estaba bien cerrada durante la relación sexual.

¿La cauterización del cuello uterino causa infertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si la cauterización se realiza de forma adecuada y únicamente en los casos en que es verdaderamente necesaria porque otros tratamientos menos agresivos han fallado, no tiene por qué afectar a la fertilidad de la paciente.

No obstante, una cauterización mal hecha puede bloquear el canal cervical e impedir el paso de los espermatozoides al útero femenino, evitando así que el embarazo se produzca.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en obtener más información acerca de la cervicitis, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la cervicitis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Por otro lado, si quieres leer más en profundidad acerca del factor cervical, te recomendamos pinchar en este enlace: Factor cervical: esterilidad femenina por anomalías en el cérvix

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Apgar BS, Brotzman G. Management of cervical cytologic abnormalities. Am Fam Physician. 2004 Nov 15;70(10):1905-16. (Ver)

Boardman LA, Kennedy CM. Management of atypical squamous cells, low-grade squamous intraepithelial lesions, and cervical intraepithelial neoplasia 1. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008 Dec;35(4):599-614; ix. (Ver)

Forman D, de Martel C, Lacey CJ, Soerjomataram I, Lortet-Tieulent J, Bruni L, Vignat J, Ferlay J, Bray F, Plummer M, Franceschi S. Global burden of human papillomavirus and related diseases. Vaccine. 2012 Nov 20;30 Suppl 5:F12-23. (Ver)

Jin G, LanLan Z, Li C, Dan Z. Pregnancy outcome following loop electrosurgical excision procedure (LEEP) a systematic review and meta-analysis. Arch Gynecol Obstet. 2014 Jan;289(1):85-99. (Ver)

Lindeque BG. Management of cervical premalignant lesions. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2005 Aug;19(4):545-61. (Ver)

McCluggage WG. Premalignant lesions of the lower female genital tract: cervix, vagina and vulva. Pathology. 2013 Apr;45(3):214-28. (Ver)

Nøhr B, Tabor A, Frederiksen K, Kjaer SK. Loop electrosurgical excision of the cervix and the subsequent risk of preterm delivery. Acta Obstet Gynecol Scand. 2007;86(5):596-603. (Ver)

Spinelli A. Preinvasive diseases of the cervix, vulva, and vagina. Semin Oncol Nurs. 2002 Aug;18(3):184-92. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se realiza la cauterización uterina?', '¿Tiene más riesgo una FIV después de una cauterización del cuello del útero?', '¿La cauterización del cuello del útero duele?', '¿Qué es la cauterización cervicouterina?', '¿Qué síntomas pueden aparecer tras la cauterización uterina?', '¿Hay recomendaciones después de una cauterización del cuello uterino?', '¿Se puede hacer un tratamiento de reproducción asistida tras una cauterización cervicouterina?', '¿Produce mucho dolor la cauterización uterina?', '¿Hay que hacer reposo tras la cauterización del cuello del útero?', '¿Puedo ser infértil tras una cauterización uterina?', '¿Se necesita reposo o cuidados especiales después de hacer la cauterización uterina?' y '¿La cauterización del cuello uterino causa infertilidad?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.