Cauterización del cuello del útero

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/10/2016

La cauterización del útero o cervicouterina es un procedimiento médico empleado para la eliminación de células malignas o agentes infecciosos en el cuello del útero. Se suele emplear como tratamiento en los siguientes casos:

  • Cervicitis crónica: cuando los antibióticos administrados no son suficiente para eliminar la infección.
  • Quistes y lesiones precancerosas
  • Polipectomías o biopsias uterinas: en algunos casos se realiza la cauterzación tras estas intervenciones para evitar el sangrado provocado por estos tratamientos.
  • Lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH): en estos casos, la cauterización ayuda notablemente a disminuir la probabilidad de que la infección causada por el VPH desarrolle cáncer de útero (cerca del 80% de este tipo de cáncer se relaciona con este virus).

Procedimiento

El procedimiento tiene lugar en la consulta del médico ginecólogo habitual. La paciente se acuesta en la camilla como para un examen ginecológico de rutina y el ginecólogo limpia e inspecciona la zona uterina con detalle. Para visualizar mejor las superficies anormales, se utiliza una solución de ácido acético que vuelve las zonas precancerosas y cancerosas de color blanco, resaltando del resto.

Se trata de una práctica rápida e indolora. Cabe la posibilidad de administrar un anestésico de superficie algunos minutos previos a la cauterización para bloquear el nervio cervical.

La cauterización se puede efectuar siguiendo cualquiera de estos 4 métodos:

  • Electrocauterización: se emplea la corriente eléctrica para la eliminación de la lesión. Para que pueda efectuarse en el consultorio médico se requiere de anestesia local y en algunos casos general.
  • Cauterización por láser: se dirige un haz de láser de dióxido de carbono que vaporiza la lesión sin afectar el tejido uterino adyacente.
  • Crioterapia: se congela la zona de lesión con gas nitrógeno hasta su destrucción.
  • Cauterización con elementos químicos: suelen utilizarse compuestos químicos como el nitrato de plata, ácido tricloroacético o cantaridina. Es importante no dañar con estos compuestos las estructuras uterinas no infecciosas. Éste es el método más antiguo y peligroso, por lo que no se suele emplear.

Debemos tener en cuenta que cauterizar una zona del cuello uterino consiste en destruir dicho tejido por lo que no será posible realizar el análisis de patología. Por tanto, es importante que el especialista descarte la presencia de células pre-cancerosas antes de la cauterización.

Consecuencias

La cauterización del útero puede producir sangrado, secreción vaginal acuosa profusa y estrechamiento (estenosis) del conducto cervicouterino.

La cicatrización del cuello del útero suele ser pequeña, aunque existen casos en los que la cicatriz se extiende, pudiendo aumentar los dolores menstruales y dificultar la gestación. Tras el tratamiento se suelen recetar óvulos que facilitan la cicatrización.

Es preferible que se lleve a cabo apenas finalice la menstruación para dar más tiempo a que la herida se seque y cicatrice mejor. Las menstruaciones pueden crear un ambiente más húmedo impidiendo que la herida cicatrice bien y obligando a realizar una segunda cauterización.

Preguntas de los usuarios

¿La cauterización del cuello del útero duele?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La cauterización es un proceso sencillo que se hace en la propia consulta ginecológico. En algunos casos y dependiendo del tipo de cauterización, se utilizará anestesia local o general para evitar que el proceso pueda causar algún dolor en la paciente. No obstante, normalmente es un proceso indoloro y rápido.

Tras el tratamiento y hasta la completa cicatrización, es posible que la mujer tenga pequeñas molestias.

¿Se necesita reposo o cuidados especiales después de hacer la cauterización uterina?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No es necesario hacer reposo ni cambiar las actividades diarias. No obstante, es recomendable no hacer esfuerzos excesivos que puedan complicar la cicatrización. Además, es fundamental evitar en la medida de lo posible la humedad de la zona vaginal, puesto que la sequedad ayuda a cicatrizar la herida.

Por otra parte, normalmente el especialista aconseja evitar las relaciones sexuales durante 30-40 días, por la misma razón: evitar la humedad. Algunas mujeres han sangrado porque la herida no estaba bien cerrada durante la relación sexual.

¿La cauterización del cuello uterino causa infertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si la cauterización se realiza de forma adecuada y únicamente en los casos en que es verdaderamente necesaria porque otros tratamientos menos agresivos han fallado, no tiene porqué afectar a la fertilidad de la paciente.

No obstante, una cauterización mal hecha puede bloquear el canal cervical e impedir el paso de los espermatozoides al útero femenino, evitando así que el embarazo se produzca.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.